Connect with us

Cine y Tv

“Sailor Moon ha marcado mi vida”: Cristina Hernández

Published

on

Cristina Hernández Sailor Moon

Cuando Cristina Hernández era niña estaba totalmente enamorada de los unicornios y los coleccionaba por todos lados. Poco podía saber que cuando tuviera apenas 18 años tomaría el papel de un personaje que se inmortalizaría por su relación con el Pegaso de los sueños. 

Esta emblemática actriz y directora mexicana de doblaje es reconocida por todos los otakus de América Latina como la voz de cientos de personajes entrañables de anime, entre ellos: Sakura Kinomoto en Sakura Card Captor, Haruko Akagi en Slam Dunk, Historia Reiss en Attack on Titan y, recientemente, el pilar Shinobu Kocho en Demon Slayer. Sin embargo, muchos de nosotros la escuchamos por primera vez dándole vida a la más joven de las Sailor Guardians: Sailor Chibi Moon.

En el marco del estreno de Pretty Guardian Sailor Moon Eternal en Netflix, en Cine PREMIRE platicamos con Cristina para conocer cómo ha sido su experiencia al participar en el doblaje de estas películas, los retos de seguir interpretando al mismo personaje 25 años después y lo que la pequeña Chibi-Usa le ha enseñado en la vida real.

También te puede interesar: Entrevista con Patricia Acevedo: “Sailor Moon es lo más maravilloso que me pudo haber pasado”.

Evidentemente Cris, tu tienes una cartera de personajes impresionante, desde Sakura hasta Kimetsu no Yaiba, pero Sailor Moon es también una parte importante de ese historial. ¿Cómo fue para ti retomar ahora el papel de Chibi-Usa?

Fíjate que para esta película ya no fue tan ajeno como cuando la tuve que retomar para [Sailor Moon] Crystal, porque el período que había pasado en aquella ocasión desde la versión de los 90, pues habían sido muchísimos años, ¿no? Ahí retomarlo sí fue como hacer un switch para atrás y otra vez a rebobinar cómo era el asunto. Y justo para esa versión me tocó también ser directora. Me tocó meterme en toda la historia porque muchas veces como actriz solamente te enteras un poco de lo que pasa con tu personaje y quizá con algunos de los personajes que interactúan con el tuyo, pero no te enteras de toda la trama. Como directora sí tienes que saber la historia a cabal y para mí esa fue una cosa gigantesca y abismal de conexión. Ahora, que nos toca volver con Eternal, fue muy divertido. La verdad es que la grabación fue muy entretenida. Lo disfruté muchísimo porque ya no me tocó tener esa presión del director, que implica una carga importante, pues cualquier cosa que salga mal, cualquier decisión que se tome, cualquier error… todo cae sobre ti. Como actriz esta vez lo disfruté un chorro. Estuvo muy rico, la verdad.

Como fans de Sailor Moon, uno de los arcos que más nos gusta, precisamente porque tiende a ser más maduro, es este visto en Sailor Moon Eternal, o en su momento en Sailor Moon SuperS en la serie de los 90. Esta es una historia en la que Chibi-Usa crece bastante. ¿Cómo fue regresar a este arco argumental donde Chibi-Usa es tan crucial?

Realmente, también es mi parte favorita porque es cuando se da el contacto entre Chibi-Usa y su amor, Pegaso. Cuando yo era niña –y esta es una asociación libre y cognitiva personal, ¿ok? [ríe]–, cuando yo era niña estaba totalmente enamorada de los unicornios. Si yo tenía una colección era de unicornios; esa fue la única colección que tuve en toda mi vida. Cuando me tocó grabar ese arco en los 90, morí de felicidad. Ese era mi sueño de romance y fue como vivirlo: un sueño hecho realidad dentro de toda la fantasía que es esto. Retomarlo ahora, me dio tanta ternura, me acordé de tantas cosas, pensé en muchas cosas y, claro, es mi parte favorita porque es donde Chibi-Usa adquiere un montón de matices. Mientras mi personaje sea más complejo, para mí es mucho más interesante y mucho más divertido. Esta es la parte en la que Chibi-Usa desarrolla muchos matices: tiene tristeza, tiene amor, tiene energía, tiene ganas, tiene rabia, tiene de todo.

También te puede interesar: Sailor Moon Eternal: Las películas que celebran la saga de los sueños.

Obviamente, los otakus tenemos nuestras listas de personajes favoritos de Cristina. Amo personalmente el trabajo que hiciste en Attack on Titan y Sakura es parte clave de mi historia. Dicho esto, me gustaría preguntarte, ¿qué significa Chibi-Usa para Cristina Hernández?

Pues han sido como muchas etapas. Al principio en los 90, no entendía que onda con Chibi-Usa. Me caía mal, de hecho. Debo confesarte que fue como: “¡No! ¿Por qué a mí me tocó el personaje chillón?” [ríe]. Además, yo estaba más adolescente, pero aún así me preguntaba por qué no me había tocado una [Sailor Guardian] más grande. No me caía muy bien. En la siguiente vuelta en Crystal fue cuando lo entendí: “¡Claro! Es un personajazo increíble”. He brincado del odio al romance con ella. Ha sido importante. Por supuesto, ninguno como Sakura [Kinomoto], que es mi personaje más importante o, por lo menos, el personaje que ha hecho una transformación incluso en mi vida. Pero ser parte de Sailor Moon también ha representado varias cosas importantes para mí: me ha dado varios retos y satisfacciones. Chibi-Usa tiene muchos matices con los que quizá no estaba del todo cómoda y que tuve que trabajar como tal. Ha sido muy divertido, pero tuve muchas etapas con ella: del desencanto al enamoramiento, con subidas y bajadas. Al final del día, ha sido un personaje con el que también he tenido que viajar. He tocado hogares, espacios, a personas, gracias a Sailor Chibi Moon y eso es algo muy importante para mí. Me gusta estar en contacto con la gente, mucho. Estos personajes han permitido que yo pueda tener ese contacto y por eso son tan importantes.

Y en los 25 años que han pasado desde entonces, pues ha sido todo una vida…

Sí, totalmente. Además, mantenerla ahorita todavía con esa voz como chiquita, vuelve a ser un gran reto porque ya no tengo 18 años y es la voz más aguda que he utilizado. Después de 25 años, era como: “oh, ¿y la voz me dará?”; porque nunca más volví a utilizar esa voz tan aguda para ningún otro personaje. Tanto tiempo después volverla a hacer y ser capaz de decir: “Sí, está impecable. Limpia. Muy bien” [ríe].

Sailor Moon representa para muchísimas mujeres que crecimos con ella nuestra primera idea de que las mujeres somos guerreras. Si pudieras decirme algo que te haya enseñado la franquicia como persona, ¿qué sería? 

Al final del día, [las Sailor Guardinas] son unas mujeres empoderadas, que creo que eso es algo con lo que siempre me he identificado, a pesar de que me ha tocado vivir varias etapas donde, pues la mujer no siempre ha estado empoderada. Me tocó vivir otra época del mundo. Ahorita, tenemos un poquito más de fuerza las mujeres empoderadas, somos vistas y hay un movimiento donde eso es correcto. Cuando a mí me toca todo ese crecimiento, no estaba bien visto ni aprobado. Las frases eran más fuertes en esa época: “calladita te ves más bonita” y esas cosas. Estos personajes hablan del empoderamiento de la mujer. Son personajes que me ayudaron a desarrollar parte de mi personalidad, que es la mujer fuerte y guerrera. Para interpretar a un personaje, tienes que vivirlo, tienes que sentirlo. Todos esos personajes que me ha tocado interpretar de alguna manera son cosas que he tenido que trabajar a nivel personal. Y eso es algo que ha marcado mi vida.

Pretty Guardian Sailor Moon Eternal: La película  Parte 1 y Parte 2 ya está disponible en Netflix. Puedes leer nuestra crítica AQUÍ mismo.

La entrada “Sailor Moon ha marcado mi vida”: Cristina Hernández se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

Fechas, invitados y lo que debes saber

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Cine y Tv

¿Por qué cada 3 de octubre se celebra el “Mean Girls Day”?

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Cine y Tv

FICM 2024: Fechas, programación, invitados y todo sobre la 22ª edición

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending