Musica
Kenji Kishi, de Jalisco para Berlín
Repetir las fórmulas que han dado éxito a su trabajo no es una opción para el músico y compositor Kenji Kishi Leopo, quien tras ser seleccionado para participar en la próxima edición de Berlinale Talents del Festival de Berlín 2020, hace un repaso sobre los proyectos que lo han catapultado como un genio sonoro para impulsar el arte local desde distintas plataformas como el teatro, la danza, el performance y el cine.
Será en febrero cuando Kenji Kishi se sume a las actividades del Festival de Berlín no solo para compartir su experiencia en el cine y talleres como el “Sound Studio”, workshop encabezado por el músico Ange da Costa, pues el sonorista también será testigo del estreno de “Los Lobos”, filme dirigido por su hermano Samuel Kishi, en el que Kenji fue responsable de la música original. La cinta formará parte de la selección “Generation” en dicho encuentro alemán.
El inicio
Tras realizar la banda sonora de “Somos Mari Pepa” (2013), dirigida por Samuel Kishi, Kenji comenzó a forjar una carrera peculiar en la industria cinematográfica después de ser nominado al Ariel en la categoría de Mejor Música Original por dicho filme, y aunque desde entonces los proyectos no han parado en su trayectoria, Kenji puntualiza que el deseo de no repetir los sonidos que le han merecido aplausos es algo latente y evidente en su trabajo.
“Yo nunca dejo de aprender y buscar herramientas para poder hacer algo que me llene cada vez más. Estoy abierto a esas herramientas y si éstas me pueden ayudar a que mi trabajo sea más congruente, entender mejor y generar trabajos de mayor calidad en cuanto a sonido, para mí es algo bienvenido. Un Talent a nivel mundial sí es como una validación y curricularmente es muy importante”, comparte en entrevista.
Desde afuera
Que el espectador ya tenga más en la mira a los distintos vértices que integran a la industria cinematográfica más allá del director y el elenco, para Kenji Kishi esto radica en el acercamiento que el cine local ha tenido con el público fuera de los círculos propios del cine.
“Para la música de cine tiene que ver con que la gente ya interioriza mucho consumir música hecha para el cine. Yo lo veo en mis alumnos, ellos escuchan a muchos autores, saben quién es Hans Zimmer o Alex Desplat, y antes tus referencias eran otras. Ahora cada vez se hacen más conciertos de música hecha para cine o videojuegos, hay quienes distinguen más a Gustavo Santaolalla no solo por su trabajo para cine o como productor de Café Tacvba, sino por su composición para el juego ‘The last of us’”.
Kenji Kishi señala que para él es complicado saber con exactitud cómo es que su trabajo es evaluado y sobre todo visualizar el impacto que sus composiciones tendrán en proyectos totalmente distintos al último de su trayectoria: “Para mí es algo muy raro, quizá estamos más en la sombra de un producto audiovisual, rara vez damos la cara o asistimos a los festivales, pero te das cuenta que la cultura del escucha o el entendimiento sobre la música es fuerte. Sí es importante que se escuche y se entienda la disciplina autoral de una pieza, pero tampoco es la intención; a veces digo: si saliste de una película y de lo único que te acuerdas es de la música, entonces no funcionó tan bien la película; o también, si no te fijaste en la música. Cualquier proyecto audiovisual tiene que ser integral, todo tiene que estar en la misma medida”.
Al teatro con Carlos Saura
Entre los planes que Kenji Kishi alista para 2020 está una colaboración con el cineasta y escritor español Carlos Saura para un montaje teatral que podrá llegar al Conjunto Santander de Artes Escénicas: “Es teatro y se piensa en una temporada en febrero y otra en el Teatro Helénico, de la Ciudad de México. Es una adaptación de Calderón de la Barca de ‘El gran teatro del mundo’, pero con la visión de Carlos Saura. Estamos empezando, después saldrá toda la información; es un proyecto grande, ya hice el análisis de texto, ya hay algunas ideas sobre lo que haré”, finaliza.
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La Academia: Mario Girón se corona como ganador
Este domingo 6 de octubre se desarrolló la final de “La Academia” 2024 donde el joven de 18 años, Mario Girón, se coronó como el gran ganador obteniendo un premio de dos millones 250 mil pesos más el contrato discográfico para su primer álbum por parte de Universal Music. En su número final con el tema “El triste” de José José, acompañado en el piano por Chacho Gaytán, Mario no solo conquistó al jurado, también a la audiencia que le brindó el triunfo.
En tanto, Carolina Heredia se hizo con el segundo lugar y un contrato discográfico con Warner Music, mientras que Julio Ávila obtuvo el tercer lugar y un contrato musical con Sony Music. Cabe destacar que los tres primeros lugares también obtuvieron una motocicleta. Finalmente, el cuarto puesto fue para Isaveli Laina, en el quinto se posicionó Mar, el sexto fue para Brisa y Edith, obtuvo el séptimo lugar.
Lola Cortés, una de los jurados, les brindó como consejo a los finalistas que cuidaran sus cuerdas vocales y tuvieran compromiso con su trabajo y su talento. Así también Chiquis, Espinoza Paz y Arturo López Gavito los incentivaron a que sigan adelante en sus carreras. Jaime Camil durante el desarrollo de esta generación también se comprometió a fondo con el talento y las ganas de salir delante de los concursantes.
CT
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Madonna vive un duelo por la muerte de su hermano menor
La cantante Madonna revivió con nostalgia los momentos especiales compartidos con su hermano menor, Christopher Ciccone, quien falleció el sábado 5 de octubre a los 63 años. La noticia fue confirmada por su representante.
El bailarín, diseñador y artista enfrentaba una dura batalla contra el cáncer, y según la intérprete de “Like a Virgin”, ya estaba sufriendo intensamente.
A través de una publicación en Instagram, acompañada de fotografías en las que aparece abrazada a su hermano, la “reina del pop” dedicó unas emotivas palabras en su despedida, expresando que nunca podrá ser reemplazado.
“Mi hermano Christopher se ha ido. Fue el humano más cercano a mí durante tanto tiempo. Es difícil explicar nuestro vínculo”, escribió Madonna.
La artista recordó que ambos compartían la sensación de ser diferentes y comprendían lo difícil que sería avanzar en la vida sin encajar en las normas sociales.
“Nos tomamos de las manos y bailamos a través de la locura de nuestra infancia. De hecho, el baile fue una especie de pegamento que nos mantuvo unidos”, se lee en su mensaje.
Madonna añadió que descubrir la danza los salvó a ambos y, debido a la orientación sexual de su hermano, la expresión artística le permitió vivir en un espacio seguro durante su niñez.
“Cuando finalmente tuve el valor de irme a Nueva York para convertirme en bailarina, mi hermano me siguió”, expresó la cantante, sobre su vínculo.
Posteriormente, Madonna recordó lo mucho que disfrutaban del arte en todas sus formas, desde la música y el cine, hasta los momentos difíciles que atravesaron con la epidemia del SIDA, cuando vieron partir a muchos seres queridos.
Christopher fue una figura constante en los inicios de su carrera. Primero como artista en el escenario, y luego se convirtió en el director creativo de sus giras, mostrando su profunda conexión.
La cantante describió a Christopher como una persona admirable, un poeta y visionario que, aunque a veces tenía palabras duras hacia ella, siempre lograban perdonarse. “Volamos juntos a las mayores alturas y caímos en los puntos más bajos. De alguna manera, siempre nos encontrábamos de nuevo”, recordó con cariño.
Un reencuentro al final
A pesar de que en los últimos años su relación se enfrió y hablaron poco, cuando Christopher enfermó de cáncer, ambos retomaron el contacto, y Madonna hizo todo lo posible por mantenerlo con vida.
“Una vez más, nos tomamos de las manos, cerramos los ojos y bailamos. Juntos. Me alegra que ya no esté sufriendo. Nunca habrá nadie como él. Sé que está bailando en algún lugar”, concluyó Madonna.
CT
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Música: El miedo no detiene a Franz Ferdinand
El miedo es algo que cualquier ser humano experimenta en algún momento de su vida. Es parte de la existencia, un forjador de carácter y a la vez, puerta a la superación cuando se le aborda de forma adecuada.
Para un músico, los escalofríos y el vacío en el estómago al subir al escenario y encontrarse por primera vez ante el público son algunas de las primeras sensaciones a las que se enfrentan al comienzo de su carrera musical.
Eso es algo que ha experimentado la banda Franz Ferdinand más de una vez. Es por eso que a más de dos décadas de su debut lanzará “The fear human” (“El miedo humano”), pues así como ha celebrado la euforia en otros álbumes como “You could have it so much better” (“Podrías tenerlo mucho mejor”), ahora “festeja” al miedo.
“No tendríamos una carrera musical si no tuviéramos miedo. Superar el miedo es lo que te hace sentir vivo. Es la manera en que descubres quién eres, también cuál es tu personalidad”, cuenta el vocalista Alex Kapranos.
“Todos enfrentamos los mismos miedos en nuestras vidas, pero respondemos a ellos de diferentes maneras y eso es lo que nos dice quiénes somos. Creemos que no hay vida sin miedo”.
De acuerdo con el bajista Bob Hardy, el miedo era un sentimiento que los acompañaba en cada presentación de los primeros años de la banda, al entrar al estudio o lanzar un nuevo tema sonoro, hasta que se dio cuenta de que en realidad no era necesario darle tanto peso en su día a día.
“Solía ponerme muy nervioso al tocar en vivo hasta que me di cuenta de algo: sólo tenía que ocuparme de tocar el bajo y mis compañeros y mi equipo de sonido se encargarían de sus propios asuntos. El público está disfrutando, y son miles, así que lo que menos importa es cómo me siento. De esa manera liberé el miedo, ocupándome de mi parte, a veces nos abrumamos por cosas que en realidad no son tan grandes”, asegura Bob.
Crecimiento sonoro
Esa emoción fue la que, para Alex, los hizo crecer como banda y crear hits como “Do you want to”, “Take me out” y “Can’t stop feeling”, pero sobre todo, lograr un apoyo mutuo y genuino de parte de sus seguidores y de sus compañeros de trabajo.
“Creo que una gran forma de superar el miedo es con las personas que están a tu alrededor. En la banda, todos teníamos ese miedo y hubo dos formas de afrontarlo: apoyándonos entre nosotros y preparándonos”, afirma el vocalista de la banda británica.
“Cuanto más preparado estás es más fácil que sepas cómo salir de una situación complicada. Eso nos ha traído aquí, a tener 20 años de trayectoria”, agrega.
El apoyo del público también fue fuente de inspiración para mantenerse creando canciones de rock. Por eso, a modo de celebración, este nuevo disco quieren dedicarlo a todos sus seguidores.
“La música une a las personas, y la unión es la forma en que puedes superar los miedos: con la comunidad. Ellos nos han ayudado, y también los fans nos comparten cómo nuestra música los ha ayudado en un momento difícil. Entonces, ¿por qué no seguir haciéndolo?”, asegura Alex.
El nuevo álbum de la agrupación formada en Glasgow, Escocia en 2001, estará disponible en plataformas a partir del 10 de enero del próximo año.
¿De dónde viene el nombre?
El grupo se inspiró en el nombre del archiduque de Austria Franz Ferdinand (Francisco Fernando) para bautizar a su concepto.
Este duque es famoso porque su asesinato en Sarajevo en 1914 fue la chispa que desencadenó una serie de conflictos que derivarían en la Primera Guerra Mundial.
La discografía de la banda
- “Franz Ferdinand” (2004).
- “You could have it so much better” (2005).
- “Tonight: Franz Ferdinand” (2009).
- “Right thoughts, right words, right action” (2013).
- “Always ascending” (2018).
- “The human fear” (2025).
CT
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