Musica
EU vs Reino Unido: ¿Quién dio mejores bandas en los 80?
Si de algo nos dimos cuenta en el debate pasado, y que honestamente no nos sorprende en lo absoluto, es que la década de los 70 le pertenece indiscutiblemente al Reino Unido. A pesar de que Estados Unidos dio bandotas y artistas como Michael Jackson, The Ramones, The Eagles y Earth, Wind & Fire, fueron aplastadas por la genialidad de Queen, Iron Maiden, The Police y Roxy Music. Ahí nomas para calar, la votación terminó con 95% de los votos del lado británico.
Ahora toca analizar la década de los 80, una que sigue siendo de gloria para el rock y metal británico, pero que en Estados Unidos vio nacer nuevas corrientes y combinaciones espectaculares de géneros musicales. Como quedamos con ustedes, cada semana lanzaremos la siguiente década hasta los 2010 y así llegar a un ganador definitivo y bien argumentado.
Para comparar las bandas y seleccionar al ganador, haremos un recorrido de lo mejor que surgió musicalmente en la década. Exploraremos su sonido, impacto en el mundo de la música y relevancia a través del tiempo. Para que las bandas sean elegibles en una década, se tuvieron que formar o haber lanzado su primer disco en ese intervalo. Lo mejor de todo, ustedes serán los que elijan al ganador al final en cada nota. Así que sin más que decir, empecemos a explorar esos maravillosos años 80 para la música:
ESTADOS UNIDOS
La década de los 80 fue tremenda para la música, sin embargo, Estados Unidos vio una diversificación y combinación de géneros espectacular. Nada más para empezar tenemos que mencionar a los Red Hot Chilli Peppers. ¿Rock alternativo + funk + metal + rap + dance? Pues sí, básicamente eso fue lo que hicieron los liderados por Anthony Kiedis.
Conformada por Thurston Moore, Lee Ranaldo, Kim Gordon y Steve Shelley, Sonic Youth son los grandes pioneros de noise rock, un género musical que se caracteriza por utilizar elementos musicales no tradicionales, y carece de la mayoría de los elementos de la estructura clásica como armonía y ritmo. Posteriormente continuaría con el experimentalismo pero empezaría a fusionarlo con pop hasta que lanzaron Daydream Nation, disco que llegaría para convertirse en un clásico del indie.
Influenciados por el post-punk y el surf rock, los Pixies lograron encontrar un sonido muy particular dentro del rock alternativo. Extrañamente, sin conseguir un gran éxito comercial en Estados Unidos, sería el Reino Unido quienes abrazaran su sonido. Al grupo frecuentemente considera como el antecesor inmediato del boom del rock alternativo de principios de la década de 1990. El mismo Kurt Cobain dijo que los Pixies fueron una de sus grandes influencias.
¿Hip-hop + rap/rock? ¡Sí por favor! Los Beastie Boys se mega rifaron en los 80 haciendo que le trepáramos a las bocinas del coche con nuestros amigos. Con 50 millones de discos vendidos en el mundo, son uno de los grupos de rap con más unidades vendidas en la historia. Al día de hoy son uno de los actos de hip-hop más longevos del mundo y son el tercer grupo de rap en ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll.
¿Es Metallica la banda de metal (trash metal) más grande de todos los tiempos? No sería una locura afirmarlo. Los argumentos sobran: Metallica es el álbum de metal más vendido de todos los tiempos. Metallica es la banda que más boletos y dinero ha recaudado en giras en la historia de la música. Master of Puppets es considerado el segundo mejor disco de metal de todos los tiempos según Rolling Stone. The Black Album se considera como el disco que introdujo al mundo el progressive trash. Aquí ya no hay mucho más que decir. Metallica no solo es de las bandas de metal más grandes de todos los tiempos, es de las bandas más grandes de todos los tiempos. Punto final.
REINO UNIDO
Steven Patrick Morrissey, Johnny Marr, Andy Rourke y Mike Joyce se armaron una bandota llamada The Smiths. Pos su sonido innovador, ha sido denominada por muchos críticos expertos como la banda más importante de rock alternativo que surgió en la escena británica de música independiente de la década de los 80. Algo que no les queda chico. Ahí nomás, Rolling Stone los ubicó en el puesto 15 de las 50 mejores bandas de rock de todos los tiempos.
Si hablamos de los 80, tenemos que hablar de The Cure. Incursionando en diferentes géneros como post-punk, rock gótico y new wave, los británicos se ganaron el amor del mundo entero por sus rolas que tocan el alma. Siempre será hermoso recordar a Desintegration de 1989 y lo que le hizo al rock alternativo. Aquí sí hay pocas bandas que les compitan en cuanto a nivel e influencia.
Cambiémosle un poco a la electrónica. Cuando hablamos de pioneros en este género, llega primero Kraftwerk a nuestra mente el los 70, pero si avanzamos un poco en el tiempo, ahí tenemos a Depeche Mode. Esta bandota que se convertiría en trío en el 95 después de la salida de Vince Clarke y posteriormente Alan Wilder, es considerada como “el padre del rock electrónico”. De acuerdo a la revista Q, es la banda de rock electrónico más popular que el mundo ha conocido.
El pop electrónico es hoy lo que es gracias a Pet Shop Boys. Sin su influencia, nos hubiéramos perdido de tantos sonidos que hoy disfrutamos en grandes bandas contemporáneas. La manera de usar los sintetizadores han marcado época y un camino a seguir para millones de bandas de música electrónica sin importar el subgénero al que pertenezcan. You Are Always On My Mind!
Después del lamentable fallecimiento de Ian Curtis, surgió la banda que continuaría con un proyecto que ya estaba enamorando a todo el mundo. Combinando el synth pop con dance alternativo, New Order se convirtió en una de las bandas más aclamadas por la crítica y una de las más influyentes de la década de los 80. En 1983 “Blue Monday”, se convirtió en el disco de 12 pulgadas más vendido de toda la historia.
Como se pudieron dar cuenta, el recuento que hicimos es pequeño. Es solo una introducción a algunos de los actos que marcaron época en los 80. Un destello de algunas bandas cuyo legado siempre formará parte importante del patrimonio cultural de la música. Así que, con las bandas que les presentamos, y con las miles de otras que viven en su corazón, es momento de decidir esto de una buena vez: ¿Qué país dio las mejores bandas en la década de los 80?
(function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(d.getElementById(id))return;js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=’https://embed.ex.co/sdk.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}(document,’script’,’playbuzz-sdk’));
La entrada EU vs Reino Unido: ¿Quién dio mejores bandas en los 80? se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical
El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”
ues de anuncios individuales.
Musica
Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’
Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.
Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.
Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.
Sunfyre, el dragón de Aegon III
Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.
Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).
Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.
Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.
Meleys, la dragona de Rhaenys
En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).
Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.
Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).
Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.
Vhagar, el dragón de Aemond
Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).
*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.
Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.
Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.
La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.
Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.
Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.
Dreamfyre, la dragona de Helaena
Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.
El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.
El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).
A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.
Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).
¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).
El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.
The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Linda Perry padece triple cáncer negativo
Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía
ues de anuncios individuales.