Connect with us

Musica

Kenji Kishi, de Jalisco para Berlín

Published

on

Repetir las fórmulas que han dado éxito a su trabajo no es una opción para el músico y compositor Kenji Kishi Leopo, quien tras ser seleccionado para participar en la próxima edición de Berlinale Talents del Festival de Berlín 2020, hace un repaso sobre los proyectos que lo han catapultado como un genio sonoro para impulsar el arte local desde distintas plataformas como el teatro, la danza, el performance y el cine.

Será en febrero cuando Kenji Kishi se sume a las actividades del Festival de Berlín no solo para compartir su experiencia en el cine y talleres como el “Sound Studio”, workshop encabezado por el músico Ange da Costa, pues el sonorista también será testigo del estreno de “Los Lobos”, filme dirigido por su hermano Samuel Kishi, en el que Kenji fue responsable de la música original. La cinta formará parte de la selección “Generation” en dicho encuentro alemán.

El inicio

Tras realizar la banda sonora de “Somos Mari Pepa” (2013), dirigida por Samuel Kishi, Kenji comenzó a forjar una carrera peculiar en la industria cinematográfica después de ser nominado al Ariel en la categoría de Mejor Música Original por dicho filme, y aunque desde entonces los proyectos no han parado en su trayectoria, Kenji puntualiza que el deseo de no repetir los sonidos que le han merecido aplausos es algo latente y evidente en su trabajo.

“Yo nunca dejo de aprender y buscar herramientas para poder hacer algo que me llene cada vez más. Estoy abierto a esas herramientas y si éstas me pueden ayudar a que mi trabajo sea más congruente, entender mejor y generar trabajos de mayor calidad en cuanto a sonido, para mí es algo bienvenido. Un Talent a nivel mundial sí es como una validación y curricularmente es muy importante”, comparte en entrevista.

Desde afuera

Que el espectador ya tenga más en la mira a los distintos vértices que integran a la industria cinematográfica más allá del director y el elenco, para Kenji Kishi esto radica en el acercamiento que el cine local ha tenido con el público fuera de los círculos propios del cine.

“Para la música de cine tiene que ver con que la gente ya interioriza mucho consumir música hecha para el cine. Yo lo veo en mis alumnos, ellos escuchan a muchos autores, saben quién es Hans Zimmer o Alex Desplat, y antes tus referencias eran otras. Ahora cada vez se hacen más conciertos de música hecha para cine o videojuegos, hay quienes distinguen más a Gustavo Santaolalla no solo por su trabajo para cine o como productor de Café Tacvba, sino por su composición para el juego ‘The last of us’”.

Kenji Kishi señala que para él es complicado saber con exactitud cómo es que su trabajo es evaluado y sobre todo visualizar el impacto que sus composiciones tendrán en proyectos totalmente distintos al último de su trayectoria: “Para mí es algo muy raro, quizá estamos más en la sombra de un producto audiovisual, rara vez damos la cara o asistimos a los festivales, pero te das cuenta que la cultura del escucha o el entendimiento sobre la música es fuerte. Sí es importante que se escuche y se entienda la disciplina autoral de una pieza, pero tampoco es la intención; a veces digo: si saliste de una película y de lo único que te acuerdas es de la música, entonces no funcionó tan bien la película; o también, si no te fijaste en la música. Cualquier proyecto audiovisual tiene que ser integral, todo tiene que estar en la misma medida”.

Al teatro con Carlos Saura

Entre los planes que Kenji Kishi alista para 2020 está una colaboración con el cineasta y escritor español Carlos Saura para un montaje teatral que podrá llegar al Conjunto Santander de Artes Escénicas: “Es teatro y se piensa en una temporada en febrero y otra en el Teatro Helénico, de la Ciudad de México. Es una adaptación de Calderón de la Barca de ‘El gran teatro del mundo’, pero con la visión de Carlos Saura. Estamos empezando, después saldrá toda la información; es un proyecto grande, ya hice el análisis de texto, ya hay algunas ideas sobre lo que haré”, finaliza.

ues de anuncios individuales.

Musica

La OSEM celebrará su legado con recital para los tapatíos

Published

on

Bajo la batuta de Rodrigo Macías, el ensamble prepara una velada de buena música en nuestra ciudad

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Que siempre no: Simon Gallup sigue siendo integrante de The Cure

Published

on

El 2021 nos ha traído grandes noticias a nivel musical. Para empezar, el regreso de los festivales y conciertos en gran parte del mundo nos tiene muy emocionados, además también volvieron un montón de artistas y bandas luego de un buen rato en silencio. Aunque no todo ha sido maravilloso, porque también nos enteramos de cosas que nos dieron para abajo y que de plano no veíamos venir, como la salida de Simon Gallup de The Cure.

Fue en agosto de este mismo año cuando el bajista de la banda británica anunció que luego de tantos años tocando con Robert Smith y compañía, dejaría al grupo (ACÁ lo pueden checar). Por supuesto que nos agüitamos, porque junto al vocalista y frontman, era el miembro más antiguo. Sin embargo, no perdíamos la esperanza de que en una de esas, Simon recapacitara y decidiera regresar como ya lo ha hecho en el pasado, pues entre 1982 a 1984 se tomó un descanso.

Que siempre no: Simon Gallup sigue siendo miembro de The Cure

Foto: Getty Images

Simon Gallup sigue siendo miembro de The Cure

Por supuesto que luego de esta noticia, los fans de The Cure andaban tristes, ya que las líneas de bajo de Simon Gallup terminaron por consolidar el sonido clásico de la banda. Pero tranquilos, parece que no todo está perdido, pues todo indica que después de declarar que abandonaría a sus compañeros y al menos para el bajista, aún es integrante del legendario grupo… si así como lo leen, no estamos inventando nada y mucho menos nos lo sacamos de la manga.

De acuerdo con Stereogum, hace unos días el nuevo proyecto de Gallup, Alice Blue Gown, publicó una foto del músico en su cuenta de Facebook. En las respuestas, un fan preguntó: “¿Simon sigue siendo miembro de The Cure?, a lo que el propio bajista respondió: “Sí, lo soy”. Como era de esperarse, esta breve declaración le voló la cabeza a los fanáticos de la banda y muchos comenzaron a especular que regresará pronto con Robert Smith y compañía.

Simon Gallup sigue siendo miembro de The Cure... ¿regresará?

Foto vía Twitter: @ThatCarlTapia

A pesar de que lo que dijo Simon Gallup es importante, cabe aclarar que hasta el momento de redactar esta nota, tanto él como The Cure no han confirmado absolutamente nada sobre su regreso a la banda. Eso sí, podría ser que con sus palabras nos esté dando una pista de que pronto volverá, ¿no creen? Pero mientras esperamos a que nos aclaren cómo está eso de que aún es miembro del grupo, escuchemos una de sus mejores líneas de bajo.

La entrada Que siempre no: Simon Gallup sigue siendo integrante de The Cure se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

‘Music Of The Spheres’: Coldplay se pone intergaláctico para su disco más pop a la fecha

Published

on

El noveno disco de estudio de Coldplay tiene un giro aún más pop de lo que le conocemos a la banda desde su concepción, ya que Max Martin entra como jefe de producción del disco, y quien es conocido por haber hecho éxitos como “Baby One More Time”, “I Want It That Way” e “It’s Gonna Be Me”, que si de Britney Spears, Backstreet Boys, y *NSYNC

En éxitos más recientes, conocemos al sueco por “Blinding Lights” de The Weeknd o “We Are Never Ever Getting Back Together” de Taylor Swift. Todo un experto en superpop entra al equipo del cuarteto londinense con Chris Martin y compañía.

Un disco conceptual e intergaláctico

Para ésta entrega, los ingleses crearon conceptualmente doce esferas en las que la música está prohibida, hasta que una DJ extraterrestre se atreve a transmitir en una Radio Alienígena, bajo el mensaje de que todos somos uno en el universo.

El tema espacial ha sido una constante en Coldplay desde “Yellow” pero quizás nunca había acaparado por completo un disco. Con guiños desde el ‘X&Y’, y bastante presencia en ‘Mylo Xyloto’ y ‘Everyday Life’, por fin el cuarteto de Londres se lanza completamente a un viaje intergaláctico y de un superpop que busca sonar en todos lados.

 

Bastantes canciones pudieron haber funcionado mejor en una paleta de sonidos clásica de los londinenses, sin embargo, optaron por considerar beats y sintetizadores, como muestra, “Let Somebody Go” una balada sobre beats prácticamente finalizada por Chris Martin, en la que dialoga con Selena Gómez sobre un amor que se acaba.

Parece la muestra más clara de la decisión de Coldplay por ir hacia el pop muuuy pop, en un tema que fácilmente se hubiera quedado en una versión sencilla y propia de haber sido elaborada durante sus primeros discos, ahora se va hacia la producción sofisticada y enorme.

La exploración de sintetizadores e interludios

Entre canciones tituladas como emojis (que por cierto… ¿cómo se les llamará para referirse a estas rolas?), sintetizadores intensos y fantasías explorando los sonidos digitales, identificamos a Coldplay por la voz de Chris Martin al frente y algunos motivos en los coros, pero se logra ubicar por completo a ésta banda que dejó a un lado los instrumentos como guitarras y bajo para mudarse a nuevos géneros poco orgánicos.

La canción que abre el disco seguramente abrirá los shows de ésta gira, en palabras de la banda, y nos muestra la elección de sonidos muy particulares para denotar o dar una pista de los tracks que siguen. Posteriormente, encontramos “Humankind” la celebración de la unión con Max Martin, quien no solo produjo, sino que se unió como un invitado a tocar en éste disco. Un elemento persistente son las progresiones en sintetizadores a la “Baba O’Riley” de The Who.

Posiblemente sea la canción más apegada a lo clásico de Coldplay, considerando la presencia de guitarras acústicas y una letra más introspectiva que el resto del disco. Envuelta en una producción de superpop, ésta canción está pensada para ser tocada en estadios, lo que le emociona bastante a la banda. El coro llama a repetirse en tu cabeza y quedarse ahí un buen rato, muestra de la experiencia de los ingleses en el pop.

Inmediatamente después, el interludio de emoji de estrellas sirve para sacudirte un poco y esperar lo que viene. En vivo, posiblemente encontremos estos interludios como transiciones para cambiar instrumentos o presentar algún video en pantallas.

Colaboraciones nuevas y retomar viejas canciones

Además de Selena Gómez y BTS; se unen en éste trabajo las armonías vocales distintivas de Jacob Collier abriendo “♥”, con el apoyo de We Are KING, con quiénes Coldplay ya ha trabajado en vivo recientemente. Es, sin duda alguna, la canción más distinta al resto del disco, es un canto a manera de lamento gospel. Será muy interesante escuchar esto en vivo. Y claro que sí, acá se nota toooda la influencia de Jacob Collier, hasta parecería que le dieron plena libertad de proponer y probablemente dirigir las voces y armonías. Grande, Jacob.

Retoman “People of the Pride” de las sesiones de Viva la Vida, es el tema en el que la banda parece tomar de nuevo las guitarras, con un riff de glam rock que sigue sobre arreglos de beats y sintetizadores. Un llamado a la revolución con arreglos orquestales que sin duda se generó en el pasado, pero al que retocan con su nuevo concepto artístico.

Entre intento, prueba y errores

No todos los nuevos temas bajo la producción recién estrenada son gratos, ya que de plano “Biutyful” es una incursión sumamente ajena e incómoda con una voz procesada, supuestamente atribuible a un alien. Se generó para ‘Everyday Life’, sin embargo, no parece haber evolucionado a una versión final que llegara al nivel de los demás temas. O sea, el ritmo para este soft pop está curioso, pero… ¿era necesario? Sepa… pero eso sí, de que la letra es linda, es muy linda. Habla de amor a la vida, comprensión, y hasta un poco de empatía.

Llega una de las canciones más esperadas del disco: “My Universe” con BTS. Una colaboración un tanto polémica pero que ha sido muy bien recibida por el público, sobre todo por los fans del gigante del k-pop. Y es que sí, está muy para cantar y seguro en vivo sonará mega macizo. Un tema súper pop que hasta pone de buenas nomás de escucharlo. ¿Suena a Coldplay? Al que solíamos conocer hace una década, no en lo absoluto. ¿Suena interesante e innovador? Totalmente.

Un acierto en la exploración es “∞” la progresión de notas en sintetizadores y con beats no tendrá falla en vivo para bailar, y éste interludio es la explosión de todo lo anterior.

Que por cierto, no olviden que Coldplay anunció su gira mundial en el WTC, y como parte de dicha gira estarán visitando México en el 2022 para dar tres conciertos: en CDMX, GDL, y MTY. Acá puedes encontrar la info de precios de boletos y demás.

El cierre que vale la escucha del disco

Coloratura” cierra ésta entrega como la canción más larga que ha hecho Coldplay, inspirada en la vida después de la muerte. La canción es una pieza musical completa e intensa en sí misma, con una estructura que fue difícil de descifrar para la banda. Para el final del disco, la banda retomó instrumentos como el piano, las guitarras y el bajo.

El propio puente y transición son una unión positiva entre los inicios de Coldplay y la actual propuesta que tienen, inmersa en lo digital y pop. Es la canción con la que han cerrado los primeros shows promocionales del álbum, un acierto para no olvidar sus raíces.

Tracklist de ‘Music Of The Spheres’ de Coldplay

1.- ⦵ (Music of the Spheres)
2.- Higher Power
3.- Humankind
4.- *✧ (Alien Choir)
5.- Let Somebody Go (ft. Selena Gomez)
6.- ♡ (Human Heart) (ft. We Are King & Jacob Collier)
7.- People of the Pride
8.- Biutyful
9.- ❍ (Music of the Spheres II)
10.- My Universe (ft. BTS)
11.- ∞ (Infinity Sign)
12.- Coloratura

Music of the Spheres

Foto: Especial

La entrada ‘Music Of The Spheres’: Coldplay se pone intergaláctico para su disco más pop a la fecha se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.