Connect with us

Que Hacer

Estas son las tradiciones y orígenes del día de Acción de Gracias en Estados Unidos

Published

on

Que sí, que somos unos pesados y estamos siempre adoptando tradiciones nuevas y que no tienen nada que ver con nosotros, pero mira, a mí todo lo que sea celebrar, y sobre todo con los tiempos que corren, me parece estupendo. Nada es excluyente y conocer nuevas culturas enriquece, así que ya que se acerca una esas las celebraciones con las que nos bombardean desde el otro lado del océano, vamos a contaros las tradiciones y orígenes del día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Porque a ver, estamos acostumbrados a ver en las películas que la gente viaja y se reúne en Estados Unidos, que se ponen ciegos de pavo y que dan gracias. Que vale, ese es el resumen, pero hay algo más: orígenes, tradiciones, incluso lugares que se remontan a los inicios. Vamos allá a por nuestro Acción de Gracias particular.

Una tradición de más de 400 años

Cuadro

Recreación del primer día de Acción de Gracias

Que no vayamos a pensar que es un invento de los grandes almacenes, no. Es una tradición que empezó en 1621, cuando el jueves 26 de noviembre los colonos de Plymouth y los Nativos Americanos Wampanoag compartieron mesa (no sabemos si mantel) con la cosecha del otoño, inaugurando lo que hoy en día es la cena de Acción de Gracias. Durante más de dos siglos se siguió celebrando en colonias y diferentes estados, pero sin ser algo arraigado, hasta que en 1863 Abraham Lincoln lo fijó como fiesta nacional cada cuarto jueves del mes de noviembre.

holaFly

SIM HolaFly

La mejor solución para disponer de datos en viajes internacionales la ofrece la tarjeta SIM de Holafly, que proporciona la mejor cobertura de datos y permite mantener nuestro Whatsapp. Es muy fácil de instalar y se pueden compartir datos con otros dispositivos. También hay disponible una versión eSIM si el teléfono lo admite.

La época con más desplazamientos del año en Estados Unidos

Aeropuerto

Los dos días con más desplazamientos del año son el miércoles antes de Acción de Gracias y el domingo de después, con mucha diferencia. Además el jueves los comercios cierran para que todo el mundo pueda cenar con sus familias, cosa que no suele ocurrir en navidad. Todo el mundo celebra Acción de Gracias, cosa que no ocurre con la Navidad, dado el crisol de religiones que tiene el país. ¿La parte negativa? Pues que los billetes de tren y avión son más caros y en las carreteras hay muchos atascos.

La mesa y la comida. Eso es lo importante

Pavo

Pavo al horno

Mesas decoradas en marrones, naranjas y dorados, los colores del otoño y comida a montones. Un pavo, tiene que haber un pavo gigante y mucho acompañamiento: boniatos, verduras, maíz, patatas… y el relleno, que para despistar puede ir dentro o fuera del pájaro: trozos de pan con bacon, cebolla, apio, frutos secos, hierbas aromáticas y que sí, tal como suena, puede resultar algo seco. Hay montones de recetas y todas tienden a ser muy secas. En general, son ingredientes y comidas populares en Massachussets, entre los que no pueden faltar los arándanos (rojos), que suelen ir en formato salsa.

Los “pies” (tartas) también tienen que ser el final de la gran comida, sobre todo de manzana y calabaza, coronados con nata montada o helado. Y claro, luego durante una semana a hacer la digestión y comer sobras.

El pavo indultado

Indultado

Pavo indultado (eso queremos creer)

Noviembre no es una buena época para los pavos en Estados Unidos… salvo para al que tradicionalmente se indulta. Desde finales del siglo XIX (y suponemos que antes) al Presidente le regalaban pavos, durante muchos años incluso la misma persona, pero se empezó a hacer una ceremonia de “aceptación” en 1947 con Harry S. Truman, pero el primero que lo rechazó fue Kennedy justo cuatro días antes de que lo asesinaran. Con diversas idas y venidas fue Bush padre el que institucionalizó el perdón al pavo, que viven desde entonces hasta el final de sus días en Mount Vernon, la antigua plantación de George Washington.

No sólo hay comida en Acción de Gracias

Desfile

Desfile de Macy’s en Nueva York

Como se juntan familias y amigos también lo propio es hacer algunas actividades juntos: ver fútbol americano y disfrutar de los desfiles en directo o en la tele. Ciertos equipos de la NFL juegan siempre el día de Acción de Gracias: Los Dallas Cowboys y los Detroit Lions. Los desfiles los hay por todo el país, pero el más famoso seguirá siendo siempre el organizado por Macy’s en Nueva York.

Comprar hasta caer rendidos porque llega el Black Friday

Tienda

Y esta tradición sí que la hemos adoptado a lo bruto: el Black Friday. Descuentos a montones y el día en el que la gente se anticipa a comprar regalos para la navidad porque está todo más barato. Y se llama Black Friday porque es el día en el que los comercios dejan de tener sus números en rojo para pasar a tenerlos en negro por las ganancias. Que a ver, ahora ya se nos ha ido a todos de las manos y ya es la semana negra, el mes negro… vamos, todo. Y después aún nos queda el Cyber Monday, que es el siguiente lunes y en el que tradicionalmente se daban las gangas en tecnología.

¿Vivir como los Peregrinos? Pues una visita a Williamsburg

Williamsburg

Si algún día volvemos a hacer turismo y queremos vivir Acción de Gracias un poco como en el siglo XVII podéis visitar Colonial Williamsburg, en Virginia, un distrito histórico y museo viviente en el que todo el mundo va vestido de época y las calles, tiendas y cafés son como en aquella época. Es, de hecho, uno de los destinos de mucha gente que prefiere no pasarlo en casa, y los que viven en las cercanías lo utilizan como sustituto a ver desfiles y demás.

Imágenes | Frankieleon, tshein, Joe Ross

ues de anuncios individuales.

Que Hacer

Así podemos visitar Londres de manera virtual, la solución para los que no podemos ir este año

Published

on

Llevo ya una muy larga temporada escribiendo por aquí, y creo que vosotros ya vais conociendo los gustos de todos los editores. Además si os habéis dádo una vuelta por mi bio ya sabréis que la Pérfida Albión está siempre en mi corazón. Una vez al año (mínimo) hago una visita de rigor a la capital del Reino Unido a ver a los amigos y a recargar mis pilas y mi pronunciación… hasta 2020. No me pienso conformar, así que como este año no puedo viajar a Londres, haré todas las visitas virtuales desde mi sofá.

Ya sé que no es lo mismo, que nos falta el bullicio de la gente, los apurones, las compras, las luces y los olores, pero me he planteado que si esta semana tenía pensado ir, voy a ir. Cada día haré un par de visitas con mi taza de té (o gintonic) en la mano y practicaré mi inglés y disfrutaré de Londres de manera cómoda y segura.

Empecemos por las visitas a los museos

Ng

National Gallery, en Trafalgar Square

Siempre es bueno darse una vuelta por esos grandes museos por todos conocidos y que además, incluso de manera presencial, siguen siendo gratuitos. Toda la sabiduría del mundo al alcance de una donación voluntaria o, en este caso de un click. Si prácticamente en todas mis visitas a Londres entro en la National Gallery (también reconozco una cierta y extraña adicción a las sopas de su cafetería), desde el sofá de mi casa no iba a ser menos.

Como amante del arte, también es una delicia visitar la Courtauld Gallery, aunque suponga perdernos la preciosidad de Somerset House, que es donde está… y la imponente pista de hielo que colocan todos los años en esta época.

Nhm

Natural History Museum

Si en cualquier época del año una visita presencial al Natural History Museum es recomendable, a partir de noviembre es un must porque instalan una pista de hielo y es doble disfrute. Olvidémonos de patinar, salvo que sea por el pasillo en calcetines, pero sí que hay un fascinante Tour Virtual que te ofrece la sensación de estar en el museo de verdad, con charlas interactivas dos veces a la semana, un tour de la mano de Sir Richard Attemborough y la oportunidad de descubrir las imágenes de los premios Wildlife Photographer of the Year.

También, como no hay mal que por bien no venga, al visitar el British Museum de manera virtual también te saltas las colas que últimamente se forman, sobre todo producto de los controles de seguridad para entrar.

Palacios, monumentos y edificios del gobierno

Bp

Buckingham Palace

Ya que siempre estamos todos a tope con ‘The Crown’, hay que aprovechar y visitar Buckingham Palace, que dicho sea de paso de manera presencial sólo lo puedes hacer en verano cuando no está Isabel II. Quién sabe si los creadores de la serie se dieron así una vuelta para recrearlo.

Alejándonos un poquito de Londres es imprescindible visitar otro de los palacios favoritos de la Reina, a donde solía ir los fines de semana: Windsor Castle, pero que ahora, en tiempos de pandemia, se ha convertido en el lugar de residencia de Elizabeth II casi de manera permanente. La visita es muy muy extensa e incluye las maravillosas Crimson Drawing Rooms y la Semi State Room.

Hc

Hampton Court

Y también en las afueras, siempre a golpe de click (tendríamos que ir en tren en condiciones normales) está Hampton Court, y aunque no podemos comer en una de sus espectaculares cocinas, sí que la podemos visitar y, por lo menos, no pasar frío. Esto lo digo porque la vez que fui estábamos a -4 y bajo una intensa nevada. Es que incluso de manera virtual también hay posibilidades de ver alguno de los fantasmas que vagan por sus pasillos.

Tl

Tower of London

Ir a Londres y no visitar la Torre de Londres es como no ir, así que, bien calentitos, con el chocolate o el café en la mano, podemos ir a descubrir la historia de uno de los edificios más fascinantes de toda la ciudad. Están las Joyas de la Corona, el lugar donde decapitaron a Ana Bolena y muchos más lugares sorprendentes y tétricos.

Wh

Palacio de Westminster y el Big Ben

Hay dos lugares en los que se “corta el balacao” de la política del Reino Unido. Uno de ellos son las Houses of Parliament. Si la visita presencial al Palacio de Westminster te deja con la boca abierta, tener la oportunidad de volver a verlo desde casa ha sido una experiencia maravillosa. Primero porque no “hay gente” y segundo porque ves alguna cosa más que no ves presencialmente. Además no te dejan sacar fotos y así puedes apreciar mejor los detalles. Pero eso sí, no incluye visita al Big Ben. Será cuestión de intentar que lo amplíen.

Bb

Big Ben

¿Os cuento un pequeño secreto? En todas mis visitas a Londres a lo largo de los años siempre, sin faltar, he ido a sacarme una foto con el Big Ben desde el mismo sitio más o menos. Se me puede ver envejecer con el paso del tiempo y él permanece perfecto, salvo los últimos años que son con una lona.

Wc

Churchill War Cabinets

Entremos ahora bajo tierra a visitar el lugar desde el que Winston Churchill dirigió la II Guerra Mundial. Los Churchill War Rooms son un bunker regio, excavado bajo los edificios del Gobierno que hay entre Parliament St y Horse Guards Rd., del que muchas veces el Primer Ministro no salía ni para ir a dormir a su casa. Cuando terminó la guerra lo cerraron y quedó intacto, sin que pasara el tiempo hasta que decidieron recuperarlo y abrirlo como museo.

Muy cerca de ahí está esa residencia de Primer Ministro, el 10 de Downing Street. Desde la calle no podemos ver la famosa puerta, porque es una calle cerrada al tráfico por motivos de seguridad. No obstante, en algo impensable en España, sí que podemos entrar de manera virtual a ver el lugar en el que vivieron Winston Churchill y Margaret Thatcher entre otros.

Iglesias y catedrales, imprescindibles

Wa

Abadía de Westminster

Como estamos por la zona, si fuera andando me iría hasta la Abadía de Westminster, así que también me di una vuelta de manera virtual por uno de los edificios con más historia que nos podemos encontrar: la Tumba del Soldado Desconocido, la Silla de la Coronación, la Esquina de los Poetas… e incluso, si queréis hay disponibles podcasts de servicios religiosos para hacerlo completo.

Spc

Saint Paul’s Cathedral vista desde el Millenium Bridge

Voy a mirarlo por el lado bueno, la visita virtual a Saint Paul’s Cathedral tiene su parte buena porque te saltas todas esas escaleras que hay que subir al entrar o para ir a la Cúpula y la Cripta. Pero tampoco puedes disfrutar de un sandwich en el café de la Cripta (tengo que consultar con un profesional esa afición de comer en monumentos) o de probar en directo la Galería de los Suspiros. Para la próxima.

Teatros por dentro y obras mientras cenamos

Sg

Shakespeare’s Globe

Uno de los grandísimos atractivos de Londres es la espectacular oferta cultural en obras de teatro y musicales. Aunque estuviéramos allí no podríamos, pero sí que sigue abierta la posibilidad de visitar online por ejemplo el Shakespeare’s Globe y, calentita desde casa, ver una obra en streaming.

Por lo demás, hay visitas virtuales también al Royal Albert Hall, pero lo que nos interesa es la posibilidad de ver obras desde casa, así que aquí hay una recopilación de todo lo que se puede ver y dónde. ¿Mi elección?: Antonio y Cleopatra, de William Shakespeare, con Ralph Fiennes como protagonista

¿Y las calles?

Seven Dials

Seven Dials decorado por Navidad

Que sí, no es lo mismo, no sientes a la gente, no notas los ruidos, el frío, el calor, no te puedes tomar una pinta en un pub tradicional, pero sí que podemos hacer una visita virtual a los puentes de Londres por la noche, o diversas vistas panorámicas desde edificios emblemáticos.

No es lo mismo, no transmite ni las mismas sensaciones, pero al menos, mi corazón duele un poquito menos por no poder estar allí… y aquí se pueden ver fotos de la iluminación navideña de este año. No es lo mismo, pero quita la morriña.

Imágenes | Viola de Lesseps y Pixabay

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Que Hacer

llega el frío y ya pensamos en la Navidad

Published

on

Con todas las precauciones del mundo, queremos seguir viajando, igual que lo siguen haciendo nuestros Compañeros de Ruta, así que hoy nos sentamos y desde casa, bien calentitos, nos ponemos a preparar próximos viajes ahora que llega el frío y ya pensamos en la Navidad.

Porque recordad que esta sección la hacemos gracias a vosotros y vuestras ideas, que encontramos o que nos llegan a nuestro formulario de contacto. Hoy nos vamos a mercadillos navideños en Francia, a conocer la Alsacia e incluso a la Laponia sueca, sin dejar de lado el bonito Burgos.

Paris 3711715 1920

Winter Landscape 1938580 1920

Y terminamos por hoy. Recordad que nos encanta que dejéis sugerencias en nuestro formulario de contacto y que hay que seguir siendo prudentes porque la situación parece que se ponen complicada de nuevo.

Imágenes | Eliane Meyer, edmondlafoto, lutz6078 from Pixabay

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Que Hacer

Cuatro magníficas ciudades españolas para visitar este otoño

Published

on

El otoño es una época perfecta para viajar y conocer otras ciudades, lugares, espacios… Los bosques cambian de color y las ciudades están en plena ebullición. Se aproxima algún puente que otro, por lo que es el momento ideal para hacer la maleta y disfrutar de estas cuatro ciudades españolas llenas de encanto, buena gastronomía y diversión… (más…)

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.