Connect with us

Tecnologia

El Ártico se ha calentado casi cuatro veces más rápido que el planeta

Published

on

Ártico

El Ártico se calienta casi cuatro veces más rápido que el resto del mundo, según un estudio publicado en la revista Communications Earth & Environment, que señala que este calentamiento acelerado de la región ártica sugiere que la zona “es más sensible” al calentamiento global que las estimaciones actuales.

El análisis, con datos de entre 1979 y 2021, lo ha realizado un equipo científico del Instituto Meteorológico de Finlandia, que ha demostrado que la idea frecuentemente repetida de que la región del Ártico se está calentando al doble de velocidad que el resto del planeta “subestima considerablemente” lo observado en las regiones polares.

En las últimas décadas, el calentamiento ha sido más intenso en esta zona, un fenómeno denominado “amplificación del Ártico“, según el cual la región se calienta, por término medio, entre el doble y el triple que el resto del planeta.

Esta es una de las manifestaciones más llamativas del cambio climático, resumen los autores liderados por Mika Rantanen.

Este nuevo estudio, que usa datos satelitales, confirma que “la zona ártica se ha calentado a un ritmo casi cuatro veces más rápido que la media mundial en los últimos 43 años”.

“Esta proporción -la magnitud de la amplificación del Ártico- es mayor de lo que generalmente se ha informado en la literatura y en los medios de comunicación”, señalan los investigadores en un comunicado del Instituto Meteorológico de Finlandia.

Según los datos, el calentamiento ha sido aún más fuerte a nivel local: por ejemplo, en la zona del Mar de Barents ha sido siete veces superior a la media mundial.

Los científicos explican que, por un lado, la estimación más alta se debe al fuerte y continuo calentamiento de la región ártica, y por otro, a que la evaluación se ve afectada por la forma en que se define el Ártico como zona y la duración del período sobre el que se calcula el índice de calentamiento.

Así, en el nuevo estudio, la región del Ártico se definió como el área dentro del Círculo Polar Ártico. La tasa de calentamiento se calculó a partir de 1979, desde cuando hay observaciones satelitales más detalladas.

“El Ártico se definió utilizando el Círculo Polar Ártico porque queríamos utilizar un área que la mayoría de la gente percibe como el Ártico”, afirma Rantanen, quien detalla que se centraron en un período que comenzó en 1979 porque las observaciones posteriores a ese año son más fiables y porque el fuerte calentamiento comenzó en 1970.

Ártico calentamiento doble
a) Anomalías de la temperatura media anual en el Ártico (66,5∘–90∘N) (colores oscuros) y globalmente (colores claros) durante 1950–2021 derivadas de varios conjuntos de datos de observación. Las anomalías de temperatura se han calculado en relación con el período estándar de 30 años de 1981 a 2010. También se muestran las tendencias lineales de temperatura para 1979–2021.
b) Tendencias de la temperatura media anual para el período 1979–2021, derivadas del promedio de los conjuntos de datos de observación. Las áreas sin un cambio estadísticamente significativo se enmascaran.
c) Relación de amplificación local calculada para el período 1979-2021, derivada del promedio de los conjuntos de datos de observación. La línea discontinua en (b) y (c) representa el Círculo Polar Ártico (latitud 66,5∘N).

El equipo calculó que una gran parte del Océano Ártico se calentó a un ritmo de 0,75 grados -o más rápido- por década durante este período, al menos cuatro veces más rápido que el promedio mundial.

En el sector euroasiático del océano Ártico, cerca de los archipiélagos de Svalbard y Novaya Zemlya, el calentamiento llegó a ser de 1,25 grados por década, siete veces más rápido que en el resto del mundo.

Los autores sugieren que la amplificación del Ártico se está intensificando con el tiempo debido a la creciente pérdida de hielo marino.

“Aunque la magnitud de la amplificación del Ártico depende en cierta medida de cómo se defina la región y del período de tiempo utilizado en el cálculo, se comprobó que los modelos climáticos la subestimaban casi independientemente de la definición”, concluye Rantanen.

La magnitud de la amplificación del Ártico se ve afectada tanto por el actual cambio climático causado por la actividad humana como por las variaciones naturales del clima a largo plazo. Según el análisis, ambos factores han provocado probablemente un aumento de la amplificación en los últimos 43 años.

Con información de EFE

La entrada El Ártico se ha calentado casi cuatro veces más rápido que el planeta aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

NASA retrasa nuevamente el lanzamiento de Artemis I por tormenta tropical Ian

Published

on

NASA retrasa de nuevo el lanzamiento de Artemis I por tormenta tropical Ian. Foto de Twitter Artemis I

La NASA anunció que retrasa, de nuevo, el lanzamiento previsto para el martes 27 de septiembre de la misión no tripulada Artemis I debido a la llegada prevista para principios de la próxima semana a las costas de Florida de la tormenta tropical Ian, que pude convertirse en huracán.

A través de un comunicado, la NASA señaló que cancela el lanzamiento el martes 27 de septiembre de Artemis I, mientras continúa observando de cerca el pronóstico del tiempo asociado con la tormenta tropical Ian.

Este era el tercer intento de lanzamiento de esta misión, tras dos tentativas suspendidas los pasados 29 de agosto y 3 de septiembre.

Con información de EFE

La entrada NASA retrasa nuevamente el lanzamiento de Artemis I por tormenta tropical Ian aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Tecnologia

NASA mantiene fecha de despegue de Artemis I pero en alerta por tormenta tropical Ian

Published

on

NASA mantiene fecha de despegue de Artemis I pero en alerta por depresión tropical. Foto de EFE

La NASA mantiene para el próximo 27 de septiembre la fecha de despegue de la misión no tripulada Artemis I pero con la mirada puesta en el desarrollo de la tormenta tropical Ian que, según los pronósticos meteorológicos, podría convertirse en un huracán y alcanzar las costas de Florida hacia mitad de la próxima semana.

Directivos de la agencia espacial estadounidense señalaron que el tercer intento de lanzamiento de esta misión, tras dos tentativas suspendidas los pasados 29 de agosto y 3 de septiembre, está condicionado por la trayectoria del huracán Hermine en el que probablemente se transforme la novena depresión en el Atlántico.

Agregaron que por el momento es aún incierto el recorrido de la tormenta tropical y que esperarán hasta el sábado para decidir si aplazan el lanzamiento del martes debido a las condiciones meteorológicas, en cuyo caso sería necesario retirar el cohete SLS de la plataforma de lanzamiento para llevarlo al Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB).

“Si en realidad experimentamos un verdadero huracán, sería mi recomendación que consideráramos retroceder (al VAB)”, dijo en la teleconferencia el ingeniero jefe de SLS de la NASA, John Blevins.

Como detalle adicional, precisaron que el cohete puede soportar rachas de vientos de hasta unas 135 kilómetros por hora en la plataforma, y vientos máximos sostenidos de hasta 72 kilómetros por hora mientras está en desplazamiento rumbo al edificio de ensamblaje.

Sobre la “prueba de demostración criogénica” realizada el miércoles, los expertos señalaron que se lograron los cuatro objetivos marcados incluso a pesar de descubrirse una fuga de hidrógeno líquido que los ingenieros lograron resolver.

El test del miércoles tenía entre uno de sus objetivos poner a prueba las reparaciones hechas tras descubrirse el pasado 3 de septiembre una fuga de hidrógeno líquido en “la interfaz entre el cohete y un lanzador móvil”, según la NASA, y que motivó la suspensión del despegue de la misión previsto para ese día.

El 29 de agosto la NASA suspendió el primer intento de lanzamiento a causa de fallas un sensor de temperatura.

De mantenerse la próxima fecha de lanzamiento el 27 de este mes, la ventana de lanzamiento de 70 minutos se abrirá a las 11:37 h del tiempo local. De despegar ese día, la nave Orion, que el cohete SLS propulsará hacia la Luna, regresará a la Tierra el 5 de noviembre.

El objetivo de la primera misión Artemis es poner a prueba las capacidades del SLS y de la nave Orion antes de un viaje tripulado previsto en principio para 2024, al que seguirá un tercero en el que por primera vez desde 1972 astronautas estadounidenses, entre ellos una mujer y una persona de color, pisarán la superficie lunar.

El programa Artemis quiere sentar las bases para una presencia lunar a largo plazo y servir como trampolín para el envío de astronautas a Marte.

Con información de EFE

La entrada NASA mantiene fecha de despegue de Artemis I pero en alerta por tormenta tropical Ian aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Tecnologia

Virus de murciélago similar a COVID-19 puede entrar en las células humanas

Published

on

Test de anticuerpos durante la primera etapa de un estudio serológico COVID-19. Foto de EFE.

Un virus recientemente descubierto en un murciélago ruso y similar al SARS-CoV-2 es capaz de entrar en las células humanas y sería resistente a las vacunas, pero carece de algunos de los genes que se cree que están implicados en la patogénesis en humanos.

El virus se ha llamado Khosta-2 y es un sarbecovirus, la misma subcategoría que el SARS-CoV-2, que causa COVID-19, indica el estudio que publica Plos Pathogenes.

Un equipo dirigido por la Universidad Estatal de Washington descubrió que las proteínas de Khosta-2 pueden infectar células humanas y son resistentes tanto a los anticuerpos monoclonales como al suero de personas vacunadas contra el SARS-CoV-2.

Los virus Khosta-1 y Khosta-2 fueron descubiertos en murciélagos en Rusia a finales de 2020 y en un primer momento parecía que no amenazaban a los humanos.

Sin embargo, el autor principal de la investigación Michael Letko, de la Universidad de Washington, indicó que al analizarlo en profundidad vieron que podían infectar a las células humanas.

El equipo determinó que el Khosta-1 suponía un bajo riesgo para los humanos, pero el Khosta-2 mostraba “algunos rasgos preocupantes”, según un comunicado de la Universidad de Washington.

Al igual que el SARS-CoV-2, Khosta-2 puede utilizar su proteína Spike (S) para infectar uniéndose al receptor ACE2 de las células humanas.

Los investigadores quisieron determinar si las actuales vacunas podrían proteger contra este virus y vieron que no era neutralizado por el suero derivado de grupos vacunados para la covid-19.

También probaron con suero de personas que habían sido infectadas por la variante ómicron, pero los anticuerpos tampoco fueron eficaces.

Letko indicó que “afortunadamente el nuevo virus carece de algunos de los genes que se cree que están implicados en la patogénesis en humanos”, aunque existe el riesgo de que se recombine con un segundo virus como el SARS-CoV-2.

“Cuando vemos que el SARS-Cov-2 tiene esta capacidad de propagarse de los humanos a la fauna salvaje, y luego hay otros virus como el Khosta-2 esperando en esos animales, con estas propiedades que realmente no queremos que tengan, se establece este escenario en el que se siguen tirando los dados hasta que se combinan para hacer un virus potencialmente más arriesgado”, dijo.

El descubrimiento de Khosta-2, según Letko, pone de manifiesto la necesidad de desarrollar vacunas universales que protejan contra los sarbecovirus en general, y no solo contra las variantes conocidas del SARS-CoV-2.

Con información de EFE

La entrada Virus de murciélago similar a COVID-19 puede entrar en las células humanas aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.