Connect with us

Musica

Telefunka va a la conquista de Europa

Published

on

Ni doblegarse a las nuevas olas sonoras ni dejar morir a Telefunka eran opciones para Giancarlo y Aldo Fragoso, quienes hace 18 años pusieron en marcha esta propuesta musical que ha decidido marcar su propio destino sin sacrificar la esencia del proyecto.

Giancarlo relata que Telefunka ha transitado por distintas etapas y aunque el éxito ha sido una constante con producciones de alcance internacional, tomar decisiones que aseguren la prosperidad de su música no ha sido cosa sencilla, incluso, si eso implica migrar por completo a España y ausentarse de la ciudad que los vio consolidarse como músicos y productores.

El trío que conforman Aldo y Giancarlo, más el talento de John Zohlo, actualmente radica en España y desde ahí han retomado a Telefunka con una visión muy clara sobre los cambios que no solo ha tenido la industria musical en su forma de dar a conocer un proyecto, pues hasta las nuevas dinámicas de consumo del público han sido clave para que estos creativos pongan sobre la mesa las herramientas que los han caracterizado cuando se adueñan del escenario.

“Muy al principio la expectativa de esto era hacerlo por afición, primero fue un proyecto llamado Los Hermanos Brothers, de ahí saltamos a Telefunka buscando donde trabajar, y nos gustó mucho desde el principio. Sabíamos que aunque fuera algo comercial o no, nuestro proyecto cuajó rápido, a los seis meses y nos dimos cuenta que podía convertirse en nuestro modus vivendi”.

Aunque parezca muy cercano ese año 2002 que vio nacer a Telefunka, Giancarlo repasa las glorias cosechadas junto a su hermano y también las crisis que lo han hecho madurar desde la perspectiva musical y cómo ser dueños de su propio proyecto sin importar las modas o tendencias que gobiernen a las grandes esferas de la música.

“La escena musical en Guadalajara siempre ha sido igual de compleja, solo va mutando, cosas positivas y también más difíciles. Cuando empezamos con Telefunka no había foros, no los hay hoy y tampoco los había en los años 90, creo que los foros siempre han estado hechos para las bandas que reditúan, nunca ha habido para las bandas nuevas, y en ese caso a nosotros no nos dejan entrar a los foros grandes”, explica Giancarlo.

Ante este panorama, los Fragoso no se quedaron quietos y antes de esperar a que una oportunidad llegara, Telefunka decidió establecer su propia ruta en espacios de reunión más cotidianos en los que la música en vivo no era una apuesta, llegando así a bares y restaurantes que los catapultaron inmediatamente.

“Nosotros solamente respondemos al gusto de los tres que es colectivo y termina siendo personal. Tenemos muy claras a nuestras herramientas, influye lo que estamos escuchando aunque no sea nuevo. Si algo tratamos de mantener es que sea música desenfadada, accesible y ahora mirando más a la pista de baile, incluyendo arreglos de orquesta”.

A su ritmo

Giancarlo, quien había pertenecido a bandas como La Dosis y Grand Mama, y teniendo una perspectiva amplia sobre el desarrollo de los géneros musicales en distintas transiciones de la escena local, considera que la incertidumbre sobre el rumbo que tendría Telefunka era latente al marcar la esencia del proyecto fuera de los cánones habituales.

“Estábamos sin batería, más del 60% de lo que tocábamos desde entonces estaba hecho con secuencias, cosas muy mal vistas para algunos músicos. En un momento sí fue difícil adivinar si prosperaría, pero ahora que me preguntan músicos nuevos consejos o algo, creo que a veces es más factible que funcione un proyecto si no se parece a nada que si se parece a todo”.

Con la consigna entonces de confiar en su moneda al aire, Telefunka avanzó de manera independiente con sus presentaciones marcando su propia agenda y distribuyendo directamente su música en sus eventos y plataformas comerciales.

“Eso que nos hizo diferentes nos llevó a un público muy ecléctico y que sigue siendo fiel al proyecto hasta el día de hoy, con gente desde los 18 años hasta los 70 años; podemos tocar en fiestas muy fresas hasta en festivales. Sí teníamos miedo al principio, pero sigue siendo nuestra forma de vida”.

Giancarlo expresa que uno de los momentos clave para Telefunka fue desde el debut de su ópera prima “Electrodoméstico”, trabajado junto a Édgar Huerta, a quien consideran uno de los genios más importantes de la música en México.

“Estábamos recién saliendo a la luz y Édgar también iniciaba con demos de Belanova, y ‘Electrodoméstico’ llegó a las 20 mil copias sin que tuviéramos disquera, nosotros los distribuimos a las tiendas y otras ciudades; este disco sigue siendo el que más tocamos”.

Con las puertas abiertas también en el ámbito internacional y sin el boom al que llegarían las redes sociales actuales, Telefunka marcó otra colaboración crucial en su carrera al grabar en Argentina “Cassette”, en 2006. Se establecieron durante seis meses y sumaron más talentos a su repertorio, teniendo a leyendas como Gustavo Cerati en la canción “Electroshock” y a Adrián Dargelos, de Babasónicos, en “Tu universo”.

Creatividad constante

A la par de los nuevos mecanismos de la industria musical y las plataformas virtuales, Giancarlo destaca que la inquietud por seguir creando música no ha parado, aunque reconoce que sucesos familiares llegaron, por un lado, a poner pausas momentáneas, pero también para emprender proyectos que brindaron aire y experiencias frescas al potencial de Telefunka.

“Más de 10 veces hemos creído que Telefunka termina. Al convertirse en nuestro proyecto de vida, eso te puede hacer confundir las crisis de tu proyecto con las crisis personales, ya sea por la edad, existencial o algo que puede reflejarse en la banda. Pasamos por la terrible tragedia de perder a nuestros padres hace año y medio, fueron decisiones muy fuertes, me fui a España, regreso. Más de una vez hemos dudado que el proyecto esté funcionando, pero al final siempre volvemos”.

Tras cuatro años de intermitencias entre México y España, Telefunka dio luz verde a proyectos que durante 2019 regresaron a su dupla a la escena con el lanzamiento del tema “Around your lights”, que ahora bajo el fichaje de la agencia catalana “Dskonnect” y su sello discográfico DSK POP Records, alistan una nueva etapa: conquistar Europa.

“Creo que como creativo, como productor, tienes que estar atento al mercado, de lo que pasa, saber y entender que ahora si a una canción le va bien el público ya la escucha más de dos segundos y si te agarra ya la hiciste, porque si no, ya no vuelve a escuchar a tu banda”, detalla Giancarlo al reflexionar sobre los retos que tanto los exponentes con trayectoria como los emergentes deben afrontar.

“Antes tenías una oferta determinada de discos al año, ahora tienes a más de un millón, es bueno o malo dependiendo cómo lo veas, como público o músico. Ahora es más fácil que llegues a mucha gente, lo difícil es engancharlo, pero antes también era difícil llegar con tu disco tan solo a una persona si eras de una ciudad chica o no eras amigo de alguien. El mercado ha cambiado, lo importante ahora es el streaming, tenemos que encontrar nuestra solución”.

ues de anuncios individuales.

Musica

La polémica de los precios dinámicos y por qué debe preocuparnos

Published

on


Lo que necesitas saber:

Con la reciente experiencia de compra para ver a Oasis en México, recordamos la gran polémica alrededor del sistema de precios dinámicos de Ticketmaster.

Con la creciente oferta de conciertos que tenemos en México, hay muchos reclamos sobre los sistemas de compra, debido a la alta demanda que tienen algunos eventos. Recientemente, con el anuncio y salida a la venta de los boletos para ver a Oasis el año entrante, hubieron algunas quejas sobre la plataforma, y aún hay muchas dudas sobre la transferencia legal de boletos, el precio casi idéntico entre General A y B, y qué plataformas habilitarán la venta legal de boletos.

Ante esta situación, es inevitable que nos venga a la mente todo el rollo de los precios dinámicos que Ticketmaster ha establecido, primero en Estados Unidos y después en otros países del mundo. No vaya a ser que lo apliquen pronto acá.

Imagínate entrar Ticketmaster para conseguir entradas para tu banda favorita, y darte cuenta que oficialmente, el precio que estabas dispuesto a pagar se ha duplicado o triplicado. Así ha sucedido con algunos conciertos con alta demanda, y vaya que la empresa ha aprovechado la popularidad de algunas estrellas. Veamos las causas de este aumento, para estar preparados por si en algún momento llegan a aplicarlo en México.

La historia de los precios dinámicos y los problemas que han generado

Esta historia comenzó desde 2010, con la fusión de Ticketmaster y Live Nation, una de las productoras más grandes de conciertos en Estados Unidos. Con esto, en algunos eventos, esta empresota controla desde el anuncio del show hasta el final del mismo, pasando por boletaje, accesos y organización. En Estados Unidos han habido investigaciones por años en contra de la empresa y esto ha afectado a los fans y a los artistas.

Con la anticipación de la gira más reciente de Bruce Springsteen, muchos fans se sorprendieron al ver que algunos boletos denominados Official Platinum por Ticketmaster llegaban hasta los 5,500 dólares. Muchos fans se quedaron sin asistir, y el equipo de The Boss tuvo que salir con una postura sobre esto, algo que llegó hasta el legislativo estadounidense.

Así es, bajo las reglas de oferta y demanda, Ticketmaster ha modificado los precios de los boletos, y aunque algunas personas suertudas consiguieron boletos para la gira de reunión de Oasis a un precio justo, la misma banda reconoció que desconocía que la boletera aplicaría cambios inesperados.

¿Cómo funcionan los precios dinámicos?

Pensemos en los boletos de avión o las habitaciones de hotel. Su precio cambia según la demanda y la cercanía a la fecha en que se adquieran. Si un espectáculo es súper popular, como el histórico The Eras Tour de Taylor Swift, los precios de las entradas pueden dispararse. Los espectáculos menos populares pueden tener precios más bajos para atraer a más compradores.

Empresas como Ticketmaster utilizan algoritmos que rastrean cosas como la popularidad del artista, disponibilidad de entradas (Menos entradas disponibles, precios más altos), tiempo para el show: Los precios pueden subir a medida que se acerca el show, ubicación del asiento: Los mejores asientos suelen costar más.

Más desventajas que ventajas para los amantes de la música

Algunas de las defensas de este sistema de venta son que teóricamente evita la reventa, porque al hacer ajustes automáticos dentro de la misma plataforma, hace que los revendedores puedan quedarse con boletos que de plano suban muchísimo y no tengan compradores.

Para quienes tengan gustos más independientes o emergentes, las entradas pueden tener precios bajos, para que se llenen los conciertos. Este fenómeno ha provocado que inclusive fans estadounidenses vuelen a Europa para ver a sus artistas favoritos a un precio más justo.

Del lado negativo, hemos visto entradas para artistas populares que cuestan miles de dólares, y hay mucha opacidad en la operación, además de que los fans perciben una injusticia cuando los precios cambian constantemente, y muchos fans se sienten excluidos de ver a sus artistas favoritos.

Es probable que los precios dinámicos lleguen para quedarse, ya que a pesar de las quejas de fans, investigaciones y aparente sorpresa de los artistas, Ticketmaster lo sigue aplicando. Algunos artistas, como Oasis, se están oponiendo, pero es un tema complejo que parece estar fuera del control de los artistas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

RBD: Guillermo Rosas, exmánager del grupo, llega a acuerdo con los integrantes

Published

on



Guillermo Rosas, exmánager de RBD contestó al comunicado que este fin de semana compartieron al público, los cantantes Maite Perroni, Christopher Uckermann y Christian Chávez en el que informaron que procederán legalmente contra él en aras de defender sus derechos.

En dicho comunicado los intérpretes mencionaron que su exmánager aceptó poco más de 5 millones de dólares, de los 10 que reclamaba, como pago de sus servicios durante la gira que realizó la banda en 2023.

El problema comenzó en octubre de 2023, cuando Guillermo, a través de su empresa T6H, reclamó más de 10 millones de dólares por la gestión de las presentaciones en vivo de RBD en varios países, incluyendo EU, México, Brasil y Colombia.

El anuncio, que al parecer pone punto final al problema, se dio a conocer ayer, día en el que la banda cumple 20 años de existencia; ni el nombre de Anahí ni el de Dulce María aparecen en el comunicado. 

Te puede interesar: Coca Cola sube los precios de sus productos por segunda vez en 2024

Guillermo Rosas, a través de un comunicado celebró el acuerdo con algunos los integrantes de la banda, y aclaró que de ninguna manera se trató de una resolución legal, sino algo acordado de buena fe con lo que se evitó un problema legal que hubiera llevado un par de años resolver.

“Efectivamente, después de casi un año, este asunto ha concluido. Este acuerdo no es ninguna resolución de ningún Juez o Corte, sino un trato negociado de buena fe entre los equipos legales que representan a T6H y a Guillermo Rosas, junto al equipo legal que representa a los miembros involucrados del grupo”, se lee. 

Guillermo, amigo cercano de la cantante Anahí, aclaró que no existió ningún fraude o mal uso de recursos.

“Como se estableció en el acuerdo, en ningún momento hubo algún fraude, desvío, culpabilidad, falta de reporte de ingreso, o mal uso de recursos de parte de T6H y/o Guillermo Rosas”. 

Pese al problema que, Rosas celebró el reto que fue lograr reunir de nuevo a RBD sobre el escenario y que se llevara a cabo una exitosa gira con una de las agrupaciones de pop latino más importantes.

LEE: El Lago de Chapala registra niveles históricos hoy viernes 04 de octubre de 2024

“A la par de los retos ha valido la pena haber logrado este proyecto. Una de las principales funciones de T6H y Guillermo Rosas, era la de juntar a los cinco integrantes y crear las posibilidades y circunstancias legales para que se llevar a cabo el reencuentro más exitoso de la historia de un grupo Pop Latino”.

Finalmente, reiteró su agradecimiento a las partes por su disposición para llegar a esta resolución.

Con información de SUN.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

MS

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

La empatía y el amor como acto de resistencia

Published

on


Lo que necesitas saber:

IDLES llegó con la gira ‘Love Is The Fing’ a la CDMX. Aquí la reseña del concierto.

IDLES vino a México por primera vez en 2022 y prácticamente han venido cada año desde entonces. Lo más común que se habla es que sus conciertos son enérgicos y alocados, que es el sello de la casa. Pero ahora, en el Pepsi Center –y luego de verlos varias veces tanto en solitario como en festivales–, se puede sentir algo más a detalle…

Por supuesto, sus shows siempre rinden homenaje implícitamente al título de ese increíble disco que es Joy as an Act of Resistance, lanzado hace algunos años. Y si hablamos de presentarse en vivo, no solo la alegría es un acto de resistencia; también lo son el amor, la empatía, el coraje, la furia, la hermandad.

idle spepsi center wtc cdmx conciertoidle spepsi center wtc cdmx concierto
Joe Talbot. Foto: Stephania Carmona (@undercoverfanny).

IDLES en el Pepsi Center WTC

Esa combinación de sensaciones desde el cariño hasta lo frenético, se sienten desde el primer momento en que Joe Talbot, con su su voz rasposa característica, pide que el mar de gente frente a él se abra.

“¿Están listos para el amor?”, dice el vocalista de IDLES para que enseguida se arme un mosh-pit en “Colossus”. Es viernes y aunque la semana ha sido corta por un día de asueto, seguro que muchos vienen estresados, con ganas de liberar un poquito de esa pesadez laboral, académica o lo que sea solo por un momento.

Y claro, nada más liberador que hacerlo en el concierto de una de las bandas más eufóricas de los últimos años. Apenas íbamos arrancando y el guitarrista Lee Kiernan ya se había echado un clavado entre la gente, ahí nomás para que vean que aquí la energía se siente desde tempranito.

Y así, “Gift Horse”, “Mr. Motivator” y “Mother” completaban un primer combo de canciones de inicio de altísimo voltaje. “Pinche guapo…”, le gritan a Talbot desde el lado izquierdo cercano al escenario, mientras él mismo se preparaba para dar su primera seña de cariño para el público.

“Muchas gracias por venir esta noche y mostrarnos su amor y energía. Es algo hermoso venir a México… podemos confirmar que son el mejor público del mundo. Esta es una celebración por la gente de la que puedo decir me salvó la vida. Ustedes son parte de ello. ¿Hay scumbags entre la audiencia?, decía Talbot.

Así llegó “I’m Scum”, que es el himno de aquellos que alguna vez se han sentido escoria en la vida. Y de paso, Joe aprovecha para gritar “fuck the King” repetidamente en el Pepsi Center WTC… A IDLES no le gusta la etiqueta de ‘banda punk’ que se le ha puesto con el paso de los años, pero aquí hay un poco de eso ciertamente.

idles pepsi center wtc conciertoidles pepsi center wtc concierto
Lee Kiernan ya había bajado con el público desde el primer momento. Foto: Stephania Carmona.

Rompe el tabú y habla de tus sentimientos

La gira de IDLES se llama Love Is the Fing y se entiende este mensaje del amor como parte esencial de lo que la banda quiere proyectar. Ellos lo hacen de varias formas, apelando a las experiencias personales.

O al menos así lo hace el propio Joe Talbot cuando llega el momento de tocar “The Wheel”, con un discurso que no podemos dejar pasar por alto. “Esta canción es sobre cómo sobreviví a la muerte de mi madre… Si te sientes solo de alguna manera, por favor, comparte tus sentimientos con alguien más.

A esto nos referimos al inicio cuando hablábamos del amor y la empatía como parte de este acto de resistencia que los oriundos de Bristol proyectan. Sí, lo enérgico y lo eufórico del show es inexplicable, pero el discurso es imperdible también.

marl bowen idles pepsi center wtc conciertomarl bowen idles pepsi center wtc concierto
Mark Bowen con IDLES en el Pepsi Center WTC. Foto: Stephania Carmona.

IDLES por ahí le dedicó alguna canción a Angélica García, la telonera de esta gira. Desafortunadamente, por más ganas que había, no pudimos llegar a verla más que sus últimas dos canciones.

Pero si no la conocen, no dejen pasar la oportunidad de escucharla… Su disco Gemelo, lanzado en este año, es una joya con influencia soul, psicodelia, electrónica experimental, cumbia y más. “Estamos honrados de compartir escenario con Angélica, que es una música increíble”, dice Joe. Y créanle, porque sí está chulo ese disco.

“Es un regalo volver a México”

“The Beachland Ballroom”, “Dancer”, “Never Fight a Man with a Perm”… La fiesta de IDLES en el Pepsi Center para celebrar el amor como acto de resistencia mantuvo siempre el mismo nivel de energía.

Las locuras de la banda en el escenario y las del público abajo van en sintonía. Y en ese sentido, uno creería que stage-diving ha muerto en los conciertos, pero los de Bristol lo mantienen vivo… Es en estos detalles donde vemos por qué IDLES quiere tanto a México.

“Me disculpo por no poder decir lo siguiente en su hermoso idioma que es el español… Quiero decir lo jodidamente hermoso y cálido que es esto. Cuando empezamos esta banda, queríamos crear cosas a través de algo tan grande como el amor. Y eso se debe a cada uno de ustedes, decía Joe Talbot.

“Volver a tocar en México es un regalo. Muchas gracias“, agregaba el vocalista de IDLES. Y bueno, para ir cerrando, tenía que llegar una de sus canciones más recias… “Danny Nedelko”, inspirada en un amigo ucraniano de la banda que canta en el grupo Heavy Lungs, es un himno de apoyo a los migrantes que hoy más que nunca resuena en el mundo.

“Esta canción es una celebración por el trabajo de la gente común, de los migrantes… Esto es por la gente de México y Palestina. Esto es para ustedes y para mí. Esto es por el maldito Danny Nedelko… Poderoso discurso de Talbot en una canción donde el ambiente de hermandad se siente.

Justo, el concierto e IDLES en el Pepsi Center WTC, más allá de la euforia y la energía, es la celebración de estos discursos tan necesarios sobre la empatía, el coraje y el amor como ese acto de resistencia que no se ve a menudo.

Después de todo, vivimos en un mundo atascado de conflictos que cuestan vidas; un mundo que irónicamente puede ver más allá de sus fronteras gracias a la tecnología, aunque esta misma nos ha hecho más lejanos unos de otros… Un mundo que se tambalea siempre, pero en el que la música aún significa un desahogo más que necesario.

Qué gozada ver a IDLES cada vez que vienen, de verdad.

Setlist de IDLES en el Pepsi Center WTC

IDEA 01
Colossus
Gift Horse
Mr. Motivator
Mother
Car Crash
I’m Scum
Roy
1049 Gotho
Jungle
The Wheel
When the Lights Come On
Divide and Conquer
Gratitude
Benzocaine
POP POP POP
Samaritans
Crawl!
The Beachland Ballroom
Never Fight a Man With a Perm
Dancer
Danny Nedelko
All I Want for Christmas Is You (cover de Mariah Carey)
Rottweiler

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending