Connect with us

Tecnologia

Vacunas no son una terapia genética con efectos adversos desconocidos

Published

on

vacunas covid coronavirus

Las vacunas contra COVID-19 no son ninguna terapia genética experimental ni su administración conlleva efectos adversos desconocidos, como afirman mensajes ampliamente difundidos en redes sociales que advierten sobre el riesgo de inyectar estos fármacos a los niños.

Una fotografía viralizada pregunta a quienes la reciben sobre la conveniencia de vacunar a los hijos con “una terapia génica experimental cuyos efectos adversos se desconocen”.

Esa interpelación figura en un cuadro que compara supuestas diferencias entre quienes han recibido la vacuna y aquellos a los que no se les ha inyectado.

El mensaje afirma que tanto los vacunados como los que no lo están pueden contraer y contagiar el COVID-19, así como morir a causa de esta enfermedad.

Sin embargo, según sostienen estas publicaciones, quienes han recibido las vacunas pueden sufrir efectos adversos mortales por la inyección de estos medicamentos, a diferencia de los no vacunados.

HECHOS: Las vacunas contra el COVID-19 no son una terapia genética -ni siquiera las de ARN mensajero (ARNm)- ni peligrosas, porque sus efectos son controlados para minimizar el riesgo de reacciones adversas por las autoridades sanitarias, que avalan la eficacia y seguridad de estos fármacos.

Las vacunas anticovid se dividen en las que utilizan el ARNm -las de Pfizer y Moderna- o se basan en versiones modificadas del virus que son inocuas, los llamados “vectores virales” -AstraZeneca y Janssen-.

El argumento de que las vacunas son una terapia genética se utiliza contra las de ARNm.

Sin embargo, como explican instituciones sanitarias y expertos de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Asociación Española de Vacunología (AEV) consultados por EFE, el ARN mensajero es incapaz de reproducirse o insertarse en el genoma y se degrada poco después de ser inoculado.

Además, según recuerda la amplia información facilitada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en su web, el desarrollo de estas vacunas ha garantizado el cumplimiento de los estándares de “calidad, seguridad y eficacia”, en un proceso que ha incluido rigurosos ensayos clínicos con decenas de miles de participantes.

Tras su aprobación, la EMA examina “continuamente” la seguridad de las vacunas a través de su Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia, una revisión análoga a las que siguen las distintas agencias de medicamentos, que controlan así los resultados de los 6.800 millones de dosis administradas hasta el momento en todo el mundo.

De este modo, se han descubierto posibles vínculos entre varios casos raros de trombos con consecuencias potencialmente mortales y las vacunas de AstraZeneca y Janssen.

Sin embargo, estos problemas graves son “extremadamente raros”, añade la agencia europea.

En lo que respecta a los niños, la EMA aprobó el 28 de mayo el uso del preparado de Pfizer a partir de los 12 años y el 23 de julio autorizó el empleo del de Moderna entre los 12 y los 17 años.

Actualmente la agencia europea estudia la aprobación del medicamento de Pfizer para el grupo de 5 a 11 años, mientras que continúan los ensayos con niños aun más pequeños, con datos de seguridad “igual de buenos o mejores”, según explica Manuel Gijón, pediatra del Hospital Doce de Octubre, en una reciente entrevista con EFE.

Los niños muy pequeñitos, incluso los bebés, la han tolerado muy, muy bien”, comenta Gijón.

El madrileño Doce de Octubre es uno de los más de 100 centros hospitalarios de España, Polonia, Finlandia y Estados Unidos que participan simultáneamente en el ensayo puesto en marcha por Pfizer para testar su fármaco en cuatro mil 644 niños de seis meses a 11 años.

Tampoco es cierto que no haya diferencias entre los que han recibido las inyecciones y los que no lo han hecho en cuanto al peligro de contraer y contagiar la enfermedad o morir como consecuencia de la misma.

El riesgo de infección, hospitalización y muerte es mucho más bajo en quienes están vacunados que en quienes no están vacunados”, explica al respecto la agencia estadounidense de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

En conclusión, la permanente vigilancia de las agencias de medicamentos garantizan la seguridad de las vacunas de la covid, cuyo funcionamiento imposibilita su actuación como terapia genética. EFE

La entrada Vacunas no son una terapia genética con efectos adversos desconocidos aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Esperanza, el sentimiento de la ciencia en 2021

Published

on

esperanza y ciencia

La ciencia cobró importancia y es vista nuevamente como un elemento que brinda esperanza; ese es el sentimiento que define 2021, de acuerdo a los resultados de la encuesta “El estado de la ciencia en el mundo 2021”.

Este ejercicio fuer realizado por 3M en 17 países, donde fueron entrevistados mil personas por entidad.

Los resultados son los siguientes:

50% confía en la ciencia.
42% confía en los científicos.
72% cree que la ciencia es muy importante en sus vidas diarias.

Y cuando pase la pandemia ¿cuál es la actividad que esperan realizar los mexicanos?

59% viajar para poder ver familiares y amigos.
58% Volver a dar abrazos y apretones de manos de manera segura.
52% Visitar a familiares mayores de forma segura.

La ciencia se ha convertido en parte esencial de nuestras vidas, brindando un sentimiento de esperanza de que pronto las cosas mejorarán”, destacó José Varela, director general de 3M y SVP CA 3M Latinoamérica.

Respecto a equidad en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, (STEM por sus siglas en inglés), “El estado de la ciencia el el mundo 2021” reveló que:

-La pandemia renovó el enfoque STEM en México.
92% considera que el mundo necesita más personas involucradas en estas áreas (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
67% está más inspirado en seguir una carreta STEM, a raíz de la pandemia.
75% señala que los científicos y los profesionales de la medicina inspiraron a una nueva generación a estudiar una carrera basada en la ciencia.

¿Y las mujeres?
88% reconoce que es necesario realizar esfuerzos adicionales para animar y retener a las mujeres en STEM.
Coincide que existen consecuencias negativas para la sociedad si la comunidad falla en la atracción de mujeres a ámbitos científicos.

Sustentabilidad
El cambio climático, la contaminación de plásticos en océanos y las fuentes de energía renovables son lo más importante.

90% considera que la pandemia los ha hecho más conscientes sobre el medio ambiente.
93% cree que las personas deben seguir interesándose por la ciencia para que el mundo sea más sustentable.

Los mexicanos señalaron que los problemas ambientales deben ser una prioridad para la ciencia, incluso por encima de la pandemia.

61% pandemia de COVID-19.
50% cambio climático.
40% contaminación de océanos.
38% acesso a energías renovables.
38% mejora en la calidad del aire.
36% acceso a agua potable.

La colaboración es la clave
Para que la ciencia aborde los desafíos, como la pandemia, el cambio climático y la educación STEM, los mexicanos encuestados por 3M opinaron que:

91% considera que debe existir mayor colaboración entre sector público y privado para el desarrollo científico.
92% estima que los países deben colaborar para crear soluciones basadas en la ciencia y que ayuden a mitigar los desafíos globales.

¿Cuáles son las acciones que esperan los mexicanos dados los eventos ocurridos en el último semestre del año?

56% estar preparados para otra pandemia.
45% colaboración con los gobiernos para promover regulaciones y políticas que ayuden a resolver desafíos.
44% la creación de nuevos trabajos para grupos subrepresentados en empresas.

Usted puede consultar aquí íntegramente el estudio: “El estado de la ciencia en el mundo 2021” que revela que la esperanza es la palabra que define 2021.

La entrada Esperanza, el sentimiento de la ciencia en 2021 aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Gaceta UNAM: Lo que sabemos hasta ahora de la variante Ómicron

Published

on

Variante ómicron en México

Gaceta UNAM

La entrada Gaceta UNAM: Lo que sabemos hasta ahora de la variante Ómicron aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Seguridad móvil, clave para evitar estafas y robo de datos

Published

on

Padrón de celulares llamada mujer celular ciberataques

Al ser parte de la vida diaria los smatphones se han convertido en bien preciado para cibercriminales que buscan estafar y robar datos personales.

En un esfuerzo por resaltar la importancia de la seguridad digital Kaspersky llama a extremar precauciones con los teléfonos inteligentes y el contenido que se consulta a través de estos.

Tomar precauciones antes de hacer clic en enlaces recibidos por correo electrónico, mensajes de SMS y redes sociales debe ser un comportamiento instintivo para los usuarios, igual que mirar para a ambos lados antes de cruzar la calle”, sostiene Fabiano Tricarico, director de Consumo para América Latina en Kaspersky.

La denominada “estafa de WhatsApp” es el ejemplo perfecto de por qué las personas deben cuidarse de los enlaces con supuestas promociones imperdibles o con noticias atractivas pero poco creíbles.

Al dar click a enlaces de dudosa procedencia la víctima pierde el acceso a su cuenta de WhatsApp y sus contactos comienzan a recibir mensajes falsos en los que se solicita dinero prestado.

Evitar dicha estafa es sumamente sencillo, pues basta con prestar atención a los mensajes SMS recibidos, especialmente aquellos que incluyen un código de activación. También ignorando correos electrónicos en los que se solicita desactivar la doble autenticación.

La suplantación de identidad es otra táctica común para las estafas en línea. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por bancos o empresas para atacar a sus víctimas aprovechándose de su curiosidad o interés por ciertos temas.

El deseo de no pagar por un producto, servicio o contenido en línea es tal que hasta 40 por ciento de los mexicanos admite haber desactivado su solución de seguridad en su celular una o más veces para seguir descargando una aplicación”, sostiene Tricarico.

Kaspersky exhorta a los usuarios de telefonía móvil a ignorar mensajes en los que se soliciten contraseñas de cualquier sitio, en especial si es de un banco.

También llama a habilitar la doble autenticación para los servicios en línea y todas las redes sociales, y en especial, a contratar una solución de seguridad fiable.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Seguridad móvil, clave para evitar estafas y robo de datos aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.