Connect with us

Curiosidades

Así es el nuevo Museo del Ajolote en Chapultepec

Published

on

Así es el nuevo Museo del Ajolote en Chapultepec

El Zoológico del Bosque de Chapultepec tiene un nuevo museo: Anfibium, Museo del Ajolote, ya abrió sus puertas para el público. Esta curiosa especie de salamandra originaria de nuestro país, ya tiene su propio espacio para que aprendamos sobre su historia y los cuidados necesarios que requiere para su conservación.

Anfibium abre sus puertas con el centenario del Zoológico de Chapultepec 

Hoy en día podemos encontrar ajolotes en Xochimilco, pero ya es una especie en peligro crítico de extinción. Por eso, este nuevo museo llega en buen momento para fortalecer, fomentar y desarrollar la preservación de la especie de estos amiguitos, que para los aztecas se asociaban con el movimiento y con la vida.  

el-nuevo-museo-del-ajolote-en-chapultepec
Foto: Facebook Bosque de Chapultepec

Este 2023 el Zoológico de Chapultepec cumple un centenario de existencia. Todos lo hemos visitado para conocer las diferentes especies de animales de todo el mundo que aloja. Ahora el ajolote (o axolotl en náhuatl, que significa “monstruo de agua”) es el invitado especial de este parque con su propio museo. 

¿Qué vamos a encontrar en el Museo del Ajolote?

En Anfibium, Museo del Ajolote vamos a aprender la historia del simpático anfibio y sus diferentes especies. Tiene una superficie de 1,200 metros cuadrados y está en el lugar donde anteriormente se encontraba la Casa de los Elefantes del Zoológico de Chapultepec. 

Tiene distintas zonas educativas para sus visitantes. Vamos a ver varios ajolotes nadando en sus peceras (como en “Axolotl”, el cuento del escritor Julio Cortázar, donde el ajolote es protagonista) y también hay una recreación del jardín botánico de Xochimilco con su ecosistema, también conocido como “humedal”, que es el lugar donde viven los ajolotes. 

el-nuevo-museo-del-ajolote-en-chapultepec
Foto: Facebook TuristiK

El museo se encargará de resguardar a más de 30 especies de anfibios, entre ellos: tortugas, sapos, acociles, salamandras, peces y tritones. Tiene una sala de exposición donde se organizarán talleres para que todos, desde los más pequeños hasta los adultos aprendamos de la vida de los ajolotes y las diferentes especies anfibias.

Podemos contemplar el trabajo de los expertos 

En Anfibium tendremos la oportunidad de ver a través de un cristal el trabajo de los biólogos y veterinarios expertos en la especie y el mundo de los anfibios en cuatro diferentes laboratorios dedicados al estudio y los cuidados de estos animalitos.

el-nuevo-museo-del-ajolote-en-chapultepec
Foto: Facebook En CDMX

Otras de las áreas del museo son: el estanque del ajolote, las peceras de exhibición con anfibios y peces, una tina de exploración interactiva y el área de microscopios. Además tendrá mobiliario lúdico basado en el ajolote y encontraremos material audiovisual y didáctico en sus diferentes zonas inmersivas y educativas. 

Cuidemos al ajolote

El museo fue inaugurado el pasado 21 de enero por la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y su objetivo es que esta especie, junto con otras tantas de anfibios, sean preservadas por muchos años más. Nosotros también podemos ayudar aprendiendo y cuidando el medio ambiente. 

el-nuevo-museo-del-ajolote-en-chapultepec
Foto: Getty Images

Anfibium, Museo del Ajolote está abierto de martes a domingo de 9 de la mañana 5 de la tarde y su entrada es gratuita para todo público, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

The post Así es el nuevo Museo del Ajolote en Chapultepec appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Estos son los nuevos requisitos para tramitar el certificado de restaurantes en CDMX

Published

on

restaurante-requisitos-cdmx

Nuevos vientos se respiran en CDMX en rollos como los trámites para regularizar un restaurante u otros locales mercantiles —ya saben, como salones de fiestas, salas de cine, teatros o establecimientos de hospedaje—, pues el gobierno chilango cambió los requisitos.

Si ustedes están interesados en regular su negocio ante la ley, la información de esta nota les puede ser útil, porque la traemos desde la mismísima Seduvi (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda) y la Gaceta Oficial de CDMX.

restaurantes-requisitos-seduvi-cdmx
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Los nuevos requisitos para tramitar el certificado de restaurantes en CDMX

Sí, los cambios hechos fueron sobre el Certificado de Uso de Suelo por Reconocimiento de Actividad (CUSRA), enfocado a establecimientos mercantiles de impacto vecinal.

Y el punto es que la gente propietaria de locales mercantiles tenga chance de tramitar el CUSRA sin entregar tantos documentos.

restaurante-requisitos-cdmx
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Es decir, que pueda poner en orden locales como: salones de fiestas, restaurantes, establecimientos de hospedaje, clubes privados, salas de cine (con o sin venta de bebidas alcohólicas), teatros y auditorios.

Aunque, ojo por acá, uno de los principales requisitos es que lleven un uso de 5 años de manera continúa.

(Además de que ya no es necesario presentar el pago de las boletas del Predial y los derechos por el Suministro de Agua de los últimos 5 años).

restaurantes-requisitos-seduvi-cdmx
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Total que los documentos a presentar son:

Un oficio que acredite la propiedad.

Los documentos que acrediten que llevan más de 5 años ejerciendo, de manera continúa, el uso de suelo.

(Estos documentos pueden ser una licencia sanitaria, ambiental única, licencia de construcción, aviso de terminación de obra y autorización de uso u ocupación, licencias de funcionamiento, escrituras u otro documento validado por Seduvi).

5 fotos a color del exterior e interior del local —cómo luce en la actualidad.

Las letras chiquitas

Si están interesados en regular su restaurante, es importante que también sepan que el certificado no es transferible y la titularidad queda en la persona que hizo todo este trámite.

 locales-restaurante-cdmx-seduvi
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro

El trámite en línea

Este trámite puede hacerse en línea o de manera presencial —si les queda mejor ir a las oficinas, la dirección es Lorenzo 712 en la Colonia Del Valle, Alcaldía Benito Juárez. Y en línea, ACÁ encuentran el enlace de la Seduvi.

Según Seduvi, esta simplificación es para evitar las extorsiones y que los dueños de restaurantes u otros establecimientos sin certificado de uso de suelo puedan regularizarse de una buena vez.

“Es un derecho, no un negocio”: La lucha por la vivienda en CDMX

The post Estos son los nuevos requisitos para tramitar el certificado de restaurantes en CDMX appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

Lewis Hamilton tira la toalla ante el RB19 de Red Bull: “Nunca había visto un auto tan rápido”

Published

on

Lewis Hamilton tira la toalla ante el RB19 de Red Bull

Lewis Hamilton es un histórico de la Fórmula 1 aunque no viva el mejor de sus momentos. Siendo siete veces campeón de la F1, sabe muy bien de lo que está hablando cuando le echa flores al auto a Red Bull.

Oh sí, el mismísimo Lewis Hamilton habló muuuuy bien del nuevo RB19 con el que Red Bull está destrozando a su competencia en la Fórmula 1 este 2023. Para el británico, se trata del auto más veloz que ha visto en toda su vida. ¡Púmbale!

Lewis Hamilton tira la toalla ante el RB19 de Red Bull
Lewis Hamilton tira la toalla ante el RB19 de Red Bull/Getty

El rebase sin obstáculo de Verstappen contra Lewis Hamilton en Arabia Saudita

Red Bull hizo nuevamente el 1-2 en el GP de Arabia tal como lo hizo en Bahrein. Sin embargo, mientras Checo Pérez largó desde la pole position, Max Verstappen tuvo que remontar varios lugares para subir al podio.

Uno de esos lugares que dejo atrás el neerlandés fue precisamente cuando rebasó sin problema alguno a Lewis Hamilton. El británico vio de primera mano la velocidad del RB19 cuando éste lo dejó atrás en el circuito de Jeddah.

Lewis Hamilton tira la toalla ante el RB19 de Red Bull
Lewis Hamilton tira la toalla ante el RB19 de Red Bull/Getty

Es por ello que no dudó en decir que si bien Mercedes ha tenido autos veloces (dominaron la F1 durante 7 años seguidos la década pasada), ninguno de sus monoplazas fue tan rápido como el auto que trae Red Bull este 2023.

Lewis Hamilton tira la toalla ante el RB19 de Red Bull
Lewis Hamilton tira la toalla ante el RB19 de Red Bull/Getty

“El auto más rápido que he visto en mi vida”

Tal cual, para Lewis Hamilton, hablar del RB19 es hablar del auto más rápido que él ha visto en su larga carrera como piloto de Fórmula 1. De hecho, al ver lo rápido que venía Verstappen tras él en Arabia, ni siquiera intentó evitar el rebase.

Nunca había visto un auto tan rápido. Creo que cuando éramos rápidos, no éramos tan rápidos. Es el auto más rápido que he visto, especialmente comparado con el resto. Ni siquiera me molesté en bloquearlo porque la diferencia de velocidad era enorme“.

Dijo, seún palabras retomadas por motorsport

Lewis Hamilton tira la toalla ante el RB19 de Red Bull
Lewis Hamilton tira la toalla ante el RB19 de Red Bull/Getty

Eso sí, a ver si Hamilton no se mordió la lengua al hablar del dominio de Red Bull. Cuando le preguntaron si la afición no se aburrirá un poco este 2023 al ver que no hay mucha competencia dijo que sí, “todos quieren ver a todo el mundo cerca, pero es lo que hay. No es culpa mía”.

Quizá olvidó lo que mencionábamos antes, los siete años seguidos que Mercedes ganó el título con él y con Nico Rosberg. Aunque bueno, Hamilton no es el único que le tira una pedrada a Red Bull por su dominio olvidándose de que antes era su equipo el que no dejaba respirar al resto.

¿Se mordió la lengua? Dice Toto Wolff que la Fórmula 1 es menos divertida por el dominio de Red Bull y Ferrari

The post Lewis Hamilton tira la toalla ante el RB19 de Red Bull: “Nunca había visto un auto tan rápido” appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

Estados Unidos respondió a las críticas de AMLO

Published

on

¿Estados Unidos se cree el gobierno del mundo? El viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, respondió a las declaraciones de AMLO sobre el Informe Anual en materia de Derechos Humanos.

En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que contrario a lo que dijo AMLO, el Departamento de Estado debe elaborar el informe cada año para el Congreso.

“Nunca hemos dicho que seamos el gobierno del mundo ni nada de ese tipo (…) Tenemos nuestros propios retos pero Washington no intenta esconderlos bajo la alfombra”

Vedant Patel sobre las declaraciones de AMLO

Un trabajo de décadas

Luego de lanzarle la pedrada al presidente de México, Vedant Patel, señaló que desde hace décadas el gobierno de Estados Unidos trabaja para fortalecer el respeto de los derechos humanos.

AMLO
Foto: AFP

En este sentido, Patel señaló que lejos de “creerse el gobierno del mundo”, existe preocupación por la impunidad en México y los ataques del mismo presidente contra la prensa.

¿Cómo pinta la situación en México con AMLO?

Mientras que AMLO acusa que los 47 informes realizados hasta el momento en materia de derechos humanos “son politiquería”; en México ejercer el periodismo es una de las profesiones más peligrosas.

Aquí puedes ver el informe 47 en materia de derechos humanos

AMLO
Foto: AFP

De acuerdo con cifras oficiales, en lo que va de 2023, tres periodistas mexicanos ya fueron asesinados por realizar su trabajo.

Por su parte, la organización Artículo 19 señala que en lo que va del sexenio de AMLO, 40 comunicadores fueron silenciados por el crimen organizado.

(En algunos casos por las mismas autoridades)

¿Qué opinas de este informe?

The post Estados Unidos respondió a las críticas de AMLO appeared first on Sopitas USA.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.