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Celeste: La joven apasionada del jazz y el soul que obtuvo una nominación al Oscar
En la actualidad, tenemos un montón de artistas que componen desde lo más profundo de sus sentimientos. Sobre todo y por fortuna, hay muchos jóvenes talentosos que están sobresaliendo a la par de algunos nombres ya consolidados dentro de la industria musical. Pero desde el Reino Unido, hay una chica que a pesar de su corta edad, ha logrado grandes cosas que a otras personas, les ha costado años alcanzar. Hablamos de Celeste.
Con 25 años, esta joven tiene todos los reflectores encima por su grandiosa voz que recuerda a las leyendas del soul y el jazz, además de que escribe canciones sumamente honestas y directas. A pesar de tener un largo recorrido y de contar en cierto punto de su carrera con el apoyo de Michael Kiwanuka y Lily Allen, apenas está despuntando y de una manera espectacular, con su álbum debut siendo un éxito y una nominación al Oscar.
¿Quién es Celeste?
Celeste Ephiphany Waite nació el 5 de mayo de 1994 en Culver City, en el estado de California, Estados Unidos, hija de una madre británica y un padre jamaiquino. Tras la separación de su familia, ella terminó mudándose a varios lugares hasta que ambas terminaron en Saltdean, un pequeño pueblo en el Reino Unido que se encuentra muy cerca de la costa del canal de la Mancha. Ahí fue donde empezó su formación escolar y musical.
En su casa era muy común que la música estuviera presente, pues su madre era fanática de Ella Fitzgerald y Aretha Franklin, así que a partir de ese momento comenzó a interesarse por las voces de estas mujeres. A pesar de esas primeras influencias involuntarias, ella también descubrió a varios artistas por su cuenta, gracias a que en ese momento estaban surgiendo plataformas como YouTube y iTunes que le daban oportunidad a las nuevas promesas.
La muerte de su padre le trajo inspiración
Sin embargo, un hecho un tanto trágico para siempre ya que a los 16 años, el padre de Celeste falleció a causa del cáncer de pulmón que padecía y como forma de canalizar sus emociones y sentimientos, decidió empezar a componer sus primeras rolas. Una de ellas fue “Sirens”, que compuso casi por accidente tras la pérdida de su papá y que sin saberlo, tras publicarla en internet sería el inicio de una carrera sumamente prometedora.
Resulta que el video de esta canción llegó hasta los oídos de quien se convertiría en su manager y al darse cuenta del potencial que tenía, la llevó a los Sam West Studios en Notting Hill, donde han grabado artistas como Rihanna, Paul McCartney y Led Zeppelin. El equipo de dichos estudios quedó impresionado por su habilidad para escribir canciones al punto que cancelaron sesiones con otros artistas para que ella tuviera más tiempo para grabar sus rolas.
El inicio de su carrera musical
A los 18 años, Celeste decidió tomarse muy en serio su carrera musical, es por eso que consiguió que la contrataran en los Sam West Studios. Como regalo de cumpleaños, le pidió a sus amigos que le compraran una Macbook y con ella, grabó algunas de sus primeras canciones utilizando Garageband. De esas mini sesiones en su cuarto surgieron temas como “Born Again”, la cual publicó en SoundCloud y bajita la mano tuvo un montón de éxito.
Posteriormente lanzó más rolas en esta plataforma como “DEVIL” y “Whats Your Poison?”, pero no fue hasta 2016 que atrajo la atención de varios DJ’s de la BBC Radio 1, que empezaron a programar sus temas en distintos programas de la radio británica. En ese mismo año vio la luz su sencillo debut, “Daydreaming” que –como dato curioso– estrenó gracias al sello discográfico de Lily Allen, Bank Holiday Records, y fue el inicio de un futuro prometedor.
Ganando popularidad en el Reino Unido
Gracias a esta canción, Celeste logró llamar la atención de la popular presentadora de la BBC, Annie Mac, quien la incluyó en su lista de nuevos talentos. Para 2017 se mudó a Londres –según ella– con tan solo 100 libras esterlinas (algo así como 2 mil 800 pesitos mexicanos) y después de que la despidieran del trabajo que había encontrado en la capital del Reino Unido, concentró todo su esfuerzo en componer nuevas canciones.
Luego de varios meses de intenso trabajo, sacrificio y dedicación, ese mismo año lanzó The Milk & the Honey, su EP debut con Bank Holiday Records. Con este material bajo el brazo, se aventó durante un mes una serie de conciertos en Ladbroke Groove, donde comenzó a ganarse cierta popularidad por la energía de sus presentaciones en este lugar, y sin querer, mientras tocaba la descubrió un artistazo: el mismísimo Michael Kiwanuka.
La ayuda de Michael Kiwanuka
2018 fue el año en que el nombre de Celeste empezó a ser recurrente en los reflectores de la música británica. Con la ayuda de Kiwanuka, quien quedó impactado con su enorme talento, consiguió firmar un contrato con un sello discográfico muy importante, Polydor Records. Junto a ellos, se puso las pilas y empezó a componer lo que se convertiría en su segundo EP, Lately, que le trajo grandes críticas por parte de la prensa y público en general.
En este material venía incluido el sencillo “Both Sides of the Moon”, el cual fue aclamado por Elton John y también fue incluido en la lista de las mejores canciones de 2018 de Apple Music. Durante todo ese año salió de gira por el Reino Unido y gran parte de Europa, conquistando a miles de personas con su voz y presencia y pisando los escenarios más importantes de todo los países que visitó, pero no contaba con que después le llegaría una enorme oportunidad.
Resulta que a sus 25 años, Celeste logró presentarse en uno de los festivales más importantes del mundo, Glastonbury 2019. Compartió cartel con grandes nombres como The Cure, Tame Impala, The Killers, The Chemical Brothers, Billie Eilish y muchos más, y aunque tocó en el escenario Introducing para nuevos talentos, dejó muy claro que tiene potencial para verla en lugares más grandes dentro del mismo festival; quién sabe, en una de esas canta en el Pyramid Stage.
El camino hacia su álbum debut
Ese año, Celeste lo cerró ganando el premio a la Estrella en Ascenso de los BRIT Awards. A partir de ahí, distintos medios especializados y no tanto como Vogue, The Guardian, NME, The Independent y GQ predijeron que sería la artista revelación del 2020 y no se equivocaron. Pero estamos seguros que ni siquiera una vidente podría predecir lo que se vendría para esta chica durante el año más complicado que nos ha tocado enfrentar como humanidad.
En 2019 y luego de varios años dentro de la industria musical, vio la luz su primer disco de larga duración, Not Your Muse, que recibió una nominación al mejor disco del año en los BRITS de 2021. En él vienen incluidas 12 canciones totalmente inéditas y que sin saberlo resultaron ser un éxito masivo, tanto así que arrancó en la cima del UK Albums Chart y se convirtió en el primer álbum debut de una solista británica en alcanzar la primera posición del listado desde el I Cry When I Laugh de Jess Glynne.
Su breve camino por el cine y una nominación al Oscar
Aunque lanzar su debut discográfico fue un paso enorme, aún faltaba que Celeste recibiera más atención y reconocimiento por su trabajo. Ese año grabó un par de canciones que terminarían en los soundtracks de dos películas contendientes al Oscar en 2021: “Hear My Voice” de The Trial of the Chicago 7 y “It’s All Right”, que cantó a dueto con Jon Batiste para Soul de Disney y Pixar. Pero eso no fue todo.
Resulta que por el tema de la cinta dirigida por Aaron Sorkin y protagonizada por Sacha Baron Cohen, Jeremy Strong, Eddie Redmayne, Joseph Gordon-Levitt y más, esta chica obtuvo dos nominaciones, una al premio de la Academia y el otro al Golden Globe. Y a pesar de que no logró llevarse ninguna estatuilla, sí se presentó en la fiesta más grande de Hollywood, interpretando para todo el mundo esta canción llena de esperanza.
¿Qué es lo que hace tan especial a Celeste?
Sin duda, voces como la de Celeste solamente se dan una vez en mucho tiempo. A pesar de que muchos la comparan con mujeres que son una leyenda dentro de la industria como Aretha Franklin y Ella Fitzgerald, y que ella las ha citado junto a Lady Gaga, Frank Ocean y Amy Winehouse, lo que hace esta chica va más allá de tener un estilo muy similar a todos estos artistas. Sí, suena su influencia pero jamás intenta sonar a lo que ellos han hecho.
En sus canciones podemos encontrar una combinación exquisita entre el jazz, el soul y el R&B con un toque de pop, junto a letras que nos hablan directamente al corazón. Desde el amor y su contraparte, hasta temáticas que hablan de lo complicado que es vivir en estos tiempos modernos tan essstraños. No importa lo que quiera decirnos a través de sus rolas, son el reflejo de cómo ve este generación todo lo que pasa alrededor del mundo.
Con el enorme historial que tiene y la carrera que ha forjado en tan poco tiempo, no tenemos la menor duda de que Celeste está para cosas muy grandes. Quizá cuando termine la pandemia, tengamos chance de verla en vivo o pisando escenarios importantes en todo el mundo, pero lo que ha conseguido en estos años deja en evidencia que todavía tiene mucho que mostrarnos. Y esperamos que nos siga regalando música espectacular.
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Conciertos: Alondra de la Parra revive la era dorada del jazz
Alondra de la Parra, reconocida directora de orquesta mexicana, cerrará el 2024 con ocho presentaciones en distintas ciudades de México con el espectáculo “Gershwin, la vida en azul”.
En este proyecto, rinde homenaje al legendario compositor estadounidense George Gershwin, ofreciendo una experiencia única que combina música, danza y arte multimedia, transportando a la audiencia a la vibrante época dorada del jazz.
El espectáculo será una fusión envolvente de disciplinas artísticas, creando una atmósfera que evoca los años 20 y 30, con la intención de revivir el legado musical de Gershwin.
El 10 y 11 de diciembre, el espectáculo se presentará en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander.
En escena, algunas de las composiciones más icónicas de Gershwin, como “Rhapsody in Blue”, “An American in Paris”, “I Got Rhythm” y “Embraceable You”, tomarán vida a través de un diseño multimedia que recrea los paisajes icónicos de Nueva York y París.
Esta puesta se caracteriza por ser una experiencia multidisciplinaria que invita a los espectadores a viajar en el tiempo y sumergirse en la atmósfera cultural y musical de la época.
El elenco de “Gershwin, la vida en azul” está compuesto por más de 80 artistas, entre los que destacan el pianista francés Thomas Enhco, el bailarín y actor estadounidense Robbie Fairchild, y la cantante francesa Neïma Naouri.
Todos ellos estarán acompañados por una orquesta sinfónica, bajo la dirección de Alondra de la Parra. Sin duda, esta mezcla de talento internacional y la dirección de la Parra llevará al público por un recorrido que abarca desde el jazz hasta la música de concierto, pasando por el cine y la ópera.
Ayer, en rueda de prensa virtual, Alondra de la Parra compartió algunos detalles acerca de este ambicioso proyecto, que destaca no sólo por la música de Gershwin, sino por la diversidad de disciplinas involucradas: “Gershwin fue un pianista, compositor, creador, pintor, hasta director de orquesta, en ocasiones… Un ser humano increíble que básicamente cambió el curso de la música”.
Agregó que Gershwin fue un puente entre la música popular y la música de concierto, logrando que composiciones como “Rhapsody in Blue” lo catapultaran al estrellato en 1924: “Era muy importante hacerle un homenaje justo a 100 años de la premier de esta gran obra que tuvo en Nueva York”.
Cabe señalar que el espectáculo también profundiza en la vida de Gershwin, desde sus inicios en Nueva York hasta su estancia en París y su trabajo en Hollywood. Además de su trabajo como compositor de música popular y de cine, Gershwin también incursionó en la ópera, siendo “Porgy and Bess” una de sus obras más importantes.
“Esta ópera fue la primera en exigir un elenco completamente afroamericano”, explicó de la Parra, señalando la importancia cultural y social de esta obra en su tiempo.
La historia detrás de “Porgy and Bess”, inspirada en Carolina del Sur, será uno de los aspectos destacados en el espectáculo, que busca conectar al público con la esencia de Gershwin y su legado.
La gira de este espectáculo comenzará el 7 de diciembre, en la Ciudad de México; el 8, en Puebla; el 10 y 11, en Jalisco, el 12, en Yucatán y, finalmente, el 14 en Nuevo León.
“Gershwin, la vida en azul”
Sede: Sala Plácido Domingo, del Conjunto Santander de Artes Escénicas.
Funciones: 10 de diciembre, a las 20:30 horas; y el 11 de diciembre, a las 20:30 horas.
CT
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Que Viva Hinds en el Indie Rocks! (aunque queríamos más rolas)
Lo que necesitas saber:
Hinds regreso a la Ciudad de México para tocar en el Foro Indie Rocks y así lo vivimos. Checa la reseña del show por acá.
Tocó ver el regreso de las españolas Hinds en el Foro Indie Rocks! como parte de la gira en promoción de su más reciente disco VIVA HINDS. Las españolas salieron pasadas las 9 de la noche, después de los abridores Muérete Tú, ante una Sala B del Indie Rocks que lucía llena y expectante del regreso de Hinds tras 7 años de ausencia.
Con el discazo que traen en la gira, esperábamos un show muy enérgico, aunque Ana declaró que se rompió un trocito del pie en México, por lo que nos pidió bailar todo lo que ella no podía.
Hinds en el Foro Indie Rocks
Los fans mexicanos dominaron palabra por palabra las rolas de su nuevo álbum
Vaya que había expectativa por ver a Carlota y Ana tras 7 años de ausencia, imagínense, la última vez vinieron al ahora extinto Imperial. Después de abrir acertadamente con “Hi, How Are You”, Carlota gritó desaforadamente “¡Somos las putas Hinds!”y el público enloqueció con ella.
Tocaron casi completo el Viva Hinds y cuando Ana preguntó -“¿Ya se saben las del nuevo disco?”- la gente le contestó con un grito al unísono y claro que cantaron rolones nuevos como “Coffee” y “Stranger”.
Parte de la incógnita era cómo iban a reemplazar las voces de Grian Chatten de Fontaines D.C. y de Beck en las rolas colaborativas de su nuevo disco, y las Hinds se super rifaron, ya que su bajista entró como una tercera voz que sonó muy bien. La celebraron muchísimo los fans y tal parece que ese dinámica llegó para quedarse.
La respuesta de sus fans mexicanos fue algo destacable de la noche, pues se apropiaron del grito “¡Viva Hinds!” y a la menor provocación, se los gritaban.
Una noche para sobreponerse a los obstáculos y dar lo mejor en el escenario
“¡Ay Dios mío!”, gritó Ana ante la respuesta de la gente, y es que vimos muchísimas personas con el disco en vinil de VIVA HINDS cerca del escenario, y con la playera especial que sacaron de “En Forma”.
Parte de lo que pretendía afectar el concierto de ayer fue declarado por Ana. “Me fracturé un trocito del pie, esto es lo que me hizo México y les perdono todo”. En efecto, Ana salió con bastón, tocó un rato de pie y la mayoría del tiempo estuvo sentada tras un teclado. A pesar de eso, se rifaron hasta rarezas como “¿Y Cómo?”, para la que Carlota bromeó con que Bratty saldría, pero en verdad ella estaba en Madrid.
“Amamos México, tenemos un nuevo mote “las perversas Hinds”. Las Hinds tienen un diálogo entre ellas de lujo en el escenario y parece que dos amigas nos dan entrada a su interacción íntima sobre amor y desamor. -“Sentimos que sentís la música como nosotras”-
Sonó una versión más balada de “The Bed, The Room, The Rain and You”, qué no nos encantó pues la despoja de su energía, pero la vuelve una versión rebajada. Recordemos que están iniciando la gira, así que algunas cosas serán modificadas.
“Han sido unos años chingos para las perversas Hinds, por eso nos tardamos en regresar”, dijo Carlota conmovida, y mencionaron las dificultades de la pandemia y de la vida personal. Tras cerrar con “Spanish Bombs”, “Castigadas en el granero” y “En Forma”, con una sorprendente respuesta cantada de la gente, Carlota cerró el show con un grito –“¡Esto ha sido la ostia!”–
Con 16 rolitas en el setlist, las Hinds nos mostraron por qué las extrañábamos tanto, pero nos quedamos con ganas de más, ya que apenas y pasó la hora de duración el concierto. Veremos si la promesa se cumple y las tenemos de vuelta con este discazo, en show como headliners o hasta en festival.
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“El Taiger” fallece después de haber recibido un disparo
El reguetonero cubano José Manuel Carbajal Zaldívar falleció el día de hoy a sus 37 años en el Jackson Memorial Hospital de Miami en Estados Unidos. El músico había permanecido en estado crítico desde su ingreso el pasado jueves 3 de octubre.
Su fallecimiento se produjo a consecuencia del disparo que recibió en la cabeza el pasado 3 de octubre. El artista fue encontrado herido de bala en la parte trasera de una camioneta en una zona del vecindario de Allapattah.
Desde entonces había estado ingresado en la unidad de trauma del citado hospital, donde, a pesar de los esfuerzos médicos, murió hoy, informó en un comunicado su equipo.
La noticia de su fallecimiento ha generado una ola de reacciones en el mundo artístico, tanto en Cuba como en Miami. Artistas como El Micha, Seidy La Niña y Alex Duvall expresaron su tristeza a través de emotivos mensajes en redes sociales, recordando a ‘El Taiger‘ como un amigo y colega cercano.
“Así siempre te voy a recordar, viejo amigo, que triste, mi herma, que triste,” escribió El Micha en su cuenta de Instagram.
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Duvall, por su parte, compartió una foto con El Taiger: “Te nos fuiste rápido, gordo, tu música no se olvidará; conmoviste y uniste a los cubanos en el mundo entero”, escribió.
También se pronunciaron figuras del ámbito cultural como el trovador Carlos Varela y la actriz Yuliet Cruz Delgado, quienes destacaron el legado musical y cultural que deja el artista en la música urbana cubana.
“Que Dios te guarde y tu mamá te dé un abrazo de paz. Luz para ti. A los artistas se les despide con un gran aplauso”, escribió Cruz Delgado.
Durante su hospitalización, El Taiger movilizó a los cubanos dentro y fuera de la isla, inspirando vigilias y rezos católicos y de otras religiones, incluyendo la yoruba.
En las redes sociales, la etiqueta #FuerzaTaiger se convirtió en tendencia, demostrando la magnitud de su influencia y el cariño que le tenían en su país natal.
El Departamento de Policía de Miami continúa la investigación para esclarecer el ataque contra el cantante.
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Las autoridades policiales han identificado a Damián Valdez-Galloso, alias “El Narra”, como una persona de interés en el caso y han ofrecido una recompensa de 5.000 dólares por información que conduzca a su captura.
El Taiger comenzó su carrera musical en la década de 2000 y rápidamente se consolidó como una de las voces más influyentes del reguetón cubano.
A lo largo de su trayectoria trabajó con artistas de la talla de J Balvin y Cosculluela, y fue conocido por su capacidad para mezclar los ritmos del reguetón con sonidos tradicionales cubanos.
Sus éxitos como “Habla Matador” y “La Historia” se convirtieron en himnos para una generación que lo veía como una figura representativa de sus sueños y aspiraciones en medio de las dificultades que atraviesa la isla.
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