Connect with us

Musica

¿Por qué Bad Bunny es un artista urbano que brilla más allá del reggaetón?

Published

on

¿Por qué Bad Bunny es un artista urbano que brilla más allá del reggaetón?

Puede que no te guste el llamado género urbano –como le llaman a nivel internacional al reggaetón– o seas el fan número uno del perreo, lo que une a todos es que nadie puede escapar de Bad Bunny. Por más que a algunos les cueste aceptarlo, es uno de los artistas más famosos y exitosos del momento, y la verdad es que se ha ganado toda esa fama por mérito propio, pues supo cómo aprovechar sus ideas para llevar el reggaetón a esos rincones del planeta que les faltaban por llegar.

Sin embargo, Benito Antonio Martínez Ocasio –como en realidad se llama–, ha demostrado en muchas ocasiones ser más que un simple cantante de reggaetón, pues a través de sus sencillos y discos, se ha atrevido a hacer lo que nadie más hasta la actualidad: experimentar con los ritmos y géneros que a él le gustan. Y si no nos creen, es momento de repasar rápidamente todas esas veces en las que se ha salido de su zona de confort para dejarnos con la boca abierta por su versatilidad.

¿Sorpresa? Bad Bunny es el artista del 2022 de Apple Music
Foto: Getty Images

También puedes leer: ‘Un verano sin ti’, Bad Bunny, los estereotipos latinos y las cifras del idioma español en el mundo

La música de Bad Bunny va más allá del reggaetón y sus primeros discos lo demuestran

Desde su álbum debut, X 100pre, Bad Bunny dejó muy claro que venía a romper las reglas del juego urbano. Si bien, su primer material discográfico, en su mayoría, está conformado por canciones de trap y reggaetón, por ahí nos dio mezclas de estos géneros con otros que parecen opuestos. El ejemplo perfecto de esto es “Tenemos que hablar”, una rola que combina el rap con el rock, con un riff de guitarra que fácilmente podría armar cualquier banda de pop punk. Sin embargo, la diversidad está presente en todo el tracklist, pues tiene influencias del synth pop, bachata, la música andina, el dembow dominicano y hasta hay tintes de baladas de desamor, de esas con las que te desgarras la voz.

Para su siguiente disco, YHLQMDLG (o “Yo Hago Lo Que Me Da La Gana”), Benito volvió a sorprender a la industria musical, porque básicamente, hizo lo mismo que el título del álbum, lo que quiso. Por supuesto que aquí encontramos rolas del perreo de la vieja escuela como “Safaera” o “La santa”, pero también le agregó sonidos caribeños a esta fórmula reggaetonera. Pero lo más llamativo de este material es que se puso más alternativo, creando temas que dificilmente podemos encasillar en un solo género, como “Si veo a tu mamá” o “Hablamos mañana“, que una vez más tiene una vibra medio rockera.

En mayo de 2020, Bad Bunny lanzó Las que no iban a salir, un compilado de rolas en donde se vuelve a enfocar en el reggaetón clásico. Sin embargo, tan solo unos meses después regresó para presentarnos El último tour del mundo, un material discográfico en el que una vez más, se pone a experimentar con ritmos sin importarle mucho lo que opine la crítica y hasta sus propios fans. Y si no nos creen, aquí pueden encontrar de todo un poco, desde pop rock con “Maldita pobreza”, riffs más pesados en “Yo visto así”, hasta el dembow lento como “La noche de anoche” junto a Rosalía y el trap duro en “Booker T”. Aunque eso sí, también incluyó “Dákiti”, un himno para perrear hasta el suelo –como dice la chaviza–.

‘Un verano sin ti’, el álbum donde lleva a otro nivel la diversidad musical

Y cuando pensábamos que Bad Bunny no podía volver a romperla a granescala, en 2022 estrenó Un verano sin ti, su disco más exitoso hasta la fecha. Obviamente, la mayoría de las 23 canciones de este álbum –una cantidad enorme de temas para un álbum– están basadas en beats reggaetoneros, pero a través de ellas, Benito se aventó un verdadero viaje por la música del caribe. “Después de la playa” es una rola llena de sintetizadores que a la mitad te agarra de bajada convirtiéndola en una canción que arma una fiestota al ritmo del merengue y mambo.

“Tití me preguntó” es un experimento bastante interesante, pues arranca con dembow pero que al inicio nos engaña, porque tiene unas guitarras típicas de la bachata. En “Un ratito”, Benito de nuevo arma una balada electrónica combinada con perreo, justo para pasar a “Yo no soy celoso”, que fácilmente podría ser una rola de bossa nova. A pesar de que “Tarot” tiene toda la pinta de ser un hitazo para darle macizo contra el piso, llama la atención los sintetizadores que nos llevan por una melodía completamente EDM. Y por supuesto que no podemos dejar pasar “Neverita”, que es tan pegajosa por su sonido pop rap.

Benito armó varias colaboraciones inesperadas en este material

Otra de las grandes sorpresas de este álbum de Bad Bunny son las colaboraciones que armó. Más allá de los artistas del género latino que reunió, para este material trabajó con proyectos alternativos que sin duda, jamás pensamos ver en alguno de sus discos. “Ojitos lindos” junto a Bomba Estéreo, donde ambos combinan sus estilos para armar una rola reggaetonera con detalles dance espectaculares como los sintetizadores, trompetas y demás. Y ni qué decir de “Otro atardecer” en colaboración con The Marías, que arranca como un tema pop rock y que inesperadamente, nos cambia la movida cuando entra un beat para mover el bote mezclado con un riff que se te queda en la cabeza.

Para terminar con estos featurings alucinantes que escuchamos en Un verano sin ti, tenemos “Andrea” con Buscabulla, canción a la que el dúo le aportó su vibra psicodélica. Aunque el cierre del disco no deja de cambiarnos de un género a otro. “El apagón” es un tributo a Puerto Rico con influencias de house y ritmos latinos, pero “Un coco” no se queda atrás, con una base de trap lo-fi bastante pegajosa. Por supuesto que no podíamos dejar de lado “Me fui de vacaciones”, que es una tema totalmente reggae que nos hace sentir en la playa. La rola homónima nos deja escuchar la voz de Benito con unos cuantos sintetizadores para cerrar con “Callaita”, que concluye por lo alto este álbum perreando duro.

En pocas palabras, este material discográfico empuja el sonido de Bad Bunny a nuevos lugares trabajando con grandes colaboradores y productores. No por nada, el disco está nominado a disco del año en los Grammy 2023, algo que ningún artista latino ha conseguido hasta el momento y que demuestra que su propuesta va más allá de lo más básico del reggaetón, si saben a lo que nos referimos.

Bad Bunny ha demostrado que se pueden hacer cosas interesantes en el reggaetón

Puede que no te latan las letras y la forma de cantar de Bad Bunny (lo cual es completamente válido, pues el gusto se rompe en géneros), pero si hay algo que reconocerle es que está rompiendo con muchas fórmulas y esquemas del género urbano. Él no es el típico artista cantando con autotune detrás del clásico ritmo de “patupatum”, junto a las personas que lo ayudan a componer sus rolas, intenta aportar algo nuevo a nivel musical y se divierte en el intento, dando como resultado una combinación alucinante de estilos que podemos escuchar en un mismo disco.

Sin embargo, además de esto, también tenemos que darle el mérito del impacto cultural que está generando con sus canciones, pues ha logrado que la música latina llegue a lugares inesperados. Pero sobre todo, está consiguiendo algo que hasta hace algunos años era impensable: que el público anglosajón cante cada una de sus letras en español. Benito no es un genio por sí solo, pero sí ha demostrado que tiene el talento para refrescar un género como el reggaetón, que por años estuvo bastante estancado utilizando las mismas reglas exitosas y eso, lo hace un artista al que sin duda, hay que prestarle atención.

The post ¿Por qué Bad Bunny es un artista urbano que brilla más allá del reggaetón? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

UEFA analiza selecciones con 26 jugadores para la Eurocopa 2024

Published

on

UEFA analiza selecciones con 26 jugadores para la Eurocopa 2024

Ya conocemos a las 32 selecciones que disputarán la Eurocopa del 2026 en Alemania, una vez que se definieron los últimos tres invitados a través de los playoffs, pero no todo está listo para el torneo que inicia el 14 de junio, pues falta conocer a los jugadores que serán convocados para este certamen y en ese sentido la UEFA aún no define si serán 23 o 26 los jugadores que pueden ser llamados por cada equipo. 

Durante la Eurocopa pasada, celebrada en 2021, cada selección convocó a 26 jugadores con la finalidad de tener una baraja más amplia y dar un poco de descanso ante lo apretado que quedó el calendario tras la etapa más crítica de la pandemia y esta dinámica se mantuvo para para el Mundial de Qatar 2022. 

Grupos de la Eurocopa 2024
Grupos de la Eurocopa 2024

La Eurocopa se podría jugar con 26 futbolistas por selección 

Ante esta situación, UEFA contempla la opción de permitir que las 32 selecciones puedan llamar a 26 futbolistas y será hasta el 8 de abril cuando esta decisión sea sometida a debate con los directores técnicos de cada una de las 32 selecciones que estarán en la Eurocopa. 

“El 8 de abril se realizará un taller con los equipos participantes y en esa ocasión la UEFA escuchará las opiniones de los entrenadores. Cualquier idea a este respecto será considerada y evaluada”, indicó un representante de la UEFA, de acuerdo con la agencia AP. 

¿Por qué 26 futbolistas en la Eurocopa del 2024?

Durante las eliminatorias rumbo a la Eurocopa, las selecciones sólo tuvieron permitido llevar a un total de 23 jugadores, sin embargo, algunos estrategas han indicado que lo ideal sería llevar a 26 para contrarrestar el riesgo de bajas por lesión durante la Eurocopa. 

En penales y con un hombre menos, Georgia clasificó por primera vez en la historia a la Eurocopa
Fotografía Getty Images

En su última Fecha FIFA, la Selección de Inglaterra llamó a 25 jugadores, pero al final el entrenador Gareth Southgate, se quedó con 20, debido a las bajas por lesión de Kyle Walker, Harry Maguire y John Stones. Harry Kane y Bukayo Saka no completaron los dos juegos amistosos por molestias musculares. 

El hecho de tener a 26 jugadores en lugar de 23 abre la puerta para llamar a futbolistas que puedan estar la última etapa de recuperación por lesiones y que quizá se pierdan los primeros juegos de su selección. 

UEFA marca el 7 de junio como la fecha límite para presentar la lista de los planteles finales, aunque será a finales del mes de mayo cuando se conozcan las listas preliminares y para ese entonces ya tendrá que estar despejada la duda sobre la si se tendrán que llamar a 23 o a 26 jugadores a la Eurocopa de Alemania 2024.

The post UEFA analiza selecciones con 26 jugadores para la Eurocopa 2024 appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Trinca fresera: 5 futbolistas que jugaron en el Irapuato y seguro no sabías

Published

on

5 jugadores que jugaron en el Irapuato y seguro no sabías

En la Liga MX actualmente no se puede descender y ascender, lo que quita atractivo al sistema de competición. La afición sigue soñando con la posibilidad de ver a equipos, como el Irapuato, de vuelta en la primera división.

Puede que la trinca fresera no tenga ningún título de Liga MX, pero sí tiene un lugarcito en el corazón de muchos fanáticos del viejo futbol mexicano… justo en el kokoro.

Y una de las buenas nuevas, es que el gobierno de Irapuato tiene en mente remodelar <a href="http://<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fclubdepirapuato%2Fposts%2Fpfbid0TwaeUsto5u7uF6oYoVCtinjR7F6F5X9iuiRP49pxdhu6Qxd8GxctMUQY6hgBoMu7l&show_text=true&width=500" width="500" height="715" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowfullscreen="true" allow="autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share">el estadio Sergio León Chávez para que se busque la posibilidad de juntar las esferas del dragón y revivir al equipo para la Liga MX.

Peeeeeeeeeeero, ni las esferas del planeta Namek podrían revivir al equipo fresero porque los hombres de pantalones largos ya sentenciaron toda posibilidad de ello con el casi decreto de seguir sin ascenso y descenso.

Un clásico dentro del futbol mexicano
Un clásico dentro del futbol mexicano – Foto: Agencia Mexsport

Jugadores con paso por Irapuato y seguro no tenías ni idea

Acá verán fuera de la lista a Martín Rodríguez, aquel jugador que a inicios de los 2000’s la rompió como delantero en el futbol mexicano y el último gran ídolo del equipo.

De las más grandes leyendas del Irapuato
De las más grandes leyendas del Irapuato – Foto: Agencia Mexsport

Cuauhtémoc Blanco… hasta en el Irapuato

Una de las máximas figuras del futbol mexicano y una persona que por muchos años se negó a jubilarse. Seguía dando lata entre primera y segunda división en el ocaso de su brillante carrera.

En uno de esos momentos donde le dio por jugar en la exótica Liga de Ascenso, el Irapuato fue uno de los tantos equipos que lo recibió con las puertas abiertas.

El Cuau tuvo su paso por la trinca fresera y hasta fue campeón
El Cuau tuvo su paso por la trinca fresera y hasta fue campeón – Foto: Agencia Mexsport

Kalusha, la leyenda del América

Famoso por ser parte de las abejas africanas del América en los 90’s y por fallar uno de los goles más claros en la historia del futbol a nivel mundial, también se vistió con el jersey de Irapuato.

Realmente no es muy recordado su paso por la trinca fresera, es por eso que aparece en esta lista y solo algunos diehard fans en aquel estado, recordarán al africano en su equipo.

Recorte de periódico con Kalusha portando los colores de Irapuato
Recorte de periódico con Kalusha portando los colores de Irapuato – Foto: Captura de pantalla

El más Tigre, pero en Irapuato

Don Carlos Miloc es uno de los más reconocidos aficionados y directores técnicos que hayan dirigido a Tigres, pero, como jugador tuvo un paso fugaz por el Irapuato.

El club fresero fue el último en su carrera como jugador profesional y tras su paso por la trinca, decidió por ser estratega y se mantuvo en México… el resto es histórica, se convirtió en un legendario del futbol mexicano.

Carlos Miloc con la trinca fresera
Carlos Miloc con la trinca fresera – Foto: Captura de pantalla

Reinaldo Navia

Algunos lo recuerdan por sus goles en Tecos, otros por sus grandes momentos en América y solo unos cuantos, por su trayectoria en Atlas -que duró casi nada-.

Peeeeeeeeeeeeeeeeeero, después de haber brillado en lo más alto de la Liga MX, fue saltando entre clubes y clubes, entre ellos, el Irapuato. Solo hizo tres goles en poco más de una decena de encuentros.

Coincidió con el Cuau
Coincidió con el Cuau – Foto: Captura de pantalla

Alejandro Sabella, de Estudiantes para Irapuato

Leyenda del futbol argentino con Estudiantes de la Plata y recordado recientemente por ser el DT que regresó a Argentina a una final de Copa del Mundo (Brasil 2014).

Al igual que Carlos Miloc, después de derrochar talento por los mejores equipos de su país, terminó en Irapuato para culminar una gran carrera deportiva como mediocampista.

Alejandro Sabella se retiró en Irapuato
Alejandro Sabella se retiró en Irapuato – Foto: Captura de pantalla

The post Trinca fresera: 5 futbolistas que jugaron en el Irapuato y seguro no sabías appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

El álbum “Amor Prohibido” de Selena celebra 30 años 

Published

on

Por el aniversario, “Amor Prohibido” está disponible en todas las plataformas de streaming, pero también puede conseguirse como vinilo, CD o cassette

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.