Que Hacer
Cinco pueblos de ensueño que descubrirás en un viaje por la subbética cordobesa
Ahora es el mejor momento para hacer una escapada y visitar estos cinco pueblos de ensueño que descubrirás en un viaje por la subbética cordobesa. La provincia de Córdoba en el mes de mayo está llena de balcones, patios y rejas plagadas de flores como geranios, gitanillas o pendientes de la reina.
La Subbética es una comarca cordobesa constituida por 14 municipios, situada al sur de la provincia de Córdoba, en pleno corazón de Andalucía. Su ubicación geográfica le permite estar a una hora de la Costa del Sol, de la ciudad de Córdoba, de Granada y Jaén, y a menos de dos horas de Sevilla por lo que es un destino estupendo para una escapada de fin de semana o incluso un viaje de un día.
Disfrutar con los cinco sentidos
Tierra de campos, olivares y viñedos, los pueblos de esta comarca están llenos de encantos, alegrándonos la vista con sus calles blancas, sus macetas azules y sus coloridas flores que desafían la imaginación. Las calles se engalanan en los meses de mayo y junio cuando la naturaleza acompaña y el calor del verano aún no aprieta demasiado.
El perfume de las flores, la dama de noche, jazmines y rosas inundan nuestro olfato, y nuestro gusto se aviva con la gastronomía de la tierra, donde el rabo de toro a la cordobesa o el salmorejo son perfectos para alegrarnos el paladar.
Para el sentido del oído, nada como el toque de la guitarra y el cante flamenco, muy populares en la zona y que todos disfrutamos, animados por los vinos de la DO Montilla Moriles y el anís de Rute, y para la alegría del tacto, paseos y rutas, disfrutando fuentes y monumentos, castillos y piedras, calles magníficas que podemos tocar y sentir, evocando su historia y sintiéndola en primera persona.
Cinco pueblos de ensueño en la subbética cordobesa
1. Iznájar
Uno de los preciosos pueblos de la Subbética cordobesa es Iznájar, cuyo nombre deriva del árabe Hisn Ashar y donde encontaréis calles engalanadas, preciosos patios y miradores y disfrutaréis de la cercanía de las personas que encontraréis por sus calles.
Este municipio está en el extremo sur de la provincia de Córdoba, y está rodeada por el embalse que lleva su nombre, de gran belleza. La ciudad está llena de Miradores de fantásticas vistas, y cuenta entre otros atractivos con un estupendo Castillo, una fortaleza musulmana de medidados del siglo VII que se puede visitar.
Visita obligada un patio situado en la parte alta, El Patio de las Comedias con una belleza impresionante en la época de la primavera cuando los patios cordobeses están en pleno esplendor donde no podréis dejar de hacer fotos.
Más info | Turismo de Iznájar
2. Priego de Córdoba
En esta localidad no podéis perderos la Fuente del Rey, declarada Monumento Nacional, de estilo neoclásico, que recuerda a otras fuentes como las de La Granja. Tras sucesivas transformaciones desde el siglo XVI, fue terminada de construir tal como está hoy, a principios del siglo XIX en el año 1803. Diseñada en estilo barroco por Remigio del Mármol, tiene tres estanques de distinto nivel y forma alargada en la que predominan los contornos curvos.
En el primer estanque se sitúa la escultura de un león luchando con una serpiente, obra atribuida al escultor neoclásico Álvarez Cubero. En el segundo, realizado por Remigio del Mármol, la figura central del monumento, una escultura de Neptuno sobre un carro tirado por caballos. El último estanque nace de una cascada, y el agua acaba saliendo por el mascarón del Clero. En la fuente manan 139 caños, con mascarones de piedra de rostros fantasmagóricos.
En Priego no hay que perderse sus olivares de los que se extrae el preciado aceite de la DO Priego de Córdoba, quizás el más laureado de España. También son dignos de ver las Antiguas Carnicerías Reales, que fueron un matadero y mercado del siglo XVI, diseñadas por Francisco del Castillo con una portada de estilo manierista de ascendencia italiana, con un precioso patio con diseño de claustro, o el Castillo de Priego de Córdoba, una Fortaleza árabe reformada en los siglos XIII y XIV, de caracter militar.
Más info | Turismo de Priego de Córdoba
3. Cabra
Cabra es una ciudad con gran patrimonio monumental, en su mayoría procedente del barroco, y rica en tradiciones y fiestas populares, fundamentalmente relacionadas con festividades religiosas. Además es en esta ciudad donde se producen la mayoría de las flores que pueblan los balcones y patios de la provincia de Córdoba.
Merece la pena visitar el Museo Arqueológico Municipal y otras muchas atracciones turísticas como el Castillo de los Condes de Cabra, las Murallas defensivas, las Parroquias de la Asunción y Ángeles, la de Nuestra Señora de los Remedios o las Iglesias de San Juan de Dios, de San Juan Bautista del Cerro, o la de Santo Domingo de Guzmán, entre otras.
Mención especial para el Círculo de la Amistad, y su precioso patio, lugar donde se congregan los paisanos a tomar un vino de Montilla Moriles o donde las conversaciones se animan. Está enclavado en lo que fuera el antiguo Convento Hospital de la Orden de San Juan de Dios, llamándose Casino en su origen y siendo el Círculo de la Amistad más antiguo de la provincia de Córdoba
Más info | Turismo de Cabra
4. Rute
Famoso por sus destilerías de anís y otros licores y por sus elaboraciones de dulces y mantecados navideños, Rute es una población fantástica para descubrir el espíritu de la Subbética cordobesa.
Enclavado en pleno medio natural, con gran parte de su término municipal incluido en el Geoparque de las Sierras Subbéticas, hacen de Rute un destino ideal para disfrutar del tiempo de ocio, visitando sus atractivos en la población o en la naturaleza.
Merece la pena visitar el Museo del Anís, su precioso Patio que ha ganado varias veces el Concurso de Patios de la Provincia y su bodega, así como el famoso belén de chocolate, o saliendo de la ciudad, hacer una excursion por la sierra de Rute o el visitar el Paraje del Río la Hoz.
Más info | Turismo de Rute
5. Lucena
Lucena, -Eliossana- tiene un rico patrimonio histórico y artístico, como herencia de su importante pasado histórico, judío, árabe y cristiano que la hicieron un próspero enclave como ciudad de las tres culturas. Entre otras obras artísticas, destaca el famoso Eros de Lucena, de época romana, que tenéis sobre este párrafo.
Sus preciosos patios, el bello Castillo del Moral y por supuesto la magnífica Capilla del Sagrario de San Mateo y su cúpula, son algunos de los atractivos de esta ciudad cordobesa que además de monumentos eclesiásticos, cuenta con la Necrópolis judía o la Sima y Yacimiento de la Cueva del Angel, o el Centro de Interpretación de la Basílica paleocristiana de Coracho.
Más info | Turismo de Lucena
En Diario del Viajero | La virgen de los Faroles, en Córdoba
En Diario del Viajero | Visita nocturna a la Mezquita Catedral en Córdoba.
Que Hacer
Esta misteriosa laguna glaciar escondida en Soria está llena de leyendas y es uno de sus secretos mejor guardados
Algunos de los paisajes más impresionantes del mundo se han formado como testigos silenciosos del paso del tiempo, esculpidos pacientemente por la acción de la naturaleza. En España, tenemos la fortuna de albergar muchos de estos escenarios únicos, donde la geología y el clima se han aliado para crear auténticas obras de arte naturales.
Uno de estos parajes se encuentra en el corazón de la Sierra de Urbión, en la provincia de Soria: hablamos de la Laguna Negra, un espectáculo visual que ha sido moldeado a lo largo de milenios por la acción erosiva del hielo, dando forma a un paisaje protegido dentro del Parque Natural que lleva su nombre.
Este rincón de España es perfecto para quienes buscan escapar del bullicio y conectar con la naturaleza en un entorno privilegiado, rodeado de pinos y cargado de historias que invitan a descubrirlo. Una de las más populares proviene del “Libro de grandezas y cosas memorables de España”, en donde se dice que no tiene fondo, aunque ya se ha comprobado que su profundidad máxima es de unos 10 metros.
También se cuenta que está conectada al mar a través de pasadizos y corrientes subterráneas, e incluso que una criatura fantástica habita en sus aguas, devorando todo lo que se sumerge en ella, tal y como se menciona en “Una visita a las Lagunas de Urbión”, y en el relato de Erasmo Llorente, “Urbión y la Laguna Negra. Vistas de un paisaje”.
Sin embargo la más famosa de todas se encuentra en “La tierra de Alvargonzález” Antonio Machado, quien habló de ella en 1912, y en donde su estampa misteriosa inspiró la historia de uno de los parricidios más famosos de nuestra literatura. De hecho algunas rutas turísticas que parten de Soria y llegan a la Laguna se apoyan en esta obra.
Una maravilla geológica que sorprende
La belleza de esta zona tiene que ver con que una gran parte de ella se encuentra a más de 1700 metros de altura, dentro de lo que se conoce como el piso oromediterráneo, que abarca entre los 1500 y 2000 metros. Se estima que las variaciones climáticas del Cuaternario dieron forma al paisaje glaciar característico de la Sierra de Urbión, cuya área alberga ecosistemas acuáticos muy singulares.
Esta particular laguna de alta montaña, que recibe su nombre gracias al color característico que reflejan las paredes de granito erosionadas sobre el agua, parece un espejo oscuro, profundo y quieto. En algunas horas del día su color es de un negro profundo, lo que aporta un aspecto casi hipnótico.
La Laguna Negra, un paraje perfecto para descubrir en otoño
El otoño es una de las mejores épocas para visitar este precioso enclave. Con la llegada octubre, los bosques que rodean la zona se visten con una paleta de colores impresionante: los tonos rojizos de los robles y hayas contrastan con el verde perenne de los pinos, creando un variado mosaico natural. Además, las temperaturas suaves y el aire fresco hacen que caminar por sus senderos sea una experiencia mucho más placentera, evitando el calor intenso del verano y la dureza del invierno.
También, es precisamente en esta época del año cuando en algunos momentos su ambiente se torna más misterioso, acentuado por las nieblas otoñales que a menudo cubren la zona y le confieren una atmósfera única.
Para llegar allí se puede ir en coche desde Vinuesa, que se encuentra a unos 18 km, hasta un aparcamiento con una zona de recreo situado a 2 km de la Laguna Negra y desde allí, se puede ir a pie hasta el circo glaciar.
A partir de ahí es posible explorar unas rutas muy interesantes para los amantes del senderismo, con opciones que no solo llegan hasta la Laguna Negra y la rodean, sino que también se extienden a lo largo del Parque Natural. Los senderos, de fácil acceso, brindan una oportunidad inmejorable para sumergirse en la naturaleza y disfrutar de un singular paisaje conformado por rocas, frondosos árboles y aguas cristalinas.
ues de anuncios individuales.
Source link
Que Hacer
El enigmático pueblo español que esconde el único museo de momias del país
En el corazón de Aragón, se encuentra un destino que cautiva por su historia y su capacidad para sorprender incluso a los viajeros más experimentados. Un lugar donde el pasado se hace presente de formas inesperadas, y cuyo reclamo más importante impacta por la historia que esconde en sus protagonistas.
Hablamos de Quinto, un pueblo donde los siglos parecen haberse detenido, invitando a los visitantes a descubrir su tesoro más fascinante: el Museo de las Momias. Aquí el tiempo ha preservado a sus protagonistas de manera sorprendente y lo ha convertido en uno de los mayores atractivos de este encantador pueblo zaragozano.
Ubicado en la antigua iglesia mudéjar de El Piquete, un edificio del siglo XIII, este museo, único en su tipo en España, alberga una colección impresionante de cuerpos momificados que datan de los siglos XVIII y XIX, descubiertos durante una restauración del templo en 2011. A diferencia de otras momias conocidas en el mundo, estas han sido preservadas de forma natural, sin ningún tipo de intervención humana, lo que las convierte en un testimonio fascinante de la historia local.
Un museo que desafía el tiempo
El museo ha sido cuidadosamente diseñado para ofrecer una experiencia inmersiva y respetuosa. Los visitantes pueden recorrer la iglesia restaurada mientras observan de cerca las momias y conocen los detalles de su descubrimiento y conservación. Esta explicación del proceso que han experimentado los cuerpos, junto con sus vestimentas y accesorios, ofrece una ventana única al pasado, permitiendo acercarse a la vida cotidiana, las costumbres funerarias y las condiciones sociales de la época.
Además, el espacio cuenta con paneles explicativos, proyecciones y una atmósfera que combina el respeto por el legado histórico con el asombro ante el poder del tiempo. Una visita al Museo de las Momias de Quinto ofrece un espacio muy interesante para entender la historia desde una perspectiva única y, como no, muy impactante.
Quinto, un precioso pueblo con mucho qué ofrecer
Pero el museo no es el único atractivo de Quinto. El pueblo, con sus encantadoras calles y su tranquilo ambiente rural, ofrece una serie de actividades que complementan perfectamente la visita. Uno de los lugares más recomendados es la Casa Parroquial, una construcción del siglo XVI que reúne los principales rasgos arquitectónicos de los palacios aragoneses de la época. Este edificio con fachada de ladrillo y detalles ornamentales típicos de los palacetes de la región, es una de las mejores visitas que ofrece el casco histórico.
Otra parte esencial del legado arquitectónico de Quinto son los Portales de San Roque, San Antón y San Miguel, antiguos accesos defensivos construidos en la Edad Media. Estas estructuras, sencillas pero robustas, tenían la función de proteger las entradas al pueblo, ya que se abrían y cerraban durante las horas que mandaba el Concejo, para que nadie entrara en el pueblo de forma furtiva. Con el tiempo, han conservado su carácter histórico, otorgando a las calles del casco antiguo un aire medieval inconfundible.
Por último, Quinto cuenta con rutas senderistas que invitan a explorar su entorno natural, ideales para quienes disfrutan de caminatas tranquilas rodeados de naturaleza.
Imagen | Momias de Quinto
ues de anuncios individuales.
Source link
Que Hacer
descubre esta joya secreta de la sierra madrileña
El otoño es una de las mejores estaciones para adentrarse en la naturaleza, y pocos paisajes capturan mejor su esencia que los bosques que, con la llegada del frescor, se visten de un manto multicolor. Los tonos dorados, rojizos y ocres cubren los árboles, ofreciendo un espectáculo visual que varía cada semana, a medida que las hojas caen y decoran los caminos.
En España tenemos la suerte de contar con muchos sitios que nos permiten disfrutar de este plan, como es el caso del Bosque de La Herrería, un paraíso natural situado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, en Madrid. A diferencia de otros bosques protegidos, como el famoso Hayedo de Montejo, que limita el acceso para preservar su ecosistema, La Herrería está abierto al público durante todo el año, permitiendo que cualquiera pueda disfrutar de su belleza sin necesidad de realizar reservas o cumplir con estrictas normativas.
Declarado Paisaje Pintoresco en 1961 e incluido en la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves, este magnífico enclave natural, a tan solo 50 kilómetros de la capital, es perfecto para una escapada de un día o una visita más pausada.
Un paisaje que sorprende, al lado del Monasterio del Escorial
El bosque se extiende por 497 hectáreas de rebollos, fresnos, enebros y castaños, que en otoño brindan un paisaje sin igual. Su cercanía al Monasterio de El Escorial lo convierte en un destino que combina a la perfección naturaleza e historia, siendo ideal tanto para amantes del senderismo como para quienes buscan una caminata relajada.
Los senderos del Bosque de La Herrería son accesibles para todo tipo de público, y una de sus rutas más populares es la que lleva hasta la Silla de Felipe II, un mirador de granito desde el que se puede contemplar una panorámica impresionante del Monasterio y su entorno. La leyenda cuenta que fue en este asiento natural donde el rey Felipe II observaba el progreso de las obras del monumental monasterio que mandó construir. Desde este punto, rodeado de naturaleza y con unas vistas espectaculares, se puede experimentar la conexión entre historia y paisaje de manera única.
Otro de los atractivos del bosque es la presencia de fauna variada, como ardillas, corzos y diversas especies de aves. Además, el clima suave del otoño madrileño convierte a La Herrería en un lugar ideal para disfrutar de un paseo o simplemente sentarse a contemplar la naturaleza.
El bosque cuenta con áreas habilitadas para hacer picnic, lo que lo convierte en un lugar perfecto para disfrutar de una comida al aire libre rodeado de naturaleza. Dispone también de varios senderos que permiten recorrer sus alrededores con calma, siendo un destino perfecto tanto para familias con niños como para quienes deseen disfrutar de la compañía de sus mascotas.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día ago
Jennifer López celebra su soltería tras divorcio de Ben Affleck: “Estar en una relación no me define”
-
Actualidad2 días ago
el motivo hay que buscarlo en el matrimonio
-
Musica2 días ago
The Hives dio el show más grande de su historia en el Palacio de los Deportes
-
Musica1 día ago
As I Lay Dying dará conciertos en México, Guadalajara incluida
-
Musica2 días ago
Estas son las mejores canciones de terror de heavy metal, según la Inteligencia Artificial
-
Actualidad2 días ago
¿Es la Vía Láctea parte de una estructura mucho más grande? Eso indica el nuevo mapa astronómico
-
Musica1 día ago
¡Hugh Jackman regresa a la música!: Conoce cuándo y dónde dará sus 12 conciertos oficiales
-
Curiosidades2 días ago
El plan del Gran Premio de México para reducir la contaminación