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Estos fueron los mejores actos del Corona Capital Guadalajara 2022
Fueron tres años los que tuvimos que esperar para que regresara el Corona Capital a Guadalajara. Y la verdad es que no teníamos ni idea de cuánto extrañamos este festival, porque para ser honestos, ya nos hacía falta regresar a la perla tapatía para disfrutar de la mano de GNP un fin de semana lleno de buena vibra y sobre todo, un montón de artistas espectaculares. Vivir es Increíble, ¿a poco no?
Este 21 y 22 de mayo, nos lanzamos hasta el Valle VFG para checar qué tal se ponía el ambiente en este nuevo foro. Y a pesar de todas las complicaciones que cualquier lugar donde se arman conciertos puede tener puntos negativos, todo se compensó con el lineup que tocó estos días y por si no tuvieron chance de lanzarse al CC GDL, no se preocupen, que acá les contamos quienes fueron los actos que más se rifaron.
Whitney
Con algunas fallas al inicio de su set, pero con toda la actitud del mundo, Whitney llegó a tierras tapatías para deleitarnos con rolas como “No Woman” y “Southern Lights”. Pero sin duda, si algo hizo especial la presentación de la agrupación de Chicago fue ver a Julien Ehrlich agradeciendo a su papá que se encontraba entre el público. ¡Sí nos hizo derramar la lagrimita!
Metric
Después de regalarnos un showsazo en el Pepsi Center WTC, Metric tomó el escenario KIA del Corona Capital Guadalajara mientras caía la tarda para dar una presentación alucinante. Emily Haines y compañía se rifaron como los grandes, prendiendo al público y para eso, sacaron lo mejor de lo mejor de su discografía.
“Gold Guns Girls”, “Gimme Sympathy”, “Synthetica” y “Help I’m Alive” fueron algunas de las rolas que los canadienses se aventaron durante una hora. Pero sin duda, uno de los momentos más esperados de su show fue cuando tocaron “Black Sheep”, con la que el público se volvió loco y hasta volaron algunos vasos de chela. Simplemente, Metric se lució y la verdad es que nos quedamos con ganas de más.
Metronomy
Los de Metronomy nunca fallan cuando se trata de dar shows en vivo, sin embargo, su presentación en el Corona Capital Guadalajara fue bastante atractiva tanto visual como musicalmente hablando. Primero porque la banda comandada por Joseph Mount derrochó de echó varios éxitos de la banda como “The Bay”, “Everything Goes My Way”, “The Look” y más.
Y también, porque traían unos fondos de la pantalla del escenario bastante frescos, con patrones de hojas de colores que sinceramente encajaban muy bien con la vibra del festival.
CHVRCHES
Si bien muchos la vimos brillar en la CDMX, Lauren Mayberry también se rifó en el escenario principal del Corona Capital Guadalajara donde la vimos dar vueltas y otras cosas más al ritmo de rolas como “Leave a Trace”, “How Not to Drown”, “Bury It”, “Recover” y más.
Cabe mencionar que al recibir la noche, las luces de la banda británica lucieron más que nunca. Algo que hizo aún más increíble su presentación en tierras tapatías. Simplemente el público en el Valle VFG disfrutó hasta la última rola del show de CHVRCHES.
The Drums
Cuando anunciaron la entrada de The Drums para cubrir el lugar que dejó Real Estate, muchos pensamos que la gente se iba a molestar bastante, pero en realidad ocurrió todo lo contrario.
No es un secreto para nadie que Jonny Pierce es un músico muy querido en Mexico, pero sí debemos decir que nos sorprendió ver la calidez con la que lo recibió el público del Corona Capital Guadalajara, quien además de corear rolones como “Best Friend”, “Down by the Water”, “How it Ended” y más, también se echaron un “olé olé olé” para The Drums que dejó a Pierce sin palabras (real, así lo dijo).
The Strokes
Esta semana la banda de Julián Casablancas nos hizo tragarnos nuestras palabras. Y es que después de un show que dieron en Monterrey hace unos meses, varios tenían expectativas bajas sobre el qué esperar en los shows de The Strokes de este año. Algo que afortunadamente terminó siendo para bien.
Alegres y bastante interactivos con el público, Casablancas y compañía hicieron vibrar el piso del Valle VFG de Guadalajara, dando un show que sí bien no fue tan épico como el que presenciamos en CDMX hace unos días, dejó bastante satisfechos a sus fans jaliscienses.
Blondie
El primer día del Corona Capital Guadalajara tuvo de todo, pero sin duda no había mejor manera de cerrar con broche de oro esta jornada que con Blondie. Después de un buen reto sin pisar nuestro país, la legendaria banda neoyorquina se subió al escenario KIA y nos regaló una presentación que no podremos superar en un buen rato.
Debbie Harry, Clem Burke y compañía demostraron por qué son una de las agrupaciones más influyentes de todos los tiempos, pues no hay perdona en este mundo que no conozco al menos una de sus rolas. “Maria”, “Atomic”, “The Tide is High”, “One Way or Another” y “Heart of Glass” fueron algunos de los clásicos que se aventaron y que por supuesto, hicieron que el público cantara y bailara como si no hubiera un mañana (ACÁ les dejamos la reseña de su show).
Dayglow
Sloan Strouble también fue otro de los actos que entraron de último minuto al festival y para ser honestos, agradecemos la intervención del músico proveniente de Texas.
A pesar de que su set fue cuando los rayos del sol se sintieron más que nunca, Dayglow puso a todos a bailar en el escenario principal al ritmo de “Hot Rod”, “Medicine”, “Close to You” y hasta una rola nueva que el público de Mexico fue el primero en escuchar. Aunque eso sí, debemos decir que su show terminó antes de lo planeado y nos dejó con ganas de más.
Smash Mouth
Para sorpresa de algunos, Smash Mouth se aventó una de las mejores presentaciones del Corona Capital Guadalajara 2022… si, así como lo leyeron. A pesar del cambio de vocalista que hicieron hace un rato, la banda nos hizo recordar esa época donde todo era más sencillo y sobre todo, éramos felices y no sabíamos, en un show sumamente divertido y nostálgico.
Para que se den una idea, durante su set en el festival tuvimos chance de escuchar hitazos como “Walkin’ on the Sun” y hasta coverearon “Why Can’t We Be Friends?” Y “Never Gonna Give You Up”. Pero sin duda, el momento que todos estaban esperando (y que muchos pidieron a gritos) fue cuando se aventaron las canciones que sonaron en las películas de Shrek. Con su versión de “I’m A Believer” y “All Star” la rompieron cañón e hicieron que miles cantaran estas rolas con las que crecimos.
Chet Faker
Poco a poco, la noche caía en el Corona Capital Guadalajara y llegó el turno del buen Chet Faker. La verdad es que siempre es impresionante ver a este musicazo en acción, pues no necesita más que su talento e instrumentos para hacernos vibrar y disfrutar cuando está en el escenario porque literal, Nick Murphy se la rifó solito frente a todos los que se reunieron para verlo.
Y es que como siempre, nos regaló un setlist lleno de joyitas que nos vuelan la cabeza. Para empezar, se aventó una nueva rola y por si esto no fuera suficiente, nos complació a sus fans con “No Diggity”, “Talk is Cheap” y ”Low”, con las que muchos se dejaron llevar simplemente por el ritmo de las melodías y que puso el ambiente perfecto para lo que se venía.
Jake Bugg
El músico británico le puso el toque melancólico al festival a pesar de que su setlist incluyó varias de las nuevas canciones en donde se aventuró a otros ritmos más electrónicos, cómo fue el caso de “All I Need” y “Lost”.
Lo cierto de todo esto es que el público del Corona Capital Guadalajara conectaron mas con las rolas “viejitas” del cantautor como “Broken” que fue coreada a todo pulmón en el show de Jake Bugg, a quien vimos sonriendo entre canción y canción.
Kings of Leon
Después de casi ocho años de espera, Kings of Leon regresó a Guadalajara gracias al Corona Capital y vaya que se lucieron. Durante una hora y media, los Followill se aventaron un recorrido por su enorme discografía frente a un público que abarrotó el escenario principal del festival y que conectó por completo con la banda.
El setlist incluyó de todo un poco, desde exitazos hasta rolas no tan famosas. Y claro que no podían faltar ”Use Somebody”, ”Sex on Fire”, ”Molly’s Chambers” y más. Tanto la agrupación como la gente andaban contentos y por eso es que teníamos que hacer mención de esta presentación (ACÁ les dejamos la reseña completa de su show).
The Hives
Si algo tenemos muy claro es que The Hives jamás decepcionan, al contrario, no importa las veces que los hayas visto en vivo, siempre te quedas con ganas de más. Es por eso que ellos eran la mejor opción para cerrar la edición 2022 del Corona Capital Guadalajara y vaya que como siempre, la rompieron por completo en el escenario KIA.
Desde que Pelle Almqvist y compañía salieron, el ambiente de sentía festivo. Pero solo bastaron los primeros acordes que los suecos tocaron para que el público perdiera la cabeza. “Main Offender”, “Walk Idiot Walk”, “Won’t Be Long” y “Hate To Say I Told You So” hicieron que nos dieran ganas de armar el slam. Y claro, con “Tick Tick Boom” la gente se volvió loca mientras todos seguían al pie del cañón las indicaciones del frontman. Sin duda, esta bandota era ideal para darle carpetazo a las actividades del CC GDL.
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Así reaccionó el internet a ‘GNX’, el nuevo disco sorpresa de Kendrick Lamar
Lo que necesitas saberreacciones:
Y cuando nadie lo esperaba, Kendrick Lamar nos sorprendió al lanzar de la nada ‘GNX’, un nuevo disco. Checa acá las mejores reacciones.
Todavía ni empieza diciembre y ya tenemos el primer regalo adelantado de Navidad. ¿Por qué lo decimos? Bueno, pues porque Kendrick Lamar nos agarró en curva lanzando así de la nada un nuevo disco llamado GNX y verdaderamente no sabíamos que lo necesitábamos.
Como recordarán, fue en 2022 cuando el rapero originario de Compton estrenó su más reciente material discográfico, Mr. Morale & the Big Steppers. Desde entonces, K-Dot se la pasó sacando una que otra rola (como los disstracks en contra de Drake por los cuales recibió nominaciones a los Grammys 2025), pero no imaginábamos que estuviera trabajando en música nueva.
Kendrick Lamar nos sorprendió estrenando su nuevo disco llamado ‘GNX’
Este 22 de noviembre y sin previo aviso, Kendrick Lamar sorprendió a propios y extraños porque de la nada, lanzó con bombo y platillo este álbum de estudio llamado GNX en plataformas de streaming. Y vaya que de nuevo, el ganador del Pullitzer nos dejó con el ojo cuadrado al sacar 12 canciones completamente inéditas.
Para que se den una idea de cómo está el asunto, en este álbum colaboran artistas como Deyra Barrera (cantante de regional mexicano que aparece en el intro de “wacced out murals”), SZA, Kamasi Washington, Mustard y Terrance Martin. Por si eso no fuera suficiente, en la producción hay nombres importantes, del tamaño de Jack Antonoff, Sounwave y el propio Kendrick.
Y las reacciones a lo nuevo de K-Dot no se hicieron esperar
Como era de esperarse, en cuanto el propio Kendrick Lamar anunció en sus redes sociales el estreno de GNX, sus fans se volvieron locos. Claro que desde que nos enteramos de esta noticia, muchos no perdimos la oportunidad de ser de los primeros en escucharlo y reaccionar a lo nuevo del rapero de Compton.
Y sí, por supuesto que la mayoría andan volados, pues nadie esperaba tener otro material discográfico de K-Dot tan pronto, y mucho menos sin promocionarlo previamente. Pero para que chequen cómo se puso la cosa en el internet de las cosas, a continuación les dejamos las mejores reacciones al nuevo álbum de Lamar.
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Drake Bell canta intro de ‘Drake y Josh’ a ritmo de regional mexicano (VIDEO)
Drake Bell fue el protagonista de una de las series que marcaron a los jóvenes mexicanos durante mediados de los años 2000 e inicios de los 2010, “Drake y Josh“. Un grupo de músicos lo animaron a cantar la intro de la serie, el tema “Found a Way” al ritmo del regional mexicano en Chihuahua.
Drake, quien pasa temporadas en México, aparece sonriente y animado cantando el clásico tema que para los fans fue un momento conmovedor.
“Esto es lo más random que nunca imaginamos los que veíamos drake y Josh en nuestra adolescencia“. “Oye, tranquilo pariente”. “La seriedad y respeto que le puso Drake amé”. “Quién no puede amar a Drake Bell es bello y es muy humano y humilde“, opinaron algunos cibernautas sobre el momento que ya se volvió viral en las redes sociales.
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Varios cibernautas tomaron como una “señal” lo sucedido con Drake y su reciente interpretación de “Found a Way”: “¿quién pidió esta señal?”.
La relación entre Drake Bell y Josh Peck, protagonistas de la serie, ha sido compleja y ha pasado por altibajos a lo largo de los años. Drake y Josh se conocieron mientras trabajaban en la serie de Nickelodeon, donde desarrollaron una fuerte amistad durante su tiempo juntos en el programa.
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Tras la finalización de la serie en 2007, su relación comenzó a enfriarse. Aunque compartieron momentos juntos en eventos como los MTV Video Music Awards, no mantuvieron una comunicación constante.
En 2017, Josh Peck se casó con Paige O’Brien y no invitó a Drake Bell a su boda. Esto provocó una reacción negativa de Bell, quien expresó su decepción públicamente a través de Twitter, aunque luego borró el mensaje.
Con información de SUN
MBV
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Estos son 10 de los discos más caros que se han grabado (hasta la fecha)
Lo que necesitas saber:
Muchas bandas y artistas han gastado una lanota para crear sus álbumes. Y aquí les contamos de 10 de los discos más caros que se han grabado.
En la actualidad, gracias a la tecnología, cualquier artista o banda puede grabar música en una computadora, sin la necesidad como tal de entrar a un estudio de grabación profesional y cubrir los gastos que eso implica. Sin embargo, a lo largo de la historia aparecieron discos que fueron tan caros que con eso se pudieron comprar varios supers.
Hace muchos años, era normal que un cantante o un grupo tuviera a su disposición una buena cantidad de dinero para producir y grabar sus proyectos. Aunque desde entonces, ya habían materiales discográficos cuyos presupuestos rayaban en la locura, pues nadie podía creer que gastaran tanto en crear un álbum de estudio.
Y para que chequen que hay artistas y bandas que eran capaces de poner una verdadera millonada con tal de crear las canciones y conceptos que tenían en la mente, a continuación les contamos de 10 de los discos más caros que se han grabado en la historia de la música (con todo y cifras actualizadas con el precio del dólar en 2024).
Estos son 10 de los discos más caros de grabar de la historia
Fleetwood Mac – ‘Tusk‘
Arrancamos esta lista con una banda que tiene una historia complicada. Así es, nos referimos a Fleetwood Mac, que aparece en el conteo de los discos más caros de todos los tiempos con Tusk, su doceavo álbum de estudio cuya grabación salió en la asombrosa cantidad de casi 6 millones de dólares de la actualidad.
Luego del éxito del icónico Rumours, la banda –a petición de Lindsey Buckingham– empezó a trabajar en un álbum más experimental y conceptual, donde jugaron con sonidos del punk rock y del new wave. El resultado fue un disco que tuvo una alta producción en las canciones en las que incluso contaron con la participación del exguitarrista del grupo, Peter Green.
A pesar de lo arriesgado que era buscar salirse de su zona de control para explorar otros géneros, Tusk se consideró como un fracaso comercial por su sello discográfico, vendiendo cuatro millones de copias en todo el mundo. De cualquier manera, se ganó buenas críticas y sobre todo, el gusto de su público, que lo convirtió en un clásico de culto.
Pero hablando de números, se estimó que los costos de producción del álbum inicialmente estaban en alrededor de 1 millón de dólares de la época, pero muchos años después se reveló que eran de aproximadamente 1.4 millones (equivalente a $ 5.88 millones de 2024), lo que lo convierte en uno de los discos de rock más caros de grabar hasta la fecha.
Billy Idol – ‘Charmed Life‘
Billy Idol es toda una leyenda de la música y por supuesto que se puede dar el lujo de desembolsar una lanita para grabar sus discos. Sin embargo, llevó todo al límite con Charmed Life, su cuarto material discográfico, pues para pagar todo este proyecto se gastó la nada despreciable cantidad de 3 millones y medio de dólares.
A finales de los 80, Billy andaba buscando nuevos aires. Es por eso que decidió que en esta ocasión no trabajaría con el guitarrista Steve Stevens (como en sus tres discos anteriores) para colaborar con Mark Younger-Smith, quien en palabras de Idol le “dio un eje, alguien con quien podía trabajar para formar un sonido y una idea para este álbum”.
Billy Idol terminó las sesiones para el álbum el 5 de febrero de 1990 y después de recoger las mezclas finales de Charmed Life resultó gravemente herido en un accidente de motocicleta. El 30 de abril de 1990 vio la luz este material discográfico y no le fue nada mal, pues recibió certificación platino por sus ventas.
Este disco incluye temazos, como “Cradle of Love” y el cover a “L.A. Woman” de The Doors. Pero si esto no fuera suficiente, los videoclips de los primeros dos sencillos del álbum contaron con la dirección del mismísimo David Fincher. Así que probablemente en eso se fue gran parte del presupuesto para este proyecto.
Aerosmith – ‘Rock in a Hard Place‘
Se sabe que en los 70 y 80, Aerosmith era una de las bandas más importantes del planeta y gastaban dinero a lo loco en excesos. Sin embargo, esa lana también la ponían para sus discos, tal es el caso de Rock in a Hard Place, su séptimo álbum de estudio, el cual les salió en poco más de 4 millones de dólares de estos tiempos.
Durante esa época, la banda estaba pasando por un momento complicado, tras la salida de Joe Perry y Brad Whitford. De cualquier manera, Steven Tyler (quien andaba lidiando con el abuso de drogas) y compañía buscaron reemplazos para grabar este material discográfico. Es por eso que durante dos años trabajaron en el disco sin conseguir el sonido y concepto que andaban buscando.
El 27 de agosto de 1982, Aerosmith lanzó Rock in a Hard Place y definitivamente, no tuvo el recibimiento que ellos esperaban. La crítica lo destrozó, pues a pesar de señalar que se atrevieron a experimentar con riffs más pesados, perdieron por completo la esencia que tenían con ese sonido blusero que tanto los caracterizaba.
Tras este descalabro en su carrera, las cosas cambieron dentro de la agrupación. Perry regresó y retomaron el camino musical por el que se hicieron famosos. Pero de todos modos, no podemos dejar de lado el hecho de que Steven Styler y los demás miembros probablemente se pudieron ahorrar unos dólares si no grababan este disco.
Wu-Tang Clan – ‘Once Upon a Time in Shaolin‘
La historia del Once Upon a Time in Shaolin de Wu-Tang Clan es fascinante por sí sola. No lo decimos únicamente porque grabarlo costó más de 3 millones de dólares de estos tiempos, también lo mencionamos porque solo existe una única copia de este álbum y no está disponible para descargar ni mucho menos para escucha en plataformas de streaming.
El colectivo de rap trabajó en secreto en este disco durante seis años, desde 2007 hasta 2013, del cual como ya lo mencionamos, solo hicieron una copia de dos CD’s en 2014 y estuvo guardado en una bóveda segura. Un año después, a través de una casa de subastas, el álbum se vendió a un comprador llamado Martin Shkreli, el director ejecutivo de Turing Pharmaceuticals, que pagó unos 2 millones de dólares por él y firmó un acuerdo legal donde se comprometía a no explotarlo comercialmente hasta 2103.
En marzo de 2018, Shkreli fue condenado por fraude de valores. Es por eso que un tribunal federal confiscó los activos que le pertenecían, incluido Once Upon a Time in Shaolin de Wu-Tang Clan. En julio de 2021, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo vendió a un grupo de coleccionistas de NFT’s por 4 millones de dólares para cubrir las deudas de Martin.
Aunque no se puede publicar el disco con fines comerciales, el acuerdo que firmó Martin Shkreli le daba chance de ponerlo en fiestas de escucha. Es por eso que en 2024 se reprodujo el álbum por primera vez en el Museo de Arte Antiguo y Nuevo de Hobart, Tasmania. Por si esto no fuera suficiente, los dueños del material comenzaron a vender fragmentos como NFT. No cabe duda que este disco tiene una historia loquísima.
Kanye West – ‘My Beautiful Dark Twisted Fantasy‘
Otro caso de un rapero que despilfarró una marmaja jugosa para crear un disco. Así es, nos referimos a ni más ni menos que Kanye West, quien para grabar y producir su exitoso quinto material discográfico, My Beautiful Dark Twisted Fantasy, se gastó la enorme cantidad de 4 millones de dólares. Aunque quizá, ese gasto se puede justificar.
Después de una interrupción en su carrera, West trabajó en el álbum entre el 2009 y 2010. En este disco, siguió la idea de trabajar con muchos letristas, músicos y productores, entre ellos Jay-Z, Kid Cudi, John Legend, Pusha T, Bon Iver, Q-Tip, RZA, Pete Rock, Mike Dean, No I.D. y Jeff Bhasker. El resultado fue una colección de canciones que posicionó a Kanye como una de las mentes creativas más importantes de su generación.
El 22 de noviembre de 2010 salió a la venta My Beautiful Dark Twisted Fantasy y fue un golazo en la trayectoria de Kanye West, pues este disco incluyó temazos como “Power”, “Runaway”, “Monster” y “All of the Lights” que le valieron elogios tanto de la crítica especializada como de sus fans de hueso colorado.
No por nada, es considerado uno de los mejores álbumes de rap de la historia, así como uno de los mejores discos del siglo XXI e incluso de todos los tiempos. Es por eso que decimos que se puede justificar la lanota que Kanye invirtió en grabar y producir este impresionante material discográfico.
Korn – ‘Untouchables’
Aunque no lo crean, Korn se pasó con el presupuesto y ocupó una buena lana para la producción de Untouchables, su quinto material discográfico. Para que chequen el dato, se dice que gastaron poco más de 6 millones de dólares de la actualidad. Y en palabras de la agrupación, se debió al mantenimiento de su equipo de 15 personas durante los casi dos años que necesitaron para terminarlo.
A principios de 2001 comenzaron a crecer las tensiones entre los miembros de la banda, sobre todo por el abuso de drogas del bajista Reginald ‘Fieldy’ Arvizu. Finalmente, lograron escribir el álbum y lo grabaron, pero tardaron un buen rato en publicarlo, lo cual provocó que no existiera mucho interés tanto de la crítica como de los fans.
El 11 de junio de 2002, Korn lanzó oficialmente Untouchables y, a pesar de las buenas críticas y los intentos de su sello discográfico por armar estrategias de ventas (ya saben, sacando una edición limitada con bonus tracks, ilustraciones, DVD y toda la cosa), este disco tan costoso fue un fracaso comercial para la banda.
El grupo culpó a la piratería por la caída de sus ventas en comparación con sus discos anteriores, pues una versión del álbum sin terminar se filtró en internet tres meses antes de su lanzamiento oficial. De cualquier manera, este material discográfico es considerado como uno de los mejores trabajos de Jonathan Davis y compañía.
Garth Brooks – ‘Garth Brooks in…the Life of Chris Gaines’
En la lista tenemos que mencionar a un artista que quizá no hubieran imaginado que verían dentro de los discos más costosos de todos los tiempos. Se trata de Garth Brooks, quien en 1999 lanzó Garth Brooks in…the Life of Chris Gaines, un álbum que en precios actuales, costó unos 9 millones de dólares… no es broma.
En esa época, el artista de country estaba pasando por un momento importante de popularidad, así que se le ocurrió una gran idea para su siguiente álbum: hacer un disco conceptual en el que Brooks toma la personalidad y el alter ego de Chris Gaines, un cantante de rock australiano. Sin embargo, sus planes eran más ambiciosos.
Resulta que la música de este disco originalmente estaba planeado que fuera la banda sonora de una película llamada The Lamb, en la que Garth Brooks interpretaría Chris Gaines y recorrería los diferentes períodos de su vida. El álbum se lanzó un año antes de la fecha de estreno programada para la cinta para despertar el interés en que el cantante formaría parte del proyecto.
Pero debido al fracaso comercial de Garth Brooks in…the Life of Chris Gaines, problemas financiero y que nadie entendió lo que estaba haciendo, la película nunca se filmó. Así que definitivamente, no valió la pena los millones de dólares que se invirtieron para la grabación de este material discográfico.
Def Leppard – ‘Hysteria’
Entrando a los puestos de honor, tenemos uno de los discos más importantes en la carrera de Def Leppard y de la década de los 80. Así es, hablamos de Hysteria, el cuarto material discográfico de la banda británica que, ajustado a los precios de la actualidad y aunque no lo crean, salió en unos 12 y 13 millones de dólares.
Durante el proceso de grabación, la agrupación de hard rock pasó por momentos complicados y una serie de inconvenientes que atrasaron más de lo debido la producción de este álbum, por alrededor de casi cuatro años. Entre ellos el accidente donde Rick Allen perdió el brazo izquierdo, así como una serie de cambios de productor.
Después de mucha espera, el 3 de agosto de 1987 salió oficialmente Hysteria y fue todo un trancazo, pues es el disco más exitoso de la banda hasta la fecha con alrededor de 30 millones de copias vendidas en todo el mundo. Eso sin contar que incluyó rolones como la canción homónima, “Women”, “Animal”, “Pour Some Sugar on Me”, “Love Bites”, “Armaggedon It” y “Rocket”.
Al parecer, el gasto que se hizo en la grabación de este álbum fue justificado, pues más allá de las certificaciones y las ventas, se convirtió en uno de los materiales más influyentes no solo del hard rock, sino de toda la década de los 80. Tanto así que Rolling Stone y Q lo incluyeron en sus listas de los mejores álbumes de todos los tiempos.
Guns N’ Roses – ‘Chinese Democracy’
Por supuesto que en esta lista no podía faltar uno de los discos más controversiales y costos de la historia: el famoso Chinese Democracy de Guns N’ Roses, un álbum que actualmente podemos decir que representó un gasto de cerca de 20 millones de dólares y que tardó más de una década en ver la luz.
A mediados de la década de 1990, tras el éxito que tuvieron con proyectos como Use Your Illusion y The Spaghetti Incident?, la banda empezó a tener diferencias creativas y personales. En este lapso, Slash, Gilby Clarke, Duff McKagan y Matt Sorum renunciaron o fueron despedidos. Solo quedaron Axl Rose y el tecladista Dizzy Reed, y con un nuevo equipo de músicos comenzaron a trabajar en su siguiente álbum.
Se dice que la disquera de Guns N’ Roses le ofreció un millón de dólares de la época a Axl si terminaba el disco en 1999 y agregaría otro millón si el álbum estaba listo para antes del 1 de marzo de ese mismo año. Sin embargo, eso nunca pasó, pues Rose pasó por problemas legales, personales y encima, no estaba contento con lo que había grabado.
Fue hasta el 23 de noviembre de 2008 cuando Chinese Democracy llegó a las tiendas y para muchos, fue una enorme decepción, pues no estuvo a la altura de lo que esperaban los fans. Al menos, pudieron recuperar una lana de lo que invirtieron para la grabación, pues lograron vender más de 8 millones de copias en todo el mundo (un verdadero logro ya que poca gente seguía comprando discos físicos en esa época y encima, tenían el problema de la piratería).
Michael Jackson – ‘Invincible’
Fácilmente en los primeros puestos entrarían varios discos de Michael Jackson, como HIStory: Past, Present and Future, Book I y Dangerous (que costaron entre 20 y 22 millones de dólares respectivamente). Pero en el lugar de honor tenemos a Invicible, el décimo y último álbum del ‘Rey del Pop’ que ajustado a la actualidad, salió en unos 50 y 60 millones de dólares… así como lo leen.
En 1997, Michael inició las grabaciones del álbum. Sin embargo, se dice que tardó tanto en terminar estas canciones porque se tomó el tiempo de acomodar tanto los instrumentos como los ritmos, mezclas e incluso frecuencias hasta que estuviera satisfecho con el trabajo final. De hecho, el propio cantante declaró que le puso tanto empeño al proyecto porque no estaba seguro si iba a continuar haciendo más discos.
Finalmente, el 30 de octubre de 2001 salió a la venta Invincible donde incluso hubo apariciones de Carlos Santana, Slash y el difunto The Notorious B.I.G. Y aunque no tuvo hits memorables, le fue muy bien en cuanto a críticas y ventas e incluso consiguió la certificación de doble platino, así que no estuvo nada mal para Michael Jackson.
Sin embargo, tras varias discusiones con su discográfica (porque Michael se negó a hacer una gira para promover el álbum y el sello detuvo la promoción de este material), Jackson no volvió a publicar música nueva en vida. De cualquier manera y aunque han pasado los años, sigue teniendo el récord por grabar el disco más costoso de todos los tiempos.
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