Connect with us

Musica

Recordemos los épicos shows donde The Cure y Placebo tocaron juntos en 2004

Published

on

Hay un lugar especial en la historia de la música para esas bandas que podríamos llamar ‘las más influyentes de todos los tiempos’ y ahí, The Cure debe tener cabida sin duda alguna. Tan solo imagínense cuántos proyectos musicales han crecido bajo el manto de la voz de Robert Smith, y eso sin contar el estilo musical que han hecho el sello de la casa durante tantos años. Una locura por donde se le vea -o se le escuche, mejor dicho-.

Es más, pensemos también en cuántos artistas han citado al grupo inglés como influencia. Los hay por montones y de entre todos los que podemos enumerar, Placebo debe ser una las agrupaciones más significativas en todos los sentidos. Por eso es que resulta épico ver a ambas bandas sobre un escenario. ¿Se lo imaginan?

Recordemos los épicos shows donde The Cure y Placebo tocaron en 2004

Foto: Getty.

Pues bien, lo cierto es que eso ya ha sucedido antes y tan solo de pensarlo, resulta emocionante. Echemos el clavado nostálgico y recordemos aquellas veces que Placebo y The Cure se juntaron en 2004 para algunos shows.

El primer acercamiento de The Cure y Placebo

Puede sonar un poco aventurado, pero hay bandas que -por decirlo de alguna manera- no existirían sin The Cure. O bueno, al menos no como las conocemos. Y la influencia no solo abarca en lo musical; también lo estético, lo ideológico, lo emocional… es un universo lo que podríamos definir como influencia.

Como sea, si algo tenemos muy claro, es que el vínculo entre la banda liderada por Robert Smith y la que encabeza Brian Molko, superó la barrera del tiempo y las cuestiones de ídolo-fan. Porque cuando Placebo comenzaba su trayectoria allá a mediados de los 90, la crítica no tardó en compararles con la legendaria banda de Smith o con otros ídolos del estilo de Siouxie and the Banshees. Pero no eran críticas demoledoras ni destructivas; eran comparaciones con bandas legendarias porque se sentía la esencia de ese post-punk que Molko y compañía adoptarían para añadirle una sonoridad más agresiva, que sería su sello.

Entonces, ¿cuál fue el primer acercamiento entre The Cure y Placebo? Bueno, no fue como tal un encuentro entre las dos bandas, aunque sí fue una reunión épica. Todo sucedió en la celebración de cumpleaños de David Bowie en 1997 en el Madison Square Garden, ese mítico show donde el Starman invitó a Lou Reed, a gente de Sonic Youth, de Pixies, a Dave Grohl, a Billy Corgan de Smashing Pumpkins y por supuesto, tanto a Robert Smith como a Brian Molko.

Seguro ya conocen la mítica foto del backstage con todas esas luminarias de la música posando juntas -si me permiten, una de las imágenes más icónicas e infravaloradas de la historia del rock-. A grandes rasgos, no sabemos qué tanto habrían platicado Smith y Molko…. pero de que hubo un acercamiento, es lo más probable y la prueba está en lo que cocinarían durante los primeros años del nuevo milenio.

50 años a lo grande: La historia de la foto de David Bowie con Robert Smith, Billy Corgan, Dave Grohl y más

Y las bandas se juntaron

Si son amantes de la música dosmilera, ya lo sabrán. Y si no, se los aclaramos: Placebo estaba en la cúspide de su carrera entre el 2000 y el 2004 como una de las bandas británicas más sobresalientes del momento. Posiblemente junto a The Libertines, lideraban el resurgimiento de la escena británica luego de que el britpop perdiera brillo a finales de los 90.

Y si había que confirmarlo, tan solo hay que recordar que figuras como el ya mencionado David Bowie y Johnny Marr de The Smiths respaldaban a Molko y compañía. En ese sentido, uno podría decir que tener a esos dos estandartes de la música británica de tu lado es suficiente para considerarte una gran banda… y tienen razón. Pero si eso se necesitaba confirmar, ahí estaban los saltos al escenario de The Cure con Placebo y viceversa.

Recordemos los épicos shows donde The Cure y Placebo tocaron en 2004

The Cure y Brian Molko. Foto: Getty.

Para mediados de los 2000, Placebo, como dijimos, era ya una de las bandas más grandes del mundo. Su álbum debut homónimo, Without You I’m Nothing, Black Market Music y Sleeping with Ghosts son cuatro joyas discográficas que no flaquearon en sus lanzamientos y al contrario, hicieron que el mismísimo Robert Smith viera en el grupo a un proyecto que debía seguir sí o sí.

Y sucedió, pero no solo fueron elogios entre una y otra banda. Para el 2004, se cimentó una amistad llena de colaboraciones en el escenario. Un nuevo encuentro entre ambas partes, pero ahora de forma directa, se dio en ese mismo año durante octubre cuando ambas bandas fueron invitadas a tocar en el show de 20 aniversario del Canal Plus francés (cuando el rock aún era sumamente redituable para los medios masivos). Placebo tocó “Special K” y fieles a su costumbre, su presentación estuvo de 10.

Luego, subió The Cure, quienes invitaron a Molko y compañía a tocar “If Only Tonight We Could Sleep”, original del disco Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me de 1987. Escuchar a Brian compartir los versos con Robert, resulta interesante para entender la influencia que este último ejerció en el vocalista de Placebo.

También puedes leer: RECORDEMOS EL IMPACTANTE SHOW DE THE MARS VOLTA EN LOS PREMIOS MTV LATINO DE 2003

Un show más entre Placebo y The Cure (o Robert Smith)

Bueno, la intromisión en el evento del canal francés estuvo bien, tuvo mística y todo genial. Pero quizá, eso no se compara con lo que vendría después en ese mismo 2004. En noviembre, Placebo dio un concierto en el legendario Estadio de Wembley ya como una banda consolidada y para el cierre, tenían una sorpresa de proporciones épicas.

Sí: Robert Smith subiría ahora como invitado de Molko y compañía. Pero es válido decir que esta intervención fue aún más emotiva ya que por un lado, Placebo se alzaba como la banda del momento y Robert Smith, sin dudarlo, accedió a la invitación afirmando esa idea.

Desde luego, aunque Smith cantó con ellos “Without You I’m Nothing”, Molko y sus colegas no dudaron en homenajear el legado de The Cure con un cover genial de “Boys Don’t Cry” que seguro aquellos que asistieron a ese concierto, deben tener guardado como un recuerdo inolvidable. En años más recientes, los covers siguieron y algunas apariciones en conjunto también, pero sin duda nada se compara a aquellas primera veces. Y si no nos creen, échenle oído al alarido de la gente en este video de ese show de 2004 en Wembley.

En el 01:17:40 encuentran el cover de Placebo junto a Robert Smith: 

La historia detrás de “Nancy Boy” de Placebo y cómo el vocalista de Suede la inspiró

La entrada Recordemos los épicos shows donde The Cure y Placebo tocaron juntos en 2004 se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending