Connect with us

Cine y Tv

Parasite: Bong Joon-Ho habla de su conquista mundial

Published

on

Tras un camino de 20 años de crecimiento industrial, grandes propuestas, riesgos estéticos y un puñado de clásicos modernos, el cine de Corea del Sur explotó este año en la cara de occidente. Su embajador es Bong Joon-Ho y la película, Parasite, que no conforme con llevar a casa la primera Palma de Oro para ese idioma y ese país, está jugando al tú por tú con el establishment de Hollywood en la temporada de premios que acaba de iniciar.

Recientemente, conversamos con el cineasta acerca de las semanas que tiene por delante, que prometen ser intensas.

 

Ha sido un largo camino desde el anuncio de la selección oficial de Cannes, hasta esta nueva temporada de premios, ahora anglosajona, en la que los nombres de Parásitos y Bong Joon-Ho suenan por doquier. ¿Cómo se siente en este momento?

Cannes parece muy lejano. Han pasado tantas cosas en Toronto, Nueva York y en general, Estados Unidos. ¡Han sido muchas ceremonias de premios! Sin embargo, lo que considero mi trabajo finalizó en marzo, cuando terminé de editar la película. Ha sido divertido, estoy disfrutándolo mucho, pero al mismo tiempo estoy esperando por dentro a que todo termine porque quiero volver a sentarme a crear nuevas películas.

Palma de oro

 

En esa primera función del Festival de Cannes, la película parecía muy local en su tema, muy surcoreana. Sin embargo, su recorrido por el mundo ha demostrado que Parasite cuenta la historia de todos nosotros, vivamos en el piso de arriba o en el semisótano. ¿Cómo ha sido recibida por audiencias tan distintas?

Al momento de escribir y filmar nunca me hice la pregunta de si era un tema coreano o mundial, o como sería recibida fuera de mi país. Quería describir de forma cruda la vida cotidiana que hoy vivimos aquí, yo y mis vecinos, en la misma calle. Fue hasta después del estreno, de las preguntas de la gente y las primeras críticas que pensé en cómo esta forma de vida cruda bajo el capitalismo la estamos viviendo todos en todas partes.

¿Alguna audiencia en otro país tuvo una reacción especial hacia estos personajes?

 ¡Sí, en Alemania! En el Festival de Munich. Aunque por una razón muy peculiar. Sabes, hacia el final –creo que no es ningún spoiler–, está esta escena en la que Gi Taek (Song Kang-Ho) abre el refrigerador de los alemanes, se sorprende y dice: “Pensé que los alemanes solo comían cerveza y salchicha”. En ese momento, el público alemán estalló en una carcajada muy larga, con aplausos. ¡Y yo no había pensado en eso como un detalle cómico ni como chiste! De hecho, la secuencia en general es triste. Me puso a pensar en cómo hacemos este trabajo sin saber del todo quién estará del otro lado y cómo se va a recibir. Muy interesante.

 

Palma de Oro

Bong Joon-ho se fue a casa con la Palma de Oro tras el estreno de Parasite en Cannes 2019.

 

Su película anterior, Okja, fue producida por un servicio de streaming (Netflix), lo que permitió que fuera vista por millones de usuarios, aunque estos perdieron la experiencia de la sala. Con Parasite vuelve a apostar por una película que exige ser vista y escuchada en una pantalla grande, en comunidad, en la oscuridad. ¿Por qué?

El caso de Okja obedece a condiciones muy distintas de producción. Mucha gente no lo supo, pero estuve intentando que esa película pudiera verse más en salas de cine, algo que solo unas pocas personas lograron. Estoy convencido de que las películas pertenecen a las salas de cine, a ese lugar en donde les dedicamos todo nuestro tiempo y atención, donde no podemos pausar ni distraernos. En cuanto a mí seguiré haciendo películas para verse en salas de cine. Estoy seguro de ello.

 

La entrada Parasite: Bong Joon-Ho habla de su conquista mundial se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

La casa del dragón: Emma D’Arcy revela lo «complicado» de remplazar a Milly Alcock

Published

on

emma-darcy-la-casa-del-dragón

Comienza la segunda mitad de la temporada, y la serie precuela de Juego de tronos vuelve a dar un salto en el tiempo: el más amplio hasta ahora. En el recientemente estrenado sexto episodio, han pasado diez años desde el casamiento de la princesa Rhaenyra Targaryen (la denominada «Boda Verde») y en consecuencia han entrado al tablero histriones de mayor edad a modo de remplazo. Entre tales, figura Emma D’Arcy, quien toma el personaje de Rhaenyra de manos de Milly Alcock para los venideros capítulos de La casa del dragón.

Emma D’Arcy en La casa del Dragón (2022)

En reciente entrevista con The Independent (vía Insider), D’Arcy habló sobre la difícil tarea de ponerse en los zapatos de un personaje que tan sólo una semana antes era querido y reconocido en el rostro de la australiana Milly Alcock. Su predecesora encarnó a una joven Rhaenyra en los primeros cinco episodios de La casa del dragón, mientras que D’Arcy personifica a la princesa en una edad más próxima a los treinta, siendo además madre de tres niños.

«Es complicado, ¿no es así?», comentó. «Es un punto difícil en el cual encontrarse con una audiencia. Sólo me tienen [en la pantalla] cuando pierden a Milly, así que se encuentran conmigo en un lugar de dolor, de perder a alguien con quien acaban de pasar cinco horas. Soy muy consciente de eso».

También te podría interesar: Conoce a Alejandro Martínez, cinefotógrafo mexicano de La casa del dragón

Por otro lado, Emma D’Arcy contó con la comprensión y el apoyo de su coestrella Matt Smith, quien sabe muy bien lo que es remplazar a un actor que conectó tan bien con el público. A fin de cuentas, Smith devino en 2010 el undécimo Doctor Who en la homónima serie británica, siendo sucesor de David Tennant y de muchos otros intérpretes que personificaron al Señor del Tiempo en décadas anteriores.

«Tuve una agradable charla con Matt el otro día, y dijo que es como la maldición de Doctor Who. Tienes que regenerarte. Y sí, desafortunadamente, Rhaenyra va a cambiar completamente de cuerpo y rostro en un par de horas [previas al estreno del sexto episodio]», agregó D’Arcy.

Olivia Cooke y Emma D’Arcy en La casa del Dragón (2022)

Otros personajes clave que mutaron en el sexto episodio de La casa del dragón fueron la reina Alicent Hightower, el príncipe consorte Laenor Velaryon y la princesa Laena Velaryon. Las y el intérprete que entraron como sus versiones adultas son respectivamente Olivia Cooke, John Macmillan y Nanna Blondell.

La casa del dragón estrena nuevo episodio cada domingo a través de HBO y HBO Max Latinoamérica.

La entrada La casa del dragón: Emma D’Arcy revela lo «complicado» de remplazar a Milly Alcock se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

¿Namor será un mutante en el MCU? Tenoch Huerta responde

Published

on

tenoch-huerta-mutante

En los cómics, Namor comparte con los X-Men su pertenencia a aquella subespecie de seres humanos que nacen con alguna habilidad sobrehumana. Sin embargo, debido a las obvias licencias creativas que tomó el director y guionista Ryan Coogler para integrar al personaje en la venidera Black Panther: Wakanda Forever, es razonable que haya dudas sobre si su naturaleza será igualmente alterada. Por fortuna, Tenoch Huerta, intérprete de Namor en la susodicha cinta, ya salió a aclarar si éste será o no un mutante en el Universo Cinematográfico Marvel.

Tenoch Huerta en Black Panther: Wakanda Forever (2022)

Esta semana, Empire liberó una nueva imagen oficial del histrión mexicano caracterizado como Namor, además de algunas novedosas declaraciones suyas. Entre ellas, la revelación de Tenoch Huerta en torno a que su personaje «es efectivamente un mutante».

La anterior confirmación sucede dos meses de que el episodio final de la serie Ms. Marvel marcara la primera alusión concisa de la franquicia a la presencia de mutantes en su universo ficcional. Evidentemente, la mayor expectativa que surge a partir de este descubrimiento va hacia el anhelado debut de los X-Men en el MCU. Es decir, esa célebre agrupación de superhéroes que incluye a los inolvidables Wolverine, Tormenta y Cíclope, entre otros. No obstante, Marvel Studios aún mantiene sus planes por debajo del agua en lo que concierne a los mutantes de Charles Xavier.

Mientras tanto, la Casa de las Ideas ha optado por hablar de mutaciones a cuentagotas, ahora con la garantía de que Namor ostentará esa característica en la secuela de Black Panther. Asimismo, Ryan Coogler aseguró a Empire que dicho personaje resulta ser «un antagonista de ensueño».

También te podría interesar: Así responde Tenoch Huerta a quienes señalan inclusión forzada en Marvel

En Wakanda Forever, Namor no es gobernador de la Atlántida —conforme a los cómics— sino de Talocan, un reino submarino inspirado en las culturas mesoamericanas, particularmente la maya. Para Tenoch Huerta, había dos opciones: «puedes tomar la Atlántida de la mitología griega, o puedes adaptar una cultura real». Y el director —en complicidad con los creativos y directivos de Marvel— decidió inclinarse por la segunda posibilidad, en aras de distinguirse del Aquaman de DC Comics, pero también para recurrir a talento latinoamericano.

Sobre las motivaciones de su personaje, Huerta comentó también a Empire que la rivalidad entre Talocan y Wakanda deriva de la decisión de T’Challa —en la película original— de revelar la existencia de su nación al mundo. «Esa decisión pone en peligro a Talocan», precisó el actor. «Y Talocan tiene que tomar medidas para protegerse».

Tenoch Huerta en Black Panther: Wakanda Forever (2022)

Black Panther: Wakanda Forever llegará a salas mexicanas el 10 de noviembre de 2022. ¿Emocionados?

La entrada ¿Namor será un mutante en el MCU? Tenoch Huerta responde se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

¿Un clásico o un gran error? Esto dicen las primeras reacciones de Hombre lobo por la noche

Published

on

Hombre lobo por la noche primeras reacciones

Desde su anuncio en la pasada D23, Hombre lobo por la noche levantó muchas expectativas. Muchos se asombraron por la estética y la temática del especial de Marvel, mientras que otros parecieron no entender el estilo. A pocos días de su lanzamiento en Disney Plus, algunos afortunados ya pudieron ver el primer proyecto de Michael Giacchino (compositor musical de Batman y Spider-Man: Sin camino a casa) como director. ¿Qué dicen las primeras reacciones de Hombre lobo por la noche?

Steve Weintraub y Perri Nemiroff, críticos de Collider, la consideraron una experiencia única:

“Amé #werewolfbynight. Michael Giacchino la sacó del parque con su debut como director para Marvel Studios. Espero que pronto dirija otra vez. Sorprendido de cuánto logró sacar y estoy feliz de que no sea como cualquier otra cosa que Marvel haya hecho antes”.

“#WerewolfByNight es el trato de Halloween del MCU que estaba esperando. Una oda encantadora a las películas clásicas de monstruos con un trabajo de stunts, diseño de producción y efectos al nivel de Marvel. Amé la dinámica entre los personajes de Gael García Bernal y Laura Donnely”.

Por su parte, la insider Grace Randolph le dio una crítica más mixta y ofreció una comparación que muchos fanáticos de Marvel se tomaron a mal: “El primer tercio es BRILLANTE, fresco y nuevo. ¿El resto? Tonto como #ThorLoveAndThunder”, escribió.

Eric Italiano, del podcast Cred Pod también dio una crítica menos positiva que las iniciales. Y si hacemos un consenso, parece que verdaderamente nos espera una historia con personalidad.

“#WerewolfByNight es el proyecto más peculiar desde GDLG (Guardianes de la Galaxia). ¿Es tan bueno? No. Pero es una notable bocanada de aire fresco ver que Marvel intenta algo como esto, ya que su tono y estilo son MUY parecidos a los del trailer. Más como esto, por favor. Los cómics son raros. Seamos raros”.

Al tratarse de un especial de terror, muchos esperan un tono más oscuro y un grado de violencia más elevado que en proyectos previos del MCU. Si tomamos como base algunas de las reacciones, bien podríamos estar ante uno de los contenidos más oscuros de todo el MCU.

Rohan Patel, de Comic Book, habló sobre los puntos más fuertes del especial (vía):

“#WerewolfByNight es deliciosamente retorcido y un fantástico tributo a las películas clásicas de monstruos. ¡Michael Giaccino lo logró! Súper violento, con un mórbido sentido del humor y mucho corazón. Gael García Bernal y Laura Donnelly son bienvenidas adiciones al MCU. Man – Thing se roba el show”.

¿Qué opinas? ¿Las primeras reacciones de Hombre lobo por la noche te convencen para ver el especial? Su estreno será el próximo 7 de octubre a través de Disney Plus.

La entrada ¿Un clásico o un gran error? Esto dicen las primeras reacciones de Hombre lobo por la noche se publicó primero en Cine PREMIERE.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.