Tecnologia
IA para optimizar el uso de recursos naturales en la extracción de petróleo y la agricultura
Fue presentada la plataforma IBM FlowDiscovery (FD) que tiene como objetivo reducir el impacto ambiental que provocan algunos procesos industriales como la extracción del petróleo y el cultivo de alimentos.
Para esto es necesario reducir el consumo de agua que se utiliza en estas actividades.
Los investigadores desarrollaron una tecnología que analiza el flujo de algunas sustancias como agua, petróleo y dióxido de carbono en medios porosos como la roca o incluso el suelo.
El IBM FlowDiscovery es un software basado en la nube y habilitado en Inteligencia Artificial que simula el proceso de recuperación de fluidos atrapados dentro de una roca.
Tres pasos:
1) Instruir la Inteligencia Artificial para componer fluidos complejos utilizados en el proceso.
2) Con datos de imágenes microscópicas, el usuario puede crear una representación digital en 3D de la red capilar para simular el flujo de líquidos atrapados y, con esto, lograr escenarios de recuperación optimizados.
3) Es posible validar el resultado de la simulación por computadora en un dispositivo de flujo dedicado y proporcionar validación de laboratorio antes de aplicarlo en el campo.
Esto tendrá un impacto positivo en agricultura, ingeniería civil y la gestión de recursos naturales para optimizar el uso del agua, productos químicos y recudir el impacto ambiental.
FlowDiscovery permitiría reducir el consumo de agua y optimizar la retención de agua del suelo en la agricultura”, explicó Mathias Steiner, investigador principal del proyecto y gerente de Tecnología y Ciencia Industrial en IBM Research en Brasil.
¿Cómo inició FlowDiscovery?
Con el análisis de las muestras de roca de los yacimientos de crudo debido a la gran fracción de petróleo que se encuentra confinada en pequeños capilares y que no pueden ser extraídos.
Por ejemplo, algo similar a lo que ocurre con el agua dentro de una esponja.
FlowDiscovery es un prototipo de investigación que es probado por la industria y la academia a través de proyectos piloto.
IBM tiene dos socios estratégicos: Solintec, el mayor proveedor de servicios geológicos integrados de Brasil para la industria del petróleo y gas y el Instituto de Física de San Carlos de la Universidad de São Paulo. Ahí los investigadores utilizan el FlowDiscovery para investigaciones científicas en física digital de rocas.
Uso del agua en América Latina
En la actualidad, el uso ineficiente del agua es uno de los mayores problemas en la producción de alimentos y la generación de energía.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para 2015 vivirán seis mil millones de personas en ciudades sin suficiente agua.
En el caso de América latina, la región tiene un tercio de las fuentes de agua del planeta y, además, es uno de los lugares donde se desperdicia precisamente por un uso ineficiente.
Para que se dé una idea de lo que esto significa, el Banco Mundial informó que el desperdicio de agua tratada, así como la contaminación de ríos, lagos y materiales de América Latina limitan la disponibilidad del recurso para consumo humano, agricultura e industria.
Respecto a la extracción de petróleo en el mundo, más del 50% de los yacimientos se encuentran atrapados en capilares rocosos y no es posible su extracción. Esto podría reducirse con el uso de las tecnologías adecuadas.
Esperamos que FlowDiscovery pueda aplicarse de manera más amplia para estudiar problemas relacionados con el flujo de fluidos, ayudando a limitar el uso de recursos valiosos como el agua en el proceso de producción industrial”, señaló Mathias Steiner, investigador principal del proyecto y gerente de Tecnología y Ciencia Industrial en IBM Research en Brasil.
La entrada IA para optimizar el uso de recursos naturales en la extracción de petróleo y la agricultura aparece primero en López-Dóriga Digital.
ues de anuncios individuales.Tecnologia
El telescopio James Webb revela nuevos detalles de Caronte, la mayor luna de Plutón
El telescopio espacial James Webb proporcionó nuevos detalles sobre los procesos químicos y la composición de la superficie de Caronte, la mayor luna de Plutón, lo que podría ayudar a comprender el origen y la evolución de los cuerpos helados del Sistema Solar exterior.
Caronte ha sido objeto de numerosos estudios desde su descubrimiento en 1978, pero los datos anteriores abarcaban longitudes de onda limitadas, por lo que aún había lagunas en la comprensión de su superficie.
Un estudio que publica Nature Communications y encabeza el Instituto de Investigación del Suroeste (EE.UU.) señala que esta luna conserva materiales procedentes tanto de procesos de formación, como de evolución e informa de la detección de dióxido de carbono (CO2) y peróxido de hidrógeno (H2O2) en la superficie.
Comprender estos compuestos es importante para estudiar el origen de los cuerpos helados del Cinturón de Kuiper, donde se encuentran Plutón y otros planetas enanos.
El descubrimiento de estos elementos se suma al inventario químico ya conocido de esta luna, que incluye hielo de agua, especies portadoras de amoniaco y los materiales orgánicos responsables de la coloración gris y roja de Caronte.
A diferencia de muchos de los objetos más grandes del Cinturón de Kuiper, la superficie de Caronte no está oscurecida por hielos muy volátiles como el metano.
Gracias a ello “proporciona valiosos datos sobre cómo afectan a estos cuerpos lejanos procesos como la exposición a la luz solar y la formación de cráteres”, destacó en un comunicado la autora principal de la investigación Silvia Protopapa.
El equipo usó, durante observaciones en 2022 y 2023, el espectrógrafo de infrarrojo cercano del Webb para obtener cuatro observaciones de Caronte usando longitudes de onda más largas de lo que había sido posible hasta ahora, que combinaron con experimentos de laboratorio y modelización espectral.
Los resultados confirmaron la presencia de hielo de agua cristalino y amoníaco, además de identificar CO2 y H2O2, lo que representa un paso adelante en la ciencia planetaria, ya que ofrece información sobre la química de la superficie de la luna.
El CO2 está presente principalmente como una capa superficial sobre un subsuelo rico en hielo de agua superficial sobre una subsuperficie rica en hielo.
“Nuestra interpretación preferida es que la capa superior de dióxido de carbono procede del interior y ha quedado expuesta a la superficie a través de eventos de craterización. Se sabe que el dióxido de carbono está presente en regiones del disco protoplanetario a partir del cual se formó el sistema de Plutón”, dijo Protopapa.
La presencia de peróxido de hidrógeno indica que la superficie rica en hielo de agua está alterada por la luz ultravioleta solar y las partículas energéticas procedentes del viento solar y los rayos cósmicos galácticos, lo que sugiere un procesamiento activo del hielo.
El peróxido de hidrógeno se forma a partir de átomos de oxígeno e hidrógeno procedentes de la ruptura del hielo de agua debido a la entrada de iones, electrones o fotones.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Monte Everest sigue creciendo por la erosión de un río cercano
El monte Everest no es solo el más alto de la Tierra, sino que sigue creciendo debido a la erosión de la garganta de un río cercano, que ha empujado hacia arriba su cima entre 15 y 50 metros en los últimos 89 mil años.
Un estudio que publica Nature Geoscience, a cargo del University College de Londres y la Universidad China de Geociencias, indica que la erosión de una red fluvial a unos 75 kilómetros del Everest sigue esculpiendo un importante desfiladero.
En la actualidad, el río Arun discurre al este del Everest y se funde aguas abajo con el sistema fluvial del Kosi, de mayor caudal; durante milenios han excavado un importante desfiladero a lo largo de sus orillas, arrastrando miles de millones de toneladas de tierra y sedimentos.
El resultado es que la pérdida de esa masa de tierra está ‘empujando’ la montaña hacia arriba hasta 2 milímetros al año y ya ha aumentado su altura entre 15 y 50 metros en los últimos 89 mil años.
El Everest, conocido como Chomolungma en tibetano o Sagarmāthā en nepalí, mide 8 mil 849 metros de altura, unos 250 metros por encima del siguiente pico más alto del Himalaya.
De hecho, el Everest se considera anómalamente alto para la cordillera, ya que los tres siguientes picos más altos -el K2, el Kangchenjunga y el Lhotse- solo difieren entre sí en unos 120 metros.
Una parte significativa de esta anomalía puede explicarse por una fuerza de elevación causada por la presión ejercida desde debajo de la corteza terrestre después de que el río erosionara una cantidad considerable de rocas y suelos.
Se trata de un efecto llamado rebote isostático, en el que una sección de la corteza terrestre que pierde masa se flexiona y ‘flota’ hacia arriba porque la intensa presión del manto líquido que se encuentra debajo es mayor que la fuerza descendente de la gravedad tras la pérdida de masa.
Este es un proceso gradual, de unos dos milímetros por años, pero que a lo largo de periodos geológicos puede suponer una diferencia significativa en la superficie de la Tierra, explica el University College de Londres.
La investigación demuestra que, “a medida que el sistema fluvial cercano se hace más profundo, la pérdida de material está provocando que la montaña brote más hacia arriba”, señaló Adam Smith, uno de los firmantes del texto.
La elevación no se limita al Everest, sino que afecta a los vecinos Lhotse y Makalu, cuarto y quinto picos más altos del mundo respectivamente, aunque este último, situado más cerca del Arun, experimentaría una tasa de elevación ligeramente superior.
El Everest y sus picos vecinos crecen porque el rebote isostático los eleva más deprisa de lo que la erosión los desgasta. “Podemos ver que crecen unos dos milímetros al año utilizando instrumentos GPS y ahora comprendemos mejor qué es lo que lo está provocando”, destacó Matthew Fox, también firmante de la investigación.
Los científicos usaron modelos numéricos para simular la evolución de la red del río Kosi y compararla con la topografía existente.
Estos modelos sugieren que el Arun -un afluente principal del río Kosi- se vio implicado en la captura de otro río hace 89 mil años y se fusionó con la red fluvial del segundo, un proceso denominado piratería de drenaje.
El desvío del agua provocó un pulso de mayor erosión fluvial a medida que el río se adaptaba a su nueva trayectoria y dio lugar a la creación de la profunda garganta del río Arun.
El equipo sostiene que, aunque la erosión habría reducido la elevación localmente a lo largo del cauce del río, la retirada relativamente repentina de la masa erosionada por la creación del desfiladero habría provocado que el paisaje circundante, incluido el monte Everest, lo compensara con un levantamiento de la superficie.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Prácticas seguras que debes tener en cuenta al publicar fotos en redes sociales
Publicar en línea es una forma valiosa de conectar con otros, y compartir fotos en nuestras Redes Sociales ayuda a mantener lazos con familiares y amigos. Sin embargo, es esencial encontrar un equilibrio entre mantenerse conectado y compartir en exceso. Un estudio de Kaspersky revela que 16% de los latinoamericanos publica fotos suyas una vez por semana en las RR.SS. y 13% lo hace todos los días.
Con el creciente auge de las plataformas para compartir fotos, es más fácil que nunca pasar por alto los posibles riesgos asociados con revelar demasiada información personal. Publicar sin una consideración cuidadosa puede tener consecuencias no deseadas, como fraudes de identidad, recibir atención no deseada o el doxing, que es la recopilación de información personal con el fin de obtener un beneficio. Afortunadamente, estos riesgos pueden reducirse significativamente al asegurarse de que la información sensible sea eliminada de las fotos antes de compartirlas.
Afortunadamente, estos peligros se pueden reducir considerablemente si los usuarios prestan atención a los detalles que publican en línea. Para ello, los expertos de Kaspersky recomiendan 4 prácticas que debes tener en cuenta cuando compartas fotos y selfies en tus Redes Sociales:
- Detalles de tu ubicación
Para mejorar la seguridad personal, evita compartir fotos que puedan revelar los lugares que visitas con frecuencia, en particular de tu hogar. Las imágenes que contienen referencias identificables como señales de tráfico o geoetiquetas pueden indicar la ubicación de una persona, incluso, los detalles sutiles que se ven en el fondo pueden revelarla inadvertidamente.
Para minimizar los riesgos, es mejor compartir este tipo de fotos solamente con amigos y familiares, y optar por imágenes que no tengan características identificables cuando se publiquen para un público más amplio.
- Actualizaciones en tiempo real
Compartir información en tiempo real, como la ubicación actual, cuánto tiempo estarás allí o cómo se ve, puede atraer atención no deseada. Es más seguro limitar estas actualizaciones a un círculo de amigos. Para un público más amplio, considera compartir estas actualizaciones después de que hayan concluido los planes, lo que garantiza la seguridad personal y permite compartir experiencias. La privacidad se puede fortalecer aún más con Kaspersky Premium, que administra la recopilación de tus datos confidenciales, como tu ubicación por parte de las aplicaciones.
Antes de publicar fotos, es importante revisarlas cuidadosamente para ver si contienen información sensible visible, como documentos de identidad, domicilio, historiales médicos, recetas, estados de cuentas de banco o facturas de servicios públicos. Incluso, cuando se compartan imágenes de correo, paquetes o recibos, es fundamental asegurarse de que no se vea ninguna información confidencial. Estos detalles deben mantenerse privados y sólo compartirse con amigos cercanos, ya que podrían usarse indebidamente si alguna de tus Redes Sociales es vulnerada.
Cuando estamos de vacaciones, es más seguro compartir actualizaciones y fotos solamente con un grupo cercano de amigos. Estar lejos del trabajo puede generar oportunidades para ataques dirigidos, como que alguien se haga pasar por ti en la oficina para aprovecharse de tu ausencia. Ante esta situación, reaccionar con rapidez puede ser complicado, por lo que es mejor mantener los planes de viaje en privado hasta regresar a casa. Las experiencias se pueden compartir posteriormente con un público más amplio sin comprometer la seguridad.
“Compartir momentos especiales, como las celebraciones, viajes, o experiencias memorables con los amigos o la familia, es una manera maravillosa de conectar con otras personas; sin embargo, es fundamental utilizar la configuración de privacidad de forma inteligente para evitar ser vulnerados. Ahora que muchas plataformas permiten controlar quién ve lo que se publica, esta función debe utilizarse con cuidado, especialmente cuando se comparte contenido personal. Contar con una solución de seguridad en tus dispositivos y realizar una rápida comprobación de seguridad en tus Redes Sociales te ayudará a resguardar tu privacidad”, comenta Judith Tapia, gerente de producto para el consumidor para México en Kaspersky”, comenta Judith Tapia, gerente de producto para el consumidor para México en Kaspersky.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
Hospitalizan de emergencia a Christian Nodal; posponen su concierto programado para el miércoles en Pachuca
-
Musica1 día ago
Esta es la mejor canción de Pedro Infante, según la Inteligencia Artificial
-
Actualidad2 días ago
Lo últimos pasos de Microsoft confirman lo que veníamos sospechando. No solo es un socio de OpenAI, también es su rival
-
Curiosidades2 días ago
Borussia y Barcelona se despachan con la cuchara grande en el martes de goleadas en la Champions
-
Musica1 día ago
La curiosa conexión entre Szczesny y Oasis que quizá no conocías
-
Curiosidades2 días ago
La depresión tropical que amenaza costas de Oaxaca
-
Musica2 días ago
Esta es la mejor canción de la ‘Reina del pop’ Madonna, según la Inteligencia Artificial
-
Musica23 horas ago
Chris Martin revela que Coldplay solo sacará dos discos más