Connect with us

Musica

Un instrumento importante: 7 rolas de rock que no serían lo mismo sin el teclado

Published

on

Un instrumento importante: 7 rolas de rock que no serían lo mismo sin el teclado

Cuando pensamos en el rock, siempre se nos viene a la mente la típica alineación de banda conformada por guitarras, bajo, batería y vocalista. Sin embargo, con el paso del tiempo, algunas de las agrupaciones más importantes de todos los tiempos empezaron a experimentar con otros instrumentos para incluirlos en sus canciones. Y sin duda, entre los más populares está el teclado.

Ya sean órganos/pianos eléctricos o de plano sintetizadores, muchos decidieron utilizarlos para darle un toque extra a sus composiciones y sin duda, en varios casos, nada hubiera sido lo mismo si no usaran estas versiones electrónicas del tradicional piano. Y si no nos creen o para que quede clara su importancia, a continuación les dejamos algunos ejemplos:

Un instrumento importante: 7 rolas de rock que no serían lo mismo sin el teclado
Imagen ilustrativa/Foto: Getty Images

The Doors – “Riders on the Storm”

Empecemos con una de las bandas que los tíos siempre mencionan cuando hablan de rock, ni más ni menos que The Doors. En una época donde la psicodelia se estaba robando la atención de la industria musical, Jim Morrison y compañía aparecieron en el momento justo para convertirse en verdaderos estandartes de este movimiento en Estados Unidos y en una de las agrupaciones más importantes de los 60.

Sin embargo, a pesar de contar con músicos impresionantes como Robbie Krieger y John Densmore, el arma secreta de la banda fue Ray Manzarek y su enorme talento. Aquí podríamos mencionar varias rolas, pero en esta ocasión queremos resaltar “Riders on the Storm”, un temazo que sin el piano eléctrico de Manzarek –con ese legendario intro y la vibra misteriosa y juguetona que aportó–, esta rola no hubiera sido lo mismo. Una verdadera joya.

Europe – “The Final Countdown”

Durante los años 80 y principios de los 90, el glam metal/rock era la corriente musical más popular. Muchas fueron las bandas que surgieron de aquella época, los cuales siempre se mostraban con una actitud rebelde y llevando el estilo de vida rockstar que predominaba en esas décadas tan locas. Sin embargo, habían otras que estaban más enfocadas en crear buenas rolas que en loquear duro, como el caso de Europe.

A pesar de que han sacado un montón de discos desde 1983 y han lanzado varios sencillos que llegaron a lugares decentes en las listas de popularidad, nada puede superar su más grande hit: ni más ni menos que “The Final Countdown”. Y es que para ser honestos, si le quitamos los sintetizadores pegajosos que tocó Mic Michaeli y dejamos la base rítmica, lo más seguro es que jamás hubieran sonado en todo el mundo, pues es una parte icónica que la gran mayoría recuerda.

The Beatles – “Strawberry Fields Forever”

Después de abandonar las giras, The Beatles concentraron sus esfuerzos a convertirse en mejores músicos y compositores, pasando horas y horas en el estudio para crear algunas de sus obras más importantes. Pero además de crecer en sus respectivos instrumentos, también comenzaron a incorporar nuevos sonidos en sus canciones y por supuesto que en ellos estaban los teclados.

A pesar de que las versiones acústicas de “Strawberry Fields Forever” suenan increíbles y melancólicas, la verdad es que cuando usaron el mellotron (un teclado considerado como el primer sampler de la historia) para el intro de esta canción, elevaron por completo la letra nostálgica que John Lennon escribió sobre su infancia en Liverpool. Y sin duda, fue el sonido que faltaba para transformar este temazo en una obra maestra.

Van Halen – “Jump”

Para 1983, Van Halen ya era una de las bandas más conocidas de su generación, sobre todo por ser abanderados de una nueva ola de agrupaciones de hard rock, que creaban rolas que te volaban la cabeza y las acompañaban con presentaciones alucinantes cuando se subían al escenario. Sin embargo, en aquel año lanzaron una canción que les daría la fama mundial y no es conocida precisamente por su sonido rockero: sí, hablamos de “Jump”.

Seguramente cuando piensan en esta rola, lo primero que se les venga a la mente es el famoso intro de sintetizador –que por cierto, tocó el mismísimo Eddie Vedder tanto en el estudio como en los shows en vivo–. Y no los culpamos, porque esos cuantos acordes fueron muy importantes para que el tema se popularizara y se quedara para siempre en nuestras mentes. Porque siendo honestos, recordamos más esa parte que el solo que Eddie le metió.

The Who – “Baba O’ Riley”

Cuando pensamos en The Who se nos viene a la mente los guitarrazos de Pete Townshend, la potente base rítmica que armaron con los enormes Keith Moon y John Entwistle y por supuesto, la espectacular voz y presencia de Roger Daltrey. Aunque arrancaron como una banda típica de rock con una actitud sumamente desafiante, para la segunda etapa de su carrera, le entraron a nuevos sonidos y eso se notó cuando empezaron a usar teclados.

Y quizá la rola ideal para apreciar por completo la evolución musical de la agrupación británica es “Baba O’Riley”. Por supuesto que cada quien está increíble en esta canción y le metieron todo su talento para crear una obra de arte, pero lo que hizo Townshend con el órgano eléctrico fue simplemente alucinante, pues creó un ritmo juguetón que resultó ser pieza clave de esta composición.

Deep Purple – “Highway Star”

Deep Purple son pioneros del hard rock y el heavy metal, pero también fueron de los primeros en tener a un tecladista como una parte importante del sonido de la banda. Jon Lord fue el musicazo que asumió este papel y logró meter su estilo en medio de los guitarrazos de un grande como Ritchie Blackmore. Pero. hubo una canción donde ambos se lucieron y que quizá muchos tienen presente porque es una de las más famosa de esta agrupación, ni más ni menos que “Highway Star”.

Y es que a pesar de que esta rola podría funcionar por sí solo gracias a las guitarras, bajo y batería, el órgano es una parte fundamental que le dio a ese temazo una vibra completamente diferente. Además, Jon se rifó un solo impresionante que nos demuestra que los teclados también pueden lucirse al nivel de la lira.

Joy Division – “Love Will Tear Us Apart”

Por último pero no menos importante, queremos hablar de una banda que sabemos que tiene muchos fans por acá, Joy Divison. En cuestión de años, Ian Curtis, Bernard Sumner, Peter Hook y Stepehen Morris se consolidaron como una de las agrupaciones más importantes en la historia del post-punk e influenciaron a toda una nueva generación que encontraron en ellos una inspiración para componer sus propias rolas.

Sin embargo, de entre todos los rolones que la banda de Manchester nos dejó, “Love Will Tear Us Apart” es quizá la muestra perfecta de lo que querían proyectar a través de sus canciones. A pesar de que la pura base rítmica con el bajo de Hook y la batería de Morris ya era perfecta, decidieron agregarle unos sintetizadores tocados por Sumner que le agregaron una vibra sombría a este clásico de todos los tiempos y que quizá, nada hubiera sido lo mismo sin estos teclados.

The post Un instrumento importante: 7 rolas de rock que no serían lo mismo sin el teclado appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

El Teatro Diana apaga 18 velas; celebra con Tarjeta de Lealtad 

Published

on

El recinto cultural festeja su mayoría de edad con promociones; su directora, Karla Zapata, comparte los detalles

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

¡Y se viene álbum doble! Unknown Mortal Orchestra nos trae una nostálgica rola llamada “Layla”

Published

on

Unknown Mortal Orchestra una nostálgica y relajada rola llamada "Layla"

Si algo tenemos más que claro, es que este año viene cargado con muchos lanzamiento musicales de alto calibre. Y ahora, para agregar a la agenda musical del 2023, Unknown Mortal Orchestra tienen todo listo camino a su próximo material discográfico.

Este jueves 2 de febrero, la banda liberó el sencillo “Layla” y con este le pusieron fecha al nuevo álbum doble, simplemente titulado V, que se lanzará a mediados del mes de marzo venidero.

Unknown Mortal Orchestra continúan la tradición navideña con esta nueva canción
Ruban Nielson de Uknown Mortal Orchestra. Foto: Especial.

Unknown mortal Orchestra nos trae “Layla”; esta es la fecha para su nuevo disco

Han pasado prácticamente cinco años desde el último disco de Unknown Mortal Orchestra y ya hacía falta algo de música nueva de su parte. Ya en los meses previos, el grupo neozelandés nos habían traído un tema nuevo junto con el anuncio de su regreso en grande.

Pues bien, por si no tenían el dato, acá se los dejamos: el ya mencionado disco doble, V, llegará a nuestras vidas el 17 de marzo. Este será un material discográfico bastante especial, no solo porque se trata de la vuelta del proyecto…

Como mencionan en un comunicado, el disco se empezó a componer en la pandemia, con el compositor principal y cantante, Ruban Nielson, siendo apoyado por su hermano Kody. En ese tiempo, el vocalista debió viajar a Hawái para apoyar a su familia en el cuidado de uno de sus tíos que tuvo problemas de salud…

Unknown Mortal Orchestra una nostálgica y relajada rola llamada "Layla"
Portada de ‘V’. Foto: JagJaguwar.

Así que aunque paró las grabaciones del álbum, Nielson se reencontró con sus raíces hawaianas (parte de su familia es de ahí de la Polinesia). “De repente, pasaba más tiempo averiguando qué necesitaban los demás y cuál era mi papel dentro de mi familia… Pensé que me estaba alejando de la música para concentrarme en la familia, pero los dos terminaron conectándose, dijo Ruban en el anuncio.

En este disco, incluso su padre, el flautista y saxofonista Chris Nielson, colaboró. Y bueno, toda esa influencia es bastante notoria en la nueva canción que lanzó este 2 de febrero.

“Layla” mantiene la esencia psicodélica que se le conoce a Unknown Mortal Orchestra, y nos ofrece una letra sobre la sensación de escapar de un sitio donde las cosas ya no funcionan más. Échenle ojo al video oficial acá abajito.

Tracklist del disco

También les dejamos la lista de canciones que conformarán V de Unknown Mortal Orchestra:

  1. The Garden
  2. Guilty Pleasures
  3. Meshuggah
  4. The Widow
  5. In the Rear View
  6. That Life
  7. Layla
  8. Shin Ramyun
  9. Weekend Run
  10. The Beach
  11. Nadja
  12. Keaukaha
  13. I Killed Captain Cook
  14. Drag

The post ¡Y se viene álbum doble! Unknown Mortal Orchestra nos trae una nostálgica rola llamada “Layla” appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Turnstile, IDLES y más: Los artistas nominados por primera vez en los Premios Grammy 2023

Published

on

Premios Grammy 2023

Durante el año 2022 tuvimos enormes lanzamientos musicales y, aunque muchos ya lo daban por muerto, el rock fue uno de los géneros más propositivos. Los Premios Grammy 2023 dieron en el clavo con este panorama y nominaron por primera vez a varios nombres que fueron clave en esta nueva e interesante ola del género.

Honor a quien honor merece. A continuación te presentamos a los artistas que fueron nominados por primera vez en los Premios Grammy 2023:

Turnstile en los Premios Grammy 2023

Por acá creemos fielmente que a Turnstile le debemos posiblemente el revival del rock alternativo más importante desde The Strokes.

Nacida como una banda de hardcore, logró fusionar sus voces y guitarras furiosas con una serie de sonidos más accesibles cercanos al dream pop. Esta es una de las claves de su éxito y muy posiblemente lo que les permitió presentarse en varios programas de televisión en Estados Unidos como los night shows de Jimmy Fallon, Jimmy Kimmel y Seth Meyers.

Turnstile fue nominada en las categorías de Best Rock Song, Best Rock Performance y Best Metal Performance por las canciones Blackout y Holiday en los Premios Grammy 2023.

Turnstile en los Premios Grammy 2023
Foto: Getty Images

IDLES en los Premios Grammy 2023

Al igual que Turnstile, IDLES marcó un punto de inflexión en cuanto a la música punk y hardcore. La agrupación habla sobre temas como las masculinidades tóxicas, justicia social y migración, todo ello desde una perspectiva que busca crear empatía, concientizar y sanar los traumas de la época contemporánea.

Ellos están nominados en la categoría de Best Rock Album por el disco CRAWLER en los Premios Grammy 2023. A continuación te dejamos nuestra charla con la banda:

IDLES en los Premios Grammy 2023
Foto: Getty Images

Spoon en los Premios Grammy 2023

¡Wow! ¿Apenas? Spoon tiene una carrera sumamente prolífica y longeva, sin embargo, esta es la primera vez que son nominados en los Premios Grammy.

Si bien nos quedamos con el coraje de ver fuera a su espectacular They Want My Soul en 2014, nos parece que esta es una gran oportunidad para reconocer la aportación de la banda al rock alternativo de los últimos 20 años.

La agrupación está nominada a la categoría de Best Rock Album en los Premios Grammy 2023.

Spoon en los Premios Grammy 2023
Foto: Getty Images

Wet Leg en los Premios Grammy 2023

Rhian Teasdale y Hester Chambers sorprendieron al mundo con un rock lleno de coros ultra catchy, líneas de guitarra memorables y letras ingeniosas.

La banda giró por todo el mundo durante el 2022 y presentó su álbum debut en Primavera Sound, Lollapalooza y Glastonbury. El recibimiento fue monumental en todos sus conciertos, y con razón, la agrupación es una de las bandas con más hype de la actualidad.

Wet Leg está nominada en las categorías Best New Artist, Best Alternative Music Album, Best Engineered Album y Best Alternative Music Performance de los Premios Grammy 2023.

Wet Leg en los Premios Grammy 2023
Foto: Getty Images

¿Cómo ven a los nuevos nominados? Esta edición estará muy pero muy competida. La transmisión desde la Crypto.com Arena arrancará este domingo 5 de febrero a las 5:00pm, hora de Los Ángeles, y 7:00pm, hora del centro de México.

The post Turnstile, IDLES y más: Los artistas nominados por primera vez en los Premios Grammy 2023 appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.