Connect with us

Curiosidades

Alcohol, homofobia, migración y otras lecciones de Qatar 2022

Published

on

reflexiones Mundial de Qatar

Bien dicen que ‘el fútbol es lo más importante, de las cosas menos importantes’ y el Mundial de Qatar 2022 no es la diferencia. Entre las sorpresas, decepciones, golazos y nuevos récords que se han impuesto, es imposible ignorar la fotografía que se muestra del mundo en estos momentos, y como, de alguna u otra forma, el fútbol también nos lleva a reconocer y aceptar nuevas y crudas realidades.

Sí, el fútbol y puntualmente los mundiales nos brindan la oportunidad de conocer historias maravillosas y también de acercarnos a situaciones que sabemos que existen pero que por alguna u otra razón no nos atrevemos a profundizar.

Personalmente, Qatar 2022 ha sido para mi un viaje de contrastes, reflexiones, contradicciones y aprendizajes. Desde derrumbar falsos prejuicios sobre Medio Oriente, hasta entender por qué los cataríes apoyan y defienden con orgullo al Emir y su monarquía (Spoiler alert: No pagan impuestos, luz, agua, salud, educación, los sistemas públicos son eficientes y por si fuera poco, cuando te casas, te regalan un terreno y te dan préstamo sin intereses para construir tu casa).

Atravesando, por supuesto, el conflicto emocional de odiar a la FIFA y amar al fútbol. A dos semanas del inicio, y a dos semanas de que termine, estas son algunas de las lecciones de Qatar 2022.

La homofobia está mucho más presente de lo que creemos

Uno pensaría que a estas alturas, habríamos aprendido a respetar, a ser tolerantes y sobre todo a defender y garantizar los mismos derechos y libertades para todos, sin embargo eso es una falacia. Si bien es necesario señalar y condenar lo que ocurre en Qatar, no podemos ignorar lo que sigue ocurriendo en otras partes del mundo, incluido nuestro país, donde los crímenes de odio siguen ocurriendo con cotidianidad.

¿Casos aislados? Los crímenes de odio contra la comunidad LGBT en México son una realidad

No hace falta agredir fisicamente a alguien para ser homofóbico o fomentar la discriminación, basta simplemente con echar un ojo a los miles de mensajes publicados en Twitter defendiendo la postura qatarí con la frase “su país, sus reglas”; lo cual nos habla del mucho trabajo que nos queda por hacer, no solo para visibilizar la problemática, sino también para concientizar y cambiar las falsas percepciones que podemos tener de “nuestra apertura”, “tolerancia” y un gran etcétera.

Es su pais, sus reglas tuits Qatar 2022
Captura de Pantalla

La criminalización de la comunidad LGBTQI+ en Qatar (y gran parte de los países de Medio Oriente) es una de las más grandes contradicciones de la FIFA y de este mundial, que predica ser el “mundial de la tolerancia y respeto”, en un país donde las relaciones homosexuales se castigan con hasta 7 años de cárcel.

Replanteó mi relación con el alcohol

Estoy seguro que este es un aprendizaje o reflexión aún más personal, pero no quería dejar de compartirla, pues mi experiencia en Qatar me ha ayudado a replantear la relación que solemos desarrollar con el alcohol, atribuyéndole la responsabilidad de la “diversión”, o los “buenos momentos”.

Los veinte días que llevo en Qatar (así como los viajes previos que realizamos este año) me han permitido ver que hay vida (y diversión) más allá del alcohol. Y no es que sea un borrachales, pero sí era de aquellos aficionados que no daba crédito a tener un mundial “seco”.

Para fortuna de todos, hay lugares donde se puede conseguir alcohol, y al final, eso da la libertad de decidir como, cuando, y cuánto consumir.

Qatar 2022 Mundial sin alcohol
Getty Images

Un reportaje publicado por The Times señala que las mujeres que han asistido a algún partido del mundial de Qatar 2022 se han sentido mucho más seguras en los estadios, en comparación con experiencias previas en otros mundiales o competiciones, en donde hombres alcoholizados provocan un ambiente de tensión, violencia, insultos, chiflidos, y un gran etc.

Y si, me queda claro que el alcohol no es culpable de los comportamientos agresivos y machistas de nadie, simplemente me ha hecho replantear como asumimos que el tomar nos da licencia de hacer cosas que habitualmente no haríamos.

Al final, se extraña en el estadio, pero tampoco es el fin del mundo.

El fútbol también es protesta

Una de las historias más conmovedoras de Qatar 2022 la protagonizó la selección de Irán, cuyos jugadores permanecieron en silencio y decidieron NO cantar el himno antes de su primer partido frente a Inglaterra, como muestra de apoyo a las víctimas y de solidaridad con las protestas que desde hace varios meses denuncian la represión en su país.

¿Qué está pasando en Irán? 6 puntos sobre las protestas por la muerte de Mahsa Amini

Aunado a los jugadores, las tribunas de los estadios en donde jugó la selección iraní se llenaron de banderas y camisetas con las palabras “Women. Life. Freedom”, así como jersey con el nombre de Mahsa Amini.

Pero los jugadores de Irán no son los únicos que aprovecharon la vitrina del mundial de fútbol para alzar la voz en torno a una problemática social.

También lo hicieron los jugadores de Inglaterra, al poner una rodilla en el pasto previo a su debut mundialista para denunciar el racismo; en tanto que la selección alemana posó en su primera fotografía oficial de Qatar 2022 con las manos en la boca, denunciando la censura que impuso la FIFA a los países que pretendían vestir el brazalete “One Love” para visibilizar los derechos de la comunidad LGBTQI+, sin contar las cientas de banderas de Palestina que han adornado los estadios mundialistas.

Sí, el fútbol, también es un vehículo de protesta, y estoy seguro que si bien estos gestos no resuelven los problemas de raíz, si ayudan a dar visibilidad y que a partir de cada una de estas demostraciones, miles de personas nos hayamos interesado en conocer e informarnos un poco más de lo que ocurre en Irán y con cada una de esas problemáticas.

Poderosos mensajes: Las protestas que se están dando en el Mundial de Qatar 2022

Ayudar no es tan difícil

Estoy convencido de que todos queremos ser agentes de cambio, y también estoy convencido de que muchas veces nos hemos preguntado ¿cómo podemos ayudar? La mejor respuesta, la han dado -de nueva cuenta- los aficionados japoneses que se han organizado para recoger la basura y dejar limpios los estadios en los que juegan.

Aficionados Japón recogen basura estadios Qatar
Getty Images

Por si fuera poco, su carisma ha contagiado a aficionados de otros países, como Marruecos o incluso mexicanos que se han organizado para recoger basura al final de los partidos de sus selecciones, lo cual nos muestra lo simple que es hacer una acción que pueda mejorar nuestro entorno.

El chiste, es no hacerlo por el aplauso o reconocimiento público, sino por la convicción de respeto, gentileza y sobre todo, de generar impacto positivo a nuestro alrededor. Ya vimos, que ayudar no es tan difícil.

La migración enriquece países, culturas y selecciones de futbol

Es uno de los grandes problemas que afrontamos como humanidad. ¿Cómo repensar las fronteras y la migración en el siglo XXI? El fútbol nos muestra -una vez más- la manera en la que los migrantes terminan enriqueciendo países, sociedades y comunidades. Historias de chicos que llegaron a sus países como refugiados y se terminaron convirtiendo en figuras de sus selecciones, como la de Eduardo Camavinga con Francia o Alphonso Davies de Canadá son tan solo la punta del iceberg.

Kylian Mbappé campeón del Mundo
Foto: Getty Images

Virgil Van Dijk de Países Bajos, con su madre surinamesa; Kylian Mbappé brillando con Francia, y su padre camerunés; Bukayo Saka, de padres nigerianos que migraron a Inglaterra o Christian Pulisic, cuyo padre nacido en Croacia emigró a los Estados Unidos.

Pero también son las personas que vigilan, que limpian, que cocinan, que traducen, que manejan los camiones, que venden boletos, que desarrollan estrategias, software, etc. etc. etc.

Sí, vivimos en un mundo global que debe abrir oportunidades para todos, sin importar el lugar de nacimiento. La xenofobia disfrazada de nacionalismo, no puede tener cabida en ningún espacio, discurso ni país.

The post Alcohol, homofobia, migración y otras lecciones de Qatar 2022 appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Curiosidades

“¡Se van a ir al infierno!”: Pastor se descontrola al criticar a tiktokers y tienes que verlo

Published

on

Pastor se descontrola al criticar a tiktokers y tienes que verlo

Definitivamente este no es un buen momento para ser tiktoker jajajaja. Un Pastor de allá de Bolivia se volvió viral en TikTok, mira tú, precisamente por andarle tirando gacho a los tiktokers. ¡Nada menos les dijo que se van a ir al infierno!

Ooooh sí, así de directo y brutal fue este predicador en contra de los tiktokers. pero lo más llamativo es que neta parece tener algo contra los creadores de contenido en TikTok, pues se medio descontroló tratando de expresar el “mal” que le hacen al mundo.

Pastor se descontrola al criticar a tiktokers y tienes que verlo
El Pastor se le fue con todo a los Tiktokers/Captura al video de @teveviral

El usuario que compartió el video no lo habría hecho para burlarse

El video ya se difundió en diferentes cuentas de la mencionada red social, aunque orginalmente se le atribuye al usuario colque.kevin.16 el compartir al mundo esta verdadera joya del internet.

Ahora bien, es importante mencionar que dicho usuario no parece haberlo hecho par burlarse del Pastor ni mucho menos. Su contenido se enfoca en difundir diferentes “consejos” y sermones de diversos pedricadores debido a sus creencias personales.

Pastor se descontrola al criticar a tiktokers y tienes que verlo
El Pastor se le fue con todo a los Tiktokers/Captura al video de @teveviral

Aquí no vamos a criticar la creencias de nadie, pero sí debemos hablar del Pastor en cuestión porque en serio es como si los tiktokers fueran los seres más malignos del mundo.

“¡Todos los tiktokeros se van a ir al infieeeeeerno!”, dice al empezar, así con el cantadito y toda la cosa. “No quiero ver a los hermanos de alabanza subiendo a esos tiktokeros. ¡No quiero! Juuum, ¡hacen mímicas! (aquí se pone a imitarlos, según él, antes rematar) ¡¡¡¡Hijo del diablo!!!! ¡¡Arrepiéntete, tiktokera, tiktokero… Cristo viene pronto!!”

Pastor se descontrola al criticar a tiktokers y tienes que verlo
El Pastor se le fue con todo a los Tiktokers/Captura al video de @teveviral

Pero neta tienes que ver cómo le tira a los pobres tiktokers

Y por si todo lo anterior fuera poco, acusa a los tiktokers de hacer lo que hacen sólo para que su fama crezca en este mundo del diablo.

“Los noveleros no se van ir al cielo. Los pornografistas no se van ir al cielo. Noveleras, tiktokeros, esto aprendan hermanos… ¡no se van a ir al cielo si no se arrepienten!”.

@colque.kevin.16

♬ sonido original – Kevín Colque

Jajajajajaja ¿apoco no se rifó? Reitero, esto no es una burla a las creencias, pero neta, neta, ¿será que Cristo tiene algún problema con los tiktokers o nomás es cosa de este señor? A mí me late que es la segunda opción… pero cada quién.

Y bueno, al menos este Pastor no asegura haber ido ya al infierno para sostener sus acusaciones… como otros.

Ah, caray: Sacerdote dice que bajó al infierno y había música de Rihanna

The post “¡Se van a ir al infierno!”: Pastor se descontrola al criticar a tiktokers y tienes que verlo appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

El caso de Marilyn Martínez, tiktoker asesinada por su esposo, quien salía en sus videos

Published

on

El caso de Marilyn Martínez, tiktoker asesinada por su esposo

TikTok se está convirtiendo en la reina entre todas las redes sociales. Ahí nos enteramos de la gran mayoría de cosas que pasan, algunas divertidas, pero también de las más terribles. Marilyn Martínez era una tiktoker peruana cuya cuenta iba en ascenso, pero fue asesinada por su pareja.

Se trata de la usuaria marilyn.fitmommy, quien tenía casi 600 mil seguidores en TikTok y poco más de 24 mil en Instagram. Se especializaba en compartir rutinas de ejercicio, además de presentarse como emprendedora.

El caso de Marilyn Martínez, tiktoker asesinada por su esposo
Foto: marilyn.fitmommy (Instagram)

Alexander Pinedo confesó cómo la asesinó

La mayoría de sus videos eran muy alegres y en algunos salía junto a su esposo, Alexander Israel Pinedo Barro, para presentar escenas de humor típicas de una pareja, un tema bastante viral en todas las redes sociales.

Sin embargo, su último video fue publicado el pasado 15 de enero. Un día depués, el lunes 16, su esposo la asesinó. Un video difundido en diversos los noticiarios locales, mostró el momento en que el hombre confiesa a la policía que mató a Marilyn Martínez.

Captura al video de marilyn.fitmommy (TikTok)

Alexander Israel Pinedo Barro aparece en la grabación usando la misma camiseta con la que salió en uno de los videos de la tiktoker.

La primera impresión en muchos usuarios era que podía tratarse de una broma, una de muy mal gusto. Costaba trabajo creer que fuera verdad, pero lo es. Alexander Pinedo fue detenido por las autoridades de Perú por el asesinato de Marilyn Martínez, el cual habría ocurrido en su departamento y ante los ojos de su hijo.

El caso de Marilyn Martínez, tiktoker asesinada por su esposo
Captura al video de marilyn.fitmommy (TikTok)

El 19 de enero se difundió la confesión de Alexander Pinedo. Él mismo pidió que lo grabaran.

Soy un asesino y he matado a mi esposa, y voy a pagar lo que tenga que pagar (…) Normal, grábame, con todo, todo ha sido con un puñal. Yo cuando la maté vi el hueso de ella, vi toda la sangre que salía (…) Entonces yo dije: ‘acá, me toca a mí’, pero como soy un cobarde no me pude suicidar”.

Marilyn Martínez sufrió violencia de su parte antes de ser tiktoker

De acuerdo con Infobae, Marilyn Martínez y su esposo llevaban 10 años de matrimonio antes de aquel 16 de enero. La llegada de la policía al departamento fue porque ella gritó varias veces pidiendo ayuda y los vecinos hicieron llamadas de emergencia.

En su testimonio también habría afirmado que mató a la tiktoker al sentir celos de sus seguidores, sin embargo, una denuncia del 2012 deja en evidencia que hubo al menos otras cinco agresiones físicas de su parte hacia Marilyn Martínez antes de casarse.

El caso de Marilyn Martínez, tiktoker asesinada por su esposo
Foto: Especial

El último video publicado en la cuenta marilyn.fitmommy muestra a la mujer de 29 años dando un mensaje de autonomía citando a Miley Cyrus:

“Yo misma puedo comprarme flores, escribir mi nombre en la arena, hablar conmigo misma por horas, ver las cosas que tú no entiendes. Puedo llevarme a bailar, tomarme de mi propia mano. Sí, yo puedo amarme mejor de lo que tú puedes hacerlo”.

@marilyn.fitmommy

Amee este mensaje de Miley Cyrus ❤‍? #mileycyrus #flowers #amorpropio #valor #amor #fitnessmotivation

♬ Flowers – Miley Cyrus

The post El caso de Marilyn Martínez, tiktoker asesinada por su esposo, quien salía en sus videos appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

Así es el nuevo Museo del Ajolote en Chapultepec

Published

on

Así es el nuevo Museo del Ajolote en Chapultepec

El Zoológico del Bosque de Chapultepec tiene un nuevo museo: Anfibium, Museo del Ajolote, ya abrió sus puertas para el público. Esta curiosa especie de salamandra originaria de nuestro país, ya tiene su propio espacio para que aprendamos sobre su historia y los cuidados necesarios que requiere para su conservación.

Anfibium abre sus puertas con el centenario del Zoológico de Chapultepec 

Hoy en día podemos encontrar ajolotes en Xochimilco, pero ya es una especie en peligro crítico de extinción. Por eso, este nuevo museo llega en buen momento para fortalecer, fomentar y desarrollar la preservación de la especie de estos amiguitos, que para los aztecas se asociaban con el movimiento y con la vida.  

el-nuevo-museo-del-ajolote-en-chapultepec
Foto: Facebook Bosque de Chapultepec

Este 2023 el Zoológico de Chapultepec cumple un centenario de existencia. Todos lo hemos visitado para conocer las diferentes especies de animales de todo el mundo que aloja. Ahora el ajolote (o axolotl en náhuatl, que significa “monstruo de agua”) es el invitado especial de este parque con su propio museo. 

¿Qué vamos a encontrar en el Museo del Ajolote?

En Anfibium, Museo del Ajolote vamos a aprender la historia del simpático anfibio y sus diferentes especies. Tiene una superficie de 1,200 metros cuadrados y está en el lugar donde anteriormente se encontraba la Casa de los Elefantes del Zoológico de Chapultepec. 

Tiene distintas zonas educativas para sus visitantes. Vamos a ver varios ajolotes nadando en sus peceras (como en “Axolotl”, el cuento del escritor Julio Cortázar, donde el ajolote es protagonista) y también hay una recreación del jardín botánico de Xochimilco con su ecosistema, también conocido como “humedal”, que es el lugar donde viven los ajolotes. 

el-nuevo-museo-del-ajolote-en-chapultepec
Foto: Facebook TuristiK

El museo se encargará de resguardar a más de 30 especies de anfibios, entre ellos: tortugas, sapos, acociles, salamandras, peces y tritones. Tiene una sala de exposición donde se organizarán talleres para que todos, desde los más pequeños hasta los adultos aprendamos de la vida de los ajolotes y las diferentes especies anfibias.

Podemos contemplar el trabajo de los expertos 

En Anfibium tendremos la oportunidad de ver a través de un cristal el trabajo de los biólogos y veterinarios expertos en la especie y el mundo de los anfibios en cuatro diferentes laboratorios dedicados al estudio y los cuidados de estos animalitos.

el-nuevo-museo-del-ajolote-en-chapultepec
Foto: Facebook En CDMX

Otras de las áreas del museo son: el estanque del ajolote, las peceras de exhibición con anfibios y peces, una tina de exploración interactiva y el área de microscopios. Además tendrá mobiliario lúdico basado en el ajolote y encontraremos material audiovisual y didáctico en sus diferentes zonas inmersivas y educativas. 

Cuidemos al ajolote

El museo fue inaugurado el pasado 21 de enero por la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y su objetivo es que esta especie, junto con otras tantas de anfibios, sean preservadas por muchos años más. Nosotros también podemos ayudar aprendiendo y cuidando el medio ambiente. 

el-nuevo-museo-del-ajolote-en-chapultepec
Foto: Getty Images

Anfibium, Museo del Ajolote está abierto de martes a domingo de 9 de la mañana 5 de la tarde y su entrada es gratuita para todo público, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

The post Así es el nuevo Museo del Ajolote en Chapultepec appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.