Connect with us

Musica

16 artistas que deberían estar en el Salón de la Fama del Rock & Roll

Published

on

El Salón de la Fama del Rock & Roll es el espacio en el que esperamos ver a todos nuestros artistas legendarios favoritos (aunque no necesariamente sean rockeros), desde hace años reconocen a los músicos que han aportado e influenciado a este género. Como cada año muestran a la clase que recibirá este enorme honor, entre los que destacan Depeche Mode, Nine Inch Nails, Whitney Houston, The Notorious B.I.G. entre otros más.

Depeche Mode, NIN y más entran al Salón de la Fama del Rock & Roll 2020

Son varias reglas las que debe cumplir un artista o banda para que pueda aplicar para el Salón de la Fama del Rock & Roll, siendo las principales: que se hayan cumplido 25 años (como mínimo) desde el lanzamiento de su disco debut, el renombre que tengan y la influencia que hayan tenido en otros músicos importantes.

Y como de costumbre hubo controversia porque quedaron fuera muchas bandas y artistas que de plano se merecen estar ahí, es por eso que por acá repasaremos algunos de los grandes ignorados para recibir este honor:

Kraftwerk

Al emerger de la escena experimental de principios de los años setenta, Kraftwerk abrazó la manipulación electrónica como ninguna otra banda lo había hecho antes. Los estándares tradicionales de Rock & Roll de guitarras, baterías y un líder espectacular se evitaron para darle lugar a sintetizadores y cajas de ritmos. Kraftwerk es indiscutiblemente una de las bandas que debería estar en el Rock & Roll Hall of Fame. 

Iron Maiden

Es increíble ver que estas leyendas del heavy metal no estén en el Rock & Roll Hall of Fame. Sus álbumes, con la excepción de quizás un par, todos son obras maestras. Sus shows en vivo se agotan en todo el mundo y los fanáticos no solo cantan con cada palabra, sino que siguen cada melodía. Han sido la inspiración de incontables bandas de nivel mundial como Metallica por mencionar a una. Su longevidad solo demuestra su exitosa carrera y sus integrantes siempre están en la conversación de los grandes músicos de toda la historia. Así que con esto, es raro saber que no están incluidos.

The Smiths

Sí, sabemos que Morrissey no es santo de la devoción de muchos, pero debemos reconocer que el legado que dejó junto a Johnny Marr, Andy Rourke y Mike Joyce como The Smiths es innegable. En tan solo cinco años pasaron de ser una banda que tocaba en bares de Manchester a influenciar a toda una generación de músicos gracias a rolas como “There Is A Light That Never Goes Out”, “This Charming Man”, “How Soon is Now?”, “Meat Is Murder” y muchas más.

Judas Priest

Judas Priest recibió su primera nominación al Salón de la Fama del Rock en el 2017, y aunque fueron bien recibidos en la votación de los fanáticos, no fueron incluidos. Este año, recibieron su segunda nominación y nuevamente quedaron fuera. Pero, ¿Por qué? El periodista de música y miembro del comité de nominaciones, Alan Light, habló con SiriusXM sobre este asunto, de lo mal que le va al metal a la hora de anunciar a los siguientes integrantes pues solo hay dos bandas de este género, Black Sabbath y Metallica, dando a entender que a los votantes no les late este género. Con razón Rob Halford estuvo tan enchilado este año. 

The Runaways

El girl power es algo que falta entre todos estos artistas, y qué mejor representante que The Runaways. Como muchos otros casos en esta lista, esta banda hizo mucho en poco tiempo, tanto así que se convirtieron en uno de esos grupos de culto. No solo nos presentó a Joan Jett y Lita Ford, dos de las mujeres más importantes en la historia del rock, sino que abrieron paso para que muchas chicas pudieran entrarle a este género y pudieran expresarse a través de guitarrazos. 

Joy Division

Al igual que The Smiths, lo que hizo Joy Division de 1976 a 1980 dejó una enorme marca en la historia de la música. Después del hype mundial por el punk, Ian Curtis y compañía junto a otras bandas abanderaron el movimiento post-punk, y con tan solo dos discos, Unknwon Pleasures Closer marcaron el camino para que otros artistas exploraran este sonido. No sabemos qué pasa pero los de Manchester se merecen estar ahí.

Blur

Quizá muchos los recuerden por “la canción de la lechita” o el poderoso ‘woo-hoo’, pero Blur fue más allá de ser una banda que tiene hitazos pop, pues marcó toda una época en los 90. Para muchos, Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree iniciaron el britpop con su segundo disco, Modern Life is Rubbish y lo continuarían con Parklife, pero más allá de eso y a diferencia de muchas bandas lograron quitarse la etiqueta y explorar otros ritmos y géneros, que nos quedó muy claro gracias a discos como Blur, 13 y Think Thank. 

Mötorhead

Al igual que Judas Priest, lo que hizo Lemmy Kilmister con Mötorhead es digno de admirar. En medio de una escena dominada por el punk y por supuesto el infaltable pop, la banda se tomó la libertad de tocar a la velocidad y ritmo que querían, logrando un estilo pesado y reconocible. Aunque influenciaron a muchas bandas de metal y son considerados como estandartes del heavy metal y padrinos del thrash, Lemmy siempre dijo que lo único que él tocaba era rock and roll, y eso es lo que necesita el Salón de la Fama, a esta banda.

Nick Cave & The Bad Seeds

Este grupo se han extendido a lo largo de la línea de ser una banda merecedora del Salón de la Fama del Rock & Roll. Nick Cave & The Bad Seeds son sin lugar a dudas un acto importante, influyente y aclamado por la crítica. Sin embargo, su atractivo comercial siempre ha sido discretamente limitado. Ha sido un elemento crítico en su legado, algo que al parecer no le gusta al Comité de Votación. Sin embargo este es un aspecto que no debería hacerlos menos merecedores.

The B-52’s

Algo que nos quedó muy claro con su presentación en el Corona Capital es que esta es una verdadera bandota. Aunque casi todas las personas conocen a The B-52’s por rolas como “Rock Lobster” y “Love Shack”, nos dimos cuenta que tienen en su repertorio otras rolas que los volvieron legendarios. El new wave no hubiera sido lo mismo sin ellos, sin esos experimentos (a veces un poco raros) que hicieron y sin duda tienen que estar junto a todos los grandes del rock.

Oasis

Desde 2019 son elegibles para entrar en este grupo selecto nuestros hermanos favoritos, los Gallagher. A mediados de los 90 sorprendieron al mundo con su álbum debut, Definitely Maybe y un año más tarde la bomba conocida como Oasis explotaría gracias al estreno de (What’s The Story) Morning Glory? Puede que muchos piensen que se encasillaron en ese sonido rockero, pero fue gracias a eso que otras bandas se animaron a agarrar un instrumento y comenzar a componer sus propias canciones. Quizá esta sea la única manera de ver a Liam y Noel juntos en un escenario.

Björk

¿Por dónde empezar? Siquiera estar escribiendo de esto se siente mal. Esta virtuosísima artista y cantante islandesa nos ha regalado estilos musicales que van desde el pop hasta la música clásica. Con más de tres décadas de trabajo y 20 millones de álbumes vendidos en todo el mundo. Ahí nomás ocupa el lugar 29 en la lista de “Las 100 mujeres más grandes de la música” de VH1 y la octava en la lista de los mejores cantantes en la historia. Bjork merece reclamar su lugar en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Faith No More

Mike Patton y compañía le volaron la cabeza a todos cuando publicaron The Real Thing en 1989, pero desde años atrás ya estaban armando su propio estilo, basándose en riffs pesados tomados del metal y fusionándolo con funk, hip hop y hasta soul con letras sarcásticas y divertidas. Faith No More está de regreso para dar un par de presentaciones por varios países en este 2020 y estamos seguros que uno de los puntos más altos para la banda sería entrar al Salón de la Fama.

King Crimson

Esto sí nos parece un verdadero sacrilegio, pues King Crimson es una de las bandas más influyentes en la historia de la música. Aunque no inventaron el rock progresivo, si ayudaron junto con Pink Floyd a popularizarlo, haciendo que miles de personas en todo el mundo apreciaran y se clavaran en esos cambios, texturas, progresiones de acordes y ritmos que solamente ellos podían hacer. Sería excelente que pudieran cerrar con broche de oro el aniversario de In the Court of the Crimson King con este galardón.

Brian Eno

Brian Eno se encuentra en el Rock & Roll Hall of Fame pero como parte de Roxy Music. Sin embargo, en su carrera como solista, también ha hecho trabajos deslumbrantes, que han sido pioneros en los capos del ambient, el glam-rock, la música electrónica y la experimental. Como dicen por ahí: Si Los Beatles son probablemente la banda más influyente de la que hayas oído hablar. Brian Eno es probablemente el músico más influyente del que quizás no hayas oído hablar. Nadie ha afectado más el uso de técnicas de estudio como él. Realmente muy pocos artistas tienen en su espalda la mitad de lo que Eno. Sin duda, merece que lo reconozcan.

Pixies

Con Pixies es otro de esos casos que de plano no entendemos por qué no están junto a todos estos músicos legendarios. Black Francis, Kim Deal, Joey Santiago y David Lovering irrumpieron en la escena alternativa gracias a su disco debut Surfer Rosa, que inspiró a Kurt Cobain y de alguna manera forjó el sonido del grunge, intros y coros poderosos junto a versos mucho más melódicos. Si eso no es mérito suficiente, la verdad no sabemos que más pueden hacer para entrar.

 

¿Quién más piensas que debería estar en el Salón de la Fama del Rock & Roll?

La entrada 16 artistas que deberían estar en el Salón de la Fama del Rock & Roll se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

La polémica de los precios dinámicos y por qué debe preocuparnos

Published

on


Lo que necesitas saber:

Con la reciente experiencia de compra para ver a Oasis en México, recordamos la gran polémica alrededor del sistema de precios dinámicos de Ticketmaster.

Con la creciente oferta de conciertos que tenemos en México, hay muchos reclamos sobre los sistemas de compra, debido a la alta demanda que tienen algunos eventos. Recientemente, con el anuncio y salida a la venta de los boletos para ver a Oasis el año entrante, hubieron algunas quejas sobre la plataforma, y aún hay muchas dudas sobre la transferencia legal de boletos, el precio casi idéntico entre General A y B, y qué plataformas habilitarán la venta legal de boletos.

Ante esta situación, es inevitable que nos venga a la mente todo el rollo de los precios dinámicos que Ticketmaster ha establecido, primero en Estados Unidos y después en otros países del mundo. No vaya a ser que lo apliquen pronto acá.

Imagínate entrar Ticketmaster para conseguir entradas para tu banda favorita, y darte cuenta que oficialmente, el precio que estabas dispuesto a pagar se ha duplicado o triplicado. Así ha sucedido con algunos conciertos con alta demanda, y vaya que la empresa ha aprovechado la popularidad de algunas estrellas. Veamos las causas de este aumento, para estar preparados por si en algún momento llegan a aplicarlo en México.

La historia de los precios dinámicos y los problemas que han generado

Esta historia comenzó desde 2010, con la fusión de Ticketmaster y Live Nation, una de las productoras más grandes de conciertos en Estados Unidos. Con esto, en algunos eventos, esta empresota controla desde el anuncio del show hasta el final del mismo, pasando por boletaje, accesos y organización. En Estados Unidos han habido investigaciones por años en contra de la empresa y esto ha afectado a los fans y a los artistas.

Con la anticipación de la gira más reciente de Bruce Springsteen, muchos fans se sorprendieron al ver que algunos boletos denominados Official Platinum por Ticketmaster llegaban hasta los 5,500 dólares. Muchos fans se quedaron sin asistir, y el equipo de The Boss tuvo que salir con una postura sobre esto, algo que llegó hasta el legislativo estadounidense.

Así es, bajo las reglas de oferta y demanda, Ticketmaster ha modificado los precios de los boletos, y aunque algunas personas suertudas consiguieron boletos para la gira de reunión de Oasis a un precio justo, la misma banda reconoció que desconocía que la boletera aplicaría cambios inesperados.

¿Cómo funcionan los precios dinámicos?

Pensemos en los boletos de avión o las habitaciones de hotel. Su precio cambia según la demanda y la cercanía a la fecha en que se adquieran. Si un espectáculo es súper popular, como el histórico The Eras Tour de Taylor Swift, los precios de las entradas pueden dispararse. Los espectáculos menos populares pueden tener precios más bajos para atraer a más compradores.

Empresas como Ticketmaster utilizan algoritmos que rastrean cosas como la popularidad del artista, disponibilidad de entradas (Menos entradas disponibles, precios más altos), tiempo para el show: Los precios pueden subir a medida que se acerca el show, ubicación del asiento: Los mejores asientos suelen costar más.

Más desventajas que ventajas para los amantes de la música

Algunas de las defensas de este sistema de venta son que teóricamente evita la reventa, porque al hacer ajustes automáticos dentro de la misma plataforma, hace que los revendedores puedan quedarse con boletos que de plano suban muchísimo y no tengan compradores.

Para quienes tengan gustos más independientes o emergentes, las entradas pueden tener precios bajos, para que se llenen los conciertos. Este fenómeno ha provocado que inclusive fans estadounidenses vuelen a Europa para ver a sus artistas favoritos a un precio más justo.

Del lado negativo, hemos visto entradas para artistas populares que cuestan miles de dólares, y hay mucha opacidad en la operación, además de que los fans perciben una injusticia cuando los precios cambian constantemente, y muchos fans se sienten excluidos de ver a sus artistas favoritos.

Es probable que los precios dinámicos lleguen para quedarse, ya que a pesar de las quejas de fans, investigaciones y aparente sorpresa de los artistas, Ticketmaster lo sigue aplicando. Algunos artistas, como Oasis, se están oponiendo, pero es un tema complejo que parece estar fuera del control de los artistas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

RBD: Guillermo Rosas, exmánager del grupo, llega a acuerdo con los integrantes

Published

on



Guillermo Rosas, exmánager de RBD contestó al comunicado que este fin de semana compartieron al público, los cantantes Maite Perroni, Christopher Uckermann y Christian Chávez en el que informaron que procederán legalmente contra él en aras de defender sus derechos.

En dicho comunicado los intérpretes mencionaron que su exmánager aceptó poco más de 5 millones de dólares, de los 10 que reclamaba, como pago de sus servicios durante la gira que realizó la banda en 2023.

El problema comenzó en octubre de 2023, cuando Guillermo, a través de su empresa T6H, reclamó más de 10 millones de dólares por la gestión de las presentaciones en vivo de RBD en varios países, incluyendo EU, México, Brasil y Colombia.

El anuncio, que al parecer pone punto final al problema, se dio a conocer ayer, día en el que la banda cumple 20 años de existencia; ni el nombre de Anahí ni el de Dulce María aparecen en el comunicado. 

Te puede interesar: Coca Cola sube los precios de sus productos por segunda vez en 2024

Guillermo Rosas, a través de un comunicado celebró el acuerdo con algunos los integrantes de la banda, y aclaró que de ninguna manera se trató de una resolución legal, sino algo acordado de buena fe con lo que se evitó un problema legal que hubiera llevado un par de años resolver.

“Efectivamente, después de casi un año, este asunto ha concluido. Este acuerdo no es ninguna resolución de ningún Juez o Corte, sino un trato negociado de buena fe entre los equipos legales que representan a T6H y a Guillermo Rosas, junto al equipo legal que representa a los miembros involucrados del grupo”, se lee. 

Guillermo, amigo cercano de la cantante Anahí, aclaró que no existió ningún fraude o mal uso de recursos.

“Como se estableció en el acuerdo, en ningún momento hubo algún fraude, desvío, culpabilidad, falta de reporte de ingreso, o mal uso de recursos de parte de T6H y/o Guillermo Rosas”. 

Pese al problema que, Rosas celebró el reto que fue lograr reunir de nuevo a RBD sobre el escenario y que se llevara a cabo una exitosa gira con una de las agrupaciones de pop latino más importantes.

LEE: El Lago de Chapala registra niveles históricos hoy viernes 04 de octubre de 2024

“A la par de los retos ha valido la pena haber logrado este proyecto. Una de las principales funciones de T6H y Guillermo Rosas, era la de juntar a los cinco integrantes y crear las posibilidades y circunstancias legales para que se llevar a cabo el reencuentro más exitoso de la historia de un grupo Pop Latino”.

Finalmente, reiteró su agradecimiento a las partes por su disposición para llegar a esta resolución.

Con información de SUN.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

MS

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

La empatía y el amor como acto de resistencia

Published

on


Lo que necesitas saber:

IDLES llegó con la gira ‘Love Is The Fing’ a la CDMX. Aquí la reseña del concierto.

IDLES vino a México por primera vez en 2022 y prácticamente han venido cada año desde entonces. Lo más común que se habla es que sus conciertos son enérgicos y alocados, que es el sello de la casa. Pero ahora, en el Pepsi Center –y luego de verlos varias veces tanto en solitario como en festivales–, se puede sentir algo más a detalle…

Por supuesto, sus shows siempre rinden homenaje implícitamente al título de ese increíble disco que es Joy as an Act of Resistance, lanzado hace algunos años. Y si hablamos de presentarse en vivo, no solo la alegría es un acto de resistencia; también lo son el amor, la empatía, el coraje, la furia, la hermandad.

idle spepsi center wtc cdmx conciertoidle spepsi center wtc cdmx concierto
Joe Talbot. Foto: Stephania Carmona (@undercoverfanny).

IDLES en el Pepsi Center WTC

Esa combinación de sensaciones desde el cariño hasta lo frenético, se sienten desde el primer momento en que Joe Talbot, con su su voz rasposa característica, pide que el mar de gente frente a él se abra.

“¿Están listos para el amor?”, dice el vocalista de IDLES para que enseguida se arme un mosh-pit en “Colossus”. Es viernes y aunque la semana ha sido corta por un día de asueto, seguro que muchos vienen estresados, con ganas de liberar un poquito de esa pesadez laboral, académica o lo que sea solo por un momento.

Y claro, nada más liberador que hacerlo en el concierto de una de las bandas más eufóricas de los últimos años. Apenas íbamos arrancando y el guitarrista Lee Kiernan ya se había echado un clavado entre la gente, ahí nomás para que vean que aquí la energía se siente desde tempranito.

Y así, “Gift Horse”, “Mr. Motivator” y “Mother” completaban un primer combo de canciones de inicio de altísimo voltaje. “Pinche guapo…”, le gritan a Talbot desde el lado izquierdo cercano al escenario, mientras él mismo se preparaba para dar su primera seña de cariño para el público.

“Muchas gracias por venir esta noche y mostrarnos su amor y energía. Es algo hermoso venir a México… podemos confirmar que son el mejor público del mundo. Esta es una celebración por la gente de la que puedo decir me salvó la vida. Ustedes son parte de ello. ¿Hay scumbags entre la audiencia?, decía Talbot.

Así llegó “I’m Scum”, que es el himno de aquellos que alguna vez se han sentido escoria en la vida. Y de paso, Joe aprovecha para gritar “fuck the King” repetidamente en el Pepsi Center WTC… A IDLES no le gusta la etiqueta de ‘banda punk’ que se le ha puesto con el paso de los años, pero aquí hay un poco de eso ciertamente.

idles pepsi center wtc conciertoidles pepsi center wtc concierto
Lee Kiernan ya había bajado con el público desde el primer momento. Foto: Stephania Carmona.

Rompe el tabú y habla de tus sentimientos

La gira de IDLES se llama Love Is the Fing y se entiende este mensaje del amor como parte esencial de lo que la banda quiere proyectar. Ellos lo hacen de varias formas, apelando a las experiencias personales.

O al menos así lo hace el propio Joe Talbot cuando llega el momento de tocar “The Wheel”, con un discurso que no podemos dejar pasar por alto. “Esta canción es sobre cómo sobreviví a la muerte de mi madre… Si te sientes solo de alguna manera, por favor, comparte tus sentimientos con alguien más.

A esto nos referimos al inicio cuando hablábamos del amor y la empatía como parte de este acto de resistencia que los oriundos de Bristol proyectan. Sí, lo enérgico y lo eufórico del show es inexplicable, pero el discurso es imperdible también.

marl bowen idles pepsi center wtc conciertomarl bowen idles pepsi center wtc concierto
Mark Bowen con IDLES en el Pepsi Center WTC. Foto: Stephania Carmona.

IDLES por ahí le dedicó alguna canción a Angélica García, la telonera de esta gira. Desafortunadamente, por más ganas que había, no pudimos llegar a verla más que sus últimas dos canciones.

Pero si no la conocen, no dejen pasar la oportunidad de escucharla… Su disco Gemelo, lanzado en este año, es una joya con influencia soul, psicodelia, electrónica experimental, cumbia y más. “Estamos honrados de compartir escenario con Angélica, que es una música increíble”, dice Joe. Y créanle, porque sí está chulo ese disco.

“Es un regalo volver a México”

“The Beachland Ballroom”, “Dancer”, “Never Fight a Man with a Perm”… La fiesta de IDLES en el Pepsi Center para celebrar el amor como acto de resistencia mantuvo siempre el mismo nivel de energía.

Las locuras de la banda en el escenario y las del público abajo van en sintonía. Y en ese sentido, uno creería que stage-diving ha muerto en los conciertos, pero los de Bristol lo mantienen vivo… Es en estos detalles donde vemos por qué IDLES quiere tanto a México.

“Me disculpo por no poder decir lo siguiente en su hermoso idioma que es el español… Quiero decir lo jodidamente hermoso y cálido que es esto. Cuando empezamos esta banda, queríamos crear cosas a través de algo tan grande como el amor. Y eso se debe a cada uno de ustedes, decía Joe Talbot.

“Volver a tocar en México es un regalo. Muchas gracias“, agregaba el vocalista de IDLES. Y bueno, para ir cerrando, tenía que llegar una de sus canciones más recias… “Danny Nedelko”, inspirada en un amigo ucraniano de la banda que canta en el grupo Heavy Lungs, es un himno de apoyo a los migrantes que hoy más que nunca resuena en el mundo.

“Esta canción es una celebración por el trabajo de la gente común, de los migrantes… Esto es por la gente de México y Palestina. Esto es para ustedes y para mí. Esto es por el maldito Danny Nedelko… Poderoso discurso de Talbot en una canción donde el ambiente de hermandad se siente.

Justo, el concierto e IDLES en el Pepsi Center WTC, más allá de la euforia y la energía, es la celebración de estos discursos tan necesarios sobre la empatía, el coraje y el amor como ese acto de resistencia que no se ve a menudo.

Después de todo, vivimos en un mundo atascado de conflictos que cuestan vidas; un mundo que irónicamente puede ver más allá de sus fronteras gracias a la tecnología, aunque esta misma nos ha hecho más lejanos unos de otros… Un mundo que se tambalea siempre, pero en el que la música aún significa un desahogo más que necesario.

Qué gozada ver a IDLES cada vez que vienen, de verdad.

Setlist de IDLES en el Pepsi Center WTC

IDEA 01
Colossus
Gift Horse
Mr. Motivator
Mother
Car Crash
I’m Scum
Roy
1049 Gotho
Jungle
The Wheel
When the Lights Come On
Divide and Conquer
Gratitude
Benzocaine
POP POP POP
Samaritans
Crawl!
The Beachland Ballroom
Never Fight a Man With a Perm
Dancer
Danny Nedelko
All I Want for Christmas Is You (cover de Mariah Carey)
Rottweiler

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending