Connect with us

Cine y Tv

Denis Villeneuve critica el cine de Marvel y Scott Derrickson responde

Published

on

denis-villeneuve-marvel

A casi dos años de que Martin Scorsese arremetiera contra Marvel, al decir que sus películas no son cine sino más bien comparables a un parque de diversiones, ahora llegó el turno de Denis Villeneuve de exponer su punto de vista el asunto. Y la relevancia, desde luego, es que sus palabras no son del todo gráciles para el mundo cinematográfico comandado por Kevin Feige. A sus comentarios no sólo usuarios de las redes sociales y fanáticos de dichos filmes saltaron a comentar, sino incluso Scott Derrickson, un antiguo reclutado de Marvel que tuvo la fortuna de introducir al Doctor Strange de Benedict Cumberbatch a las masas.

Con el estreno de Dune como un evento de cada vez más inminencia, al director canadiense se le presenta la oportunidad de abrir micrófono con mucha regularidad. Su filme de ciencia ficción adulto, basado en las novelas de Frank Herbert, se antoja como uno de los acontecimientos blockbusters más esperados del año y por ello el estatus del filme como uno de gran presupuesto le llevó a charlas sobre Marvel y el tipo de experiencia cinematográfica que este estudio ofrece al público.

Según Villeneuve existen filmes de presupuestos masivos que todavía son relevantes sólo porque provienen de maestros de la narrativa. De esta consideración dejó fuera a los filmes de Marvel al explicar lo siguiente:

«Quizás el problema es que nos encontramos en frente de muchas películas que Marvel que lo único que hacen es ‘copiar y pegar’ lo de otras. Quizás este tipo de películas nos han tornado un poco en zombies. Pero aún hay películas grandes y costosas que son de gran valor hoy en día. No me siento capaz de ser pesimista al respecto».

Según el director tendríamos que mirar en la edad dorada del cine de Hollywood para comprobar que un gran presupuesto no exentaba a un filme de tener una propuesta artística que resultara de valor y que tuviera cierto matiz o discurso político dentro de ella. «¿Quién dice que un filme de gran presupuesto no puede ser relevante al mismo tiempo», afirmó al director antes de usar como ejemplo los trabajos de Christopher Nolan y Alfonso Cuarón.

Sobre Marvel Denis Villeneuve ya había expresado lo que pensaba con anterioridad. Cuando habló con el medio francés Premiere, el cineasta explicó por qué dichas cintas de superhéroes obedecen un molde, a pasar de los muchos y diversos director que han pasado por ellas.

«Si hablamos de Marvel, la cuestión es que todas esas películas están hechas bajo el mismo molde», dijo. «Algunos cineastas pueden añadir un poco de color aquí y allá, pero en general están conjuradas por la misma fábrica. Esto no le quita nada a esas películas, pero todas obedecen un formato».

Al respecto el antiguo director de Doctor Strange, Scott Derrickson, publicó algunas reflexiones en redes sociales que no fueron expresamente dirigidas para el también director de La llegada, pero que evidentemente tenían alguna dirección específica hacia este tema. Primero Derrickson revivió una publicación propia, del año pasado, en donde reprobaba la astucia de muchos directores de cine que se tomaban el tiempo de criticar el trabajo de otros.

«Como director no acostumbro criticar el trabajo de otros directores aún cuando no me gusta algo que hayan hecho. Este trabajo es lo suficientemente difícil para todos nosotros y nadie nunca se propone hacer una mala película».

Aunque más tarde Derrickson se animó a redactar un tweet nuevo en el que defendió en cierta forma el cine que hace Marvel y del cual forma parte en el catálogo de cineastas que han ayudado a construir dicho universo cinematográfico.

«Cualquiera que piensa que las películas de Marvel son iguales han, a) no han visto todas y por tanto cometen un error al asumir que son todas lo mismo; o b) visto todas ellas porque, de hecho les gusta ver las películas de Marvel».

Denis Villeneuve se enfrenta por ahora a la posibilidad de que su épica distópica espacial no sea lo suficientemente exitosa como para que él tenga la suerte de realizar la segunda parte. Quienes han podido ver Dune, aseguran que su título oficial en realidad es Dune: parte 1 y el director ya ha charlado con la prensa sobre el mucho entusiasmo que tiene para tomar las riendas de nueva cuenta y diseñar una segunda parte.

A pesar de que el plan de distribución de Warner -que incluye estrenar la película en las salas de cine el mismo día que haga aparición en HBO Max- no es del agrado de Villeneuve, el director lastimosamente dependerá de los resultados del streaming para poder realizar su segunda entrega. Con anterioridad fuentes internas del estudio confesaron que para Warner por ahora será decisivo que Dune genere interés en su plataforma virtual, antes que en la taquilla, y que de eso dependerá que exista luz verde para su continuación.

Dune estrenó por primera vez en la mostra veneciana con resultados entusiastas, pero no tan entusiastas como los obtenidos por otros filmes en el mismo festival. Estrenará en nuestras salas mexicanas el 22 de octubre.

La entrada Denis Villeneuve critica el cine de Marvel y Scott Derrickson responde se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

Shazam! Fury of the Gods

Published

on

shazam_fury_gods_helen

Shazam! fue una película que vino a darle esa ligereza y sentido de aventura que le estaba faltando al DC Extended Universe de Warner Bros y ahora regresa para el DC Fandome, paradójicamente quien lo logró fue el director especializado en el terror David F. Sandberg, aunque su tarea también se vio beneficiada gracias al guion de Henry Gayden y su protagonista Zachary Levi, quienes formaron un equipo que regresaría años después para la secuela.

La producción y rodaje de Shazam! Fury of the Gods fue rápida, considerando que se llevó a cabo en el marco de una pandemia, comenzando en mayo de este año en los estudios Pinewood de Atlanta y cuyo rodaje concluyó hace apenas un par de meses atrás en agosto.

shazam dc fandome

Shazam! Fury of the Gods ya había presentado a la nueva familia algunas semanas atrás pero es la primera vez en el DC Fandome que podemos tener un avance más detallado con sus protagonistas: Zachary Levi, Asher Angel, Jack Dylan Grazer, Djimon Hounsou y los nuevos miembros de la película Rachel Zegler (West Side Story), Helen Mirren y Lucy Liu como hijas de Atlas.

En el primer detrás de cámaras que presentaron durante el DC Fandome de 2021, pudimos observar la llegada de Helen Mirren al mundo de los superhéroes y la forma en que ella junto a Lucy Liu serán las encargadas de crear el caos en la tierra para Shazam y el resto de su familia.

La entrada Shazam! Fury of the Gods se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

Black Adam – Teaser DC Fandome

Published

on

black_adam_teaser

A diferencia de otras producciones dentro del DC Extended Universe como The Flash de Andy Muschietti, Black Adam tuvo un camino menos tormentoso para comenzar oficialmente su preproducción y ahora en el marco de DC Fandome pudimos observar un primer vistazo mucho más detallado a lo que vimos hace un año cuando Dwayne Johnson presentó la película a sus fans.

Desde hace 15 años, Dwayne Johnson se había mostrado interesado en participar en algo que tuviera que ver con el género de superhéroes, incluso cuando el género apenas estaba comenzando a despegar como una mina de oro para Hollywood y también con la carrera de Johnson recién desarrollada en la gran pantalla -había tenido un par de proyectos como protagonista sin ser necesariamente un fracaso, pero tampoco los grandes éxitos-

black adam dc fandome

Dwayne Johnson siempre mostró interés en interpretar a Black Adam, a diferencia de Shazam, y en 2014 se anunció que sería el antagonista de Shazam, pero para 2017 se le dio un proyecto en solitario a Dwayne Johnson para protagonizar su primera película dentro del género de superhéroes con miras a enfrentarse a Shazam en una película en el futuro.

El director de Black Adam es el español Jaume Collet-Serra, quien paradójicamente no ha hecho ninguna película en su natal España pero que se ha formado de una interesante filmografía en Hollywood dentro del género del terror y la acción con títulos como Non Stop: Sin escalas, La huérfana o más recientemente Jungle Cruise para Disney junto a Dwayne Johnson.

La entrada Black Adam – Teaser DC Fandome se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

The Flash – Teaser DC Fandome

Published

on

flash_teaser

Tras varias salidas en falso, The Flash finalmente está en camino para llegar a la gran pantalla en 2022 a poco más de un año de hoy, pero dentro del marco de DC Fandome se presentaron las primeras imágenes de la esperada película de Ezra Miller que reúne al Batman de Ben Affleck junto al de Michael Keaton y la icónica película de Batman del 89.

Desde hace casi dos décadas el proyecto de una película en solitario de Flash había estado en el radar de Warner Bros. y DC Comics, pero fue en 2014 donde el proyecto fue considerado para formar parte del entonces recién inaugurado DC Extended Universe con Ezra Miller en el papel protagónico pero con una serie de directores que fueron entrando y saliendo del proyecto: Seth Grahame-Smith (autor de Orgullo, Prejuicio y Zombies y escritor de The Lego Batman Movie) y que habría sido su ópera prima.

Después llegó Rick Famuyiwa, director de la comedia coming of age independiente Dope, pero que también abandonó el proyecto para ser sustituido por el dúo de escritores y directores John Francis Daley y Jonathan Goldstein, quien habian sorprendido con la comedia de acción Noche de Juegos y fueron anunciados en enero de 2018 pero unos 7 meses después también dejaron la película por diferencias creativas.

Un año completo después, en julio de 2019, Andy Muschietti es el encargado de levantar el proyecto, todo esto gracias a su trabajo con las dos adaptaciones de Eso para Warner Bros. y comenzó la producción de la película en abril de este año.

El primer teaser de The Flash nos muestra principalmente a Ezra Miller quien interactúa de forma muy rápida -sin broma incluída- con su mamá (interpretada por Maribel Verdú) y el Batman de Michael Keaton aunque de ninguno de los dos se le ve la cara pero sí a Supergirl.

La entrada The Flash – Teaser DC Fandome se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading