Connect with us

Tecnologia

Estudiante mexicano de origen maya participará en proyecto Dragonfly de la NASA

Published

on

Estudiante mexicano de origen maya participará en proyecto Dragonfly de la NASA. Foto de EFE

El estudiante mexicano de origen maya Guillermo Adrián Chin Canché se convertirá en uno de los participantes del Proyecto Dragonfly de la NASA para estudiar a Titán, una de las lunas más grandes de Saturno.

“Participar en este proyecto significa mucho, es la culminación del esfuerzo y el trabajo, pero lo más importante es que refleja el conocimiento que heredé de mis antepasados mayas que fueron sabios astrónomos”, contó este martes en entrevista con Efe el único mexicano en el equipo de Meteorología Planetaria del proyecto.

Chin Canché, quien reside por ahora en Ensenada, Baja California, donde estudia Oceanografía Física en el Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores, insistió en su herencia maya.

Guillermo, quien es hijo de María Casimira Canché Chi y Luis Alberto Chin Xequeb, explicó que su línea de investigación es Ciencias planetarias y Astrobiología, las cuales le “permitieron colaborar en el proyecto de Dragonfly“.

Explicó que su trabajo en la NASA será estudiar la atmosfera del satélite Titanio de Saturno que es similar a la Tierra, “para predecir fenómenos meteorológicos en el planeta y determinar cómo afecta la generación de moléculas orgánicas y qué tanta turbulencia hay para que pueda volar el Dragonfly”.

Recordó que la atmósfera de Titán es espesa y es otro de los sitios que se conocen hasta ahora del Sistema Solar con lagos, océanos y ríos, pero en lugar de agua tiene metano líquido y etano.

El Dragonfly es una especie de helicóptero que sobrevolará la luna más grande de Saturno en busca de vida, con la recolección de datos, muy similar al Proyecto Ingenuity en Marte.

El astrobiólogo maya aseguró que está feliz de participar en el proyecto al lado de 117 científicos de todo el mundo, donde pondrá en alto el nombre su ciudad natal: Bethania, Campeche, y de “toda la Península de Yucatán“.

Aunque hace seis años dejó Campeche, estado en el sureste de México, para dedicarse de lleno al estudio de las Ciencias Planetarias y la Astrobiología, admite que extraña a la entidad, “no sería nadie sin mi gente, sin mi herencia maya”.

“Agradezco a toda la gente que me ayudó en los momentos difíciles, a mis amigos, compañeros de clases, maestros y a todos los que de una forma u otra aportaron algo para ubicarme en donde estoy en estos momentos de mi vida”, precisó el investigador, quien espera graduarse en los próximos tres años.

Señaló que pese a su infancia difícil, sus padres se esforzaron mucho para apoyarlo en su educación y en la de sus hermanos Marly Yesenia e Isaí Filiberto, situación que lo “inspira a seguir dando lo mejor”.

“En el proyecto de la NASA entregaré al 100 por ciento mi corazón para dejar en alto el nombre de Campeche, México y la Península de Yucatán, donde vivieron los mayas, los mejores astrónomos, matemáticos y arquitectos del mundo”, apuntó el joven, quien viajará a Estados Unidos para ampliar sus conocimientos y su tesis sobre las lunas de Saturno.

Con información de EFE

La entrada Estudiante mexicano de origen maya participará en proyecto Dragonfly de la NASA aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Lo más buscado en Google en 2022; en México destacan prevención de COVID-19 y el Mundial de Qatar

Published

on

Google

Este miércoles Google dio a conocer su lista de lo más buscado en 2022; en México destacaron los contenidos relacionados para prevenir el COVID-19, el Mundial de Futbol de Qatar, series de televisión, personajes que murieron y sucesos políticos de relevancia.

LOS TÉRMINOS MÁS BUSCADOS:
Los dos términos más buscados en 2022 en México fueron: Mi vacuna y Prevención COVID-18.

En tercer y cuarto lugar se posicionaron: Mundial y México contra Polonia.

En quinto lugar se colocó Dahmer en referencia a la serie del asesino serial Jeffrey Dahmer.

MÚSICA:
En la música dos mujeres dominaron las búsquedas; el primer sitio lo ocupa la colombiana Shakira; en segundo lugar aparece Cazzu

ENTRETENIMIENTO:
Los tres programas de televisión y series más buscados fueron: “Dahmer”, “Stranger Things” y “Euphoria”.

PELÍCULAS:
Las tres películas más consultadas fueron “Batman”, “Jurassic World: Dominion” y “Black Adam”.

LOS MEXICANOS MÁS BUSCADOS:
En la lista de mexicanos más buscados en Google destacan: Chabel, Tenoch Huerta y César Bono.

ATLETAS:
Dani Alves y Donovan Carrillo fueron las personalidades del mundo de los deportes más consultadas.

Te puede interesar: El concierto de Harry Styles es el más buscado en Google durante la última semana en México

LAS LISTAS CON LO MÁS BUSCADO EN GOOGLE EN 2022:
Trending (los términos más buscados del año)
1. Mi Vacuna
2. Prevención Covid-19
3. Mundial
4. México vs Polonia
5. Dahmer
6. Síntomas de Ómicron
7. Ucrania
8. Diego Verdaguer
9. América vs Toluca
10. Reina Isabel II

Personas (sólo contempla a personas vivas)
1. Shakira
2. Pablo Lyle
3. Johnny Depp
4. Dani Alves
5. Amber Heard
6. Will Smith
7. Chabelo
8. Tenoch Huerta
9. Chris Rock
10. César Bono

In memoriam (personas que fallecieron en 2022)
1. Diego Verdaguer
2. Reina Isabel II
3. Debanhi Escobar
4. Fernando del Solar
5. Susana Dosamantes
6. Olivia Newton-John
7. Aranza Peña
8. Yrma Lydya
9. Anne Heche
10. Manuel Ojeda

Atletas
1. Dani Alves
2. Donovan Carrillo
3. Gerard Piqué
4. Colin Kaepernick
5. Andy Ruiz
6. Gennady Golovkin
7. Enner Valencia
8. Luuk de Jong
9. Santiago Giménez
10. Ramiro Funes Mori

Mexicanos
1. Chabelo
2. Tenoch Huerta
3. César Bono
4. Dónovan Carrillo
5. Alfredo Adame
6. Luis de Llano
7. Ángela Aguilar
8. Elba Esther Gordillo
9. Andrés García
10. Sasha Sokol

Cine y Televisión
1. Dahmer
2. Stranger Things
3. Euphoria
4. Batman
5. Jurassic World: Dominion
6. Black Adam
7. Thor: Love and Thunder
8. Encanto
9. Heartstopper
10. Morbius

Música
1. Shakira
2. Cazzu
3. Eminem
4. Rebelde
5. Snoop Dogg
6. Coldplay
7. Bad Bunny
8. Mi Bebito Fiu Fiu
9. Foo Fighters
10. Residente

Videojuegos
1. Wordle
2. Jojoy
3. Fall Guys
4. Minecraft
5. Tower of Fantasy
6. Stumble Guys
7. Elden Ring
8. Chunkbase
9. Overwatch 2
10. God of War Ragnarock

Tecnología
1. iPhone 14
2. iPhone 13
3. Xbox Cloud Gaming
4. Oppo Reno 7
5. Astronomy Picture of the Day – NASA
6. NFT
7. iPhone 14 Pro Max
8. Samsung A32
9. iOS 16
10. Capcut template

Términos más buscados por la Gen Z
1. Donovan Carrillo final
2. Qué llevar a la marcha 8M
3. Katya Echazarreta, NS-21.
4. Tenoch Huerta, Mabel Cadena, Josué Maychi
5. Aesthetic
6. Danna Paola concierto 2022 / Danna Paola xt4s1s
7. Blink 182

¿Cómo se obtienen estas listas?

Las listas están conformadas mediante la exploración y el análisis de las miles de millones de búsquedas realizadas cada año en Google.

Para ello se utilizan datos de múltiples fuentes, incluida nuestra herramienta pública Google Trends. Luego se filtra el spam y las búsquedas repetidas para construir las categorías que reflejen mejor el espíritu del año”, explicó la compañía.

La entrada Lo más buscado en Google en 2022; en México destacan prevención de COVID-19 y el Mundial de Qatar aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Cuatro tendencias en el mercado de pagos de América Latina

Published

on

tarjeta de crédito

Estamos en ese momento del año en el que se comienzan a definir objetivos, nuevos proyectos y a identificar oportunidades que nos trae el futuro más inmediato.

El crecimiento del mundo Fintech viene demostrando sus capacidades para ampliar las posibilidades de inclusión financiera a un número mayor de personas y esto lo convierte en un sector con un enorme potencial. Cada vez hay más necesidad de acercamiento y fidelización de clientes que está llevando a que muchas empresas incursionen en este negocio.

Sin embargo para seguir siendo competitivos, los jugadores existentes y los nuevos actores tienen que estar preparados y adelantarse a los cambios, teniendo en cuenta que la experiencia de compra y venta seguirá transformándose buscando mayor eficiencia, seguridad, agilidad y comodidad para los usuarios. En base a esto, les comparto cuatro tendencias que vemos que empiezan a pisar fuerte en el mercado de pagos digitales de América Latina:

“One-stop shop” todas las soluciones en una sola conexión. Cada día más, los comercios precisan ofrecer soluciones de pagos diversas para que sea el consumidor quién elija cómo pagar adecuándose a su comodidad y necesidades. Es por eso que ya no basta con ofrecer un método de captura para aceptar tarjetas de crédito y débito, hay que ofrecer todas las soluciones del mercado (QR, Link de Pago, Tienda online, etc). Y en busca de la agilidad y facilidad, los comercios comienzan a elegir aquellas alternativas, tanto para las ventas en el mundo presente como en el mundo no presente que ofrezcan soluciones de valor a través de una única conexión.

El metaverso, la realidad virtual ya impactó al sector de pagos.

Se prevé que la economía del metaverso alcance los 13 billones de dólares para el año 2030 por lo que las instituciones financieras han comenzado a explorar oportunidades dentro del mundo virtual. En este contexto, el pago por activos digitales será la herramienta principal para crear una experiencia de usuario perfecta. El sector de medios de pagos ha llevado la banca de las sucursales a Internet y a los dispositivos móviles. Ahora, el metaverso promete llevar a la gente desde sus salones al espacio virtual de nueva generación. Si tiene éxito, habrá un mercado completamente nuevo para las grandes marcas que serán las primeras en aprovechar la nueva demanda.

Pagos embebidos: más experiencia y menos fricción

La disrupción tecnológica ha fomentado cambios en el consumo y mayor velocidad en las transacciones; los pagos embebidos pueden ser la respuesta a este nuevo paradigma: consisten en una mejora de la experiencia del cliente, al maximizar la etapa más atractiva (el servicio recibido) y minimizar la menos emocionante (etapa del pago). Un ejemplo para lograrlo es solicitar los datos de la tarjeta de crédito del cliente por única vez y luego rescatar esos datos para las transacciones posteriores.

Interoperabilidad

El concepto de interoperabilidad permite que los individuos realicen pagos sin importar el banco en donde tengan registrada su cuenta, e incluso pueda ser utilizado por las personas que tienen una cuenta digital o manejan una cuenta prepagada. En el caso de América Latina, cada vez más entidades ejercen la interoperabilidad, sobre todo a través de códigos QR, que contribuye a la inclusión financiera de los pequeños comercios y los compradores no bancarizados. De lo que ya se comienza a hablar es de llevar la interoperabilidad a otro nivel que permita pagar con esta misma facilidad sin importar el país de origen y de destino.

La velocidad con la que se transforma el mundo de los pagos es cada vez más vertiginosa. Por lo tanto, los consumidores latinoamericanos requieren más seguridad y confianza sobre las alternativas que tienen para un adecuado acceso a servicios y productos a través de sistemas financieros versátiles. Será tarea de las pequeñas y medianas empresas desarrollar su habilidad de adaptación y cerrar posibles brechas a través de los cambios de hábito y nuevas soluciones que promueve la era de la digitalización.

Por Agustin Parodi, Chief Business Officer de Geopagos, infraestructura de aceptación de pagos más completa de Latinoamérica

La entrada Cuatro tendencias en el mercado de pagos de América Latina aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

México y Uruguay monitorearán la crisis climática con satélites

Published

on

México y Uruguay monitorearán la crisis climática con satélites. Foto de Twitter Agencia Espacial Mexicana

México y Uruguay desarrollarán un proyecto de infraestructura satelital para monitorear el efecto de la crisis climática en zonas forestales y agrícolas mexicanas, expuso el Gobierno liderado por Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) se aliarán con científicos e ingenieros uruguayos para llevar a cabo el proyecto.

La iniciativa se encuadra dentro de la voluntad del Gobierno de México de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y de salvaguardar la seguridad alimentaria y de la población de sus efectos.

“De las 52 variables para medir y mitigar el cambio climático, la mitad solo pueden obtenerse precisamente desde el espacio”, justificó el director general de AEM, Salvador Landeros Ayala.

Este proyecto va en la línea del creciente interés del Gobierno mexicano en potenciar su presencia en el ámbito espacial, como con la creación el pasado julio de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), de la que forman parte países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recogidos en el comunicado, el valor presente de los impactos de la crisis climática podría repercutir para México, hacia la segunda mitad del siglo, en una pérdida promedio de 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual y afectaciones agrícolas.

Es por ello por lo que, aseguraron, se instauraron los trabajos del Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay en colaboración de la AEM, la UNAM y la Universidad de la República (Udelar) uruguaya.

Los recursos serán administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con sede en Montevideo, en alineación a los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tanto el representante de la SICT, Manuel Caldas, como el responsable técnico de la Udelar, Julio Pérez-Acle, destacaron que la experiencia de este proyecto piloto ayudará “al propósito de fundar la agencia espacial de Uruguay”.

La delegación uruguaya visitó tanto las instalaciones del Centro Regional de Desarrollo Espacial de la AEM, en el Estado de México, como las de la UNAM, donde diseñaron una misión nanosatelital remota con la que monitorear la crisis climática.

Ahí, los coordinadores generales de la AEM refrendaron el compromiso de la institución con la “tarea prioritaria” de la seguridad alimentaria y de la población ante las afectaciones causadas por la crisis climática.

Con información de EFE

La entrada México y Uruguay monitorearán la crisis climática con satélites aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.