Connect with us

Musica

La historia detrás de “New York” de St. Vincent y su enorme significado personal

Published

on

No nos queda la menor duda de que St. Vincent es una de las mejores artistas que tenemos en la actualidad. No solo es una gran cantante, música y compositora, también le ha entrado al cine y la actuación, demostrando no solo su enorme talento, también la versatilidad de disciplinas en las que se puede desenvolver: pa’ pronto, es una crack. Sin embargo, es en el terreno musical donde sobresale, regalándonos canciones sumamente interesantes.

A lo largo de casi de seis materiales discográficos y uno más junto al gran David Byrne, Annie Clark ha dejado muy claro de lo que está hecha. Eso sin contar que después de Alanis Morissette, es la segunda mujer en toda la historia en ganar el Grammy a Mejor Canción de Rock por “Masseduction”. Y a lo largo de toda su trayectoria, nos ha regalado rolas espectaculares que a veces tienen significados confusos o libres a la interpretación. 

La historia detrás de "New York" de St. Vincent y su significado personal

Foto: Getty Images

“New York” de St. Vincent

Una de ellas es “New York”, canción que St. Vincent publicó en su quinto material discográfico, Masseduction. A diferencia de los demás temas del álbum, que tienen un toque un tanto rockero con influencias del industrial y el pop, esta rola es una balada al piano sumamente sombría y melancólica donde Clark canta con un toque de ironía sobre la pérdida personal. Sin duda, un track sumamente intenso.

Esta rola contrasta por completo con la vibra sonora de todo el material discográfico. A primera escucha y leyendo la letra, se podría afirmar fácilmente que la canción hace referencia a el fin de una relación bastante fuerte. Sin embargo, también se presta a pensar que se trata de un tributo a la ciudad de Nueva York y el alma de la ciudad, ya que menciona distintos lugares de East Village con cierto toque romántico y poético.

¿Annie Clark se inspiró en alguien para esta canción?

Luego de que St. Vincent estrenara “New York” y tras leer su letra, muchos fans comenzaron a especular sobre la persona que inspiró a la cantautora a componer esta canción. Sobre todo, como comentábamos antes, al tratarse de una canción que en principio parece que habla sobre una ruptura amorosa, la mayoría comenzó a relacionar a algunas de las exparejas de Annie Clark como las musas detrás de este tema. 

Por ahí aparecieron nombres como Carrie Brownstein, la cantante y guitarrista de Sleater-Kinney con quien Annie salió en 2012. Sin embargo, ella desapareció del panorama porque luego de su fugaz relación, ahora son mejores amigas e incluso trabajaron juntas en la película The Nowhere Inn (ACÁ les dejamos el tráiler). También señalaron a Cara Delevingne, la supermodelo con la que la cantante salió casi 18 meses entre 2014 y 2016, pero ella tampoco tenía que ver con la rola.

La historia detrás de "New York" de St. Vincent y su significado personal

St. Vincent y Carrie Brownstein en el Festival de Cine de Sundance 2020 presentando ‘The Nowhere Inn’/Foto: Getty Images

“Los héroes” a los que les dedicó la rola

Después de mucho misterio, St. Vincent se encargó de romper todas las teorías de los fans. En una entrevista para la revista The New Yorker dijo que la rola no se refería a ninguna persona en específico, y que en cambio era un ente “compuesto”. Esto lo terminó de explicar por completo en el podcast Song Exploder, en el que Annie Clark explicó que la letra “I have lost a hero” (He perdido a un héroe) habla de “nuestros héroes colectivos”, pero también tiene un significado muy personal.

En dicha plática con el presentador Hrishikesh Hirway, la cantautora mencionó que las muertes de algunos de sus ídolos como David Bowie, Prince y Leonard Cohen la afectaron tanto que decidió rendirles una especie de tributo a través de “New York”. Aunque dejó muy claro que no solo se enfoca en ellos, pues como ya lo mencionábamos antes, parece ser también homenaje a esta enorme ciudad en la que ha vivido gran parte de su vida.

La historia detrás de "New York" de St. Vincent y su significado personal

St. Vincent en el tributo a Prince/Foto: Getty Images

“2016 fue como si la Tierra dijera: ‘Vamos a purgar este lugar de genios’. Es muy tonto hacer algo como la muerte de David Bowie sobre mí. Quiero decir, no tiene nada que ver conmigo, pero diré que me afectó mucho y lloré, lloré por alguien que ni siquiera conocía. No sé si he hecho eso antes. Mucha gente se vio afectada por su muerte. (Era como), ‘No puedes morir’. Y luego Prince murió unos meses después, y luego Leonard Cohen. Pero (la canción no es) sólo sobre nuestros grandes héroes, está todo y todos los que amo en esa canción”, declaró St. Vincent.

Las claras referencias a Nueva York

Si algo nos quedó claro es que en “New York”, St. Vincent también habla de cosas muy específicas de la Gran Manzana, como una radiografía de lo que hacía con alguien en la ciudad. En Song Exploder explicó que la frase “New York isn’t New York without you” salió de una conversación que tuvo con una amiga luego de que Annie regresara a este enorme metrópoli después de pasar un buen rato en Los Ángeles.

“Nueva York tiene mi corazón y a mis personas favoritas en el mundo”, afirmó la cantautora. Más tarde, Clark mencionó que las referencias como la 1ra y 8va Avenida ¡, Astor y demás las tomó directamente del vecindario en el que vivía, para agregarle un toque mucho más personal a la canción. Finalmente, la artista cerró revelando que en ese momento, esta rola era su favorita porque era sincera, honesta y no pretendía nada.

La historia detrás de "New York" de St. Vincent y su significado personal

Foto: Getty Images

“He escrito muchas canciones antes, pero (‘New York’) es la primera canción en la que pensé ‘esta pieza musical es mi favorita’, nunca había experimentado algo así en el pasado (…) Y creo que así como sucedió conmigo, realmente podría ser la canción favorita de alguien más porque va directo al corazón y no trata de ser algo que no es. Simplemente dice ‘hey, mira aquí y allá’, es un tema que salió de mi alma y me tomó cinco discos escribirla”, finalizó Annie Clark. 

Después de todo, St. Vincent no le dedicó “New York” a un viejo amor

Así que como verán, después de armar teorías sobre la misteriosa persona a la que probablemente St. Vincent le dedicó “New York”, la propia cantante nos dejó muy claro que esta canción no hablaba como tal de alguien en específico, simplemente mezcló varias ideas, sentimientos y hasta recuerdos para componer la rola. El resultado es un tema sumamente personal e íntimo que tan solo de escucharla es inevitable que no se te erice la piel.

De cualquiera manera y sea como sea, no podemos negar que esta es una de las canciones más espectaculares de la carrera de Annie Clark, que contrastó por completo a lo que nos mostró en Masseduction. No cabe duda de que la música nos lleva por caminos misteriosos, donde nos deja claro que lo que podría ser lo evidente realmente no es así. En fin, estas son algunas de las cosas maravillosas que nos deja de este arte, ¿no lo creen?

Por cierto, chequen a continuación nuestra entrevista con St. Vincent, que nos contó los detalles de su disco ‘Daddy’s Home’, así como algunas películas y hasta habló de… ¡¿ensaladas?!

La entrada La historia detrás de “New York” de St. Vincent y su enorme significado personal se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Alistan el concierto “Música x Beatriz”

Published

on

El evento se realizará en el C3 Stage, el 9 de diciembre, a las 19:00 horas, para apoyar a la mamá de Sara Valenzuela

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Estos son los cantantes detrás del soundtrack de la película "Encanto"

Published

on

La cinta tiene en su lista de canciones las voces de grandes intérpretes, quienes relatan la historia de la familia Madrigal

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Chris Koehn le pone vibras downtempo a su cover de “The Unforgiven” de Metallica

Published

on

En este 2021, Metallica celebra los 30 años de su disco conocido como The Black Album. Como recordarán, la banda invitó a varios artistas de diferentes géneros y de diversas partes del mundo a reversionar las canciones de dicho álbum para componer The Metallica Blacklist, lanzado en septiembre pasado.

Sin embargo, los músicos que participaron en ese material no han sido los únicos que se han unido a la celebración del icónico álbum que James Hetfield y compañía lanzaron en 1991. Acá, desde México, Chris Koehn ha hecho lo propio lanzando una versión downtempo de la clásica “The Unforgiven”.

Chris Koehn lanza cover de "The Unforgiven" de Metallica en downtempo

Foto: Instagram.

Chris Koehn comparte su versión de “The Unforgiven” de Metallica

No cabe duda que The Black Album es uno de los discos más influyentes de la década de los 90. Y es que con este disco, básicamente Metallica ampliaba su panorama como banda con un sonido más comercial, sí, pero igualmente sin dejar su ADN metalero.

Un parteaguas en la carrera del grupo de San Francisco que marcó a generaciones de músicos como el mexicano Chris Koehn, quien sin ser precisamente un  exponente de metal, reconoce el valor que el álbum de 1991 tiene. Tan es así que él mismo nos muestra su homenaje a la agrupación metalera con un cover a “The Unforgiven”, canción a la que desprende de su formato original para meterle su propia vibra downtempo que la hace única.

Chris Koehn lanza cover de "The Unforgiven" de Metallica en downtempo

Chris Koehn en el video de su cover de “The Unforgiven”. Foto: Captura de YouTube.

“Metallica ha sido una gran influencia y parte de mi vida. Cuando tenía 11 años, descubrí The Black Album y me voló la cabeza, igual que su concierto del Palacio de los Deportes”, dice Chris Koehn sobre cómo lo ha marcado el grupo comandado por James Hetfield y Lars Ulrich.

Para su versión de “The Unforgiven”, Koehn nos muestra un track en el que podemos notar arreglos de mandolina, sintetizadores moog, algunas percusiones al estilo de quijada de burro y unas voces tan atmosféricas como hipnóticas.  ¿El resultado? Una reinterpretación muy original de la canción de Metallica que no pueden dejar pasar.

Este cover llega luego de que Chris Koehn lanzara algunos tracks de su Live From Home hace unos meses, la cuál siguió a su EP Permanent Imparmanence de 2017. Acá les dejamos su genial versión de “The Unforgiven”.

La entrada Chris Koehn le pone vibras downtempo a su cover de “The Unforgiven” de Metallica se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.