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Dominic Fike: La perfecta fusión entre el rap y el rock que conquistó a Paul McCartney

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A estas alturas y después de tantos años en la historia de la música, hay quienes piensan que el rock y el rap no pueden convivir en un solo lugar, ¿pueden creerlo? Sin embargo, durante un buen tiempo han aparecido un montón de artistas que demuestran todo lo contrario, aunque en la actualidad tenemos casos muy concretos al respecto pero que están dando un paso más, innovando con otros géneros, como lo que está haciendo Dominic Fike.

Este chico de tan solo 25 años la está rompiendo durísimo dentro de la industria. A pesar de su corta edad, ha logrado emocionar y literal, que las empresas discográficas se pelearon por contar con su talento. Pero más allá de eso, gracias al enorme capacidad que ha demostrado, logró llamar la atención de grandes artistas del tamaño de Sir Paul McCartney, quienes también están buscando de todo con tal de trabajar con este joven promesa.

Dominic Fike: La perfecta fusión entre el rap y el rock que conquistó a Paul McCartney

Foto: Getty Images

¿Quién es Dominic Fike?

Dominic Fike nació el 30 de diciembre de 1995 en Naples, Florida. Creció en una familia numerosa con ascendencia filipina y afroamericana, es por eso que desde que era muy pequeño comenzó a interesarse en la música, gracias a todos los artistas que escuchaba en su casa por influencia de sus papás. Sin embargo, todo cambió para él cuando compró una guitarra a los 10 años y empezó a tocarla: a partir de ese momento supo cuál era su vocación.

Pasaron los años y Dominic continuó sus estudios escolares “normales”, eso sí, sin dejar de lado la lira que se convirtió en su nueva compañera. Más o menos en su adolescencia, se animó a componer sus primeras canciones con una computadora en su cuarto, aunque después conoció al productor Hunter Pfeiffer (conocido en la industria como 54), quien lo motivó a grabar todos esos demos que había escrito durante tanto tiempo.

Dominic Fike: La perfecta fusión entre el rap y el rock que conquistó a Paul McCartney

Foto: Getty Images

Los sellos se pelearon por él

Después de mucha desidia, en 2017 Dominic Fike comenzó a publicar sus rolas en SoundCloud, ganando reconocimiento dentro de esta plataforma musical. Sin embargo, esto no era lo único que tenía en mente, pues bajita la mano –y mientras estaba en arresto domiciliario por golpear a un policía– a los 17 grabó junto a 54  el que sería su primer material discográfico, un EP titulado Don’t Forget About Me, Demos. 

Sus primeros demos le valieron la atención no solo de la crítica, también de varios sellos que empezaron a pelearse por él y a subastar enormes cantidades de dinero con tal de que Dominic firmara con ellos. Finalmente los ganones en todo este asunto fueron los ejecutivos de Columbia Records, con quienes llegó a un acuerdo por 4 millones de dólares sin haber estrenado una rola; sin embargo, no todo fue maravilloso para este joven, pues se tuvo que alejar un buen rato de los escenarios.

Dominic Fike: La perfecta fusión entre el rap y el rock que conquistó a Paul McCartney

Foto: Getty Images

Problemas con la ley y el estreno de “3 Nights”

¿Se acuerdan que hace rato les contamos que Dominic Fike tenía broncas con la ley? Bueno, pues durante 2018 tuvo que pasar un tiempo en la cárcel por violar el arresto domiciliario. Pero de alguna manera, gracias a esta situación, su sencillo “3 Nights” logró tener éxito en países como Reino Unido, Australia y y hasta en Irlanda, convirtiéndolo en una joven promesa de la industria musical pero, ¿por qué tanto alboroto con esa canción?

Hablando específicamente de esta rola, tiene el sello característico de Dominic, pues combinó algunas líneas de rap con una guitarra acústica que recuerda mucho a los primeros trabajos de Jack Johnson. Esta mezcla se convirtió en un éxito cuando la lanzó en octubre de 2018, pues varias estaciones de radio la incluyeron en su programación y en cuestión de días, superó el millón de streams en plataformas digitales como Spotify.

El camino hacia su primer álbum

Finalmente, en 2018 vio la luz el EP que Dominic Fike produjo junto a 54, Don’t Forget About Me, Demos. Con todo este material y “3 Nights”, este joven salió de gira, recorriendo gran parte de Estados Unidos, Canadá, y gran parte de Europa, tocando en festivales importantes de toda esa región del mundo. Pero en 2019, comenzó a planear todo para trabajar en uno de los sueños más importantes de toda su vida: grabar su primer álbum de estudio. 

Ese mismo año y mientras algunos artistas como Billie Eilish y BROCKHAMPTON –que por cierto, Dominic ha colaborado un montón con uno de sus integrantes, Kevin Abstract–, este chico comenzó a componer las rolas de su material discográfico debut, las cuales poco a poco fue soltando a manera de sencillos como “Açaí Bowl” y “Rollerblades”, pero el éxito y las expectativas crecieron cuando lanzó “Phone Numbers”, producida por Kenny Beats. 

Colaborando con un montón de artistas

Después de mucha espera y tras un retraso a causa de la pandemia del coronavirus, el 31 de julio de 2020 llegó a plataformas digitales y en formato físico el primer álbum de estudio de Dominic Fike, What Could Possibly Go WrongEn este disco, vienen incluidas 14 canciones con un fuerte contenido lírico y una combinación de rock, pop y hip-hop que llegaron en el momento correcto, en medio de las protestas por el Black Lives Matter.

Entre 2020 y 2021, Dominic se lució trabajando con grandes nombres. Para que chequen el dato, apareció en la rola “Dominic’s Interlude” del último álbum de Halsey, además participó en “Terms” junto a slowthai y Denzel Curry, el remix de “Photo ID” con Remi Wolf, “Die For You” en colaboración con Justin Bieber y para terminar lo más importante de todo, pues participó reimaginando la canción “The Kiss of Venus” del mismísimo Sir Paul McCartney. 

¿Qué hace especial a Dominic Fike?

Desde que prácticamente apareció con sus demos en SoundCloud, Dominic Fike llamó la atención de la industria musical, tanto así que como ya mencionábamos antes, los sellos se pelearon por él y aventaron sus mejores ofertas con tal de quedárselo pero, quizá al leer todo esto se estén preguntando ¿por qué tanta emoción con este chico? Y para ser honestos, las razones no son nada del otro mundo, de hecho es muy sencillo por qué querían firmarlo. 

Para empezar, Fike tiene una enorme noción musical y entiende muy bien cómo combinar géneros. Dentro de su discografía es muy fácil pasar del rap, hip-hop, R&B, indie pop y rap en cuestión de canciones, algo que es sumamente complicado lograr y aún más considerando que, prácticamente su carrera apenas está despegando. Pero con todas estas habilidades, es más fácil entender por qué está causando sensación en el mundo.

A esto habría que sumar que las letras de Dominic Fike son ingeniosas y directas, encontrando desde temáticas “básicas” como el amor y su contraparte y las situaciones que cualquier adolescente pasa en algún punto de su vida, hasta tocar situaciones como el racismo y las injusticias hacia la comunidad afroamericana. Todo esto mezclado con la música, da como resultado algo único y que para ser honestos, no suena a nada de la actualidad. 

Con todo y su corta edad, Dominic está despuntando de los artistas de su generación y sin saberlo, le llenó el ojo a grandes nombres como Paul McCartney, Justin Bieber y Halsey a tal grado de querer trabajar con él. Sin duda, esperamos que en los próximos años siga creciendo y que en un futuro no tan lejano, lo veamos como headliner en los festivales más importantes de todo el mundo, porque se merece estar ahí algún día.

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La polémica de los precios dinámicos y por qué debe preocuparnos

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Lo que necesitas saber:

Con la reciente experiencia de compra para ver a Oasis en México, recordamos la gran polémica alrededor del sistema de precios dinámicos de Ticketmaster.

Con la creciente oferta de conciertos que tenemos en México, hay muchos reclamos sobre los sistemas de compra, debido a la alta demanda que tienen algunos eventos. Recientemente, con el anuncio y salida a la venta de los boletos para ver a Oasis el año entrante, hubieron algunas quejas sobre la plataforma, y aún hay muchas dudas sobre la transferencia legal de boletos, el precio casi idéntico entre General A y B, y qué plataformas habilitarán la venta legal de boletos.

Ante esta situación, es inevitable que nos venga a la mente todo el rollo de los precios dinámicos que Ticketmaster ha establecido, primero en Estados Unidos y después en otros países del mundo. No vaya a ser que lo apliquen pronto acá.

Imagínate entrar Ticketmaster para conseguir entradas para tu banda favorita, y darte cuenta que oficialmente, el precio que estabas dispuesto a pagar se ha duplicado o triplicado. Así ha sucedido con algunos conciertos con alta demanda, y vaya que la empresa ha aprovechado la popularidad de algunas estrellas. Veamos las causas de este aumento, para estar preparados por si en algún momento llegan a aplicarlo en México.

La historia de los precios dinámicos y los problemas que han generado

Esta historia comenzó desde 2010, con la fusión de Ticketmaster y Live Nation, una de las productoras más grandes de conciertos en Estados Unidos. Con esto, en algunos eventos, esta empresota controla desde el anuncio del show hasta el final del mismo, pasando por boletaje, accesos y organización. En Estados Unidos han habido investigaciones por años en contra de la empresa y esto ha afectado a los fans y a los artistas.

Con la anticipación de la gira más reciente de Bruce Springsteen, muchos fans se sorprendieron al ver que algunos boletos denominados Official Platinum por Ticketmaster llegaban hasta los 5,500 dólares. Muchos fans se quedaron sin asistir, y el equipo de The Boss tuvo que salir con una postura sobre esto, algo que llegó hasta el legislativo estadounidense.

Así es, bajo las reglas de oferta y demanda, Ticketmaster ha modificado los precios de los boletos, y aunque algunas personas suertudas consiguieron boletos para la gira de reunión de Oasis a un precio justo, la misma banda reconoció que desconocía que la boletera aplicaría cambios inesperados.

¿Cómo funcionan los precios dinámicos?

Pensemos en los boletos de avión o las habitaciones de hotel. Su precio cambia según la demanda y la cercanía a la fecha en que se adquieran. Si un espectáculo es súper popular, como el histórico The Eras Tour de Taylor Swift, los precios de las entradas pueden dispararse. Los espectáculos menos populares pueden tener precios más bajos para atraer a más compradores.

Empresas como Ticketmaster utilizan algoritmos que rastrean cosas como la popularidad del artista, disponibilidad de entradas (Menos entradas disponibles, precios más altos), tiempo para el show: Los precios pueden subir a medida que se acerca el show, ubicación del asiento: Los mejores asientos suelen costar más.

Más desventajas que ventajas para los amantes de la música

Algunas de las defensas de este sistema de venta son que teóricamente evita la reventa, porque al hacer ajustes automáticos dentro de la misma plataforma, hace que los revendedores puedan quedarse con boletos que de plano suban muchísimo y no tengan compradores.

Para quienes tengan gustos más independientes o emergentes, las entradas pueden tener precios bajos, para que se llenen los conciertos. Este fenómeno ha provocado que inclusive fans estadounidenses vuelen a Europa para ver a sus artistas favoritos a un precio más justo.

Del lado negativo, hemos visto entradas para artistas populares que cuestan miles de dólares, y hay mucha opacidad en la operación, además de que los fans perciben una injusticia cuando los precios cambian constantemente, y muchos fans se sienten excluidos de ver a sus artistas favoritos.

Es probable que los precios dinámicos lleguen para quedarse, ya que a pesar de las quejas de fans, investigaciones y aparente sorpresa de los artistas, Ticketmaster lo sigue aplicando. Algunos artistas, como Oasis, se están oponiendo, pero es un tema complejo que parece estar fuera del control de los artistas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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RBD: Guillermo Rosas, exmánager del grupo, llega a acuerdo con los integrantes

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Guillermo Rosas, exmánager de RBD contestó al comunicado que este fin de semana compartieron al público, los cantantes Maite Perroni, Christopher Uckermann y Christian Chávez en el que informaron que procederán legalmente contra él en aras de defender sus derechos.

En dicho comunicado los intérpretes mencionaron que su exmánager aceptó poco más de 5 millones de dólares, de los 10 que reclamaba, como pago de sus servicios durante la gira que realizó la banda en 2023.

El problema comenzó en octubre de 2023, cuando Guillermo, a través de su empresa T6H, reclamó más de 10 millones de dólares por la gestión de las presentaciones en vivo de RBD en varios países, incluyendo EU, México, Brasil y Colombia.

El anuncio, que al parecer pone punto final al problema, se dio a conocer ayer, día en el que la banda cumple 20 años de existencia; ni el nombre de Anahí ni el de Dulce María aparecen en el comunicado. 

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Guillermo Rosas, a través de un comunicado celebró el acuerdo con algunos los integrantes de la banda, y aclaró que de ninguna manera se trató de una resolución legal, sino algo acordado de buena fe con lo que se evitó un problema legal que hubiera llevado un par de años resolver.

“Efectivamente, después de casi un año, este asunto ha concluido. Este acuerdo no es ninguna resolución de ningún Juez o Corte, sino un trato negociado de buena fe entre los equipos legales que representan a T6H y a Guillermo Rosas, junto al equipo legal que representa a los miembros involucrados del grupo”, se lee. 

Guillermo, amigo cercano de la cantante Anahí, aclaró que no existió ningún fraude o mal uso de recursos.

“Como se estableció en el acuerdo, en ningún momento hubo algún fraude, desvío, culpabilidad, falta de reporte de ingreso, o mal uso de recursos de parte de T6H y/o Guillermo Rosas”. 

Pese al problema que, Rosas celebró el reto que fue lograr reunir de nuevo a RBD sobre el escenario y que se llevara a cabo una exitosa gira con una de las agrupaciones de pop latino más importantes.

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“A la par de los retos ha valido la pena haber logrado este proyecto. Una de las principales funciones de T6H y Guillermo Rosas, era la de juntar a los cinco integrantes y crear las posibilidades y circunstancias legales para que se llevar a cabo el reencuentro más exitoso de la historia de un grupo Pop Latino”.

Finalmente, reiteró su agradecimiento a las partes por su disposición para llegar a esta resolución.

Con información de SUN.

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La empatía y el amor como acto de resistencia

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Lo que necesitas saber:

IDLES llegó con la gira ‘Love Is The Fing’ a la CDMX. Aquí la reseña del concierto.

IDLES vino a México por primera vez en 2022 y prácticamente han venido cada año desde entonces. Lo más común que se habla es que sus conciertos son enérgicos y alocados, que es el sello de la casa. Pero ahora, en el Pepsi Center –y luego de verlos varias veces tanto en solitario como en festivales–, se puede sentir algo más a detalle…

Por supuesto, sus shows siempre rinden homenaje implícitamente al título de ese increíble disco que es Joy as an Act of Resistance, lanzado hace algunos años. Y si hablamos de presentarse en vivo, no solo la alegría es un acto de resistencia; también lo son el amor, la empatía, el coraje, la furia, la hermandad.

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Joe Talbot. Foto: Stephania Carmona (@undercoverfanny).

IDLES en el Pepsi Center WTC

Esa combinación de sensaciones desde el cariño hasta lo frenético, se sienten desde el primer momento en que Joe Talbot, con su su voz rasposa característica, pide que el mar de gente frente a él se abra.

“¿Están listos para el amor?”, dice el vocalista de IDLES para que enseguida se arme un mosh-pit en “Colossus”. Es viernes y aunque la semana ha sido corta por un día de asueto, seguro que muchos vienen estresados, con ganas de liberar un poquito de esa pesadez laboral, académica o lo que sea solo por un momento.

Y claro, nada más liberador que hacerlo en el concierto de una de las bandas más eufóricas de los últimos años. Apenas íbamos arrancando y el guitarrista Lee Kiernan ya se había echado un clavado entre la gente, ahí nomás para que vean que aquí la energía se siente desde tempranito.

Y así, “Gift Horse”, “Mr. Motivator” y “Mother” completaban un primer combo de canciones de inicio de altísimo voltaje. “Pinche guapo…”, le gritan a Talbot desde el lado izquierdo cercano al escenario, mientras él mismo se preparaba para dar su primera seña de cariño para el público.

“Muchas gracias por venir esta noche y mostrarnos su amor y energía. Es algo hermoso venir a México… podemos confirmar que son el mejor público del mundo. Esta es una celebración por la gente de la que puedo decir me salvó la vida. Ustedes son parte de ello. ¿Hay scumbags entre la audiencia?, decía Talbot.

Así llegó “I’m Scum”, que es el himno de aquellos que alguna vez se han sentido escoria en la vida. Y de paso, Joe aprovecha para gritar “fuck the King” repetidamente en el Pepsi Center WTC… A IDLES no le gusta la etiqueta de ‘banda punk’ que se le ha puesto con el paso de los años, pero aquí hay un poco de eso ciertamente.

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Lee Kiernan ya había bajado con el público desde el primer momento. Foto: Stephania Carmona.

Rompe el tabú y habla de tus sentimientos

La gira de IDLES se llama Love Is the Fing y se entiende este mensaje del amor como parte esencial de lo que la banda quiere proyectar. Ellos lo hacen de varias formas, apelando a las experiencias personales.

O al menos así lo hace el propio Joe Talbot cuando llega el momento de tocar “The Wheel”, con un discurso que no podemos dejar pasar por alto. “Esta canción es sobre cómo sobreviví a la muerte de mi madre… Si te sientes solo de alguna manera, por favor, comparte tus sentimientos con alguien más.

A esto nos referimos al inicio cuando hablábamos del amor y la empatía como parte de este acto de resistencia que los oriundos de Bristol proyectan. Sí, lo enérgico y lo eufórico del show es inexplicable, pero el discurso es imperdible también.

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Mark Bowen con IDLES en el Pepsi Center WTC. Foto: Stephania Carmona.

IDLES por ahí le dedicó alguna canción a Angélica García, la telonera de esta gira. Desafortunadamente, por más ganas que había, no pudimos llegar a verla más que sus últimas dos canciones.

Pero si no la conocen, no dejen pasar la oportunidad de escucharla… Su disco Gemelo, lanzado en este año, es una joya con influencia soul, psicodelia, electrónica experimental, cumbia y más. “Estamos honrados de compartir escenario con Angélica, que es una música increíble”, dice Joe. Y créanle, porque sí está chulo ese disco.

“Es un regalo volver a México”

“The Beachland Ballroom”, “Dancer”, “Never Fight a Man with a Perm”… La fiesta de IDLES en el Pepsi Center para celebrar el amor como acto de resistencia mantuvo siempre el mismo nivel de energía.

Las locuras de la banda en el escenario y las del público abajo van en sintonía. Y en ese sentido, uno creería que stage-diving ha muerto en los conciertos, pero los de Bristol lo mantienen vivo… Es en estos detalles donde vemos por qué IDLES quiere tanto a México.

“Me disculpo por no poder decir lo siguiente en su hermoso idioma que es el español… Quiero decir lo jodidamente hermoso y cálido que es esto. Cuando empezamos esta banda, queríamos crear cosas a través de algo tan grande como el amor. Y eso se debe a cada uno de ustedes, decía Joe Talbot.

“Volver a tocar en México es un regalo. Muchas gracias“, agregaba el vocalista de IDLES. Y bueno, para ir cerrando, tenía que llegar una de sus canciones más recias… “Danny Nedelko”, inspirada en un amigo ucraniano de la banda que canta en el grupo Heavy Lungs, es un himno de apoyo a los migrantes que hoy más que nunca resuena en el mundo.

“Esta canción es una celebración por el trabajo de la gente común, de los migrantes… Esto es por la gente de México y Palestina. Esto es para ustedes y para mí. Esto es por el maldito Danny Nedelko… Poderoso discurso de Talbot en una canción donde el ambiente de hermandad se siente.

Justo, el concierto e IDLES en el Pepsi Center WTC, más allá de la euforia y la energía, es la celebración de estos discursos tan necesarios sobre la empatía, el coraje y el amor como ese acto de resistencia que no se ve a menudo.

Después de todo, vivimos en un mundo atascado de conflictos que cuestan vidas; un mundo que irónicamente puede ver más allá de sus fronteras gracias a la tecnología, aunque esta misma nos ha hecho más lejanos unos de otros… Un mundo que se tambalea siempre, pero en el que la música aún significa un desahogo más que necesario.

Qué gozada ver a IDLES cada vez que vienen, de verdad.

Setlist de IDLES en el Pepsi Center WTC

IDEA 01
Colossus
Gift Horse
Mr. Motivator
Mother
Car Crash
I’m Scum
Roy
1049 Gotho
Jungle
The Wheel
When the Lights Come On
Divide and Conquer
Gratitude
Benzocaine
POP POP POP
Samaritans
Crawl!
The Beachland Ballroom
Never Fight a Man With a Perm
Dancer
Danny Nedelko
All I Want for Christmas Is You (cover de Mariah Carey)
Rottweiler

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