Connect with us

Curiosidades

Mitos y realidades: Lo que sabemos y no sobre el clítoris

Published

on

Que si no existe, que si se trata de un mito, que es el equivalente al pene pero en las mujeres, etc. Con el paso de los años han surgido miles de mitos sobre el clítoris, uno de los órganos del cuerpo humano menos conocido, pero sobre todo más ignorado por la investigación.

Es más, para que nos demos una idea de qué tanto no sabemos: fue hasta 2005, hace 17 años, que la uróloga australiana Helen O’Connell describió por primera vez en la historia la anatomía completa de este órgano, cuya única función es dar placer.

vagina-genitales-mujeres-clitoris

Foto: Pexels

¿Qué es lo que sabemos y no sabemos del clítoris?

Para los más despistados, el clítoris es un órgano en el cuerpo femenino.

La uróloga Hellen O’Connell, quien pasó 10 años investigando sobre el clítoris, explica que en el libro de anatomía con el que los médicos estudian, la descripción del órgano femenino era erróneo. Incluso la Anatomía de Gray, el manual anatómico publicado en 1858, afirma que el clítoris es como el órgano masculino pero más pequeño, y ya.

Aunque desde los romanos ya se había identificado al clítoris, por decenas de años fue reconocido como una similitud no desarrollada del pene masculino que estaba en el interior del cuerpo de las mujeres. El asunto es que los descubrimientos e investigación científica en torno a este órgano avanzaron conforme la moralidad de la sexualidad femenina en la sociedad.

sexualidad-mujeres-vagina

Foto: Pexels

En el siglo XV, las mujeres que tenían clítoris o más bien que demostraban tenerlo, eran acusadas de brujas porque tenían la “tetilla del diablo”. Con el paso de los años se habló de que solo las lesbianas o hermafroditas tenían clítoris, o que el órgano ayudaba a la concepción, ya que era necesario el orgasmo para lograr un embarazo.

Es por eso que por algún tiempo el clítoris fue tolerado, pero cuando se esbozó que su única función era dar placer, el rechazo y la cacería regresaron hasta la actualidad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta 2o20, más de 200 millones de mujeres y niñas fueron víctimas de la mutilación genital en 30 países de África, Oriente Medio y Asia —lugares donde se concentra en su mayoría esta práctica.

Para variar, en algún momento se habló de que el clítoris era la causa de las enfermedades mentales de las mujeres, como la “histeria femenina”.

¿Qué es y para qué sirve el clítoris?

Para empezar, lo que vemos al exterior del cuerpo, esa puntita, es solo el glande del clítoris. Esta ubicado justo donde se unen los labios menores en la vagina. El resto es un órgano interno que mide alrededor de 10 centímetros.

El glande en reposo mide entre 3 y 4 milímetros pero en erección aumenta su tamaño hasta alcanzar entre 10 y 15 milímetros de longitud.

clitoris-organo-mujeres

Foto: Pexels

El tallo del clítoris tiene una forma cilíndrica compuesta por dos cuerpos cavernosos unidos que se extienden hacia el hueco púbico. En los dos extremos están las raíces, compuestas de tejido eréctil y envuelven a la uretra y a la vagina. Al lado de las raíces están los bulbos del clítoris, por detrás de las paredes vaginales.

clitoris-modelo-3D

Foto: Golfxs con principios

¿Cuál es la función del clítoris? 100% dar placer. El pene, por ejemplo, tiene una función en el proceso de reproducción y sexual en el ser humano, así como en el sistema urinario. Pero el clítoris solo existe para dar placer o al menos eso se sabe hasta el momento. 

Seguramente has escuchado hablar de una gran cantidad de mitos en torno a este órgano femenino: que si hay dos tipos de orgasmos, que si no existe, que si tiene el doble de terminaciones nerviosas que el pene, que si es del diablo, etc.

Es por eso que acudimos con una experta para aclarar todos estos mitos y hablar solo de realidades. 

Mitos y realidades sobre el clítoris

Para dejar de lado los tabús, nos echamos un cafecito con la doctora Lorena Olvera, quien es terapeuta sexual y de pareja con visión feminista interseccional. La especialista tiene un licenciatura en psicología, una especialidad en terapia sexual, una maestría en educación y un doctorado en estudios de sexualidad humana por la Widener University, en Pensilvania, Estados Unidos.

Lo que al momento se sabe del clítoris es relativamente poco en comparación de lo que se sabe, por ejemplo, del pene en los hombres. La doctora nos explica que la investigación científica dedicada al cuerpo de las mujeres va muy retrasada. Ya anteriormente hablábamos de que la mayoría de ensayos clínicos de medicamentos, que se prescriben a hombres y mujeres, se hicieron primordialmente en hombres. Basta solo en pensar en los efectos secundarios de las vacunas para las mujeres y la menstruación ¿qué se sabe de eso? Muy poco sino es que nada.

Efectivamente como humanidad vamos muy atrasados en la investigación del cuerpo de la mujer con respecto al de los hombres. Incluso por ejemplo, procedimientos pequeños, quirúrgicos, que se realizan alrededor de la zona del pene o de los testículos son muy cuidados para proteger las terminaciones nerviosas, incluyen anestesia para prevenir el dolor. Pero, hay muchos procedimientos médicos en los genitales de las mujeres en los que no se usa anestesia. Por ejemplo, el poner el DIU, es un procedimiento doloroso y hasta ahorita no ha habido investigador o médico que diga ‘oye cómo podemos hacer que este procedimiento sea menos doloroso“, afirma la doctora Olvera.

educación-sexual-mujeres

Foto: Pexels

Entonces, partiendo de la premisa que la investigación científica en torno a las mujeres va a paso muy lento en comparación que la del hombre, la información de la estructura del clítoris, de su relación con la uretra y la vagina, así como de su representación en el cerebro, es muy reciente (máximo 20 años sino es que menos).

Si bien el clítoris es un órgano cuya función primordial es dar placer, existen muchos mitos a su alrededor que tienen que ser desmentidos sí o sí. Vámonos con algunos de los más sonados que nos aclaró la doctora Olvera: 

  • El clítoris es un mito, no existe. 

Falso. Sí existe y aunque de forma externa solo vemos una puntita cubierta por un capuchón de piel, es un órgano muy complejo que está relacionado con el placer y forma parte del completo clítoris-uretra-vagina.

  • ¿El clítoris es el punto G? 

No. En realidad el punto G no existe como un punto exacto que toques y desencadene un orgasmo. El famoso punto G es una zona al interior de la vagina que conjunta al clítoris interno, a la uretra y a las paredes vaginales.

Seguramente has visto en el mercado dildos o estimuladores larguísimos para estimular la vagina. Nadie necesita eso, la zona en donde está el famoso punto G está a la entrada de la vagina a una profundidad máxima de la mitad del dedo indice. No más. Aunque depende de cada mujer, en realidad la zona que necesita ser estimulada para lograr un orgasmo no está tan profunda ni se necesita un dildo de 20 centímetros“, nos explica la especialista.

La terapeuta sexual nos cuenta que en algún momento se hizo un estudio para analizar los efectos físicos de la estimulación del clítoris, desde el exterior y desde el interior en la zona mencionada. Resulta que al estimular la zona del famoso punto G (donde se conjunta el clítoris interno, la uretra y la vagina), se observa que los bulbos del clítoris vibran, cosa que no sucede con la estimulación externa solo del clítoris. 

clitoris-modelo-externo

Foto: Pexels

  • Existen dos tipos de orgasmos, uno vaginal y otro de clítoris

Falso. El orgasmo es una respuesta fisiológica al estímulo en zonas erógenas en el cuerpo, pero no hay varios tipos, sino varias formas de llegar a él. Algunas mujeres pueden llegar al orgasmo con la penetración vaginal, anal o incluso solo con la estimulación del clítoris.

  • El clítoris tiene 8 mil terminaciones nerviosas, el doble que el pene. 

En seres humanos, no es tan acertado el dato. El estudio para determinar ese número de terminaciones nerviosas se hizo en vacas, estudiando clítoris de vacas y pene de toros. En el caso de los seres humanos, el clítoris debe tener casi las mismas terminaciones que el pene, aunque aún no sabemos con certeza.

  • El clítoris y el pene son equivalentes. 

Aunque ambos órganos tienen muchas similitudes, en realidad no son equivalentes. Cuando un bebé se está formando, el embrión desarrolla genitales masculinos, femeninos o de estados intersexuales dependiendo de los cromosomas y genes. Cada uno de los aparatos reproductivos tiene su función y aunque se parecen muchísimo, son distintos. Que el clítoris exista para dar placer no significa que sea más o menos importante que el pene.

Es momento de conocer al clítoris

Ya que dejamos claro que el clítoris sí existe y su función es dar placer, es momento de darse vuelo. Lo primero es informarse con las fuentes adecuadas.

En el mundo del porno, por ejemplo, las vulvas de las mujeres son “perfectas”, siempre están depiladas y el orgasmo se logra en su mayoría por la vagina. El clítoris casi no figura. Si nos basamos en cosas así para entender nuestra sexualidad, seguramente habrá muchas lagunas y problemas.

Busca fuentes confiables, lee estudios científicos, consulta a expertos.

femenino-sexualidad.mujer

Foto: Pexels

Si eres mujer, explora tu cuerpo. La experta afirma que hay muchas mujeres que nunca han visto cómo es su vulva. Lo que hay que hacer es sentarse, con un espejo al frente y literalmente explorar la zona. Solo evita tocar el clítoris si no está erecto ya que es muy MUY sensible y es probable que la sensación sea de ardor.

Descubre qué es lo que te gusta poco a poco para que puedas disfrutar de tu vida sexual al máximo. Por acá te dejamos la cuenta de Instagram de la doctora Olvera para que le eches un ojo.

La entrada Mitos y realidades: Lo que sabemos y no sobre el clítoris se publicó primero en Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Qué es y cómo se juega Wordle, el juego que está arrasando en el 2022

Published

on

Cada año, hay un montón de juegos que de la nada se vuelven virales en redes sociales. Lo hemos visto antes con Flappy BirdAmong Us e incluso con Pokémon Go... en esta ocasión, en el inicio del 2022, el turno es para una curiosa cosa llamada Wordle. ¿Ya lo jugaron? ¿Aún no? Bueno, prepárense porque aunque es sencillo, es bastante entretenido.

Si son clavados de Twitter, se habrán dado cuenta que este jueguito está acaparando poco a poco las tendencias. Y es que no se trata de otra cosa que un simple juego de palabras a manera de adivinanza que comenzó originalmente con una versión en inglés y ahora, ya hasta tiene su entrega en español. Acá les decimos qué onda con este nuevo fenómeno viral.

Te decimos qué onda con Wordle, el juego de palabras que es tendencia en redes

Logo de Wordle. Foto: Especial.

Llegó Wordle como el juego viral del 2022

Aunque no lo crean, de repente uno se aburre de ver puros memes en internet. Por eso, de vez en cuando, no cae nada mal encontrar un reto visual (POR ACÁ les mostramos algunos de lo que les hemos traído antes) o algún juego en internet, de esos que se hacen virales de repente. En este último caso, el fenómeno que está llamando la atención de todos en el inicio del 2022 es Wordle.

Lo increíble es que a pesar de lo sencillo que es, se está robando las miradas del mundo entero. Tal como menciona The Guardian, este  jueguito se lanzó durante octubre del 2021 en su versión original en inglés. Josh Wardle, un ingeniero y programador de software que trabaja para Reddit, es la persona detrás de este proyecto que comenzó a viralizarse casi de inmediato tras su lanzamiento.

Y es que en realidad, este curioso juego de palabras pudo pasar desapercibido como tal. La cosa es que se hizo viral cuando su creador agregó la función para que los usuarios compartieran sus resultados en redes sociales. Así, empezó a ganar terreno no solo en países de habla inglesa, sino alrededor del mundo.. aunque eso sí, por el tema del idioma, no todos le agarraban la onda.

Es ahí donde aparece el colombiano Daniel Rodríguez, también ingeniero de software, quien de acuerdo con Xataka diseñó y echó a andar la versión en español de Wordle apenas en los primeros días de enero de este 2022. Y bueno, como se habrán dado cuenta, está agarrando vuelo como el juego viral del momento.

Te decimos qué onda con Wordle, el juego de palabras que es tendencia en redes

Wordle en español. Foto: Captura de pantalla.

¿Qué es Wordle y cómo se juega?

Si tuviéramos que definir a Wordle de alguna manera, sería algo así como un acertijo donde el chiste es averiguar la palabra del día. Tanto en la versión inglesa como en español, las palabras que debemos encontrar solamente tienen cinco letras y únicamente podemos adivinar una por día. No importa si ganamos o perdemos; será hasta el día siguiente que podremos empezar una nueva partida para adivinar una palabra diferente.

Ahora, explicaremos cómo está la onda de la adivinanza. Se trata de una mecánica muy sencilla de juego: por partida, tendremos seis oportunidades para adivinar la palabra del día. La idea es que en la primera oportunidad, escribamos cualquier palabra (de cinco letras obvio) que se nos ocurra y el juego nos indicará cuáles letras de esa palabra que escribimos, servirán para utilizar en nuestras chances restantes.

Verán que las casillas de algunas letras se colorearán de verde, otras de amarillo y otras en gris. Estas serán tus pistas. El color verde significa que la letra sí está en la palabra que debemos adivinar y en la posición correcta; el amarillo quiere decir que la letra está en la palabra pero en la posición incorrecta; y el gris significa que de plano esa letra no está en la palabra que tratamos de hallar.

Todo esto servirá para ir acomodando y descartando letras en cada oportunidad… así que pónganse vivos antes de que se les acaben las chances. A continuación, les mostramos cómo luce el tablero virtual del juego (sí, nos echamos la partida, pero no logramos hallar la palabra del día jeje. Era ‘razón’). Al finalizar la partida, el juego preguntará si deseas compartir tus resultados en redes sociales.

Te decimos qué onda con Wordle, el juego de palabras que es tendencia en redes

Así luce el tablero virtual de juego de Wordle en español. Foto: Captura de pantalla.

También puedes leer: POR UN SNORLAX: DESPIDEN A POLICÍAS QUE IGNORARON UN ROBO POR JUGAR POKÉMON GO

¿Y es gratis o qué onda?

Wordle es totalmente gratis, tanto en su versión en inglesa como en español. Ojo porque no son aplicaciones que encontrarás en la Apple Store ni en la Play Store; son sitios web como tal. POR ACÁ les dejamos el acceso a la versión en español y si ya son masters nivel Dios del inglés, AQUÍ le puedes entrar al juego original.

Cabe mencionar que se puede jugar Wordle desde cualquier navegador, ya sea en computadora o en el dispositivo móvil que prefieras, así que no hay excusa para no echarse una partida. ¿Se rifan o qué onda? Ahí nos dicen qué tal les fue.

Te explicamos la extraña teoría del Uncanny Valley que se viralizó en TikTok

La entrada Qué es y cómo se juega Wordle, el juego que está arrasando en el 2022 se publicó primero en Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Curiosidades

¿Cómo identificar la depresión y qué tratamientos podamos utilizar para combatirla?

Published

on

¿Has pensado en lo que significa vivir o intentar vivir todos los días (durante un período prolongado) con tristeza cotidiana, sensación de desesperanza, fatiga, sentimientos de desamparo, pérdida de concentración para terminar cualquier tarea, apatía constante o hasta ganas de mejor desaparecer?

Así se vive la depresión, que en el mejor de los casos sea diagnosticada como leve o moderada y en los casos graves, requiera de hospitalización para evitar la muerte. Va mucho más allá de tener días buenos o malos; hablamos de un trastorno mental que afecta de manera integral a las personas; desde lo afectivo, mental, emocional, cognitivo o social, hasta las funciones vitales del organismo. Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que aproximadamente el 5% de la población mundial vive con depresión, esto es que cerca de 280 millones de personas saben lo que implica trabajar, estudiar, ser madre o padre, amar o tratar de ser funcionales con una depresión encima.

En México, se calcula que 15 de cada 100 habitantes padece de depresión y la cifra podría ser mayor debido a la cantidad de gente que no es diagnosticada, según Alfonso Andrés Fernández Medina, subdirector de Información de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM.

Hoy sabemos que de una depresión sí te mueres y que todos somos vulnerables de padecerla en algún o varios momentos de la vida, lo que aún no comprendemos, y resulta muy oportuno reflexionar en un día como hoy, es qué hemos hecho como humanidad para normalizarla, sin tratarla; para evadirla con cientos de distracciones sociales; o ignorar por completo a las personas que la padecen. ¿Nos estamos acostumbrando o convirtiendo en una sociedad en depresión? ¿Cuáles serán los costos económicos y sociales a futuro, de no reaccionar de inmediato?

Empecemos por entender el problema, para ello platicamos con el Dr. Roberto Albarrán, médico mexicano especialista en psiquiatría, certificado por el consejo mexicano de psiquiatría y psiquiatra de campo en Médicos Sin Fronteras.

S35C7W Male model looking through window during Spanish lockdown

¿Qué es la depresión?

Es un trastorno mental muy común y grave que afecta nuestro modo de pensar y de sentir, debido a un estado de ánimo bajo y persistente la mayor parte del tiempo.

¿Cómo identificarla en nosotras y nosotros mismas y en las personas que nos rodean?

Al igual que otros trastornos algo que es muy importante para hacer el diagnóstico es que tenemos que hablar de una disfunción en diferentes áreas. En áreas laborales, en áreas familiares, sociales, en las cuales el estado de ánimo bajo interrumpe nuestras capacidades para hacer nuestras actividades cotidianas.

¿Cuáles son los síntomas?

Es un abanico muy grande de síntomas. Hay dos principales como la tristeza o el estado de ánimo bajo, éstos pueden estar acompañados de anhedonia, que es la pérdida de interés o a la pérdida de placer, para hacer actividades que seguramente antes disfrutaba la persona. Aunado a esos dos síntomas hay ideas de culpa, de minusvalía, de desesperanza, alteraciones en el sueño, insomnio o hipersomnia, cambios en el apetito, aumento o pérdida de peso. En general un enlentecimiento físico y mental, y en algunos casos, se puede acompañar de ideas suicidas, que clínicamente se considera grave. 

¿Hay diferentes tipos o niveles de depresión?

Podemos hablar de algunos tipos, como la depresión unipolar o la depresión bipolar. La depresión bipolar es característica de personas que sufren de trastorno bipolar. Una depresión más profunda puede llegar al suicidio. Clínicamente hay niveles como leve, moderada o moderada-grave.

En algunas ocasiones los niveles leves y moderados pueden ser tratados con tratamiento o con hacer algunos cambios en el estilo de vida, principalmente la psicoterapia que ayuda muchísimo. Los niveles de depresión clínicamente graves, en algunos casos, ameritan un internamiento hospitalario para salvaguardar la integridad de la persona o incluso de terceros.

¿Hay tratamientos y herramientas que podamos utilizar para combatirla?

Van desde los tratamientos no farmacológicos, enfocados en las modificaciones y cambios en el estilo de vida hacia formas más saludables, como corregir los ciclos de sueño y de alimentación, ejercicio, yoga y la psicoterapia en sus diferentes modalidades, como la cognitivo conductual, que es la terapia que más evidencia tiene en el tratamiento de la depresión.

En cuanto a los tratamientos farmacológicos, utilizados para depresiones de moderadas a graves, existen muchos tipos de antidepresivos, cabe señalar que cada vez son más seguros porque no generan algún tipo de adicción o dependencia. Dependiendo el tipo de depresión y la gravedad, en ocasiones se requiere utilizar otro tipo de medicamentos, además de los antidepresivos como antipsicóticos o estabilizadores del ánimo capaces de ayudar en la sintomatología y estabilizar al paciente. Todo tratamiento deberá siempre llevarse a cabo de la mano de un especialista o profesional de la salud.

¿Cuáles son las implicaciones de no tratarla?

El no tratarla oportunamente conlleva que esa disfunción se agudice e intensifique y con ello el riesgo de generar un estrés importante, aislamiento, pérdida de interés y en algunas ocasiones el suicidio, que es una de las emergencias psiquiátricas más importantes.

Si la depresión se aproxima a convertirse en la nueva pandemia, como ha dicho la OMS, ¿qué hemos dejado de hacer cómo humanidad?

A partir del año 2023 la proyección es que la depresión se convierta en la enfermedad más discapacitante que exista y esto nos llevará a una pandemia con todas sus consecuencias. A pesar de que recientemente ha habido una apertura para estos temas, me parece que aún se siguen estigmatizando mucho los trastornos mentales. Es preciso normalizar la necesidad de acudir a una psicoterapia y preguntar más a las personas ¿cómo estás?.

Como humanidad hemos dejado de ser empáticos, nos hemos puesto como prioridad a nosotros mismos, sin pensar en los demás y en cómo poder ayudar a quienes lo necesitan.

El problema es tan complejo que requiere acciones inmediatas e integrales, que involucren a todos los niveles de gobierno y de la sociedad, empezando por mirarnos a nosotros mismos de maneras más sinceras y reales para afrontar cuando sea momento de hablarlo y pedir ayuda.

También, para poder mirar a los demás con más empatía, pero sobre todo, necesitamos reaccionar y exigirle mucho más a quienes toman las decisiones públicas, porque resulta inaceptable que menos del 2% del recurso en salud pública se destine a la salud mental y que al día de hoy y ante las secuelas de un virus tan agresivo al sistema nervioso como lo es COVID, nadie esté hablando seriamente de las secuelas mentales, emocionales y cognitivas que esta pandemia nos está dejando.

Sigamos hablando, sigamos reflexionando.

Depresión

Foto: Reuters


Mafer Olvera y Paola Palazón Seguel son creadoras de SIKI y Ser Mamá Hoy, plataformas de bienestar emocional y promoción de la salud mental.  Mafer es creadora del modelo Hospital de las Emociones, consultora en juventudes y salud mental,  y Paola es autora, emprendedora y creadora de proyectos de bienestar emocional.

La entrada ¿Cómo identificar la depresión y qué tratamientos podamos utilizar para combatirla? se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

¡México lindo! Zihuatanejo entre los mejores destinos sustentables del New York Times

Published

on

Como cada año, algunos medios especializados lanzan sus listados de los destinos turísticos que sí o sí debes visitar. Desde luego, la mayoría de esas listas van destinadas a viajeros internacionales, pero de vez en cuando, los simples mortales encontramos lugares que podrían convertirse en el próximo viaje y sin necesidad de salir del país. Pues bien, el New York Times lanzó su lista de los 52 destinos donde los turistas pueden “hacer una diferencia”, y para nuestra sorpresa, aparece un lugar de México.

Esta lista, más allá de ofrecer destinos exóticos, enumera varios lugares alrededor del mundo que tienen iniciativas a favor del medio ambiente y/o el desarrollo de las comunidades. Pero también, donde los turistas pueden participar para poner su granito de arena. La lista la armaron los editores del New York Times preguntándoles a algunos viajeros sobre los lugares a donde se fueron a refugiar en la pandemia para descubrir que hay iniciativas que intentan salvar al mundo frente a la crisis climática. 

Entre los 10 primeros lugares, entre Italia, Mozambique, Estados Unidos, Reino Unido y Argentina, es que aparece México en el quinto lugar con Zihuatanejo. Más allá de que todos reconocemos que es un lugar hermoso, ¿qué ofrece Zihuatanejo en cuestiones de sustentabilidad para hacerlo uno de los mejores destinos para 2022?

Imagen de Zihuatanejo para el New York Times

Imagen de Zihuatanejo para el New York Times / Foto: TNYT

Zihuatanejo, destino sustentable para 2022

De acuero con la editorial, en Zihuatanejo se han construido varios proyectos comunitarios a favor del medio ambiente que los que los viajeros pueden apoyar. Mencionan la organización sin fines de lucro conocida como Whales of Guerrero donde ofrecen guías para que los turistas puedan ver a las ballenas. Aquellos encargados de hacer los recorridos, son los mismos pescadores de la zona. Además, se incentiva la pesca sostenible. ACÁ les dejamos el link.

También aparece Campamento Tortuguero Ayotlcalli en donde forman grupos para varias cosas entre las que destacan la recuperación de nidos de tortugas para así dar paso a la liberación de las crías. ACÁ la página de esta organización. Recomiendan el restaurante La Raíz de la Tierra, ubicado en Playa Viva, el cual pertenece a Rodrigo Sánchez el dúo Rodrigo y Gabriela y donde la comida es local con iniciativas veganas.

En Zihuatanejo se están formando proyectos regionales para proteger el agua, en este caso, del río Jululucha. En esta zona, los turistas pueden vistar las plantaciones de cacao y cómo utilizan los recursos haciendo uso de energías renovables. Cada vez hay más empleos relacionados con la agricultura y el turismo, enfocados en la conversación. 

Tortugas liberadas en Zihuatanejo

Tortugas liberadas en Zihuatanejo / Foto: Campamento Tortuguero Ayotlcalli

¿Qué otros destinos acompañan la lista?

Entre los 10 primeros lugares está Chioggia en Italia, Parque Nacional de Chimanimani en Mozambique, Queens en Nueva York, Northumberland en Reino Unido, Parque Iberá en Argentina, Región del Vine de Alentejo en Portugal, Archipielago Lucayan en las Bahamas, Evia en Grecia y Cobskcook en Maine.

De los 52 destinos, siete pertenece a América Latina y el Caribe como México, Argentina, Bahamas, Brasil, Puerto Rico, Belice y Chile. Seis de los 52, mencionan al país en general, no una región específica. Tal es el caso de Eslovenia, Sierra Leona, Sudáfrica, Mónaco, Vanuatu y Groenlandia. 

La entrada ¡México lindo! Zihuatanejo entre los mejores destinos sustentables del New York Times se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.