Connect with us

Tecnologia

Ingeniero mexicano cumple el sueño americano en la NASA desde hace 20 años

Published

on

En su mente estaba intacta la noticia que escuchó por la radio y que lo emocionó al máximo: la llegada del hombre a la luna, en 1969

A los 14 años Rogerio López Espejel emigró junto con su familia, de su natal Teotitlán del Valle, en el estado de Oaxaca, sur de México, para trabajar en los campos agrícolas de Estados Unidos. Eran mediados de la década de 1970 del siglo pasado.

En su mente estaba intacta la noticia que escuchó por la radio y que lo emocionó al máximo: la llegada del hombre a la luna, en 1969.

Ese hecho, junto con un obsequio encontrado en una caja de cereal, sembró en él el sueño que lo llevó a convertirse en Ingeniero en Sistemas de Información y desde 1998 está trabajando en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés) participando en unas 40 misiones.

Ingeniero mexicano cumple el sueño americano en la NASA desde hace 20 años - ingeniero-mexicano-cumple-el-sueno-americano-en-la-nasa-desde-hace-20-anos-2-1024x683
El ingeniero en sistemas de información, Rogerio López Espeje, posa al término de una entrevista con EFE, el 18 de febrero de 2023, en la ciudad de Oaxaca (México). EFE/Daniel Ricardez

UN SUEÑO, UN OBJETIVO

“Recuerdo que en 1969 se hizo el aterrizaje del Apolo 11, le pedí a mi madre que me llevara a la ciudad de Oaxaca, porque en ese entonces no había televisión en el pueblo y en Oaxaca pusieron televisiones y fue algo especial para mí, desde ese entonces tenía interés por la astronomía, la ciencia y el espacio”, contó el ingeniero en entrevista con EFE durante una visita al observatorio municipal de Oaxaca de Juárez.

En aquellos días, Rogerio, ahora de 62 años, sentía que todo su mundo era Teotitlán, Oaxaca y nada más, pero me dije: “Algún día podía suceder, luego mi mamá me compró una caja de cereal que traía un cohete del Apolo y lo armaba y lo desarmaba porque era algo novedoso y siempre lo traía en la mente”, añadió.

Cursó la primaria (educación básica) en su natal Teotitlán del Valle, un municipio perteneciente a la etnia zapoteca, y la secundaria (educación básica) en la ciudad de Oaxaca, a unos 25 kilómetros de distancia, sin embargo, la falta de oportunidades llevó a su familia a los Estados Unidos para trabajar como jornaleros.

LA REALIDAD Y EL ESTUDIO

Pero a sus 30 años decidió retomar sus estudios para ingresar al Hancock College en Santa María California y a las universidades Chapman y Santa Bárbara también en California que le permitieron ingresar a la NASA en 1998, donde comenzó a participar en los lanzamientos en el área de radiocomunicaciones.

“En 1974 emigramos a Estados Unidos, la familia típica para trabajar en el campo enfocada en ayudarse y me fue imposible en esos momentos terminar mis estudios”, contó.

Fue hasta los 30 años que regresó a continuar su educación “pero fue por el apoyo que tuve de mi familia, principalmente de mi esposa principalmente, quien me dijo que nunca es tarde para continuar” y a los 40 años terminó su carrera.

Pero ya había comenzado a trabajar desde los 38 años “donde se hacen los lanzamientos, pero antes tuve que cumplir varios cursos para prepararme para lo que requería NASA entonces empecé bien en el año 2000, a los 40 años”.

Ingeniero mexicano cumple el sueño americano en la NASA desde hace 20 años - ingeniero-mexicano-cumple-el-sueno-americano-en-la-nasa-desde-hace-20-anos-2-1-1024x683
El ingeniero en sistemas de información, Rogerio López Espeje, posa al término de una entrevista con EFE, el 18 de febrero de 2023, en la ciudad de Oaxaca (México). EFE/Daniel Ricardez

LA FAMILIA Y LOS PREMIOS

Desde esa fecha, López Espejel ha participado en al menos 40 misiones, entre las que destacan los lanzamientos de los satélites NOAA que alimenta de información al Sistema de Administración Climatológica desde noviembre de 2022.

Además de los envíos de robots que la NASA ha puesto en órbita en Marte, el Artemis I que tuvo como propósito recabar información de seguridad para volver a llevar astronautas a la Luna y los lanzamientos de satélites que alimentan de información a Google como el Landsat 8.

“La NASA tiene un equipo grandísimo y todos tenemos una responsabilidad que tiene que ser al 100 %. Mi parte es probar los sistemas de telecomunicación de telemetría de los satélites desde las plataformas de lanzamiento, cada lanzamiento me hace sentir mariposas en el estómago porque es el trabajo de todos”, comenta orgulloso.

Este trabajo le ha valido a lo largo de dos décadas recibir 40 medallas que la NASA le ha otorgado por su eficaz desempeño que comparte principalmente con su esposa Glendy Solís a quien reconoce su apoyo e impulso para estar en la agencia espacial norteamericana.

Además de su madre, la señora Amalia Espejel, quien ha sido trabajadora del hogar toda su vida y a su padre el campesino y panadero de oficio Jacinto López, quien fue parte del programa de Braceros desde 1954 y gracias al cual obtuvo su estancia permanente con la que pudo emigrar con su familia en 1974 con sus seis hijos a Stockton, California.

Actualmente el ingeniero López Espejel radica en California y es padre de dos hijos, y un feliz abuelo de Maddie, su nieto, a quien ya le regaló un telescopio y es quien ahora le dice: “Abuelo yo quiero ser astronauta o algo que tenga que ver con el espacio”.

La entrada Ingeniero mexicano cumple el sueño americano en la NASA desde hace 20 años aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

ADN reescribe las historias de las víctimas de Pompeya

Published

on


La erupción del Vesubio dejó víctimas petrificadas en lava y estudiándolas la ciencia trató de reconstruir sus historias, sin embargo las nuevas técnicas de ADN antiguo desmienten algunas de esas interpretaciones tradicionales, precisando correctamente el género y deshaciendo supuestas familias.

En la ‘Casa de brazalete de oro’, por ejemplo, los restos de una persona adulta que llevaba una pulsera y con un niño apoyado en la cadera se habían interpretado como madre e hijo, pero el análisis genético ha revelado que son un varón y un niño no emparentados.

Esta es una de la ‘historias’ que la ciencia reescribe a través de un estudio que publica Current Biology realizado por un equipo internacional.

El estudio del ADN antiguo muestra como el sexo y las relaciones familiares no coinciden con las interpretaciones tradicionales que se habían formulado, en gran medida, a partir de suposiciones modernas y que a menudo reflejan la visión del mundo de los investigadores de la época.

La erupción del 79

Una gran erupción del Vesubio (Italia) en el año 79, sepultó Pompeya bajo una capa de ceniza que al solidificar preservó muchos de los cuerpos (se han descubierto más de mil).

Aunque el tejido blando se desintegró, los contornos y los huesos de los cuerpos permanecieron. Ya en el siglo XIX los excavadores rellenaron con yeso las cavidades en 104 cuerpos para conseguir moldes, los llamados calcos.

Es precisamente el estudio del ADN antiguo de 14 de esos calcos el que ha servido a los científicos de las Universidades de Harvard, Cambridge y Florencia, entre otras, para intentar averiguar todo lo posible sobre aquellas personas.

Los datos ofrecen también una visión de la ascendencia de los pompeyanos, que tenían diversos antecedentes genómicos, principalmente de inmigrantes recientes del Mediterráneo oriental, lo que pone de relieve el carácter cosmopolita del Imperio Romano y refleja una globalización premoderna.

Desafiar la suposiciones tradicionales

El estudio se realizó sobre restos óseos muy fragmentados mezclados con yeso recuperado de diferentes elementos anatómicos de 14 yesos, dentro de un grupo de 86 cuya restauración comenzó en 2015.

El objetivo, escriben los científicos en el estudio, era “poner a prueba las interpretaciones sugeridas, en ausencia de datos genéticos, sobre la identidad de las víctimas y sus relaciones”.

El resultado fue que los nuevos datos basados en el ADN “no siempre coinciden con las suposiciones”, largamente sostenidas basadas en el aspecto físico y la posición de los moldes, en palabras de David Reich, de la Universidad de Harvard (EE.UU.) y uno de los firmantes.

El genetista destacó el caso de una pareja de individuos que tradicionalmente se creía que eran hermanas o madre e hija, pero al menos uno de ellos es un varón genético. “Estos hallazgos desafían las suposiciones tradicionales sobre género y familia”.

Sin pruebas de parentesco biológico

En la ya citada ‘Casa del brazalete de oro’, además de la supuesta madre y su hijo, se encontraron otras dos víctimas, un adulto y otro niño, grupo que se había identificado como una familia.

El ADN establece, según la investigación, que todos son varones y “no hay ninguna prueba de parentesco biológico, al menos hasta el tercer grado”.

Este estudio tiene “implicaciones significativas para la interpretación de los datos arqueológicos y la comprensión de las sociedades antiguas”, según la también firmante Alissa Mittnik de Harvard.

Que el sexo de los individuos y sus relaciones familiares no coincidan con las interpretaciones tradicionales, ejemplifica cómo las suposiciones modernas sobre los comportamientos de género pueden no ser lentes fiables a través de las cuales ver los datos del pasado”, agrega el informe.

De ahí la importancia de “integrar los datos genéticos con la información arqueológica e histórica para evitar interpretaciones erróneas basadas en suposiciones modernas”, indicó Mittnik.

Para los autores, indica la investigación, “en lugar de establecer nuevas narrativas, que también podrían tergiversar las experiencias vividas por estas personas, estos resultados animan a reflexionar sobre las concepciones y la construcción del género y la familia en las sociedades del pasado, así como en el discurso académico”.

Además, no descartan que la explotación de los calcos como vehículos para contar historias llevara a la manipulación de sus poses y posición relativa por parte de los restauradores en el pasado.

Los datos genéticos y otros enfoques bioarqueológicos, “brindan la oportunidad de profundizar en nuestra comprensión de las personas que fueron víctimas de la erupción del Vesubio”, dice, y ponen de relieve cómo la integración de los datos genéticos con la información arqueológica e histórica “mejora significativamente nuestra comprensión de las vidas y comportamientos pasados”, concluyó,

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

La literatura “humana” sobrevivirá pese a los desafíos de la IA, dicen expertos

Published

on


Los libros escritos por autores “humanos” continuarán existiendo pese a los desafíos que plantea la inteligencia artificial (IA), según coincidieron este sábado varios expertos al margen de la Feria internacional del Libro de Sharjah (SIBF, en inglés), en Emiratos Árabes Unidos (EAU).

“La literatura humana no está destinada a morir. Nada más lejos de la realidad”, aseguró a el español Pedro Uria-Recio, uno de los ponentes que intervino este sábado en una mesa redonda organizada por la SIBF, considerada la mayor del mundo árabe, que abrió el pasado miércoles su 43 edición.

El encuentro abordó los retos que suponen IA generativa, en especial ChatGPT, capaz de crear textos, fotografías e incluso vídeos o música a partir de su inmensa base de datos.

Leer también: ADN reescribe las historias de las víctimas de Pompeya

Para Uria-Recio esta amenaza aún no existe, ya que “los textos producidos por IA actualmente suenan excesivamente pedantes”.

Además, como la IA se nutre de una enorme cantidad de información, “los resultados son por lo general textos neutros y mediocres que carecen de personalidad”, aunque admite que si puede ser útil para corregir ortografía y gramática y para la traducción de textos a otros idiomas.

“Incluso si en un momento dado la IA fuera capaz de producir una novela de idéntica calidad a una novela escrita por un ser humano, los seres humanos se interesarán mucho más en las cosas que otros humanos hacen, no en obras producidas de manera artificial”, aseveró.

Confió asimismo en que “la revolución industrial no terminó completamente con la artesanía. Del mismo modo, siempre habrá un mercado para una literatura artesanal y humana”.

Uria-Recio, ingeniero que reside en Malasia, admitió que en Asia los ‘influencers’ virtuales en YouTube o Instagram ya son muy populares con millones de seguidores.

“Es muy posible que en el futuro también existan escritores virtuales que utilicen la inteligencia artificial para escribir novelas de una forma casi íntegra y que sean capaces de crear una marca de autor para sí mismos”.

“Una máquina no podrá nunca reemplazar a un ser humano”, aseguró por su parte la escritora emiratí Fatima al Buraiki, reiterando que la AI no acabará con la creatividad literaria.

La feria, considerada la mayor del mundo árabe y una de las principales a nivel mundial, se desarrolla desde el 6 hasta el 17 de noviembre en el centro de exposiciones de Sharjah. El certamen superó en su pasada edición los dos millones de visitantes.

Sharjah, más pequeño y sin tanto petróleo como otros emiratos y a la sombra de sus vecinos más conocidos −Dubái y Abu Dabi−, se ha ido definiendo en los últimos años como el emirato de la cultura entre los siete de EAU, ya que cuenta con 22 museos y varias universidades.

Con información de EFE.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Google Maps anuncia nuevas funciones a 15 años de su lanzamiento en México

Published

on


Google Maps cumplió 15 años desde que comenzó a brindar apoyo al desplazamiento de los mexicanos dentro y fuera de sus ciudades. La plataforma se convirtió en una compañía indispensable para millones de personas, brinda información precisa y actualizada sobre rutas, transporte público, negocios locales y mucho más.

“Google Maps ha revolucionado la forma en que exploramos México, adaptándose constantemente a las necesidades de sus usuarios. Desde sus inicios, democratizó el acceso a la información geográfica, facilitando la movilidad y el descubrimiento de nuevos lugares. La plataforma es un motor de innovación, impulsando el desarrollo económico y social al conectar a personas y negocios. Con cada actualización, Google Maps reafirma su compromiso con un México más conectado y accesible”, mencionó Sebastián Hiernaux, líder de Alianzas Estratégicas de Google en México.

En 2024, Google Maps sigue apostando con innovadores lanzamientos

Google Maps ofrecerá recomendaciones personalizadas de Gemini para ayudar a los usuarios a planificar sus viajes y planes con amigos, lo único que deben hacer es preguntar: “¿qué hacer con amigos por la noche?”, para obtener diversas opciones, como ir a un restaurante o disfrutar de música en vivo.

Leer también: Científicos mexicanos recrean la computadora mecánica más antigua de la humanidad

También,  los usuarios podrán consultar las reseñas de los lugares de sus próximas visitas con ayuda de Gemini, esta función les permitirá saber más detalles sobre su lugar de destino.

Con información de López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending