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¿Sigue siendo el álbum más vendido en el Reino Unido? 6 datos curiosos sobre el disco debut de los Arctic Monkeys
2006 fue un año sumamente emocionante, en el que vimos el ascenso a la fama de bandas que más tarde se convertirían en iconos de la música. De todas esas propuestas que surgieron quizá la más importante fueron cuatro jóvenes de Sheffield, Inglaterra que sacudieron el mundo con su álbum debut, los Arctic Monkeys, que después de convertirse en un fenómeno en MySpace sacudieron al mundo con un sonido fresco.
Más allá de ser una colección de canciones que hablan sobre romances y vivencias adolescentes, aderezadas con baterías rápidas y riffs contundentes, detrás de Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not hay muchísimas anécdotas e historias que lo llenan de mística, pues es un disco fundamental para entender el rock de aquellos años, es por eso que por acá les dejamos algunos datos curiosos de este gran álbum.
El nombre del disco y las canciones dentro de él
A lo largo de los años, los Arctic Monkeys se han valido de muchas cosas para componer sus canciones. En su primer álbum –y como banda primeriza– se inspiraron en una sola persona, Albert Finney. Los cuatro jóvenes eran grandes admiradores de Finney, así que se basaron en la cita de una película protagonizada por el actor lanzada en los años 60 llamada Saturday Night and Sunday Morning para nombrar a su primer disco. Por si esto fuera poco, canciones como “The View From The Afternoon”, “Still Take You Home”, “From The Ritz To The Rubble” y “Dancing Shoes” son el reflejo del legado de Albert en este álbum.
El famoso fumador en la portada del disco
Además de la música, Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not llamó la atención por la impactante foto de la portada, que fue tomada en el bar Korova en Liverpool y muestra a Chris McClure –amigo de la banda– fumando en un ambiente lúgubre. Por supuesto que causaría polémica, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido acusó a los Arctic Monkeys de reforzar la idea de que ‘fumar es cool’, más tarde el mánager de la banda declaró que Alex Turner y compañía querían mostrar todo lo contrario, que el cigarro no le está haciendo bien. Dos meses después, McClure anunciaría que dejaría de fumar pero pasó a la posteridad por esa peculiar imagen.
Jamie Cook trabajaba como obrero cuando salió el álbum
Muchos son los casos de músicos que tienen trabajos comunes y corrientes, para más tarde dejarlos para seguir sus sueños. En el caso de los Arctic Monkeys –específicamente el de Jamie Cook– fue algo mucho más curioso. Aún cuando la banda gozaba de cierta popularidad en su ciudad natal, comenzaban a hacer ruido por todo Inglaterra y salía de gira junto a sus compañeros, antes del estreno de este disco el guitarrista de la banda continuaba trabajando como solador, colocando pisos y pavimento. Gracias al éxito inmediato, Cook pudo dejar esa chamba y dedicarse de lleno a componer riffs poderosos.
Sigue siendo el debut de una banda más vendido en la historia del Reino Unido
Antes de que apareciera este disco, Definitely Maybe de Oasis tenía el récord del disco debut más vendido en la historia de la música británica. Lamentablemente llegaron los Arctic Monkeys para arrebatarles este honor aunque el gusto no les duraría mucho, pues en 2007 la cantante Leona Lewis lanzó Spirit y le quito la risa del rostro a los de Sheffield. Pero no se preocupen, aún con todo esto Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not sigue siendo el debut de una banda en el Reino Unido que más copias logró vender.
Proyecto la carrera del productor Jim Abiss
Este disco no solo fue el trampolín para que el mundo terminara de conocer a los Arctic Monkeys, pues también terminó de consolidar a Jim Abiss. Pasó de ser un ingeniero de sonido común y corriente a ser uno de los productores más prometedores en el Reino Unido. El trabajo que hizo con el debut de la banda le valió la oportunidad de tomar otros artistas en ascenso como Adele con la que produjo dos discos, 19 y el multipremiado 21. Todos ganaron con el estreno de este álbum.
Un B-Side le valió una nominación a los Grammy
Puede pensarse que para estar nominado a un Grammy debes tener una carrera enorme y vender miles de copias en todo el mundo, pero los Arctic Monkeys lograron algo inimaginable. En 2007 estuvieron nominados en la categoría de Mejor Canción Instrumental de Rock por “Chun-Li’s Spinning Bird Kick”, rola que apareció en el lado B del sencillo “I Bet You Look Good On The Dancefloor” y que a diferencia del sonido potente que hay en todo el disco, aquí la banda muestra su lado más funky y bailable. No lo ganaron pero al menos fueron reconocidos después de que la bomba explotó.
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La polémica de los precios dinámicos y por qué debe preocuparnos
Lo que necesitas saber:
Con la reciente experiencia de compra para ver a Oasis en México, recordamos la gran polémica alrededor del sistema de precios dinámicos de Ticketmaster.
Con la creciente oferta de conciertos que tenemos en México, hay muchos reclamos sobre los sistemas de compra, debido a la alta demanda que tienen algunos eventos. Recientemente, con el anuncio y salida a la venta de los boletos para ver a Oasis el año entrante, hubieron algunas quejas sobre la plataforma, y aún hay muchas dudas sobre la transferencia legal de boletos, el precio casi idéntico entre General A y B, y qué plataformas habilitarán la venta legal de boletos.
Ante esta situación, es inevitable que nos venga a la mente todo el rollo de los precios dinámicos que Ticketmaster ha establecido, primero en Estados Unidos y después en otros países del mundo. No vaya a ser que lo apliquen pronto acá.
Imagínate entrar Ticketmaster para conseguir entradas para tu banda favorita, y darte cuenta que oficialmente, el precio que estabas dispuesto a pagar se ha duplicado o triplicado. Así ha sucedido con algunos conciertos con alta demanda, y vaya que la empresa ha aprovechado la popularidad de algunas estrellas. Veamos las causas de este aumento, para estar preparados por si en algún momento llegan a aplicarlo en México.
La historia de los precios dinámicos y los problemas que han generado
Esta historia comenzó desde 2010, con la fusión de Ticketmaster y Live Nation, una de las productoras más grandes de conciertos en Estados Unidos. Con esto, en algunos eventos, esta empresota controla desde el anuncio del show hasta el final del mismo, pasando por boletaje, accesos y organización. En Estados Unidos han habido investigaciones por años en contra de la empresa y esto ha afectado a los fans y a los artistas.
Con la anticipación de la gira más reciente de Bruce Springsteen, muchos fans se sorprendieron al ver que algunos boletos denominados Official Platinum por Ticketmaster llegaban hasta los 5,500 dólares. Muchos fans se quedaron sin asistir, y el equipo de The Boss tuvo que salir con una postura sobre esto, algo que llegó hasta el legislativo estadounidense.
Así es, bajo las reglas de oferta y demanda, Ticketmaster ha modificado los precios de los boletos, y aunque algunas personas suertudas consiguieron boletos para la gira de reunión de Oasis a un precio justo, la misma banda reconoció que desconocía que la boletera aplicaría cambios inesperados.
¿Cómo funcionan los precios dinámicos?
Pensemos en los boletos de avión o las habitaciones de hotel. Su precio cambia según la demanda y la cercanía a la fecha en que se adquieran. Si un espectáculo es súper popular, como el histórico The Eras Tour de Taylor Swift, los precios de las entradas pueden dispararse. Los espectáculos menos populares pueden tener precios más bajos para atraer a más compradores.
Empresas como Ticketmaster utilizan algoritmos que rastrean cosas como la popularidad del artista, disponibilidad de entradas (Menos entradas disponibles, precios más altos), tiempo para el show: Los precios pueden subir a medida que se acerca el show, ubicación del asiento: Los mejores asientos suelen costar más.
Más desventajas que ventajas para los amantes de la música
Algunas de las defensas de este sistema de venta son que teóricamente evita la reventa, porque al hacer ajustes automáticos dentro de la misma plataforma, hace que los revendedores puedan quedarse con boletos que de plano suban muchísimo y no tengan compradores.
Para quienes tengan gustos más independientes o emergentes, las entradas pueden tener precios bajos, para que se llenen los conciertos. Este fenómeno ha provocado que inclusive fans estadounidenses vuelen a Europa para ver a sus artistas favoritos a un precio más justo.
Del lado negativo, hemos visto entradas para artistas populares que cuestan miles de dólares, y hay mucha opacidad en la operación, además de que los fans perciben una injusticia cuando los precios cambian constantemente, y muchos fans se sienten excluidos de ver a sus artistas favoritos.
Es probable que los precios dinámicos lleguen para quedarse, ya que a pesar de las quejas de fans, investigaciones y aparente sorpresa de los artistas, Ticketmaster lo sigue aplicando. Algunos artistas, como Oasis, se están oponiendo, pero es un tema complejo que parece estar fuera del control de los artistas.
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RBD: Guillermo Rosas, exmánager del grupo, llega a acuerdo con los integrantes
Guillermo Rosas, exmánager de RBD contestó al comunicado que este fin de semana compartieron al público, los cantantes Maite Perroni, Christopher Uckermann y Christian Chávez en el que informaron que procederán legalmente contra él en aras de defender sus derechos.
En dicho comunicado los intérpretes mencionaron que su exmánager aceptó poco más de 5 millones de dólares, de los 10 que reclamaba, como pago de sus servicios durante la gira que realizó la banda en 2023.
El problema comenzó en octubre de 2023, cuando Guillermo, a través de su empresa T6H, reclamó más de 10 millones de dólares por la gestión de las presentaciones en vivo de RBD en varios países, incluyendo EU, México, Brasil y Colombia.
El anuncio, que al parecer pone punto final al problema, se dio a conocer ayer, día en el que la banda cumple 20 años de existencia; ni el nombre de Anahí ni el de Dulce María aparecen en el comunicado.
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Guillermo Rosas, a través de un comunicado celebró el acuerdo con algunos los integrantes de la banda, y aclaró que de ninguna manera se trató de una resolución legal, sino algo acordado de buena fe con lo que se evitó un problema legal que hubiera llevado un par de años resolver.
“Efectivamente, después de casi un año, este asunto ha concluido. Este acuerdo no es ninguna resolución de ningún Juez o Corte, sino un trato negociado de buena fe entre los equipos legales que representan a T6H y a Guillermo Rosas, junto al equipo legal que representa a los miembros involucrados del grupo”, se lee.
Guillermo, amigo cercano de la cantante Anahí, aclaró que no existió ningún fraude o mal uso de recursos.
“Como se estableció en el acuerdo, en ningún momento hubo algún fraude, desvío, culpabilidad, falta de reporte de ingreso, o mal uso de recursos de parte de T6H y/o Guillermo Rosas”.
Pese al problema que, Rosas celebró el reto que fue lograr reunir de nuevo a RBD sobre el escenario y que se llevara a cabo una exitosa gira con una de las agrupaciones de pop latino más importantes.
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“A la par de los retos ha valido la pena haber logrado este proyecto. Una de las principales funciones de T6H y Guillermo Rosas, era la de juntar a los cinco integrantes y crear las posibilidades y circunstancias legales para que se llevar a cabo el reencuentro más exitoso de la historia de un grupo Pop Latino”.
Finalmente, reiteró su agradecimiento a las partes por su disposición para llegar a esta resolución.
Con información de SUN.
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La empatía y el amor como acto de resistencia
Lo que necesitas saber:
IDLES llegó con la gira ‘Love Is The Fing’ a la CDMX. Aquí la reseña del concierto.
IDLES vino a México por primera vez en 2022 y prácticamente han venido cada año desde entonces. Lo más común que se habla es que sus conciertos son enérgicos y alocados, que es el sello de la casa. Pero ahora, en el Pepsi Center –y luego de verlos varias veces tanto en solitario como en festivales–, se puede sentir algo más a detalle…
Por supuesto, sus shows siempre rinden homenaje implícitamente al título de ese increíble disco que es Joy as an Act of Resistance, lanzado hace algunos años. Y si hablamos de presentarse en vivo, no solo la alegría es un acto de resistencia; también lo son el amor, la empatía, el coraje, la furia, la hermandad.
IDLES en el Pepsi Center WTC
Esa combinación de sensaciones desde el cariño hasta lo frenético, se sienten desde el primer momento en que Joe Talbot, con su su voz rasposa característica, pide que el mar de gente frente a él se abra.
“¿Están listos para el amor?”, dice el vocalista de IDLES para que enseguida se arme un mosh-pit en “Colossus”. Es viernes y aunque la semana ha sido corta por un día de asueto, seguro que muchos vienen estresados, con ganas de liberar un poquito de esa pesadez laboral, académica o lo que sea solo por un momento.
Y claro, nada más liberador que hacerlo en el concierto de una de las bandas más eufóricas de los últimos años. Apenas íbamos arrancando y el guitarrista Lee Kiernan ya se había echado un clavado entre la gente, ahí nomás para que vean que aquí la energía se siente desde tempranito.
Y así, “Gift Horse”, “Mr. Motivator” y “Mother” completaban un primer combo de canciones de inicio de altísimo voltaje. “Pinche guapo…”, le gritan a Talbot desde el lado izquierdo cercano al escenario, mientras él mismo se preparaba para dar su primera seña de cariño para el público.
“Muchas gracias por venir esta noche y mostrarnos su amor y energía. Es algo hermoso venir a México… podemos confirmar que son el mejor público del mundo. Esta es una celebración por la gente de la que puedo decir me salvó la vida. Ustedes son parte de ello. ¿Hay scumbags entre la audiencia?“, decía Talbot.
Así llegó “I’m Scum”, que es el himno de aquellos que alguna vez se han sentido escoria en la vida. Y de paso, Joe aprovecha para gritar “fuck the King” repetidamente en el Pepsi Center WTC… A IDLES no le gusta la etiqueta de ‘banda punk’ que se le ha puesto con el paso de los años, pero aquí hay un poco de eso ciertamente.
Rompe el tabú y habla de tus sentimientos
La gira de IDLES se llama Love Is the Fing y se entiende este mensaje del amor como parte esencial de lo que la banda quiere proyectar. Ellos lo hacen de varias formas, apelando a las experiencias personales.
O al menos así lo hace el propio Joe Talbot cuando llega el momento de tocar “The Wheel”, con un discurso que no podemos dejar pasar por alto. “Esta canción es sobre cómo sobreviví a la muerte de mi madre… Si te sientes solo de alguna manera, por favor, comparte tus sentimientos con alguien más“.
A esto nos referimos al inicio cuando hablábamos del amor y la empatía como parte de este acto de resistencia que los oriundos de Bristol proyectan. Sí, lo enérgico y lo eufórico del show es inexplicable, pero el discurso es imperdible también.
IDLES por ahí le dedicó alguna canción a Angélica García, la telonera de esta gira. Desafortunadamente, por más ganas que había, no pudimos llegar a verla más que sus últimas dos canciones.
Pero si no la conocen, no dejen pasar la oportunidad de escucharla… Su disco Gemelo, lanzado en este año, es una joya con influencia soul, psicodelia, electrónica experimental, cumbia y más. “Estamos honrados de compartir escenario con Angélica, que es una música increíble”, dice Joe. Y créanle, porque sí está chulo ese disco.
“Es un regalo volver a México”
“The Beachland Ballroom”, “Dancer”, “Never Fight a Man with a Perm”… La fiesta de IDLES en el Pepsi Center para celebrar el amor como acto de resistencia mantuvo siempre el mismo nivel de energía.
Las locuras de la banda en el escenario y las del público abajo van en sintonía. Y en ese sentido, uno creería que stage-diving ha muerto en los conciertos, pero los de Bristol lo mantienen vivo… Es en estos detalles donde vemos por qué IDLES quiere tanto a México.
“Me disculpo por no poder decir lo siguiente en su hermoso idioma que es el español… Quiero decir lo jodidamente hermoso y cálido que es esto. Cuando empezamos esta banda, queríamos crear cosas a través de algo tan grande como el amor. Y eso se debe a cada uno de ustedes“, decía Joe Talbot.
“Volver a tocar en México es un regalo. Muchas gracias“, agregaba el vocalista de IDLES. Y bueno, para ir cerrando, tenía que llegar una de sus canciones más recias… “Danny Nedelko”, inspirada en un amigo ucraniano de la banda que canta en el grupo Heavy Lungs, es un himno de apoyo a los migrantes que hoy más que nunca resuena en el mundo.
“Esta canción es una celebración por el trabajo de la gente común, de los migrantes… Esto es por la gente de México y Palestina. Esto es para ustedes y para mí. Esto es por el maldito Danny Nedelko“… Poderoso discurso de Talbot en una canción donde el ambiente de hermandad se siente.
Justo, el concierto e IDLES en el Pepsi Center WTC, más allá de la euforia y la energía, es la celebración de estos discursos tan necesarios sobre la empatía, el coraje y el amor como ese acto de resistencia que no se ve a menudo.
Después de todo, vivimos en un mundo atascado de conflictos que cuestan vidas; un mundo que irónicamente puede ver más allá de sus fronteras gracias a la tecnología, aunque esta misma nos ha hecho más lejanos unos de otros… Un mundo que se tambalea siempre, pero en el que la música aún significa un desahogo más que necesario.
Qué gozada ver a IDLES cada vez que vienen, de verdad.
Setlist de IDLES en el Pepsi Center WTC
IDEA 01
Colossus
Gift Horse
Mr. Motivator
Mother
Car Crash
I’m Scum
Roy
1049 Gotho
Jungle
The Wheel
When the Lights Come On
Divide and Conquer
Gratitude
Benzocaine
POP POP POP
Samaritans
Crawl!
The Beachland Ballroom
Never Fight a Man With a Perm
Dancer
Danny Nedelko
All I Want for Christmas Is You (cover de Mariah Carey)
Rottweiler
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