Connect with us

Cine y Tv

Scream: la enmienda de revitalizar el legado de Wes Craven

Published

on

Ghostface Scream 2022

Al igual que sucedió con la original Scream, el regreso de Ghostface a la pantalla busca popularizar el slasher para una nueva generación de aficionados al horror… y armados con celulares inteligentes, y mensajes de texto en lugar de llamadas por teléfono.

Y es que, si bien rendía homenaje a Psicosis y filmes ya clásicos como Halloween, Viernes 13 o Prom Night, Scream no era el típico slasher en el que un grupo de adolescentes es acosado por un maniático enmascarado y sólo una heroína virginal es capaz de detenerlo. O no del todo. Dirigida por el legendario Wes Craven según un guion de Kevin Williamson, la cinta habría de establecer también nuevas reglas de la película de terror adolescente o teen horror, combinando scare jumps y la angustia propia de la adolescencia con un poco de comedia… y mucha de esa autoconciencia irónica.

Por supuesto, Craven es también creador de Freddy Krueger, quizá la figura más emblemática del cine terror en los 80. Pero corría el año de 1996, la época en que Neve Campbell era mejor conocida por la popular serie Party of Five –y por ser una de las Jóvenes brujas–, y aquella en la cual las hordas de imitadores y secuelas habían hecho del slasher un lugar común y predecible. No deja de ser una ironía el que, tras haber sido una mirada satírica y hasta crítica del género, Scream se haya convertido en un clásico en toda regla, y una franquicia tan venerada como lo fue en su momento la propia Halloween.

Tras su estreno, sin embargo, Scream se convirtió en el primer thriller –sí, así la describían en los pósters– en llegar a las principales salas de cine en prácticamente una década. La revista Fangoria apuntaba en su cobertura del set que prometía ser tan original que ni los involucrados en su realización podían ponerse de acuerdo en lo que era. ¿Era un slasher? ¿Era la parodia de un slasher? Veinticinco años después de que esa racha de brutales asesinatos conmocionara a la pequeña ciudad de Woodsboro, California, un nuevo asesino se ha puesto la máscara de Ghostface… y busca resucitar con ello no sólo una franquicia, sino un género entero.

También te podría interesar: Scream 5 – Estreno, reparto y trailer de la película

Crímenes del pasado

En realidad, Scream no sería la primera película en burlarse de las convenciones del horror al tiempo que los personajes las discuten abiertamente. Las reglas estaban claras años atrás: el filme silente The Lunatics (1912), de Maurice Tourneur, echaba ya mano de la violencia visceral para seducir a los aficionados al Théâtre du Grand-Guignol de París, y muchos tropos del género estaban presentes ya en películas como The Cat and the Canary (1927) y The Old Dark House (1932), inspiradas a su vez en el éxito de The Bat (1926)—en la que los invitados de una remota mansión eran amenazados por un asesino oculto detrás de una grotesca máscara—.

Inspirado además en el Giallo italiano y thrillers de suspenso como Peeping Tom y Psicosis en 1960, ambos prototipos del género, el término slasher puede aplicarse de hecho a cualquier película en la que un asesino misterioso aceche y asesine a víctimas incautas. Por lo general mediante el uso de instrumentos punzocortantes y en el aniversario de una tragedia, o una festividad que inspira al asesino…, y en las que un y en el que la joven virginal—la final girl— queda sola para enfrentarse al asesino… y para contar la historia, como única superviviente.

Así, no es de extrañarse que una cinta como Pandemonium, de 1982 –cuyo título original era Thursday the 12th–fuera ya parodia contemporánea de un género que había de alcanzado su apogeo en los setenta y ochenta (la «edad de oro» del slasher) con cintas hoy clásicas como La masacre de Texas y Black Christmas en 1974, Halloween (1978), Friday the 13th (1980) y, por supuesto, Pesadilla en la calle del infierno (1984), la alucinante reinvención del género con la que Craven habría de salvar de la quiebra a New Line Cinema. Aquel, el estudio detrás de la cinta y apodada «la casa que Freddy construyó”, éxito que a Craven se le habría de escapar de las manos cuando cedió los derechos… y no vio un solo centavo de las regalías.

“Es un poco triste,” me dijo Craven en entrevista para Cine PREMIERE en 2009, a propósito del remake a The Last House on the Left que él mismo producía. “[Pesadilla en la calle del infierno] fue la primera película que no estaba haciendo con un amigo en quien podía confiar para que me diera lo que era justo», recordó entonces. “Me dijo, ‘somos amigos, solo firma el contrato.’ Y mi abogado dijo que no lo hiciera y yo lo hice. Y fue así que otros se hicieron ricos, y yo no. Eso es un poco triste”.

«Pero, esas cosas pasan, ¿sabes?», me dijo, riendo—. Así es Hollywood.”

Wes Craven Scream 2022

El que ríe al último

Puede que Wes Craven fuera la única persona en Hollywood que no estaba entusiasmada con el guion de un joven Kevin Williamson y que se titulaba originalmente Scary Movie. Lo cierto es que, más allá del humor (negro, como la túnica de Ghostface) y las referencias al género y al propio autor, la franquicia no deja de ser una anomalía. La identidad del maniático cambia de una película a otra, para revelarse sólo al final de la cinta y, además de Sidney Prescott –final girl atípica también–, tanto el torpe pero entrañable Dewey Riley (David Arquette), como Gale Weathers, la odiosa reportera de Courteney Cox que se ganaría el corazón de Dewey, han logrado sobrevivir una y otra vez a Ghostface.

Al igual que sucedió con Halloween, los imitadores no se hicieron esperar, y películas como Sé lo que hicieron el verano pasado (1997), Leyenda urbana (1998) e, inclusive, Halloween H20 (1998) conforman un ciclo de neoslashers que si bien incorporan elementos metaficcionales, no harían más que destacar la impronta de Craven como uno de los maestros del género, y un genuino auteur en el sentido original del término. Mientras películas como The Hills Have Eyes o The People Under the Stairs presentaban relaciones familiares abusivas, tanto A Nightmare on Elm Street como Shocker y Scream abordaban el trauma familiar y los pecados de los padres que, más allá de convenciones y reglas, son temas recurrentes en la filmografía del director.

“Y lo que me interesa a mí parece interesarle también a la audiencia”, confesó Craven en aquella entrevista. “La gente me da las gracias por hacer películas, y lo dicen sinceramente, así que creo que hay algo en lo que hago que ayuda un poco a la gente.”

En Scream y sus secuelas, mientras los imitadores de Ghostface recreaban una y otra vez los asesinatos de Woodsboro, Craven encontraría al fin la franquicia que se le había escapado con Freddy y que ni siquiera había logrado despegar con Horace Pinker, el sobrenatural asesino de Shocker. En 2011, el director confirmó que había sido contratado para trabajar en una quinta y sexta entregas –al igual que Williamson, obligado por contrato a escribir Scream 4 y Scream 5–, que se realizarían si la cuarta película tenía éxito. Y el resto, como dicen, es historia.

¿Un nuevo comienzo?

Tras la muerte de Wes Craven en 2015, a causa de un tumor cerebral, la franquicia parecía haber llegado también a su final. El mismo Williamson expresó dudas sobre una nueva película luego de que Scream 4 “nunca despegó de la forma que esperaban”, según sus propias palabras. Pero en noviembre de 2020, Williamson reveló que el título de la nueva película sería simplemente Scream. Sería un relanzamiento de la franquicia, pero también una secuela directa a Scream 4. Esto la cinta misma lo define como una recuela: una mezcla de remake y secuela.

Dirigida por Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, miembros (junto con Chad Villella, productor) del colectivo conocido como Radio Silence y responsables también de la exitosa comedia de terror Ready or Not (2019) y el thriller Devil’s Due (2014), esta nueva entrega promete más que esa particular mezcla de comedia, horror y aventura que ha caracterizado el trabajo del trío de cineastas. “Es más aterradora que Ready or Not”, revela Bettinelli-Olpin. “Esta es una película de terror. Es una película de Scream y es todo lo que Wes y Kevin establecieron desde el principio. Estamos tratando de hacer todo lo posible para rendir homenaje a eso”.

Neve Campbell Scream 2022

Con Campbell, Arquette y Cox de vuelta, y un reparto de jóvenes actores más que apropiado para un slasher (y que incluye a Jack Quaid, Melissa Barrera, Dylan Minnette y Mason Gooding, además del retorno de Marley Shelton como Judy Hicks), los directores buscan dar cuenta del estado actual del género, los medios y la cultura pop de la misma manera en que Scream lo hiciera con el slasher, pero sin que resulte una parodia o una farsa. “A diferencia de 1996, el terror no está a la baja en este momento,” dice Gillett.

“No es algo pasado de moda, estamos viviendo otra era dorada. Y eso está integrado en la historia de una manera muy importante.”

“Ese era realmente nuestro objetivo, ante todo», concluyen los directores. «Asustar a la gente y hacerla reír… y darles más de lo mismo que tanto amamos de las otras películas”.

La entrada Scream: la enmienda de revitalizar el legado de Wes Craven se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

Moon Knight – Trailer, estreno y reparto de la serie de Marvel

Published

on

moon-knight-trailer-poster-1

Moon Knight tomará de base al homónimo personaje de los cómics —también conocido en español como el Caballero Luna— que fuera introducido en Werewolf by Night #32, en agosto de 1975. Sobre sus orígenes, primeramente se trata de un mercenario llamado Marc Spector, un antiguo agente de la CIA que es traicionado durante una misión y puesto al borde de la muerte. No obstante, el dios egipcio de la Luna Khonshu le ofrece una segunda oportunidad a cambio de que Spector acepte fungir como su avatar en el plano terrenal. De esta manera, aquél no sólo revive sino que también adquiere habilidades sobrehumanas con las cuales decide combatir el crimen. Ve aquí mismo el trailer de Moon Knight.

También te podría interesar: Cronología Marvel: Fechas de estreno y orden de películas y series.

moon knight trailer

Reparto de Moon Knight

En la silla de dirección de Moon Knight figuran Mohamed Diab (Clash), Justin Benson y Aaron Moorhead (Synchronic). Jeremy Slater (The Umbrella Academy) destaca como productor ejecutivo y líder del cuarto de guionistas. Compuesta de seis episodios, la serie prevé estrenar en algún punto del 2022 como parte de la Fase 4 del MCU.

Oscar Isaac protagoniza la serie como Marc Spector. Según la descripción oficial del personaje: «Las identidades múltiples que viven dentro de él son lanzadas en una guerra contra los dioses situada entre el Egipto de la antigüedad y el moderno».

Ethan Hawke se une al mundo de los superhéroes como un personaje que se convertirá en Harrow. Dicho personaje únicamente apareció en un cómic (Moon Knight Vol. 2 #2) y se trata de un científico que trabajaba en una cura para el dolor a través de pruebas humanas.

Además de ellos dos, el reparto lo completan Gaspard Ulliel, May Calamawy y Emily VanCamp.

¿Cuándo se estrena Moon Knight?

Moon Knight llegará a las pantallas de Disney Plus el 30 de marzo de 2022.

Moon Knight – Trailer subtitulado (17 de enero, 2022)

Trailer doblado (17 de enero, 2022)

Teaser subtitulado (12 de noviembre, 2021)

La entrada Moon Knight – Trailer, estreno y reparto de la serie de Marvel se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

John Cena fue rechazado por los superhéroes antes de Peacemaker

Published

on

peacemaker-John-cena

En el mundo de las películas de superhéroes es bastante usual encontrar ex luchadores en papeles prominentes. Tal es el caso de Dave Bautista en Guardianes de la galaxia, o de Dwayne Johnson en la venidera Black Adam. Es por ello que antes de ser Peacemaker, John Cena consideró que sería fácil ingresar en el mundo superheroico con algún papel acorde a sus capacidades. Sin embargo, el actor confesó recientemente que en realidad no fue tan fácil como le pareció en un principio. 

Ahora que la serie Peacemaker ha llegado a HBO Max, John Cena ha sido objeto de diversas entrevistas y charlas con la prensa. En una de ellas, que tomó lugar a través de uno de los podcast más famosos de los medios, Cena hizo una confesión dolorosa. Vivió el rechazo constante de muchos proyectos relacionados con películas de superhéroes. Desde la segunda entrega de Deadpool, hasta algunas cuantas entregas del Universo Cinematográfico de Marvel. 

Cuando se le preguntó si había perseguido alguno que otro papel en varias películas de superhéroes, Cena dijo: «Te puedo decir para cuantos papeles de superhéroes me han rechazado. Ciertamente Shazam fue uno», justo antes de comentar que también intentó ser Cable en Deadpool 2

Cena también dijo que intentó incursionar en el Universo Cinematográfico de Marvel y a pesar del rechazo, nunca se desanimó. «Seguí intentando», comentó. 

Desde luego tal parece que sus intentos rindieron frutos cuando finalmente James Gunn le puso el ojo para interpretar al pacificador más violento de todos. Su debut en The Suicide Squad, la secuela corrección que Gunn hizo de aquel desastre cortesía de Warner y David Ayer, estrenó el año pasado con críticas muy favorables del público y la crítica. 

Precisamente uno los punto más álgidos de aquel proyecto fue la encarnación del pacificador a manos de John Cena. El personaje violento, irreverente, grosero y sumamente sarcástico rápidamente enamoró al público. Sus encantos también encandilaron a los ejecutivos del estudio, quienes antes de probar el éxito del personaje con el estreno de la película, ya habían dado luz verde a su propia serie spin-off

Pero sobre todo Peacemaker obtuvo su propia serie porque de acuerdo a James Gunn, el personaje merecía tener un arco narrativo completo. Algo que no obtuvo en la película. 

«En la película, Harley [Quinn] obtiene una historia realmente completa sobre ella misma, obtiene un arco completo. Bloodsport tiene una historia completa. Rick Flag tiene una historia completa. Ratcatcher 2 tiene una historia completa. Todos aprenden algo sobre sí mismos, a veces cosas buenas, a veces cosas malas, pero Peacemaker es un idiota y él sigue siendo un idiota. Es un cabrón en la película», explicó. «Creo que hay algo debajo de eso. Vemos mucho en flashbacks sobre los orígenes de Ratcatcher, sobre los orígenes de Bloodsport, pero eso no se consigue con Peacemaker. John [Cena] y yo hablamos mucho sobre el personaje. ¿Dónde está? ¿Cómo se siente?».

Peacemaker ya estrenó tres de sus capítulos a través de HBO Max. Su temporada que estará conformada por 8 episodios, estrenará el resto de los mismos semana con semana en la plataforma streaming de Warner. Si quieres saber todo sobre la serie da clic aquí. 

La entrada John Cena fue rechazado por los superhéroes antes de Peacemaker se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

Andrew Garfield también le mintió a Emma Stone sobre No Way Home

Published

on

1512627

Muchos podrían argumentar que la mejor actuación reciente de Garfield no fue precisamente en la reciente película de Spider-Man, sino más bien en la constante odisea que sufrió al negar durante meses su regreso al personaje. Incluso en algunos momentos de sus varias entrevistas se le observó exasperado y cansado de que los medios y lo fanáticos no dejaran de hacerle la misma pregunta. Casi caemos en sus mentarias. No obstante, tal parece que quien creyó en Andrew Garfield por completo fue Emma Stone. 

Recientemente al actor se le ha visto más contento de poder hablar sobre su colaboración en la película del multiverso arácnido sin miedo y sin tener que ocultar nada. Una vez estrenada la película el secreto (a voces) fue revelado por lo que el elenco pudo compartir libremente sus experiencias durante la filmación de la película. Este beneficio trajo consigo anécdotas interesantes. Y la más reciente involucra a la actriz que interpretó en la pasada franquicia al muy querido personaje de Gwen Stacy. 

Andrew Garfield confesó recientemente que todavía mantiene contacto vía mensajes de texto con Emma Stone. A pesar de que ambos compartieron una relación amorosa que en la actualidad está terminada, eso no quiere decir que el par ha dejado de hablarse con cordialidad. Entre sus pláticas surgió el tema de Spider-Man y el muy repetido rumor del regreso del actor al traje entallado. Sin embargo, Garfield se mantuvo firme y conservó el secreto incluso con aquellos allegados a él:

«Emma siguió enviándome mensajes de texto. Me dijo: ‘¿Estás en esta nueva película de ‘Spider-Man’?’ Y yo estaba como, ‘No sé de qué estás hablando’. Ella estaba como, ‘Cállate, solo dime’. Y yo como, ‘Honestamente, no sé…’ Seguí así, incluso con ella. Fue gracioso».

A pesar de que confesó al final que todo el asunto fue muy gracioso, la realidad es que el actor no la pasó tan bien mintiendo. Previamente, cuando por fin pudo hablar con libertad sobre esta situación, Garfield contó que mantener el secreto durante meses fue a la vez tan emocionante como estresante. 

Según el actor (vía), nunca ha sido muy bueno mintiendo, por lo que sentía culpa de mentirle a sus amigos y familiares a la cara. Sin embargo, continuaba con el juego al observarse fuera de sí mismo y contemplar la situación desde la perspectiva de un fan. Lo cual no fue tan complicado para Garfield, quien ha confesado en más de una ocasión que se considera un fanático más del Hombre Araña. 

«Me coloqué en esa posición de, bueno, ¿qué me gustaría saber? ¿Me gustaría que jugaran conmigo? ¿Me gustaría que me mintieran? ¿Me gustaría que me mantuvieran alerta adivinando? ¿Querría descubrirlo cuando fuera al cine? ¿Querría estar adivinando, adivinando, adivinando?, comentó. «Me gustaría que el actor hiciera un trabajo increíblemente bueno para convencerme de que él no está [en la película]. Y luego querría perder la cabeza en el cine cuando mi instinto demostrara ser correcto. Eso es lo que yo querría». 

Lo anterior es la experiencia narrativa que cualquier fanático podría contar. Sin importar las filtraciones la campaña de Spider-Man: No Way Home se mantuvo estoica y secresiva con respecto al regreso de Andrew Garfield y Tobey Maguire. Tanto así que la película ya es una de las más taquilleras del personaje, de Marvel y especialmente del año pasado. 

Su recaudación continúa mientras en México ya es la película más taquillera de todos los tiempos. La aventura multiversal aún sigue en las salas de cine. Puedes leer la crítica de Cine PREMIERE aquí. 

 

La entrada Andrew Garfield también le mintió a Emma Stone sobre No Way Home se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.