Connect with us

Curiosidades

Hermione: ¿Cuál es el origen de este nombre (no en Harry Potter) y por qué no debería estar prohibido?

Published

on

Hermione: ¿Cuál es el origen de este nombre (no en Harry Potter) y por qué no debería estar prohibido?

El nombre de Hermione se volvió popular a nivel mundial gracias a la saga literaria y fílmica de Harry Potter. Hermione Granger es uno de los tres protagonistas en esta historia, y junto a Harry y Ron, se convirtieron en un referente de la cultura pop.

Pero el nombre de este personaje no es una creación de J.K. Rowling, sino que fue utilizado por la autora británica con base en sus referencias históricas, mitológicas y literarias, para definir al personaje interpretado en las cintas por Emma Watson.

Hermione ha aparecido en mitos, leyendas y obras de autores de la talla de William Shakespeare. Ahora bien. Dicho esto, nos surge la duda: ¿Por qué diantres fue uno de los nombres prohibidos para registrar a las y los bebés en la CDMX? ACÁ les dejamos la lista completa.

Emma Watson es Hermione Granger en la saga de Harry Potter
Emma Watson es Hermione Granger en la saga de Harry Potter / Foto: Warner Bros.

También puedes leer: Arman fiesta de XV años con temática de Harry Potter y Voldemort sacó los pasos prohibidos

Las referencias mitológicas de Hermione

El nombre de Hermione es un derivado de Hermes, uno de los dioses más destacados de la mitología griega cuya función principal, entre muchas otras, era ser mensajero de los dioses, es decir, ser la conexión entre los mortales y las deidades. (De aquí la hermenéutica como interpretación).

Hermione era la hija de Helena de Troya y el rey Menelao de Esparta. Tenía dos pretendientes. El primero Orestes, hijo de Agamenón, y el segundo Neoptolemo, también conocido como Pirro, hijo de Aquiles. Antes de la guerra de Troya, Menelao prometió a su hija Hermione en matrimonio para Orestes.

Pintura de Helena de Troya de 1863
Pintura de Helena de Troya de 1863 / Foto: Getty Images

Pero ya una vez terminado el conflicto, decide cambiar los planes y ortorgarle su hija a Neoptolemo, quien finalmente contrae matrimonio con ella como recompensa por su participación en la guerra. Sin embargo, no tuvieron hijos. Y las cosas se complicaron cuando Hermione descubre que su esposo tuvo un hijo con Andrómaca llamado Moloso.

Hay dos caminos hacia el final de la historia de Hermione. El primero es que Orestes rapta a su antigua prometida mientras Neoptolemo no está en casa. La otra versión es que Orestes dio muerte a Neoptolemo. Lo que sí es que en los dos casos, Hermione se casa con Orestes y tienen un hijo llamado Tisámeno.

'Cadmus et Hermione se convierten en serpientes' / Londres, 1776
‘Cadmus et Hermione se convierten en serpientes’ / Londres, 1776 / Foto: Getty Images

Las referencias religiosas

Hermione también está presente en la religión cristiana. Se trata de Santa Hermione, mártir de Éfeso que murió en el año 117 del siglo II e hija de Felipe, uno de los siete diáconos elegidos por los Apóstoles. Se dice que en su camino para encontrarse con San Juan, ayudó a que muchos cristianos se curaran de enfermedades.

Hermione fue torturada en varias ocasiones por órdenes del emperador romano Trajano y su sucesor Adriano. Fue así como varios se convirtieron al cristianismo después de ver cómo Hermione enfriaba el agua hirviendo de una olla en la que había sido metida o realizaba milagros mientras sufía el dolor. Finalmente, murió y se convirtió en una mártir conocida.

Icono de Santa Hermione
Icono de Santa Hermione / Foto: Twitter

¿Y qué hay de la literatura?

De acuerdo con algunos registros, el nombre de Hermione comenzó a utilizarse en el Reino Uno hasta el siglo XVII, cuando más y más niñas fueron bautizadas con este nombre. Para el siglo XIX se hizo más regular hasta que ganó popularidad con el tiempo.

Pero antes de que se volviera un nombre de pila común, apareció en algunas obras literarias y musicales importantes. Primero, Hermione es uno de los personajes de la obra de Cuento de invierno de William Shakespeare publicada en 1623.

Hermione es la hermosa reina de Sicilia, esposa del rey Leontes y la madre de Mamilo y Perdita. Hermione es una víctima de los celos de Leontes, quien durante su embarazo, la encarcela al ser acusada de adúltera, y tener en su vientre a la hija de Políxenes. A pesar de que el Oráculo libera de culpa a Hermione, Leontes insiste en que lo engañó.

Escena de 'Cuento de invierno' de Shakespeare, obra de William Hamilton entre 1770 y 1800
Escena de ‘Cuento de invierno’ de Shakespeare, obra de William Hamilton entre 1770 y 1800 / Imagen: Getty Images

Todo este escándalo provoca la muerte de Mamilo y la posterior muerte de Hermione. ¿Y qué sucede con la niña? Antígono la lleva a Bohemia para abandonarla, pero pronto es adoptada por el pastor del lugar y la cría durante 16 años hasta su regreso en Sicilia con el nombre de Perdita.

El nombre de Hermione también aparece en la ópera de 1673, Cadmus et Hermione, de Jean-Baptiste Lully, basada en el mito de Cadmo. Aquí hay una aclaración, pues en realidad el primer nombre de la protagonista no es Hermione, sino Harmonía al tratarse de la diosa y esposa del rey y fundador de Teba.

La cosa está, se cree, en que el compositor tradujo mal el nombre. Este mismo error, por decirlo de alguna manera, lo cometió John Milton en El Paraíso Perdido.

The post Hermione: ¿Cuál es el origen de este nombre (no en Harry Potter) y por qué no debería estar prohibido? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

La polémica expo de Bansky llega México y esto debes saber

Published

on

'The Art of Bansky: Without Limits' llega a CDMX; aquí lo que debes saber

Incluso si no son los más entusiastas del arte y toda esa onda, seguro que han escuchado hablar de Bansky. Sus obras se han popularizado a lo largo de los años desde Inglaterra para el mundo y es un hecho que se trata de uno de los artistas más renombrados de nuestros tiempos (con todo y que identidad se mantiene en un inmenso misterio).

¿Son fans de su trabajo? Entonces, están de suerte porque en el mes de Octubre llega a la Ciudad de México la exposición The Art of Bansky: Without Limits. Si se quieren lanzar, les contamos todo lo que deben saber sobre la primera visita que esta muestra trae a nuestro país.

'The Art of Bansky: Without Limits' llega a CDMX; aquí lo que debes saber
Logo de la exposición. Foto: Especial.

‘The Art of Bansky: Without Limits’ viene a la CDMX pero ¿es una exhibición oficial?

The Art of Bansky: Without Limits es una exposición que ha dado la vuelta al mundo y que ha tenido presentaciones en Estados Unidos, Europa, Asia y finalmente abrirá en la Ciudad de México el próximo 15 de octubre.

El lugar donde podrán visitar la expo es en el Antiguo Hotel Reforma, ubicado en la calle París #32, esto en la colonia Tabacalera (alcaldía Cuauhtémoc).

Por supuesto, la muestra pondrá a nuestra disposición recreaciones del enigmático e increíble trabajo del artista que comenzó a darse a conocer hace ya varias décadas en las calles de Inglaterra. Pero más allá de eso, vale la pena tener en mente de qué se compone y quién trae esta exposición a la CDMX.

'The Art of Bansky: Without Limits' llega a CDMX; aquí lo que debes saber
‘Flower Thrower’ es una de las obras de Bansky que se reproducen en esta expo. Foto: vía Instagram.

Esta edición de The Art of Bansky: Without Limits se ha diseñado para ajustarse al recinto mencionado y se compondrá por más de 170 muestras del trabajo del mítico artista. Fotografías, murales, esculturas, impresiones… en fin, un montón de reproducciones en diferentes presentaciones son las que nos permitirán entender de primera mano por qué Bansky es uno de los nombres más importantes -sino el que más- en el ámbito del arte callejero de la historia.

¿Quieren más? Bueno, entonces deben saber que también tendremos acceso a más de 40 instalaciones a modo de murales que prometen reproducir y recrear el espíritu callejero y el mensaje del propio Bansky. La experiencia inmersiva se completa con un video documental para que los asistentes conecten de lleno con el mundo de este icónico creativo británico.

Una expo de Banksy, no aprobada por Banksy

Sin embargo, vale la pena mencionar que esta exposición de Banksy no es del todo oficial, pues el propio artista ha aclarado en su sitio web que NO está involucrado en esta expo y de hecho, señala que se ha realizado sin su conocimiento o participación, por lo que pide “tratarlos de acuerdo a esta información”

Exposición de Banksy en México
Captura tomada de la página oficial de Banksy

El precio de las entradas

Si aún así no se pueden resistir a la oportunidad de ver algunas recreaciones del arte de Bansky, podemos decirles que los boletos estarán disponibles a través de Ticket Master.

Horarios y precio de las entradas:

Lunes a viernes (11:00 – 17:00) en $250.00

Lunes a viernes (17:00 – 21:00) en $300.00

Sábado y domingo (11:00 – 21:00) en $350.00

  • 10% de descuento para menores (5 a 16 años de edad) y personas de la tercera edad (mayores de 65 años)
  • 20% a grupos de 10 personas o más.

The post La polémica expo de Bansky llega México y esto debes saber appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Curiosidades

Festejos de gol más famosos: ¡Uno de ellos te regala un año de vuelos!

Published

on

Celebra un gol para ganar un año de vuelos con Volaris

Ya sea que eches la reta de fut en tu calle o juegues en un campo, siempre que anotes un gol debes celebrarlo a lo grande. Hay festejos de gol que se han inmortalizado, ya sea por ser el “sello” de un jugador en especial o por su amplia popularidad y uso.

Pues bien, acá te vamos a presentar algunas celebraciones de gol que se han hecho famosas a través de los años y que seguro vas a reconocer. Pero no solo eso, ¡también te vamos a decir cómo con una de ellas te puedes ganar un año de vuelos y que un avión de Volaris lleve tu nombre! Sigue leyendo para que te enteres cómo entrarle.

Celebrando gol
Foto: Especial

¿Cuáles festejos de gol son los más conocidos?

¿Quién no recuerda la celebración que se aventó la selección brasileña en el Mundial de Estados Unidos 94’? En esa ocasión, acababa de nacer el hijo de uno de sus delanteros estrella, así que cuando le anotó a Holanda no dudó en correr a la banda para imitar a una cuna meciendo un bebé, afortunadamente sus compañeros se unieron y el resultado ya es inmortal.

Algunos jugadores optan por imitar a un arquero, mientras que otros simplemente corren para que el resto de su equipo los alcance. Cuando llueve, los anotadores aprovechan para deslizarse en sus rodillas o de plano aventarse de panzazo al pasto. Pero de todos estos, hay uno que, además de popular, te puede hacer ganador de un año de vuelos: el “avioncito”.

Portero atajando tiro
Foto: Especial

¡A ver!, ¿cómo me gano un año de vuelos?

Parece que la fiebre mundialista derivada de Qatar 2022 alcanzó a Volaris, porque quieren premiar a los que festejen a su manera en el concurso Ponle tu Nombre a un Avión. ¿Y cómo puedes participar? Para empezar, tienes que grabar un video en el cual celebras “de avioncito”; o sea, corriendo de un lado a otro con los brazos abiertos en forma recta hacia los lados (como si fueras un avión, pues).

Ya que tengas tu video bien bonis debes ingresar a una de las redes sociales de Volaris, ya sea en Facebook (respondiendo con tu video en la publicación oficial de la dinámica) o subiendo directamente tu video a TikTok o Instagram. Por supuesto en estas dos últimas redes debes etiquetar a la cuenta oficial de Volaris y en todas usar el hashtag #AvioncitoVolarisChallenge. ¡Y listo, ya estás participando!

Volaris te regala un año de vuelos y un avión puede llevar tu nombre
Foto: Cortesía

Como todo en la vida, hay que cumplir las reglas pa’ ganar

Si eres tímido y no quieres grabarte, puedes usar un clip de un videojuego de fut para participar, pero ahí te va: debe ser la misma celebración y no debes subir un clip que muestre a un jugador existente, es decir, debe ser un personaje creado por ti y no uno de los que vienen con licencia (o sin ella pero que se asemeje a un jugador real) porque entonces tu participación será anulada.

Hay otros motivos por los cuales te puede caer la voladora; por ejemplo, usar lenguaje obsceno o discriminatorio en tu video o en el comentario que dejes para participar en las redes sociales. Pero mejor checa acá todos los términos y condiciones de este concurso pa’ que no te agarren desprevenido.

Celebrando un gol
Foto: Especial

¿Qué más voy a ganar y cómo sabré si gané?

Los 30 videos con más likes que cumplan todos los requisitos avanzarán a la siguiente fase, en la cual un jurado votará por los 10 más originales que serán declarados ganadores. Hay que estar al tiro porque Volaris va a dar a conocer la lista de estos 10 afortunados el día 24 de octubre.   

¿De qué va el premio? Pos’ como indica el nombre, un avión de Volaris llevará tu nombre; además… (suenan tambores) ¡te llevarás un año de vuelos con la misma aerolínea! Así que córrele porque este concurso ya arrancó y termina el 10 de octubre.

Tons, ¿qué estás esperando? Ya estuvieras grabando tu video para participar y presumirnos tu nombre en un avión, ¡vas!

The post Festejos de gol más famosos: ¡Uno de ellos te regala un año de vuelos! appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Curiosidades

WTF?! Mujer amarra a su pareja con un cinturón y lo pasea por las calles

Published

on

WTF?! Mujer amarra a su pareja con un cinturón y lo pasea por las calles

Ya lo dijo un sabio bastante conocido en el rock mexicano: “es raro el amor”. Muchas veces hacemos locuras cuando estamos enamorados y jamás nos damos cuenta de esas cosas hasta que estamos lejos de esa persona especial pero, ¿de plano amarrar a tu pareja con un cinturón y así darle un paseo por la calle? Bueno, pues aunque no lo crean eso pasó con una mujer y dejó a muchos con el ojo cuadrado.

Resulta que hace algunos días y gracias al internet de las cosas, nos enteramos de este caso tan essstraño. Una usuaria llamada Emily Marlynn Angel Balderrama publicó en su cuenta de Facebook el pasado 2 de octubre un video y una imagen que desconcertó a un montón de personas, pues en ella podemos apreciar la extraña relación de unos tortolitos que se presume que son originarios de Ciudad Juárez –aunque este dato no se ha confirmado–.

WTF?! Mujer amarra a su pareja con un cinturón y lo pasea por las calles
Foto vía Facebook: Emily Marlynn Angel Balderrama

También puedes leer: La humanidad… Una pareja reveló el sexo de su bebé pintando una cascada

Aunque no lo crean, alguien captó a una mujer amarrando a su pareja y paseándolo como si nada

Para que se den una idea de lo que estamos hablando, en las imágenes vemos a una pareja saliendo de una tienda con sus compras en bolsas. Hasta ahí todo iba normal, pero lo más raro de todo fue que al dar la vuelta, pudimos ver que la mujer traía amarrado del cuello al hombre con un cinturón, el cual sostenía con mucha fuerza… así como lo leen, esto para nada es broma.

“Si no andamos así mejor no quiero nada”, dijo Emily en su publicación. Sin embargo, lo que llamó la atención de todos fue que ambos estaban como si nada, como si se tratara de algo común entre los dos y que al parecer, les gusta (porque se veían bastante contentos). Sabemos que esto es muy extraño y probablemente no nos crean, y si ese es su caso, a continuación les dejamos el video que comprueban que lo que decimos es cierto.

Como era de esperarse, la historia de esta mujer y su pareja rápidamente se hizo viral en Facebook y aunque no lo crean, llegó a otras redes sociales donde un montón de usuarios comentaron que no podían creer lo que veían. Incluso algunos opinaron que lo más probable es que ambos estuvieran enfiestados (si saben a lo que nos referimos), pues los dos se tambaleaban al caminar. Lo que nos queda claro es que el amor trabaja de formar muy misteriosas, ¿no creen? Ahora sí que cada quien sus gustos…

The post WTF?! Mujer amarra a su pareja con un cinturón y lo pasea por las calles appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.