Musica
Paseo por Barcelona para sentir que viajas desde la comodidad de tu casa
Como saben, estamos de visita por el Primavera Sound de Barcelona y a propósito de esto, se nos ocurrió hacer una nota para pasear por esa ciudad desde casa.
En un mundo en el que coexisten más de 196 países, no es fácil encontrar ciudades que lo tengan todo: belleza, buena comida, historia y edificios puntiagudos de Gaudí.
Por eso, sin importar en dónde estemos, vale la pena nunca perder de vista a Barcelona; ese sitio de España que desde hace años se ha robado el corazón del mundo gracias a su espíritu y a sus barrios cuadrados.
Con poco más de un millón y medio de habitantes, Barcelona es la segunda ciudad más poblada de España y la décima de Europa. Es también uno de los destinos más visitados del planeta y el refugio que encontraron Picasso y Joan Miró para crear sus universos de círculos y triángulos.
Barcelona, ciudad con historia
Entre sus calles estrechas se cuenta sola la historia del Imperio Romano, de donde se sacó su nombre original, Barcino. Ahí, entre caminos empedrados, se puede contemplar la rebeldía y el orgullo nacional de los catalanes, esa comunidad autónoma que tiene otro idioma y otra bandera.
En otras palabras, Barcelona es algo más que una población ubicada en torno al Mar Mediterráneo y a los Pirineos, es uno de esos sitios para ver al menos una vez en la vida.
Sí, en algún momento hay que subirse a un avión durante 10 horas y poner un pie en el Parque Güell para entender el verdadero significado del arte y la arquitectura.
Hay que ir unos días y comer una tapa en un callejón con una buena copa de vino español, y por qué no, hay que sentarse frente a ese océano tranquilo y pensar en las grandes cosas de la existencia.
Dicho todo lo anterior, aquí les adelantamos algunas de las maravillas que podrán ver si se deciden a viajar a Barcelona. Una breve pero exacta guía turística para por lo menos empezar a conocerlo desde la Ciudad de México.
¿Qué hacer en Barcelona?
Contemplar la arquitectura de Barcelona
Barcelona es en sí misma una grandiosa obra de arte dibujada por algunos de los mejores arquitectos del planeta. Un grupo de artistas que dejaron por toda la ciudad rejas, ventanas, puertas, parques y edificios puntiagudos únicos en el planeta.
De lo gótico a lo románico y de lo románico al modernismo, Barcelona ha sido el lienzo de tres arquitectos casi inmortales, Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner y Josep Puig i Cadaflach. Cada uno dejó rastros de su genialidad desperdigados en todos los barrios. Muchas de sus obras son hoy en día Patrimonios de la Humanidad.
Aquí se puede recorrer, desde el antiguo hospital San Pablo, hasta la famosísima basílica de la Sagrada Familia que el gran Gaudí dejó inconclusa, porque una tarde un tren le pasó encima.
El Barrio Gótico
Barcelona es una ciudad con demasiados estímulos para los visitantes. Afortunadamente todavía existen atracciones inadvertidas, como lo son los parajes subterráneos en los que se puede contemplar el paso de los romanos por la ciudad.
En estos túneles no solo se pueden visitar las piedras de la muralla medieval construida en el siglo I a.C, sino también los cimientos de piedra sobre los que fue construida toda la ciudad. Por eso, este barrio es la expresión más vívida de lo que fue la Barcelona Medieval Renacentista.
Si lo que se quiere es entrar en la historia, no hay que perderse la catedral, un imponente edificio gótico construido entre los siglos XIII y XV, en el que no sólo se puede apreciar el paso cortado de la luz tamizada –típica de este estilo arquitectónico– sino también entrar a una cripta dedicada Santa Eulalia, una mártir de la época romana.
Visitar la Rambla
Hablamos de la calle más famosa de la ciudad. Un torrente continuo de gente y el escenario de los mejores espectáculos callejeros. Este paseo nos lleva a dos sitios que merecen estar en nuestra lista, la Plaza Cataluña (el centro) y el puerto antiguo.
Aquí se pueden ver músicos folklóricos por todos lados y un buen grupo de esculturas humanas protagonizadas por mujeres y hombres de cara maquillada y atuendos luminosos, que permanecen estáticos y convierten estas arterias en un escenario gratuito.
Asimismo, entre estas calles se encuentra uno de los recintos musicales más importantes del planeta, el Gran Teatro del Liceo; una referencia de la ópera a nivel mundial y un escenario tan bonito como importante. Como dato curioso, en su momento este fue el salón de conciertos más grande de Europa.
Mercado de Santa Caterina
En el corazón del Barrio Sant Pere, se ubica este mercado que fue construido en 1844 sobre las ruinas de lo que alguna vez fue un convento. Aquí no sólo se ofrece una selección colorida de frutas y verduras, sino la posibilidad de comer la gastronomía local en alguno de sus puestos emblemáticos, como las clásicas tapas de la Boquería.
Este sitio, de fachada medieval multicolor y techos altos, es casi un museo, ya que por sus muros cruzó la historia de Barcelona. Durante la Guerra Civil fue el lugar donde se guardaban provisiones para los soldados y donde se surtía de comida a algunas poblaciones cercanas de Cataluña.
Un paseo por la Barceloneta
Se trata de uno de los barrios más originales de la ciudad, no solo por su cercanía al mar, sino por la asombrosa oferta culinaria que hay en sus calles estrechas y perpendiculares.
De acuerdo a los historiadores, esta zona no se habitó hasta el siglo XVI, por lo que su arquitectura es profundamente sincrética. Gran parte de sus inmuebles fue diseñada por ingenieros militares que le imprimieron una atmósfera más racionalista que modernista.
Hoy en día es uno de los sitios clave para comprender la esencia de Barcelona, ya que estas arterias fueron las que, entre otras cosas, le dieron refugio a los mineros y después recibieron a los atletas durante los Juegos Olímpicos de 1992.
Finalmente, ir a caminar por la Barceloneta nos abrirá la puerta a un típico barrio del mediterráneo. Rodeado de edificios pintorescos, con ropa colgada entre las ventanas y personas cálidas que hablan más catalán que español y nos recuerdan a los primeros días de esta ciudad.
¿Ustedes conocen? ¿Tienen otras recomendaciones? Nos encantaría saber qué piensan de Barcelona.
Primavera Sound Barcelona EN VIVO
Y por cierto, Primavera Sound, uno de los festivales de música más importantes del mundo, está a la vuelta de la esquina. Ahora con su edición de Barcelona y Madrid, trajeron a los artistas y bandas más top de la industria.
Podrás ver el festival en vivo y a todo color desde el canal de AmazonMusicEnVivo a través de su canal de Twitch este 1, 2, y 3 de junio.
The post Paseo por Barcelona para sentir que viajas desde la comodidad de tu casa appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical
El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”
ues de anuncios individuales.
Musica
Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’
Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.
Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.
Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.
Sunfyre, el dragón de Aegon III
Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.
Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).
Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.
Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.
Meleys, la dragona de Rhaenys
En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).
Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.
Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).
Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.
Vhagar, el dragón de Aemond
Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).
*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.
Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.
Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.
La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.
Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.
Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.
Dreamfyre, la dragona de Helaena
Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.
El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.
El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).
A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.
Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).
¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).
El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.
The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Linda Perry padece triple cáncer negativo
Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía
ues de anuncios individuales.