Que Hacer
dónde están y qué hacer
Este año nuestro país vecino va a convertirse en el destino de vacaciones elegido por muchas familias. Por su cercanía, por la seguridad y por la amplia y variada oferta de posibilidades para un periplo inolvidable. Viajamos a los cinco mejores lugares de Portugal para viajar con niños: dónde están y qué hacer.
Después de disfrutar de algunos de los mejores planes para realizar en Portugal ahora que abre de nuevo las fronteras, vamos con nuevas propuestas para viajar en familia a Portugal, con los mejores destinos para disfrutar con los niños. Nos esperan playas, ríos, parques temáticos, zoo, pueblos y ciudades con encanto, museos divertidos…
El Algarve con niños: Olhos de Água y Zoomarine
Empezamos con uno de los destinos más solicitados y bellos de Portugal, la costa sur. Viajamos al Algarve con niños, en concreto a la zona entre Albufeira y Faro, a unos 130 kilómetros de Huelva. Una región que cuenta con la belleza del litoral y la preparación para acoger familias con niños, con mucha oferta de establecimientos hoteleros y un ambiente más familiar y menos masificado que otras zonas del Algarve.
En concreto nos quedamos en Olhos de Agua, un pueblo de costa del Algarve con muchos hoteles y algunas de las playas más bonitas, escogidas por muchas familias por tratarse de las más grandes y accesibles de la zona. La misma playa de Olhos, con sus rocas y manantiales de agua dulce (de ahí el nombre de la localidad, “ojos de agua”), es un buen punto de partida.
Olhos de Agua, además, se encuentra a 6 kilómetros de Albufeira y a 14 kilómetros del considerado el mejor parque oceanográfico de Portugal: Zoomarine. De este modo, podemos combinar el recorrido en coche por la costa para descubrir paisajes y playas con la visita a Zoomarine, mezcla de zoo (de fauna fundamentalmente marina) y parque acuático, en el que los niños disfrutarán de lo lindo, ¡incluso podrán nadar con delfines!
En Zoomarine muchas familias deciden pasar el día entero, ya que hay múltiples opciones para no parar ni un momento: espectáculos de delfines, leones marinos, focas y aves tropicales; visita al acuario, con tiburones incluidos; subirse a las atracciones: los rápidos, toboganes, noria, carrusel, barco pirata, tren infantil…; y para refrescarse jugar en la playa de olas con toboganes de agua.
Desde nuestra base, junto a la conocida Albufeira también estamos cerca de otro centro turístico escogido por muchas familias, Quarteria. Hay que descubrir esta y otras localidades de la región, como la zona portuaria de Vilamoura, Quinta do Lago… En esta parte del Algarve encontrarás también varias posibilidades de parques de agua, minigolf (en Vilamoura está el mayor minigolf de Europa), paseos en barca, karting…
Foto: S. Hoya y William Warby en Flickr-CC. Más información: Zoomarine
Viaje a Lisboa con niños
Si subimos al centro del Portugal no podemos dejar de fijarnos en la capital. Viajamos a Lisboa con niños para sentirnos caballeros en el Castillo de San Jorge, o exploradores en el Monumento a los Descubrimientos y en la Torre de Belém, en el barrio lisboeta en el que hay varias de las declaradas maravillas de Portugal, y eso sin tener en cuenta la increíble degustación de los pasteles de nata de Belém en la propia fábrica pastelería…
En Lisboa con niños podemos vivir la experiencia de subir a los típicos tranvías, a los elevadores (como el de Santa Justa, con las mejores vistas), o subir a un barco para pasear por el Tajo… Por supuesto, el zoológico de Lisboa es uno de los lugares que más disfrutan, con el teleférico, los delfines y animales de todo el mundo.
Pero si hay un lugar en el que pasar el día entero con niños en Lisboa ese es el Parque de las Naciones o Parque das Nações. Aquí, en el Océanario, podemos dormir entre tiburones (se trata del segundo mayor acuario de Europa, con especies como tiburones, rayas, mantas, peces tropicales…), subir en teleférico con las mejores vistas del Tajo y del impresionante puente Vasco da Gama…
En el Pabellón Atlántico encontraremos este espacio espectacular dedicado a promover la conservación del Medio Ambiente, y otro museo muy adecuado para visitar con niños en Lisboa es el Pabellón del Conocimiento y de Ciencia Viva, también en el Parque de las Naciones: un museo interactivo de ciencia y tecnología en el que los niños podrán observar experimentos científicos, construirán sus propias casas…
¿Os quedáis con ganas de naturaleza y de ver animales en libertad? Saliendo de Lisboa pero a poca distancia, hacia el sur de la ciudad, está el Estuario del río Sado, un Área de Reserva Natural donde los pequeños amantes de la naturaleza pueden contemplar en su hábitat una especie única en Portugal, los delfines con nariz de botella.
Fotos: Stuart y Walimai.photo en Flickr-CC. Más información: Visit Lisboa
El hotel del chocolate en Viana do Castelo
El sueño de cualquier niño. Dormir en una casita de chocolate y con un museo dedicado al dulce manjar. Vamos a una de las ciudades más bonitas del norte de Portugal, Viana do Castelo, ubicado en el estuario del río Lima.
Esta localidad de tradición marítima cuenta con el Hotel del chocolate y el Museo del chocolate, localizados en una antigua fábrica de chocolate restaurada. El hotel cuenta con habitaciones temáticas, de la casita de Hánsel y Grétel a la de Willy Wonka. En el museo interactivo, los peques podrán recorrer las cinco salas para conocer los orígenes del cacao, usos, curiosidades…
Además, en Viana do Castelo os encantará llegar a la basílica de Santa Lucía, transportados en el funicular más largo de Portugal hasta lo alto del monte. O visitar el el Castillo de Santiago do Barra, el buque hospital Gil Eannes para conocer la vida en ese barco, disfrutar de los jardines y parques infantiles de la localidad…
El entorno natural es excelente para ir a la playa o a la montaña, realizar alguna actividad deportiva como ciclismo, senderismo, surf, vela, piragüismo… La combinación perfecta para un viaje entre ciudad y natutareza.
Sitio Oficial y Foto: Fabrica do chocolate. Más información: Visit Portugal
Portugal dos Pequenitos en Coímbra
Vamos a orillas del ría Mondego, a la la Región Centro, para viajar en familia a la ciudad universitaria de Coímbra. Nos situamos a 200 kilómetros al norte de Lisboa y a 120 al sur de Oporto. Coímbra es una ciudad histórica de calles estrechas, patios, escaleras y arcos medievales, en la que se sitúa la Universidad más antigua del país (y una de las más antiguas de Europa).
Pero si de disfrutar con los niños se trata, en la hermosa ciudad de Coímbra nos convertimos en gigantes en el Parque dos Pequenitos. Como si fuéramos Gulliver en Lilliput, en un parque al aire libre con construcciones en miniatura que nos llevan a recorrer la historia de Portugal.
Con tres espacios dedicados a las colonias portuguesas, a los monumentos más emblemáticos de Portugal y al las casas regionales típicas del país, incluida Coímbra. En el Museo del traje hay vestimentas en miniatura para conocer la evolución del traje nacional e internacional.
Además, en Coímbra es muy recomendable la visita a la Quinta de las Lágrimas (Quinta das Lágrimas), situada en la margen izquierda del río Mondego, un jardín histórico de más de 15 hectáreas distribuidas alrededor de un palacio del siglo XIX. Y, junto al Acueducto de San Sebastián, podemos recorrer el jardín botánico. Y cómo no, coger el Elevador do Mercado que comunica la parte alta y la baja de la ciudad.
Foto: Rui Ornelas en Flickr-CC. Más información: Visit Portugal, Fbb
Serra da Estrela: en la cima de Portugal con niños
Terminamos en plena naturaleza para nuestro viaje con niños a Portugal. La sierra de la Estrella (Serra da Estrela) es la sierra más occidental del sistema Central, que incluye el Parque Natural de la Sierra de la Estrella, donde encaramarse a la cima del país o bañarse en una playa fluvial. Estamos a 180 kilómetros de Oporto y unos 200 kilómetros desde Salamanca o Plasencia.
Ya en la Serra da Estrela se disfruta de la inmensidad del paisaje y una gran riqueza medioambiental, tanto de flora como faunística. Desde una carretera (o sendero) podremos llegar a la Torre, el punto más elevado de la sierra y de Portugal continental (1993 metros), donde se alza dicho monumento.
En el corazón del Parque da Serra en verano merece la pena visitar la playa fluvial de la pequeña villa de Loriga, y tal vez en los cercanos valles contemplar los rebaños de ovejas pastoreados por perros Estrela, la raza canina que lleva el nombre de la Sierra.
Otro plan interesante es parar en el municipio de Seia, donde podemos visitar el Museo del Pan, con toda la información sobre la producción local del pan y una tienda tradicional para reponer fuerzas y saborear in situ las especialidades caseras. También en Seia está el Museo del juguete.
Por supuesto, si queremos dejar aparcado el coche tenemos múltiples posibilidades, porque Serra da Estrela dispone dice tres vías oficiales de senderismo, así como otros senderos. T1 es un gran sendero que sigue por toda la extensión del parque (cuenta con cerca de 90 kilómetros), y es el más accesible, teniendo en consideración el tipo del terreno (incluye el ascenso a la cumbre de la Torre).
Los senderos T2 y T3 (de unos 80 kilómetros) son algo más duros, pero siempre se pueden hacer tramos de rutas cercanas, seguir el curso de algún río…
La mejor época para realizar estas excursiones entre los meses de mayo y octubre, en invierno las condiciones climáticas no son favorables. Excepto si lo que queremos es nieve: Serra da Estrela es el único lugar en Portugal donde se puede practicar esquí, trineo, snowboard o ir en moto de nieve.
Las cascadas de Poço do Inferno se encuentran cerca de Caldas de Manteigas y conforman un paisaje espectacular. También en esta zona podemos descansar en las aguas termales de Caldas de Manteigas. Como veis, hay opciones para todos los gustos y familias… ¡Buen viaje!
Fotos: Vitor Oliveira y Bradclin Photography en Flickr-CC. Más información: Turismo en Portugal
En Bebés y Más | Vacaciones en familia: cinco mágicas rutas en autocaravana para hacer con niños por Europa
Que Hacer
Esta misteriosa laguna glaciar escondida en Soria está llena de leyendas y es uno de sus secretos mejor guardados
Algunos de los paisajes más impresionantes del mundo se han formado como testigos silenciosos del paso del tiempo, esculpidos pacientemente por la acción de la naturaleza. En España, tenemos la fortuna de albergar muchos de estos escenarios únicos, donde la geología y el clima se han aliado para crear auténticas obras de arte naturales.
Uno de estos parajes se encuentra en el corazón de la Sierra de Urbión, en la provincia de Soria: hablamos de la Laguna Negra, un espectáculo visual que ha sido moldeado a lo largo de milenios por la acción erosiva del hielo, dando forma a un paisaje protegido dentro del Parque Natural que lleva su nombre.
Este rincón de España es perfecto para quienes buscan escapar del bullicio y conectar con la naturaleza en un entorno privilegiado, rodeado de pinos y cargado de historias que invitan a descubrirlo. Una de las más populares proviene del “Libro de grandezas y cosas memorables de España”, en donde se dice que no tiene fondo, aunque ya se ha comprobado que su profundidad máxima es de unos 10 metros.
También se cuenta que está conectada al mar a través de pasadizos y corrientes subterráneas, e incluso que una criatura fantástica habita en sus aguas, devorando todo lo que se sumerge en ella, tal y como se menciona en “Una visita a las Lagunas de Urbión”, y en el relato de Erasmo Llorente, “Urbión y la Laguna Negra. Vistas de un paisaje”.
Sin embargo la más famosa de todas se encuentra en “La tierra de Alvargonzález” Antonio Machado, quien habló de ella en 1912, y en donde su estampa misteriosa inspiró la historia de uno de los parricidios más famosos de nuestra literatura. De hecho algunas rutas turísticas que parten de Soria y llegan a la Laguna se apoyan en esta obra.
Una maravilla geológica que sorprende
La belleza de esta zona tiene que ver con que una gran parte de ella se encuentra a más de 1700 metros de altura, dentro de lo que se conoce como el piso oromediterráneo, que abarca entre los 1500 y 2000 metros. Se estima que las variaciones climáticas del Cuaternario dieron forma al paisaje glaciar característico de la Sierra de Urbión, cuya área alberga ecosistemas acuáticos muy singulares.
Esta particular laguna de alta montaña, que recibe su nombre gracias al color característico que reflejan las paredes de granito erosionadas sobre el agua, parece un espejo oscuro, profundo y quieto. En algunas horas del día su color es de un negro profundo, lo que aporta un aspecto casi hipnótico.
La Laguna Negra, un paraje perfecto para descubrir en otoño
El otoño es una de las mejores épocas para visitar este precioso enclave. Con la llegada octubre, los bosques que rodean la zona se visten con una paleta de colores impresionante: los tonos rojizos de los robles y hayas contrastan con el verde perenne de los pinos, creando un variado mosaico natural. Además, las temperaturas suaves y el aire fresco hacen que caminar por sus senderos sea una experiencia mucho más placentera, evitando el calor intenso del verano y la dureza del invierno.
También, es precisamente en esta época del año cuando en algunos momentos su ambiente se torna más misterioso, acentuado por las nieblas otoñales que a menudo cubren la zona y le confieren una atmósfera única.
Para llegar allí se puede ir en coche desde Vinuesa, que se encuentra a unos 18 km, hasta un aparcamiento con una zona de recreo situado a 2 km de la Laguna Negra y desde allí, se puede ir a pie hasta el circo glaciar.
A partir de ahí es posible explorar unas rutas muy interesantes para los amantes del senderismo, con opciones que no solo llegan hasta la Laguna Negra y la rodean, sino que también se extienden a lo largo del Parque Natural. Los senderos, de fácil acceso, brindan una oportunidad inmejorable para sumergirse en la naturaleza y disfrutar de un singular paisaje conformado por rocas, frondosos árboles y aguas cristalinas.
ues de anuncios individuales.
Source link
Que Hacer
El enigmático pueblo español que esconde el único museo de momias del país
En el corazón de Aragón, se encuentra un destino que cautiva por su historia y su capacidad para sorprender incluso a los viajeros más experimentados. Un lugar donde el pasado se hace presente de formas inesperadas, y cuyo reclamo más importante impacta por la historia que esconde en sus protagonistas.
Hablamos de Quinto, un pueblo donde los siglos parecen haberse detenido, invitando a los visitantes a descubrir su tesoro más fascinante: el Museo de las Momias. Aquí el tiempo ha preservado a sus protagonistas de manera sorprendente y lo ha convertido en uno de los mayores atractivos de este encantador pueblo zaragozano.
Ubicado en la antigua iglesia mudéjar de El Piquete, un edificio del siglo XIII, este museo, único en su tipo en España, alberga una colección impresionante de cuerpos momificados que datan de los siglos XVIII y XIX, descubiertos durante una restauración del templo en 2011. A diferencia de otras momias conocidas en el mundo, estas han sido preservadas de forma natural, sin ningún tipo de intervención humana, lo que las convierte en un testimonio fascinante de la historia local.
Un museo que desafía el tiempo
El museo ha sido cuidadosamente diseñado para ofrecer una experiencia inmersiva y respetuosa. Los visitantes pueden recorrer la iglesia restaurada mientras observan de cerca las momias y conocen los detalles de su descubrimiento y conservación. Esta explicación del proceso que han experimentado los cuerpos, junto con sus vestimentas y accesorios, ofrece una ventana única al pasado, permitiendo acercarse a la vida cotidiana, las costumbres funerarias y las condiciones sociales de la época.
Además, el espacio cuenta con paneles explicativos, proyecciones y una atmósfera que combina el respeto por el legado histórico con el asombro ante el poder del tiempo. Una visita al Museo de las Momias de Quinto ofrece un espacio muy interesante para entender la historia desde una perspectiva única y, como no, muy impactante.
Quinto, un precioso pueblo con mucho qué ofrecer
Pero el museo no es el único atractivo de Quinto. El pueblo, con sus encantadoras calles y su tranquilo ambiente rural, ofrece una serie de actividades que complementan perfectamente la visita. Uno de los lugares más recomendados es la Casa Parroquial, una construcción del siglo XVI que reúne los principales rasgos arquitectónicos de los palacios aragoneses de la época. Este edificio con fachada de ladrillo y detalles ornamentales típicos de los palacetes de la región, es una de las mejores visitas que ofrece el casco histórico.
Otra parte esencial del legado arquitectónico de Quinto son los Portales de San Roque, San Antón y San Miguel, antiguos accesos defensivos construidos en la Edad Media. Estas estructuras, sencillas pero robustas, tenían la función de proteger las entradas al pueblo, ya que se abrían y cerraban durante las horas que mandaba el Concejo, para que nadie entrara en el pueblo de forma furtiva. Con el tiempo, han conservado su carácter histórico, otorgando a las calles del casco antiguo un aire medieval inconfundible.
Por último, Quinto cuenta con rutas senderistas que invitan a explorar su entorno natural, ideales para quienes disfrutan de caminatas tranquilas rodeados de naturaleza.
Imagen | Momias de Quinto
ues de anuncios individuales.
Source link
Que Hacer
descubre esta joya secreta de la sierra madrileña
El otoño es una de las mejores estaciones para adentrarse en la naturaleza, y pocos paisajes capturan mejor su esencia que los bosques que, con la llegada del frescor, se visten de un manto multicolor. Los tonos dorados, rojizos y ocres cubren los árboles, ofreciendo un espectáculo visual que varía cada semana, a medida que las hojas caen y decoran los caminos.
En España tenemos la suerte de contar con muchos sitios que nos permiten disfrutar de este plan, como es el caso del Bosque de La Herrería, un paraíso natural situado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, en Madrid. A diferencia de otros bosques protegidos, como el famoso Hayedo de Montejo, que limita el acceso para preservar su ecosistema, La Herrería está abierto al público durante todo el año, permitiendo que cualquiera pueda disfrutar de su belleza sin necesidad de realizar reservas o cumplir con estrictas normativas.
Declarado Paisaje Pintoresco en 1961 e incluido en la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves, este magnífico enclave natural, a tan solo 50 kilómetros de la capital, es perfecto para una escapada de un día o una visita más pausada.
Un paisaje que sorprende, al lado del Monasterio del Escorial
El bosque se extiende por 497 hectáreas de rebollos, fresnos, enebros y castaños, que en otoño brindan un paisaje sin igual. Su cercanía al Monasterio de El Escorial lo convierte en un destino que combina a la perfección naturaleza e historia, siendo ideal tanto para amantes del senderismo como para quienes buscan una caminata relajada.
Los senderos del Bosque de La Herrería son accesibles para todo tipo de público, y una de sus rutas más populares es la que lleva hasta la Silla de Felipe II, un mirador de granito desde el que se puede contemplar una panorámica impresionante del Monasterio y su entorno. La leyenda cuenta que fue en este asiento natural donde el rey Felipe II observaba el progreso de las obras del monumental monasterio que mandó construir. Desde este punto, rodeado de naturaleza y con unas vistas espectaculares, se puede experimentar la conexión entre historia y paisaje de manera única.
Otro de los atractivos del bosque es la presencia de fauna variada, como ardillas, corzos y diversas especies de aves. Además, el clima suave del otoño madrileño convierte a La Herrería en un lugar ideal para disfrutar de un paseo o simplemente sentarse a contemplar la naturaleza.
El bosque cuenta con áreas habilitadas para hacer picnic, lo que lo convierte en un lugar perfecto para disfrutar de una comida al aire libre rodeado de naturaleza. Dispone también de varios senderos que permiten recorrer sus alrededores con calma, siendo un destino perfecto tanto para familias con niños como para quienes deseen disfrutar de la compañía de sus mascotas.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día ago
Jennifer López celebra su soltería tras divorcio de Ben Affleck: “Estar en una relación no me define”
-
Musica2 días ago
The Hives dio el show más grande de su historia en el Palacio de los Deportes
-
Musica1 día ago
As I Lay Dying dará conciertos en México, Guadalajara incluida
-
Musica2 días ago
Estas son las mejores canciones de terror de heavy metal, según la Inteligencia Artificial
-
Actualidad2 días ago
¿Es la Vía Láctea parte de una estructura mucho más grande? Eso indica el nuevo mapa astronómico
-
Musica1 día ago
¡Hugh Jackman regresa a la música!: Conoce cuándo y dónde dará sus 12 conciertos oficiales
-
Curiosidades2 días ago
El plan del Gran Premio de México para reducir la contaminación
-
Actualidad2 días ago
estos son algunos de los mejores chollos del día en MediaMarkt