Connect with us

Curiosidades

De las estrías a los vellos: todo lo que TikTok me ha hecho normalizar

Published

on

¿Por qué nos sorprende que una mujer decida subir una foto de ella con las axilas llenas de vellos o las piernas sin rasurar? ¿Por qué es nota? ¿Por qué se abre una carta para criticar y decir qué está bien o no? ¿Será porque estoy viendo todo esto en Facebook y Twitter, dos de las redes sociales más tóxicas del mundo? Sí, porque si hablamos de TikTok, la cosa cambia.

 De las estrías a los vellos: todo lo que TikTok me ha hecho normalizar

 Si eres generación 90, recordarás cuáles fueron los estándares de belleza, esos con los que crecimos y vimos como los modelos a seguir: rubias, altas, delgadas, pelo lacio, abdomen plano…¡Britney Spears, pues! (Que bendito ya es libre, pero ese es otro tema).

Durante esta década, la mayoría de las mujeres que veíamos en la televisión y en las revistas eran eso; la ropa se hacía bajo esos estándares. El tinte color rubio era —y sigue— siendo el más vendido en México. Básicamente debías entrar en ese parámetro para ser considerada bonita.

En esa época, también, la anorexia y la bulimia eran un tema común, pero sobre todo en ellas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Psiquiatría, en México se presentan 20 mil casos nuevos, de los cuales el 90% son mujeres y el 10% son hombres. ¿Presión social? Te lo encargo…

Con la llegada de las redes sociales, y su auge, los estándares de belleza se marcaron mucho más, y como consecuencia los problemas mentales como la depresión y ansiedad por conseguir ESE tipo de vida o cuerpo. Pero, de nuevo, no todo lo que vemos es real.

julia roberts en la premier de notting hill

Getty Images

 

Y llegó TikTok…

 TikTok llegó para abrir una conversación, un nuevo mundo de entretenimiento. Entre bailes, recetas, consejos de moda y belleza, las nuevas generaciones comenzaron a usar la red para también exhibir el patriarcado, para establecer nuevas formas de comunicación, acabar con esos estándares establecidos de belleza: normalizar, pues, y es algo hermoso, porque gracias a ellas, las más adultas hemos hecho las paces con muchas ideas que teníamos ya arraigadas.

“Una TikToker muestra sus vellos en la axila y en las piernas”, leí una nota por ahí. ¡Wow el escándalo que se armó entre mis amigos!, entre unos diciendo “qué chido” y otras “pues ¿qué? Las mujeres también tenemos”, me hizo darme cuenta que gracias a esta red, y el movimiento feminista, estamos viendo un cambio de mentalidad, una nueva forma de aceptar, de vivir, pero sobre todo dejar vivir. Qué hermoso, ¿no?

¡Claro! No todo está resuelto; la gordofobia, el famoso “glow up” y las dietas que promueven para ser “más bellas” siguen siendo un tema en las redes sociales y la sociedad misma, porque crecimos con la idea de que lo delgado es bello y lo gordo feo. Pero te encargo los problemas de cada una. Lo que se debe buscar es la salud física, psicológica, mental y el aceptarnos como somos; con estrías, piel de naranja, acné o una cicatriz.

 

 

Regresando al tema de TikTok, esta red que tanto odió Trump durante su mandato, ha abierto la conversación, nos ha hecho ver que ser no es un pecado, como optar por no rasurarte las axilas o las piernas. Que no debemos burlarnos ni hacer toda una historia alrededor de eso. (Pongo el caso de Julia Roberts que fue a una premiere y dejó ver sus vellos axilares y se volvió un momento de la cultura pop).

La pandemia, las redes sociales, el bullying, las nuevas formas de comunicación pesan tanto como para todavía seguir con parámetros de belleza que ya no van ni debemos pasarlos a las nuevas generaciones.

Rompamos con todo, terminemos con esas inseguridades que muchas cargamos desde hace décadas. Amémonos, sepamos que somos más que un físico, agradezcamos a nuestro cuerpo que funciona, que nos deja vivir. 

¿Una serie sobre todo esto? Shrill, en HBOMax, una historia real, mágica y que nos hace recordar algo que hace décadas nos cantó Christina Aguilera, “you are beautiful no matter what they say”.

La entrada De las estrías a los vellos: todo lo que TikTok me ha hecho normalizar se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Indignación en Taxco por el secuestro y asesinato de Camila, una niña de 8 años

Published

on

taxco-camila-8-anos-secuestro-asesinato-linchan-taxi-4

Una noticia horrible más en México. Mientras algunos celebran las vacaciones de Semana Santa, la violenta realidad en nuestro país no descansa. Ahora, el centro de la indignación se encuentra en Taxco, Guerrero, por el secuestro y asesinato de Camila, una niña de 8 años.

El caso ha desatado manifestaciones contra las autoridades, bloqueos y un linchamiento público contra los presuntos responsables.

El caso del secuestro y asesinato de Camila en Taxco

Camila, una niña de 8 años, fue secuestrada en la localidad de Taxco el pasado 27 de marzo. De acuerdo con los testimonios, ella había salido a jugar a una alberquita con su vecina a la una de la tarde.

Minutos después, las cámaras de seguridad y los reportes policiacos confirmaron que la niña fue secuestrada por un hombre y una mujer que la subieron a un taxi marcado con el número 14 de la estación de Taxco.

La familia de Camila confirmó que los secuestradores se comunicaron pidiendo un rescate de 250 mil pesos.

taxco-camila-8-anos-secuestro-asesinato-linchan-taxi-3
Familiares protestan por el secuestro y asesinato de Camila en Taxco

Sin embargo, familiares de la niña de 8 años, vecinos y el resto de la comunidad en Taxco no aceptaron y decidieron manifestarse en las calles de Taxco para exigirle a la policía que actuara, que buscara a Camila; pero las autoridades no hicieron nada. “Debido a las protestas, los secuestradores ya no se volvieron a comunicar”, reporta La Jornada.

En la madrugada, la policía encontró el cuerpo sin vida de Camila, en las cercanías de la carreta a Zacapalco.

Linchan a los presuntos responsables del secuestro de Camila en Taxco

Después de la actuación inútil de las autoridades locales, vecinos de Taxco y familiares de Camila protestaron en las calles por el caso. En la manifestación encontraron el taxi marcado con el número 14.

taxco-camila-8-anos-secuestro-asesinato-linchan-taxi-1
Vecinos de Taxco encuentran el taxi donde se llevó a cabo el secuestro de Camila // Foto: Quadratín

De acuerdo con Milenio, la policía pudo arrestar al chofer que manejaba el taxi y les proporcionó la identidad de la mujer que participó en el secuestro y asesinato de Camila, la niña de 8 años. La mujer se encontraba escondida en un domicilio de Taxco, pero la casa estaba rodeada por los vecinos.

Antes de que la policía llegara y mientras la Fiscalía de Guerrero obtenía las ordenes de aprehensión y se peleaba con la burocracia para organizar un cateo, los vecinos sacaron a la mujer del domicilio.

Medios de Taxco han compartido imágenes, que acá no les vamos a poner, en las que se observa cómo los vecinos linchan a la mujer que presuntamente participó en el secuestro y asesinato de Camila. Quadratín reporta que llegó el Ejército al lugar para “rescatar” a los presuntos responsables y llevarlos en una patrulla.

taxco-camila-8-anos-secuestro-asesinato-linchan-taxi-2
Linchamiento contra la mujer responsable del secuestro y asesinato de Camila en Taxco // Foto: Quadratín

Al momento, han arrestado a 3 personas por el asesinato de Camila, una niña de 8 años, en Taxco.

Mientras el caso se mantiene en el limbo y las autoridades aseguran —como siempre— que “no habrá impunidad”, los vecinos mantienen la manifestación en las calles exigiendo justicia por este caso que ha levantado la indignación en Guerrero y en todo México, que lo sigue por redes sociales.

The post Indignación en Taxco por el secuestro y asesinato de Camila, una niña de 8 años appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

Babuinos y dragones: ¿Cuál es la historia original de King Kong?

Published

on

Babuinos y dragones: ¿Cuál es la historia original de King Kong?

Uno de los personajes más icónicos en la cultura pop es King Kong, el enorme primate que en casi 100 años de historia en el cine, ha protagonizado un total de 13 películas (live action y animadas), sin contar la enorme cantidad de libros, videojuegos, y mercancía que existe alrededor de este goliat.

La primera se estrenó en 1933 con el título de King Kong, y la última sale este 2024 bajo el título de Godzilla x Kong: The New Empire, la cual forma parte de la enorme franquicia del MonsterVerse y lo reúne con el kaiju más famoso en la historia, Gojira.

La evolución que ha tenido Kong a lo largo de los años es bastante interesante, sobre todo si analizamos su relación con la humanidad al representar los conflictos que los seres humanos tienen con la naturaleza y su necesidad de controlarla. Así que por acá les contamos un poco de ese recorrido y cómo nació la idea de un enorme primate.

Agárrense porque 'King Kong' regresará a nuestras vidas con una nueva serie live-action en Disney+ que suena muy interesante.
Escena de ‘King Kong’ de Peter Jackson/Foto: Warner Bros,

La historia original de King Kong

Todo comienza con Merian C. Cooper, un héroe de guerra (la Primera Guerra Mundial y la Guerra  polaco-soviética) que tras regresar a Estados Unidos, asumió un papel de explorador, aventurero y trotamundos.

En sus distintos viajes, visitó lugares poco conocidos para el Occidente, y fue tal su fascinación, que comenzó a filmar todo lo que veía. Junto con uno de sus compañeros de viaje, ideó un concepto llamado “dramas naturales”, los cuales consisten en imágenes reales de lugares, animales y personas, para luego meterles una trama ficticia. La conjunción entre una y otra vendría en el proceso de edición.

Un niño con un dragón de Komodo en el Londres de los 30
Un niño con un dragón de Komodo en el Londres de los 30 / Foto: Getty Images

En uno de sus viajes, Cooper encontró a una familia de babuinos, quienes se convirtieron en los protagonistas de su próxima película. Luego supo de la existencia de la isla de Komodo, la cual forma parte del territorio de Indonesia. El lugar es famoso por los dragones de Komodo (también conocidos como monstruos o varanos), considerados como los lagartos más grandes del mundo.

¿Y si el primate y el dragón se pusieran a pelear?”, pensó Cooper. Y echó a andar su imaginación respecto a una pelea entre ambos animales. Pero pronto reflexionó sobre la naturaleza “aburrida” de los babuinos en comparación con… los gorilas. Así que cambió de personaje y el conflicto se daría entre un enorme dragón de Komodo y un gorila.

Enorme gorila
Enorme gorila / Foto: Getty Images

La trama del gorila

La pelea era la primera parte de todo, pues también imaginó a un grupo de humanos que durante una expedición, capturaran al gorila (una vez que había vencido al dragón) para llevarlo a la ciudad de Nueva York y meterlo en un zoológico. Cooper pensó que el animal debía escapar, causar un caos y, finalmente, morir.

¿Se acuerdan de los “dramas naturales”? Como les contamos, todas las imágenes debían ser documentales, por lo que Cooper pensó que lo ideal sería viajar a África, capturar a un gorila de verdad y llevarlo a Komodo para que peleara con el dragón.

Pero ninguna casa productora aceptaría tal propuesta porque los costos se elevaban muchísimo y estaban en medio de la Gran Depresión. Así que nadie quiso financiar la película y se canceló.

Un gorila junto a sus captores en el Congo
Un gorila junto a sus captores en el Congo / Foto: Getty Images

El stop motion y el nombre de King Kong

La vida de Cooper es más interesante de lo que parece (vaya, también fue reportero por un tiempo). Y en algún punto de la vida, a inicios de los 30, entró a trabajar a RKO Pictures, una de las grandes casas de la era dorada de Hollywood.

Aquí descubrió dos cosas importantes para la historia de King Kong. La primera fue la técnica de animación por stop motion y pensó que sería más barato producir su película (sin el viaje a África). Y la otra es que Cooper vio la película de The Lost World de 1925 sobre dinosaurios que son llevados a Londres. La película se trabajó con el trabajo del genio Willis O’Brien, pionero del stop motion.

Entonces, ¿qué tal si en lugar de que un gorila se enfrente a un dragón de Komodo… peleara con dinosaurios? Y así fue como el primate se convirtió en un gigante de proporciones épicas. 

King Kong de 1933, su debut en el cine

Fue así como se logró poner en marcha la primera película de King Kong. En un inicio no llevaba ese nombre, simplemente era Kong. ¿Y de dónde viene? Ray Morton, autor de libro King Kong: The History of a Movie Icon, cree que el nombre viene de Congo (y es el que realizó la primera crónica del nacimiento de este personaje).

Fue David O. Selznick, el mero mero de RKO Pictures, quien le agregó el King para que de verdad se sintiera que el primate era enorme, amenazante, peligroso y con potencial de destruir una cuidad como la de Nueva York. King Kong.

Póster oficial de 'King Kong' con Fay Wray and Bruce Cabot
Póster oficial de ‘King Kong’ con Fay Wray and Bruce Cabot / Foto: Getty Images

Hablando de Nueva York. Antes de 1931, el Chrysler Building era el edificio más grande del mundo. Pero luego el Empire State le dijo, “Quítate que ahí te voy” y le quitó la corona. Esto lo comentamos porque la primera idea es que King Kong trepara el Chrysler Building, pero cuando vieron el Empire State, cambiaron de locación.

Y antes de morir por los ataques de aviones (los cuales disparan a diestra y siniestra contra el primate que fue llevado a ese lugar en contra de su voluntad para morir tras varias heridas de bala y caer del enorme edificio), el gorila iba a morir por la caída de un rayo. No era lo suficientemente dramático.

La película fue codirigida por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack. El segundo nombre no les suena porque no los hemos mencionado hasta ahora. ¿Pero recuerdan que Cooper tenía un compañero de viaje con el que ideó los “dramas naturales”? Pues ese mero era Schoedsack.

Imagen de 'King Kong' de 1933
Imagen de ‘King Kong’ de 1933 / Foto: Getty Images

The post Babuinos y dragones: ¿Cuál es la historia original de King Kong? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

Una rara condición médica: Hombre ve todos los rostros como demonios

Published

on

hombre-rara-condicion-medica-enfermedad-todos-rostros-como-demonios

Nuevo miedo desbloqueado. Los científicos están estudiando una rara condición médica que ha llevado a un paciente al pánico. Un hombre de 59 años despertó con dolor de cabeza y desde entonces, ve todos los rostros humanos como demonios.

hombre-rara-condicion-medica-enfermedad-todos-rostros-como-demonios-2_7e54af
Una rara condición médica hace que un hombre vea todos los rostros como demonios // Foto: The Lancet

Sí, como demonios. Distorsión total de los rasgos personales, sonrisas terroríficas, profundas líneas en la frente y orejas puntiagudas.

La enfermedad que te hace ver todos los rostros como demonios

En un reciente estudio publicado en la revista clínica The Lancet, se cuenta la historia de un paciente de 59 años que sufre de una rara adaptación de la enfermedad llamada Prosopometamofosia.

“Creí que había despertado en el mundo de los demonios”, cuenta el paciente que vive en Tennessee, Estados Unidos. “No se imaginan el miedo que me dio”.

La Prosopometamofosia es una rara enfermedad neurológica que distorsiona la percepción de los rostros humanos. Los pacientes —de los que existen menos de 100 diagnosticados en el mundo— ven los rostros humanos con cambios en la forma, el tamaño, la textura o el color.

Normalmente, los pacientes perciben distorsiones mínimas, pero el extraño caso de este hombre está, descrito en sentido estrictamente clínico, de la fregada.

hombre-rara-condicion-medica-enfermedad-todos-rostros-como-demonios-3
Versión lateral de la descripción del hombre que ve todos los rostros como demonios // Foto: The Lancet

El paciente asegura que ve todos los rostros humanos como si fueran demonios; con orejas puntiagudas, ojos enormes, sonrisas gigantes y terroríficos dientes afilados. También observa profundas líneas en la frente de todas las personas a las que se encuentra.

Según su propia descripción, eso solo le sucede si ve a las personas de frente —no le pasa si ve fotografías o a través de una pantalla.

Este extraño caso permitió a los científicos hacer un experimento en The Lancet para poder visualizar cómo es que este paciente veía los rostros de todas las personas como demonios. El experimento fue bastante sencillo: le pidieron describir las diferencias entre las fotografías de una persona y compararlas con la misma persona que estaba sentada en frente. Usando un software, editaron las imágenes para poder mostrar exactamente las distorsiones que describía.

¿Por qué le dio esta rara condición médica?

Acá es donde la cosa se pone complicada: los médicos no tienen ni la menor idea de por qué le dio esta rara condición médica al hombre.

Los pocos pacientes con Prosopometamofosia se han ligado con golpes en la cabeza, infartos o cambios estructurales en el cerebro. En el caso de este hombre, encontraron dos teorías posibles: un golpe en la cabeza que tuvo hace 16 años o una intoxicación por monóxido de carbono que sufrió hace unos meses.

Normalmente, aseguran que los síntomas se quitan en algunas semanas, pero este hombre lleva 4 años viendo todos los rostros como demonios.

hombre-rara-condicion-medica-enfermedad-todos-rostros-como-demonios
Una rara condición médica hace que un hombre vea todos los rostros como demonios // Foto: The Lancet

En una breve entrevista, explicó que su vida ha cambiado profundamente: ahora vive más personas —para no espantarse cuando ve rostros continuamente— y usa unos lentes con tintes verdes, que le ayudan a aliviar los síntomas. Eso, tampoco ha tenido explicación.

The post Una rara condición médica: Hombre ve todos los rostros como demonios appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.