Connect with us

Curiosidades

Esta es la animación más nítida que hemos visto de una célula (y sí, se parece a una galaxia)

Published

on

Imagen nírida de una célula

El organismo vivo es tan misterioso como extraordinario. Si nos diéramos a la tarea de mirar con un microscopio los detalles de nuestra existencia, desde el pétalo de una flor hasta los lugares más recónditos del cuerpo humano nos daríamos cuenta que cada parte (por milimétrica que sea) es un universo infinito. Quizá el ejemplo más maravilloso de esto lo podemos ver en esta inciativa que se ha dedicado a animar una célula.

Imágenes en las que podemos ver, galaxias de microcondias que flotan entre líquidos oscuros, como meteoros. Átomos, parecidos a las estrellas, que a la vez forman moléculas.

Esta es la imágenes más nítida que se ha visto de una célula.
Imágenes: Digizyme

Ojo, cuando hablamos de ver, lo decimos literalmente. El avance acelerado de los microscopios, los lentes y las múltiples investigaciones científicas nos ha permitido a las mujeres y los hombres del siglo XXI, explorar ese cielo nocturno que vive dentro de nosotros. Conocer los colores, formas y vida que hay en cada célula. 

El arte de contemplar los pequeños resquicios de nuestro organismo es conocido como bio-visualización.

Paisajes y células

De entre todas las iniciativas científicas que día con día se dedican a estudiar la importancia, función y apreciación de los lugares más recónditos y pequeños de nuestro cuerpo, vale la pena destacar el trabajo que realiza en su laboratorio, Gael McGill un prominente investigador egresado de Harvard que desde hace algún tiempo se dedica a la creación de softwares enfocados en la visualización celular y molecular. 

El resultado de su trabajo, es un grupo de asombrosas animaciones (quizá las más nítidas que hemos podido ver) que muestran con profunda claridad los componentes multicolores que viven dentro de nuestros sistemas celulares. 

Esta es la imagen más nítida que hemos visto de una célula
Imágenes: Digizyme

Para lograr este hallazgo, McGill, y otro grupo de investigadores, crearon una tecnología conocida como Cell Signaling Technology, Inc. Se trata de una especie de artefacto que a través de la resonancia, la tecnología 3D y un tipo de microscopio muy específico, es capaz de mostrarnos la belleza pura dentro del universo molecular

Respecto su ambicioso proyecto, el  biólogo comentó:

“ inspirado en el impresionante arte de David Goodsell, esta representación en 3D de una célula eucariota se ha modelado utilizando conjuntos de datos de rayos X, resonancia magnética nuclear (RMN) y criomicrografía electrónica… Aunque diluida en su concentración respecto a una célula real, esta representación es también un intento de visualizar la gran complejidad y de la coreografía molecular que tiene una célula.”

Y a todo esto, ¿qué debemos saber de las células? 

Una célula es la unidad mínima morfológica (por su forma) y funcional (por sus funciones) de cualquier ser vivo. Es también una especie de huella, que nos permite distinguirnos los unos a los otros en el inmenso reino animal. 

Asimismo, las células son una conjunción de “agua”, por dentro y por fuera, citoplasma, ADN (Material Genético Hereditario) moléculas, iones y proteínas. Se estima que sólo en el cuerpo humano hay aproximadamente 80 millones. Cada una, cuenta con un tamaño variable; que va desde la milésima parte de un milímetro y hasta un metro. 

Quizá lo más asombroso de ellas es que a pesar de su inmensa cantidad y variedad en los organismos, cuentan con una función diferenciada que es indispensable para la vida. 

Esta es la imagen más nítida que hemos visto de una célula.
Imágenes: Digizyme

Para que se den una idea, solo hay que pensar que en este instante mientras cientos de miles de glóbulos rojos transportan oxígeno, otras células eliminan bacterias que podrían enfermarnos y otras transforman las imágenes que vemos en recuerdos que van a almacenarse hasta convertirse en un recuerdo grabado en la cabeza.

En este momento sin que nos demos cuenta, nuestro cuerpo genera todo tipo de relaciones simbióticas. Se libran guerras y se establecen alianzas. Eso es lo que en otros tiempos los filósofos llamaban, la chispa de la vida. 

The post Esta es la animación más nítida que hemos visto de una célula (y sí, se parece a una galaxia) appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Museos y arte en el desierto: El Mundial de Qatar 2022 más allá del fútbol

Published

on

Museos y arte en el desierto: El Mundial de Qatar 2022 más allá del fútbol

En el Mundial de Qatar no todo se trata de estadios, goles y la pasión de la afición; cuando los hinchas tienen un rato libre, se dan a la tarea de conocer todo sobre el país anfitrión. Y aunque muchos consideren que el fútbol es lejano al mundo del arte, lo cierto es que las justas deportivas son el pretexto perfecto para compartir un poco de la cultura y el arte local de la nación que recibe a la afición.

La nación de la península arábiga no podía ser la excepción. Mediante la creación del Qatar Museums, la agencia gubernamental que coordina la cultura del país, apostaron por la creación de museos, exposiciones y arte público, con el objetivo de convertirse en la meca cultural de Medio Oriente, pero ¿por dónde empezar?

Museo de Arte Islámico 

Uno de los edificios que sin duda atrapará tu mirada desde que llegas a Doha, la capital de Qatar, es el Museo de Arte Islámico, un recinto que le gana terreno al mar. Desde su vestíbulo, podrás disfrutar de una vista envidiable hacia el skyline de toda la ciudad.

Museos y arte en el desierto: El Mundial de Qatar 2022 más allá del fútbol
Museo de Arte Islámico. Foto: Especial.

Este espacio ha reabierto sus puertas luego de varios meses y está listo para la llegada de turistas de todo el mundo. Un dato curioso sobre este museo es que fue diseñado por el arquitecto chino I.M. Pei, que también es autor de la Pirámide del Museo de Louvre, en París.

Museos y arte en el desierto: El Mundial de Qatar 2022 más allá del fútbol
Museo de Arte Islámico. Foto: Especial.

La colección de arte islámico que alberga es muy especial, pues es una de las más completas y variadas en Medio Oriente. A través de las piezas exhibidas, gozarás de un corrido por las diferentes expresiones artísticas de todo el mundo musulmán. Una oportunidad única para acercarte a la cultura, historia y modos de vida en esta región del continente asiático

Museos y arte en el desierto: El Mundial de Qatar 2022 más allá del fútbol
Museo de Arte Islámico. Foto: Especial.

Tip: date una vuelta por el museo al atardecer, desde el frente podrás ver cómo el sol pinta de dorado el Souq Waqif

Aquí puedes echar un vistazo a los nuestro top de museos en Qatar.

View this post on Instagram

A post shared by Sopitas.com (@sopitascom)

También puedes leer: 4 puntos y datos curiosos sobre la música tradicional en Qatar

Museo Nacional de Qatar

Del Museo de Arte Islámico nos vamos al Museo Nacional de Qatar, un viaje de lo general a lo particular. Si buscas aprender sobre la historia y cultura específicamente de la península de este país, esta es tu mejor opción. En sus salas aprenderás sobre la biodiversidad local, las poblaciones nómadas, la cultura beduina y el buceo de perlas, pero también, podrás apreciar el espacio arquitectónico inspirado en una rosa del desierto: ¡ES ESPECTACULAR!

Museos y arte en el desierto: El Mundial de Qatar 2022 más allá del fútbol
Museo Nacional de Qatar. Foto: Especial.

Tip: no te pierdas su cafetería y restaurante. En Desert Rose encontrarás todo tipo de bebidas y comida tradicional con un toque gourmet y además, te atenderá un simpático mesero robot. Aquí puedes echar un vistazo a los nuestro top de cafetería de Qatar.

@sopitasfm Seguimos descubriendo #Qatar y tocó el momento de hablar de sus #cafeterias ☕? #Doha #SouqWaquif #viajestiktok #viajes #fifaworldcup #lodescubrientiktok ♬ Chiquetere – Chiquetere Band

Museo World of Football y Museo Olímpico 

El Estadio Khalifa de Al Rayyan alberga quizá la colección que más amarán los hinchas. Para empezar, es uno de los museos olímpicos más grandes del mundo, el cual alberga cientos de objetos de todos los países; desde los orígenes de los deportes, mascotas olímpicas, objetos de los atletas más famosos como Jordan, Muhammad Ali, Usain Bolt y hasta Tony Hawk.

Museos y arte en el desierto: El Mundial de Qatar 2022 más allá del fútbol
Museo Olímpico. Foto: Especial.

En el mismo lugar, podrás encontrar el Museo World of Football, que es una revisión de la historia del fútbol. Playeras de todo el mundo, merch incluso de México, pero sin duda los que no te puedes perder, son los jerseys de Maradona que un jeque consiguió para esta colección. 

Museos y arte en el desierto: El Mundial de Qatar 2022 más allá del fútbol
World Of Football. Foto: Especial.

Si andas por el Estadio Khalifa, antes de un partido y con tiempo extra, no dudes en darte una vuelta. Aquí puedes echar un vistazo a nuestro top de cafeterías de Qatar.

@sopitasdeportes Un tour por los museos en Qatar 2022 ? #fifaworldcup #qatar2022 #loaprendientiktok #museos #mundial #futbol ♬ Taro – alt-J

Arte público y del desierto

El arte público en Qatar es muy variado, quizá las dos obras más representativas de Doha son Le Pouce, un pulgar gigante y dorado de César Baldaccinni en la mitad de Souq Waqif rodeado del vapor de shishas, cafés y artesanías o “Lamp Bear”, el oso amarillo de gran tamaño de Urs Fischer que te despide en el aeropuerto internacional, sin embargo no son las únicas.

Museos y arte en el desierto: El Mundial de Qatar 2022 más allá del fútbol
Lamp Bear. Foto: Especial.

En el Corniche, el punto medio entre el barrio histórico de Doha y el distrito financiero, se resguarda a “Dugong”, una escultura de gran tamaño, 21 metros de altura, nada más y nada menos que de la autoría de Jeff Koons. Es una de las obras más nuevas de la ciudad y hace homenaje a uno de los mamíferos más representativos de la región: el dugong

Museos y arte en el desierto: El Mundial de Qatar 2022 más allá del fútbol
Instalaciones de Olafur Eliasson. Foto: Especial.

Salimos de la ciudad de Doha hasta el desierto, y ver estas estructuras nos hace sentir casi que en una película de ciencia ficción, se trata de un par de instalaciones de los artistas Olafur Eliasson y Richard Serra

“Sombras viajando por el mar del día”, de Olafur Eliasson, se encuentra a las afueras de los sitios patrimoniales de Al Zubarah y Ain Mohammed en la región más al norte del país. La pieza se compone de 20 espejos que funcionan como refugios del sol, montados sobre anillos enormes y fueron creadas con la idea de poder sincronizar con el planeta.

Te recomendamos hacer una escala en Ain Mohammed, un pueblo abandonado, donde podrás conocer de cerca un campamento beduino tradicional. Acá puedes echar un vistazo a las instalaciones del desierto en Qatar.

@sopitasfm ¿Dune o Arte en el desierto? #degiracontiktok #LoDescubriEnTikTok #fifaworldcup2022 #artistsoftiktok #art ♬ Hayya Hayya (Better Together) – Music from the FIFA World Cup Qatar 2022 Official Soundtrack – Trinidad Cardona & Davido & Aisha

A unos kilómetros al sur, también encontramos “East-West/West-East”, en medio del paisaje desértico, esta instalación de Richard Serra lo lleva a otro nivel. Se trata de 4 placas de acero, que abarcan un kilómetro de la Reserva Natural de Brouq. Cada una mide más de 14 metros de altura y están perfectamente alineadas.

Tip: ve al amanecer o atardecer, el paisaje será mucho mejor, y si eres aventurero, sube a alguna de las pendientes cercanas, son fáciles y la vista a la altura te encantará.

Más museos en el futuro…

Los qataríes, luego de la Copa Mundial de la FIFA, no descansaran pues se enfocan en la creación de más museos en la península, te contamos sobre 3 de ellos: 

Para los aficionados del automovilismo y coleccionistas esto les dará emoción, pues el Museo del Automóvil de Qatar se plantea como un espacio de exhibición centrado en la restauración de automóviles, su evolución e influencia en la cultura de Qatar. Coches raros y exclusivos, modelos con muy pocas piezas fabricadas y de las colecciones más importantes de todo el mundo. 

Museos y arte en el desierto: El Mundial de Qatar 2022 más allá del fútbol
Museo del automóvil. Foto: Especial.

El Museo de Lusail tendrá, en sus propias palabras, la colección más grande del mundo de pinturas, fotografías, esculturas y artes de oriente. Tuvimos la oportunidad de ver un  poco de su colección y augura ser uno de los museos más grandes de la región con 52.000 pies cuadrados de espacio para exposiciones, biblioteca, auditorios y centros para programas educativos. 

Art Mill, o Molino de Arte, es quizá uno de los proyectos más curiosos, pues no sólo rescata un molino en desuso de la Bahía de Doha, si no que lo convierte en un espacio para que jóvenes diseñadores y artesanos qataríes cuenten con un campus creativo donde exploran, crean y exponen propuestas artísticas. 

Museos y arte en el desierto: El Mundial de Qatar 2022 más allá del fútbol
Art milli/Molino de arte. Foto: Especial.

¿Tienes 24 horas libres en Doha? Aquí unas recomendaciones.

View this post on Instagram

A post shared by Sopitas.com (@sopitascom)

The post Museos y arte en el desierto: El Mundial de Qatar 2022 más allá del fútbol appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Curiosidades

Un estudio ofrece quitar tatuajes de Kanye West gratis

Published

on

tatuaje-kanye-west

Últimamente no es novedad que el rapero Kanye West esté en el ojo del huracán: que si ya dijo alguna cosa horrible, que si alguna otra marca ya lo abandonó, que si mil cosas más.

Pero ¿sabías que en Reino Unido hay un estudio de eliminación de tatuajes que ofrece ayuda gratuita por si tienes la cara del rapero tatuada? No es broma jajaja.

La curiosa razón por la que Kanye West no puede vender la playera de 'White Lives Matter'
Kanye West. Foto: Getty Images

Borrarte la cara de Kanye West de a grapa

Primero hay que hablar de la iniciativa Second Chances. Se trata de un programa del estudio NAAMA, de Reino Unido, que utiliza tecnología láser para eliminar tatuajes de las personas que ya no representan quienes son hoy.

De acuerdo con la directora del estudio, Melina, el objetivo es ayudar a las personas a sentirse bien con sus cuerpos. 

tatuajes-eliminacion-estudio-reino-unido
Foto: NAAMA

Y, como parte de esta iniciativa, el estudio anunció que eliminaría tatuajes con la cara de Kanye West de manera gratuita a quienes así lo pidieran y aplicaran para ello.

Por ejemplo, una persona llegó al estudio y relató que en un principio pensó que sería una gran idea dedicar su primer tatuaje a su artista favorito, pero luego empezó el escándalo y desde entonces esa persona quizo quitarse el tatuaje porque no estaba de acuerdo con el pensamiento del rapero. 

Foto: NAAMA

Es por eso que el estudio decidió ofrecer la eliminación gratuita de tatuajes de Kanye a cualquier persona de Reino Unido. Lamentablemente solo aplica para residentes de Reino Unido. 

¿Qué hay que hacer? Solo hay que aplicar en la página web del estudio. Tienes que poner tus datos, una foto de tu tatuaje y la historia del por qué quieres quitártelo.

The post Un estudio ofrece quitar tatuajes de Kanye West gratis appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Curiosidades

¡Ouch! Niña es atacada por un mapache y así la rescató su mamá

Published

on

¡Ouch! Niña es atacada por un mapache y así la rescató su mamá

En Estados Unidos, es bastante común que animales de zonas boscosas de repente sorprendan a la gente. Hay quienes de repente se encuentran con osos, felinos de gran tamaño, mapaches y cualquier animalito que se les ocurra.

Precisamente, uno de estos pequeños mamíferos dio la nota en los días recientes debido a un video que se hizo viral desde Facebook. Y es que las imágenes muestran cómo un mapache se pescó de la pierna de una niña en Connecticut para luego trenzarse del brazo de la mamá de la menor.

¡Ouch! Niña es atacada por un mapache y así la rescató su mamá
Ilustrativa del video. Foto: Captura de YouTube.

También puedes leer: Suave ubicación: Esta perrita tenía su propio punto de referencia en Google Maps y se hizo viral

Así el ataque de un mapache a una niña y el rescate de la mamá

Sí, lo sabemos… Parece uno de esos momentos random que verías en televisión, pero sucedió. Esto ocurrió a inicios de este mes de diciembre cuando Logan Kelsey MacNamara preparaba a su hija Rylee para ir a la escuela.

La pequeña estaba esperando en la puerta de su casa a que pasara el autobús que la llevaría a la escuela, pero de repente fue sorprendida por un mapache. ¿Y qué pasó? Bueno, el aparentemente inofensivo animalito se prensó de la pierna de la menor y está intentó quitárselo de encima sacudiendo su extremidad.

¡Ouch! Niña es atacada por un mapache y así la rescató su mamá
Ilustrativa del video. Foto: Captura de YouTube.

Pero aferrado el mapache, eh… La pequeña Rylee ya se veía desesperada mientras el animal la seguía rasguñando, al menos hasta que Kelsey salió para auxiliar a su hija. Y aunque no lo crean, el asunto se puso más denso de lo que parecía.

Como fuera, la mujer escuchó los gritos de la niña, salió, logró quitar al mapache y metió a su hija a la casa. Pero el animalito no se tranquilizó y en el video, se puede ver cómo rasguña bastante fuerte el brazo de la mama de Rylee, quien arrojó al mamífero lejos (al menos se puede ver que el animal salió ileso y se fue a refugiar a los árboles).

De acuerdo con Today, madre e hija solo presentaron rasguños en tobillos y brazos, además de que se vacunaron contra la rabia enseguida. Aquí el video, que recomendamos lo vean con discreción pues puede resultar un poco fuerte para algunas personas.

The post ¡Ouch! Niña es atacada por un mapache y así la rescató su mamá appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.