Connect with us

Musica

Bahidorá es el ejemplo de cómo hacer un festival sustentable: Una entrevista con Iñigo Villamil

Published

on

Bahidorá se encuentra indudablemente en el mejor momento de su historia. Este “ritual anual”, como lo llama su director Iñigo Villamil, ha estado en una metamorfosis de ocho años para poder brindar una de las experiencias más personales y transformativas en circuito de los festivales en México. El Carnaval, como también se le conoce, es un espacio de conexión en el que viejos y nuevos amigos se juntan año tras año para vivir tres días de incansable fiesta en los que la práctica de valores es el motor principal de acción.

Siendo los valores el eje guía de la comunidad que ha creado Distrito Global en Bahidorá, era casi natural que una de sus máximas prioridades por mejorar haya sido la sustentabilidad. Comenzando con la frustrada idea de que fuera un festival amigable con el medio ambiente, fue un proceso persistente y obstinado lo que los llevó a poderse presentar en esta octava edición como el primer y único festival ecológicamente sustentable del país.

En esta entrevista con Iñigo Villamil, tuvimos la oportunidad de platicar sobre lo que es la experiencia de ir al Carnaval de Bahidorá y su relevancia en la escena de los festivales. Así como del increíble proceso por el que han pasado para poder lograr ser un festival sin emisiones de carbono, la intención de permear valores en la sociedad y ser un ejemplo para otros festivales, y sobre el futuro de su proyecto.


-¿A qué le atribuyes que año con año Bahidorá se vuelve más grande e importante en la escena de los festivales mexicanos?

“Mira, creo que es un festival muy original en su formato y en la relación que tenemos con la comunidad que va. Tenemos una relación muy próxima. No somos, osea, no es una organización tan distante. Yo no lo considero un evento de consumo. Como un evento al que vas y consumes música y te vas. Me da más la sensación de que es un evento participativo. Un evento en el que vas y hay una comunión con todos los asistentes en el que se viven momentos mágicos resultados de una intención”.

“No es un festival con la intención de hacer dinero. No nació con ninguna otra intención más que la de reunir a las personas que tenemos cerca y crear estos momentos especiales de conexión y realización. Entonces creo que en ese sentido es un festival muy original. Además es un evento al que vas a pasar tres días, no es cualquier cosa. Vas y te estacionas y convives con la experiencia tres días”.

“Te sumerges en la experiencia y esto tiene cualidades transformativas. Yo he ido a otros festivales del estilo, que tienen la misma intención y te transforman. Te vuelven creo que una mejor persona. Una que conecta con más personas, que conecta con todos los que van y eso le abre el corazón a la gente. Y todo eso combinado con el estilo de música que ponemos, que es música excepcional, no te la encuentras en cualquier festival más Las Estacas y todo eso se combina para tocarte de alguna forma”.

-Bahidorá es un festival que abarca muchísimos ejes: Música, Arte, Sustentabilidad, Sentido de Comunidad y Diversidad por mencionar algunos. ¿En qué momento consideras que la combinación de todos estos ejes que se presentan en Bahidorá se fusionan de una manera exitosa?

“Pues… Creo que es un tema muy de corazonada (risas). Nosotros hacemos nuestro trabajo, hemos ido creando una organización que le dedica atención a todas estas partes. Yo y el equipo hemos sido muy diligentes en crear manuales operativos, en escribir nuestros valores, en crear nuestros reglamentos internos, en crear el reglamento para la audiencia, el tratar de comunicar el por qué estamos aquí”.

“El punto de referencia es cómo te sientes ahí en el festival. Y ya sumergido en el evento, a mí me pasan muchas cosas por la cabeza y por el corazón. Y me inspira voltear a ver gente sonriente y gente feliz. Es ahí donde nos felicitamos los unos a los otros y vemos que la combinación de todos estos ejes están haciendo su efecto. Es una especie de parámetro”.

-¿Cómo fue el proceso de ser un festival invasivo y contaminante para el medio ambiente, a ser el primer y único festival en México que es sustentable?

“El primer año que hicimos Bahidorá, y creo que de alguna manera lo decimos en el documental ‘Bahidorá Sustentable’, sí venía de una intención correcta y queríamos hacer un festival que promoviera el valor de la sustentabilidad. Solo que en ese momento no sabíamos cómo. Cuando aconteció el festival nos dimos cuenta que teníamos esta parte completamente fuera de control. Pero la intención estaba ahí. Entonces identificamos para pronto el tipo de cosas que no podíamos volver a permitir, y nos aliamos con ‘Impacto 0’. Buscamos un aliado porque es algo que requiere no solo de mucho esfuerzo sino esfuerzo de profesionales”.

“Entonces creamos esta alianza. Ellos también eran nuevos en esto, porque a ver, este tema es nuevo no solo en México sino en el mundo. Los festivales sustentables apenas están intentando de entender y definir sus estrategias. También en Europa y en Estados Unidos. Por lo que los integramos al equipo y les dimos completa libertad de aproximarse a todas las personas del equipo y poco a poco ellos fueron formulando el programa hasta incorporar el estándar internacional de eventos sustentables, que es un ISO. Este ISO ya lo aplican y lo han ido aplicando los últimos cuatro años buscando incidir en absolutamente todos los aspectos. Pero a la fecha hay algunos que son muy complicados e incluso imposible”.

“Te pongo un ejemplo: nosotros compensamos toda la huella de carbono emitida en el festival. Incluyendo los vuelos de artistas y demás. Pero nos gustaría reducir nuestra huella en el sitio usando biodisel. Plantas eléctricas que usen biodisel. Lo que sucede es que el biodisel es muy escaso en México. No podemos conseguir suficiente para alimentar el festival. Todavía no hay un mercado, es demasiado caro. Ese es un ejemplo de algo que es imposible para nosotros lograr. Pero hemos avanzado muchísimo, y cada año el festival es más ejemplar en ese sentido y nos enorgullece mucho poder ser punta de lanza y dar un ejemplo que con suerte pueda permear a otros festivales”.

-¿Otros festivales se han acercado a ustedes para replicar sus prácticas de sustentabilidad?

“Sin duda. Aunque no directamente, se han acercado a ‘Impacto 0’. Ellos son independientes pero a través de Bahidorá han aprendido y han mejorado su práctica. Pero sin duda. Y no solo festivales sino también patrocinadores. Corona tiene y ha tenido varios eventos y ellos mismos a partir de que nosotros les exigimos, porque no les dimos opción, que los vasos del festival fueran compostables, ellos incorporaron estos vasos a todos sus festivales”.

“Entonces este tipo de prácticas sí van permeando y tenemos la esperanza de que se vuelvan un estándar en la industria por completo y que se vuelva una obligación. Incluso hay esfuerzos por parte de nuestros colegas de volverlo una ley. Que eventos por arriba de cierto número de personas tengan la obligación legal de cumplir requisitos de ciertos estándares de sustentabilidad”.

-Esta octava edición llegará como el punto más alto de madurez del festival. Se siente un festival sólido en cada aspecto que lo engloba. ¿Se sienten cómodos en donde están o tienen en mente nuevos proyectos para crecer, para cambiar, para transformarse?

“Pues, realmente no sabemos qué nos depara en un futuro, pero la intención es consolidar este festival en Las Estacas y consolidar nuevos festivales. También manejamos Akamba cerca de Guadalajara, que trae mucho la misma intención: ponemos arte, tiene su programa de sustentabilidad, y la intención detrás es muy similar. Nos encantaría poder explorar algún otro territorio para poder seguir haciendo esto y poder llevar esta experiencia a lugares donde no existe”.

“En sentido de Bahidorá, el espacio nos limita en sentido de tamaño. No tenemos la intención de crecer más, pero sí de seguir mejorando la experiencia y que se vuelva lo que creo que ya es algo para muchos de nosotros: un ritual anual que no nos perdemos por nada. En donde nos encontramos con viejos amigos y es nuestra celebración”.

La entrada Bahidorá es el ejemplo de cómo hacer un festival sustentable: Una entrevista con Iñigo Villamil se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending