Connect with us

Tecnologia

Hace 51 años en Chihuahua cayó el meteorito Allende, el más estudiado del mundo

Published

on

Hace 51 años en Chihuahua cayó el meteorito Allende, el más estudiado del mundo

El 8 de febrero de 1969, hace exactamente 51 años, en la ciudad de Allende, Chihuahua, cayó el meteorito bautizado con el nombre de esa localidad, considerado la más grande condrita carbonácea conocida y el “meteorito más estudiado del mundo”.

El meteorito Allende tiene fama internacional por la cantidad recolectada, casi 4 toneladas de roca que fueron repartidas a investigadores de todo el mundo.

Dicha cantidad es muy superior a la suma de todos los fragmentos de meteoritos del mismo tipo conservados en colecciones científicas.

Además, es el objeto del Sistema Solar más antiguo hasta ahora conocido, tiene 4 mil 567 millones de años.

Se cree que la roca original debe haber tenido el tamaño de un automóvil viajando a través del espacio con rumbo a la Tierra a poco más de 15 km por segundo.

Es un meteorito clasificado dentro del grupo de las condritas carbonáceas, siendo este el más grande en su tipo.

Los meteoritos de este tipo son de gran interés científico dado que su estructura se remonta a los mismos orígenes del sistema solar.

Antes de la caída del Allende los meteoritos de este tipo eran raros.

En 2012 se encontró en Allende un nuevo mineral, un óxido de titanio, el que fue denominado pangüita.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Hace 51 años en Chihuahua cayó el meteorito Allende, el más estudiado del mundo aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Calentamiento amenaza a seres marinos que hacen sus caparazones con carbonato cálcico

Published

on

Calentamiento seres marinos caparazones carbonato cálcico

El calentamiento y la acidificación de las aguas de los océanos está poniendo en riesgo a los organismos marinos que construyen sus esqueletos y caparazones con carbonato cálcico, como los corales, los briozoos, los moluscos, los erizos de mar o los crustáceos.

Así lo ha constatado un nuevo estudio liderado por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona en el que también han participado la British Antarctic Survey, el Instituto de Oceanología, la Academia Polaca de Ciencias y la Universidad de Gdańsk (Polonia).

El trabajo, que publica la revista Ecography, se ha centrado en organismos con esqueletos de carbonato cálcico de los alrededores de la Antártida, en el Océano Austral, porque el carbonato cálcico es más soluble en aguas más ácidas y que contienen más dióxido de carbono (CO2), como las aguas más frías de las regiones polares, lo que dificulta a estas criaturas construir sus esqueletos.

Para elaborar el estudio, los investigadores analizaron el esqueleto de unos organismos marinos llamados briozoos, pequeños invertebrados que se alimentan por filtración, viven en el fondo del mar y pueden proporcionar hábitats complejos esenciales para una gran cantidad de especies.

Igual que los corales, los briozoos pueden vivir en colonias y construir esqueletos a base de carbonato cálcico, pero están más distribuidos geográficamente, especialmente en las aguas antárticas. Además, presentan esqueletos con composición diversa y son productores de carbonato en el hemisferio sur, lo que los convierte en organismos modelo para estudiar los efectos del cambio global”, ha detallado la investigadora del ICM-CSIC Blanca Figuerola.

En este sentido, la bióloga marina ha explicado que los esqueletos de los briozoos están formados por dos tipos principales de carbonato cálcico, la calcita y el aragonito, aunque también pueden contener magnesio, lo que puede hacer que los esqueletos sean más vulnerables a la acidificación.

A través de análisis mineralógicos, los investigadores identificaron los minerales y determinaron los niveles de magnesio que se encuentran en los esqueletos de los briozoos antárticos, y han creado el mayor conjunto de datos de briozoos del océano Antártico.

Luego compararon estas composiciones minerales con datos existentes de casi 500 especies halladas en el hemisferio sur e investigaron si existía algún tipo de relación entre el tipo de mineral y los niveles de magnesio en sus esqueletos y la temperatura del agua de mar donde vivían.

Los biólogos identificaron un patrón claro: a mayor temperatura del agua de mar, las especies con esqueletos que contienen mayores concentraciones de magnesio eran más comunes.

Según Figuerola, “esto sugiere que muchas especies marinas con altos niveles de magnesio en sus esqueletos serán más vulnerables a la acidificación de los océanos a medida que la temperatura del agua del mar aumente, y dados los rápidos cambios observados y previstos en la temperatura y la química de nuestros océanos, estos organismos podrían no tener tiempo para adaptarse a estas nuevas condiciones”.

La bióloga marina ha advertido de que las crecientes emisiones de CO2 están cambiando los océanos, provocando un aumento de la temperatura y cambios en la química del agua, y cuando los océanos absorben CO2, se acidifican.

A su vez, el CO2 disuelto reacciona con el agua de mar para formar ácido carbónico, lo que reduce la concentración de carbonato en el agua de mar.

Como resultado, los organismos calcificadores, que utilizan los iones de carbonato y calcio disueltos en el agua de mar para construir sus conchas y esqueletos, deben hacer frente a la menor disponibilidad de carbonato y al aumento de la acidez.

Por ahora, se desconoce hasta qué punto las especies calcificadoras son capaces de ajustar la química de su esqueleto en respuesta a la combinación de estos (temperatura y pH) y otros factores de estrés.

De cara a futuras investigaciones, Figuerola, en colaboración con otros biólogos estudiarán las posibles respuestas morfológicas, metabólicas y del microbioma de los organismos calcificadores, incluidos los briozoos y los corales, ante la acidificación y el calentamiento de los océanos.

Con información de EFE

La entrada Calentamiento amenaza a seres marinos que hacen sus caparazones con carbonato cálcico aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Tecnologia

Cápsula Orión rompe récord de Apolo 13 y se ubica a más de 400 mil km de la Tierra

Published

on

Cápsula Orión Luna

La cápsula Orión de la NASA alcanzó una distancia de 401 mil kilómetros (249 mil 666 millas) de la Tierra y rompió así el récord establecido en 1970 por el Apolo 13 como la nave espacial capacitada para transportar humanos que más lejos ha viajado en la historia.

La agencia espacial estadounidense informó este sábado a través de la cuenta en twitter de Orion Spacecraft que la cápsula alcanzó un punto que dista 53 mil 687 millas (86 mil kilómetros) de la Luna, mientras se desplaza a una velocidad de tres mil 300 kilómetros (dos mil 054 millas) por hora.

La misión Artemis I, no tripulada y de la que forma parte la Orión, superó la distancia de 400 mil 171 kilómetros (248 mil 655 millas) de la Tierra, rompiendo el récord de la histórica misión lunar establecido en 1970.

Durante su viaje alrededor de la Luna, en el que llegará a colocarse a unos 64 mil 400 kilómetros más allá del otro lado del satélite, la NASA prevé que el lunes la nave se ubique a la máxima distancia de la Tierra que alcanzará en esta misión: más de 430 mil kilómetros (268 mil 552 millas).

La nave se desplaza desde el viernes en una “órbita retrógrada”, que significa que rodea la Luna en la dirección opuesta a la que la esta viaja alrededor de la Tierra, tras haber pasado el lunes a unos 130 kilómetros (81 millas) de la superficie lunar, lo más cerca del satélite que pasara en esta misión.

Mike Sarafin, gerente de la Artemis, indicó durante una teleconferencia esta semana que la misión “está excediendo las expectativas” y la cápsula muestra un gran rendimiento.

Seguimos aprendiendo en el camino sobre esta nueva nave espacial del espacio profundo”, agregó.

El pasado miércoles 16 despegó con éxito desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), la misión no tripulada de la NASA Artemis I, que tiene como objetivo preparar el camino de exploración lunar para el envío posterior de astronautas.

El objetivo general del programa Artemis de la NASA, que ha supuesto el debut del poderoso cohete SLS (siglas en inglés de Sistema de Lanzamiento Espacial), es devolver a los humanos a la Luna por primera vez en medio siglo y establecer una base allí como paso previo para llegar a Marte.

La última misión de la NASA en la que sus astronautas pisaron la Luna se remonta a Apolo 17, que se llevó a cabo entre el 7 y el 19 de diciembre de 1972.

Con información de EFE

La entrada Cápsula Orión rompe récord de Apolo 13 y se ubica a más de 400 mil km de la Tierra aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Tecnologia

Twitter utilizará marcas de distintos colores para verificar a empresas y gobiernos

Published

on

Alternativas para seguir conectados ante posible cierre de Twitter. Foto de EFE

Twitter lanzará la semana que viene nuevos símbolos para verificar las cuentas de empresas y miembros de gobierno y que se sumarán a la conocida marca azul utilizada hasta ahora en la red social, según anunció este viernes el dueño de la tecnológica, Elon Musk.

Marca dorada para empresas, marca gris para gobierno, azul para personas (celebridades o no) y todas las cuentas verificadas serán autenticadas manualmente antes de que se active la marca. Doloroso, pero necesario“, dijo el empresario en un mensaje a través de su propia cuenta.

Respondiendo a un usuario, Musk reveló que se trata de un nuevo servicio llamado “Verified“, que se activará “tentativamente” el viernes de la próxima semana y que dará más información en los próximos días.

En otros mensajes ofreció más detalles, como que la suplantación de identidad “deliberada” será castigada con la suspensión de la cuenta, y que determinados datos como la biografía permitirán distinguir a personas que “genuinamente tienen el mismo nombre exacto“.

Poco después de comprar la red social por 44 mil millones de dólares, y en medio de despidos masivos de su plantilla, Musk impuso la verificación de cuentas mediante pago, pero numerosos bromistas e impostores hicieron que la medida diera bandazos y el empresario replanteara su plan.

Este pasado lunes, Musk pospuso indefinidamente la aplicación de esa medida debido a la proliferación de identidades falsas, y sugirió que estaba trabajando en marcas de distintos colores para organizaciones e individuos, algo semejante a lo anunciado este viernes.

Con información de EFE

La entrada Twitter utilizará marcas de distintos colores para verificar a empresas y gobiernos aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.