Connect with us

Cine y Tv

Cine fuera de la CDMX: ¡Vivan los documentales y las Segundas Vueltas!

Published

on

La-mami-buena

Les voy a contar algo: pocas son las veces en las que, durante la investigación quincenal de las actividades descentralizadas, encuentro un eje claro que englobe la mayoría de las recomendaciones para elaborar esta cartelera de cine alternativa (de las últimas semanas de mayo, en este caso). Por un lado, pienso que un texto se disfruta más con cohesión temática, pero por el otro, la diversidad de las propuestas es tal que a veces es imposible poner todas en el mismo jacal. Y eso, creo, es algo excelente, pues si una misión tiene esta agenda es resaltar la pluralidad en la oferta cultural de los espacios y proyectos de todo el país.

Eso volvió a suceder esta vez. Claro, hay coincidencias afortunadas que podrían usarse como ejes entre la mayoría de las cintas destacadas en salas y streaming, pero eso relegaría la oferta académica y de convocatorias que también es piedra angular de los proyectos cinematográficos fuera de la capital. Celebremos, eso sí, que los circuitos de exhibición sigan apostando por una mayoría de documentales, películas mexicanas y dirigidas por mujeres, como es el caso de esta quincena. En suma, estas ocho recomendaciones desde 12 estados mexicanos, pero más de la mitad accesibles desde todo el país, son apenas una muestra de la riquísima variedad que los proyectos descentralizados y descentralizadores (presenciales, híbridos y virtuales) están ofreciéndonos a los públicos mexicanos. Pásele, asómese; seguro algo le gusta.

¿QUÉ VER?

MODO PRESENCIAL

La Mami

En cines independientes (Jalisco, Veracruz, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Chiapas, Michoacán y Monterrey) y Cinépolis (Estado de México, Jalisco, Querétaro)

El nuevo largometraje de Laura Herrero Garvín (ópera prima, El remolino) sigue a doña Olga, mejor conocida como La Mami, una mujer mayor que trabaja en el cabaret Barba Azul cuidándole los bolsos y apoyando a las chicas que laboran bailando ahí. El documental se desarrolla en el baño de mujeres donde ella chambea, suprimiendo la presencia masculina de un espacio “de hombres” para observar con respeto los lazos que nacen entre estas mujeres durante los breves momentos que comparten cada noche, en especial con Priscila, una recién llegada que toma el empleo para cuidar a su hijo enfermo. Una propuesta muy original con una presentación visual encomiable.

Tras un exitoso paso por festivales internacionales, La Mami emprende su recorrido comercial fuera de la capital en salas de Cinépolis (en complejos selectos del Estado de México, Querétaro y Jalisco), así como en salas independientes como Cine La Mina (Gto.), la Cineteca FICG (Zapopan), Cinema 21 (Xalapa), Jeudi 27 (Morelia), la Cineteca Mexiquense (Toluca), el Foro Cultural Kinoki (Chiapas), la Cinemateca Luis Buñuel (Puebla) y la Cineteca Nuevo León, así como nuevas salas que se agreguen en las próximas semanas. Consulta las redes de cada espacio, así como las de la película, para más detalles.

cartelera de cine mayo
La mami es parte de nuestra cartelera de cine del mes de mayo.

Rush hour

En el ciclo Segundas Vueltas, toma 4 (Veracruz, Puebla, Estado de México, Morelos y más)

Para nadie es secreto que la exhibición de cine mexicano es toda una odisea; por cada estreno grande en salas, hay decenas más que luchan por un espacio para llegar al público, en especial al tratarse de documentales. Por eso, Segundas Vueltas, un proyecto de difusión presentado por La Casa del Cine dedica su cuarta edición a reestrenar 11 documentales mexicanos de gran calidad en salas independientes de más de diez ciudades. Entre la oferta que veremos hasta octubre próximo nos encontramos grandes cintas estrenadas entre 2014 y el 2019, como Witkin & Witkin (Trisha Ziff), Me llamaban King Tiger (Ángel Estrada), Muchachas (Juliana Fanjúl) o De puro aire (Carlos Hernández Vázquez), entre otros.

Este periodo el ciclo presenta una de sus más destacadas propuestas: Rush hour, dirigido por Luciana Kaplan, una cinta sobre la vida que perdemos a cambio de subsistir, retratando a dos mujeres y un hombre en Estambul, Ciudad de México y Los Ángeles que dedican un tercio de cada día sólo en ir y volver del trabajo. Con una observación muy inteligente y filosa, la directora logra un retrato global de las injusticias detrás de la planeación urbana y la división social del transporte (hoy un tema muy vigente en la discusión pública debido a razones funestas). En estas dos semanas hay funciones confirmadas en Cinema 21 (Veracruz), Cineteca Mexiquense (Estado de México), Cineclub Tlacopan (Morelos) y la Cinemateca Luis Buñuel (Puebla), además de que próximamente se proyectará en El Cine de la Casa (Sonora), el Cineclub de la UABC (Baja California), Jeudi 27 (Michoacán), la Filmoteca Durango, el Museo de la Ciudad de Querétaro y la Cineteca Rosalío Solano (del mismo estado) y otros espacios de la red de Cineclubes de Morelos. Consulta las redes de cada espacio, así como las de Segundas Vueltas para estar al tanto de cada función y la cartelera completa.

cartelera de cine mayo
Rush Hour, documental de Luciana Kaplan, es parte de nuestra cartelera de cine alternativa de mayo.

Ayer maravilla fui

Gracias a Cine La Mina, Guanajuato se suma a los estados donde puede verse esta minimalista propuesta de ciencia ficción de la que hablamos en la agenda anterior.

CINE EN LÍNEA

Asia

En el 18° Festival Internacional de Cine Judío

Tras realizarse de manera presencial en cines selectos de la capital, el Festival Internacional de Cine Judío ha apostado por el streaming para realizar su tradicional gira, exhibiendo para toda la república algunos trabajos de su decimoctava edición a través de la plataforma Cinépolis Klic, donde además podremos encontrar títulos que han sido partes de ediciones pasadas (como Tel Aviv en llamas, Vaca roja o El repostero de Berlín). Los cuatro títulos de este año ya pueden rentarse en el sitio y son la japonesa Persona non grata (de Cellin Gluck), la comedia Amor encubierto (de Daniel Syrkin), Sirenas (de Keren Ben Rafael) y Asia (de Ruthy Pribar).

Esta última fue la gran ganadora del pasado festival de Tribeca, donde se ganó los premios a la Mejor actriz y Mejor fotografía y recibió el galardón Nora Ephron. Es la historia de una enfermera llamada Asia (Alena Yiv) y su hija adolescente, Vika (interpretada por Shira Haas, protagonista de la serie Unorthodox). Ambas tienen una relación distante hasta que la salud de Vika se agrava. Teniendo los ingredientes para un drama cursi, la directora elige retratar con cierta distancia el vínculo entre madre e hija, balanceando con empatía ambas perspectivas: Vika a pesar de su enfermedad desea descubrir el sexo, el alcohol y todo lo que interesa a esa edad, mientras Asia lucha por balancear los cuidados a su hija con su vida afectiva y la sobredemanda laboral. Sin grandes giros, la película observa la maternidad como una relación imperfecta, sujeta al momento que cada una está pasando, pero justo por ello real y no falta de amor entre sus dos protagonistas.

cartelera de cine mayo
Asia se presenta en el Festival Internacional de Cine Judío y es parte de nuestras recomendaciones de cartelera de cine de mayo.

Volverte a ver

En la muestra “Rastros y luces: Historias de la desaparición” de Ambulante

De mayo a septiembre, Ambulante presentará la muestra en línea Rastros y luces: Historias de la desaparición. En ella se proponen siete documentales mexicanos que siguen casos de búsqueda de víctimas de desaparición forzada en nuestro país, desde distintos enfoques como la organización colectiva, la trata de personas o la exhumación de restos. A lo largo de dicho periodo, cada día 15 del mes veremos un programa distinto que aborda esta forma de violencia desde diferentes perspectivas, como el cine de Tatiana Huezo (Ausencias y Tempestad), el cortometraje Expiatorio (De Manuel Acuña) o el largo No sucumbió la eternidad (De Daniela Rea), entre otras. Las películas se presentarán sin costo en Cinépolis Klic y se acompañarán con conversatorios y otros contenidos digitales en sus redes sociales.

Hasta el 31 de mayo encontraremos Volverte a ver, la cinta inaugural dirigida por Carolina Corral Paredes. En ella, seguimos a tres mujeres familiares de personas desaparecidas que participan en la exhumación de cientos de cuerpos ocultados por la Fiscalía de Morelos. La película toma respetuosa distancia del trabajo en la fosa, pero acompaña muy de cerca el dolor de Angy, Lina y Edith mientras se entrenan como peritos o forman parte de la brigada que ayuda a desenterrar los cuerpos, con la posibilidad de encontrar a sus seres queridos. Una crónica dolorosa pero muy relevante del apoyo entre las víctimas de una red de violencia de la que el propio estado es cómplice.

cartelera de cine mayo
Volverte a ver se proyecta en línea en el ciclo Rastros y luces: Historias de la desaparición, y es parte de nuestras recomendaciones de cartelera de cine alternativa de mayo.

EXPERIENCIAS

Taller en línea de producción cinematográfica con Nicolás Celis, en Árbol rojo (Quintana Roo)

La asociación civil Árbol Rojo trabaja con el objetivo de descentralizar la oferta de cine y formación cinematográfica en México, por lo que en conjunto con Pimienta Films y Kybernus ofrecerán un taller de producción para cine con el productor Nicolás Celis (quien ha colaborado en producciones como Roma, Tempestad y Pájaros de verano) el próximo junio, en el marco de las actividades del cuarto aniversario de Árbol Rojo.

Para ser parte del grupo de cien personas que recibirán una beca completa (50 de Quintana Roo y 50 del resto del país) tienes hasta el 1° de junio para postular tu inscripción en su página web. Las y los seleccionados se anunciarán más adelante y el taller se llevará a cabo del 28 al 30 de junio, y promete ser una gran oportunidad para que jóvenes cineastas de México aprendan a producir y profesionalizarse en este campo. Puedes consultar los detalles y el formulario de registro, aquí.

El Taller de Producción Cinematográfica de Nicolas Celis y Arbol Rojo es parte de nuestras recomendaciones de cartelera de cine y convocatorias de mayo.

CONVOCATORIAS

2° Festival de Cine Mexicano de Tamatán (Tamaulipas)

La segunda edición de este festival dedicado a la producción regional y nacional de cine se realizará en formato híbrido (entre plataformas digitales y proyecciones en Ciudad Victoria) durante el próximo mes de octubre.

La convocatoria para ser parte de su selección oficial estará abierta durante todo mayo y hasta el 15 de julio, y pueden participar cortometrajes mexicanos de ficción, documental y experimentales en sus respectivas categorías, así como trabajos de los mismos géneros producidos en Tamaulipas (o por cineastas del estado en otros lugares), para la selección local, o documentales y ficciones realizados en instituciones educativas del noreste (Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Nuevo León y  Coahuila) para la competencia “Hecho en Uni”. En el caso de largometrajes podrán participar producciones mexicanas para selecciones no competitivas. Puedes inscribir tu cinta y consultar más detalles de la convocatoria en su sitio oficial.

Estímulo para la Formación Audiovisual Independiente [EFAI]

Desde el Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE, se convoca a este nuevo estímulo, EFAI, para ayudar a consolidar proyectos y colectivos que abogan por la formación audiovisual no escolarizada, que de ser elegidos recibirán hasta $100,000 para reforzar sus actividades formativas.

Podrán participar proyectos de toda la república que puedan comprobar al menos dos años realizando esfuerzos similares (como cursos, talleres y otros espacios formativos) con una duración de más de dos semanas y sin vínculo directo a un festival de cine. Si eres parte de un colectivo que reúna estas características, puedes participar y revisar todos los requisitos a detalle en el sitio de IMCINE.

Todas las actividades y convocatorias están sujetas a cambios por parte de sus organizadoras.

La entrada Cine fuera de la CDMX: ¡Vivan los documentales y las Segundas Vueltas! se publicó primero en Cine PREMIERE.



ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

Fechas, invitados y lo que debes saber

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Cine y Tv

¿Por qué cada 3 de octubre se celebra el “Mean Girls Day”?

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Cine y Tv

FICM 2024: Fechas, programación, invitados y todo sobre la 22ª edición

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending