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“Necesitaba hacer este disco para levantarme”: Una entrevista con Jessie Ware
2020 fue un año especialmente caótico para todo el mundo. Entre la pandemia de COVID-19, el confinamiento y la crisis económica que trajo la enfermedad, muchos y muchas de nosotros apenas y pudimos disfrutar de algunas maravillas que nos regaló la vida en ese entonces. Y sí, en el terreno musical una de ellas fue ‘Whats Your Pleasure’ de Jessie Ware.
La cantante británica de 36 años sorprendió a propios y extraños con el lanzamiento de este cuarto disco de estudio, uno donde Ware hace un claro homenaje a la música disco de los años 80, pero también en el que dio a la industria musical –y a si misma– una lección de lo mucho que puede lograr el empoderamiento femenino.
Platicamos con Jessie Ware sobre ‘What’s Your Pleasure’
Hace unas semanas y con motivo del anuncio sobre la edición deluxe de ‘What’s Your Pleasure?’, tuvimos la oportunidad de platicar con Jessie Ware quien nos contó todo sobre esta nueva versión y cómo el disco en sí, que la tiene como una de las nominadas a dos categorías de los BritAwards de este año, la llevaron a recuperar la confianza en sí misma.
Para realizar What’s Your Pleasure, Jessie Ware contó con la ayuda de varios amigos como el productor James Ford, así como invitados especiales de la talla de Joseph Mount, el líder de Metronomy. De acuerdo con la cantautora, el hacer este disco tuvo un nivel de comodidad y confianza que quizá no se presentaron en sus trabajos anteriores.
Un disco que llegó en el momento más indicado
“Fue quizá en donde más cómoda me he sentido dentro del estudio y realmente sentí no que podía tomar riesgos, pero sí empujarlo diferente a mis discos anteriores”, nos contó Ware quien le atribuye parte de esta confianza a su exitoso podcast de cocina titulado ‘Table Manners’, el cual conduce en compañía de su madre.
“Me dio esa confianza de mostrar mi personalidad y ahora ya no siento que deba ocultarme detrás de esta especie de muro místico y separación. De hecho creo que me ayudó a conectar con mis fans más allá de hacer un disco como este, pero sí, hacer el álbum fue brillante“, afirma Jessie Ware sobre ‘What’s Your Pleasure’, considerado uno de los mejores discos de 2020 por varios sitios especializados en música.
Y que le ayudó a recuperar la confianza que había perdido con su disco anterior
El cuarto disco de Jessie Ware prácticamente vino a salvarla de la idea de rendirse a su sueño en la música. Durante la gira promocional de su disco anterior, ‘Glasshouse’, la cantautora comenzó a darse cuenta de las cosas no tan buenas de la industria musical, algo que eventualmente la decepcionó. Sin embargo, su madre la aconsejó a no tirar la toalla.
Ese consejo la llevó a crear ‘What’s Your Pleasure’, el cual es bailable, seductor y alegre por donde se le escuche. “Soy yo jugando un rol, imaginando escenarios y encuentros. Ir a ese mundo de fantasía y realmente disfrutarlo”, detalla Jessie Ware sobre su cuarta placa discográfica. Una que ella necesitaba personalmente.
“Fue realmente liberador para mí. Me di cuenta que quizá debía hacer otro tipo de música que quizá pensaba no tenía permitido hacer. Fue un tipo de presión que me puse a mí misma; como que encontré más sobre mí y mi capacidad como artista y compositora.
Quizá partió de ser una mujer, de 36 años, confiada, empoderada. El sentir que yo podía hacer eso en el cuarto disco. También creo que este disco me trajo mucho brillo y felicidad porque me sentí muy triste antes del álbum, me sentía muy cansada de la industria, me sentía muy desilusionada por todo lo que sentía; exhausta. Así que necesitaba este disco para mí, necesitaba hacer este tipo de música para levantarme.
Jessie Ware anunció una edición deluxe de su cuarto disco de estudio
A finales del mes de abril y luego de lanzar un sencillo llamado “Please”, Ware anunció que en junio próximo llegará What’s Your Pleasure? The Platinum Pleasure Edition, una versión deluxe que tendrá ocho canciones que no estuvieron en la primera parte de su cuarto disco y que al final quería que el mundo las conociera.
De acuerdo con la cantante, algunas de estas canciones no habían sido escritas cuando se terminó el corte para What’s Your Pleasure. Otras, por su parte, sentía que no encajaban con el sonido de las demás rolas en el disco mencionado. Un pensamiento que cambió cuando escuchó y adjuntó todas las canciones nuevas.
Mientras sigue encontrando un balance entre su vida personal y profesional
“Sentí que las personas recibieron “What’s Your Pleasure’ tan bien, y tenía estas viejas canciones que al escucharlas de nuevo fue como ‘son realmente buenas, irán en mi nuevo disco porque tienen una vibra diferente. No quiero perder estas, se las daré a la gente’”, dijo Jessie Ware durante la charla, donde afirmó haber encontrado “otra oportunidad de revivir estas canciones” en su próxima reedición.
Por el momento Jessie Ware continúa con su música, el podcast, y cuidando de su familia en casa. Algo que ha podido hacer más durante la cuarentena de COVID-19, en donde sigue intentando esforzarse para balancear su vida profesional y personal con ayuda de su esposo, quien se ha convertido en su mano derecho al ser una mamá que trabaja.
“Aún encuentro muy difícil el encontrar un balance, no sé si lo estaba haciendo bien, tampoco sé si un día lo haré perfectamente correcto. No sé si como madre me sentiré culpable constantemente porque así es como las madres se sienten. No sé si no estoy trabajando o lo hago de más“, afirmó durante la charla que pueden ver a continuación:
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La polémica de los precios dinámicos y por qué debe preocuparnos
Lo que necesitas saber:
Con la reciente experiencia de compra para ver a Oasis en México, recordamos la gran polémica alrededor del sistema de precios dinámicos de Ticketmaster.
Con la creciente oferta de conciertos que tenemos en México, hay muchos reclamos sobre los sistemas de compra, debido a la alta demanda que tienen algunos eventos. Recientemente, con el anuncio y salida a la venta de los boletos para ver a Oasis el año entrante, hubieron algunas quejas sobre la plataforma, y aún hay muchas dudas sobre la transferencia legal de boletos, el precio casi idéntico entre General A y B, y qué plataformas habilitarán la venta legal de boletos.
Ante esta situación, es inevitable que nos venga a la mente todo el rollo de los precios dinámicos que Ticketmaster ha establecido, primero en Estados Unidos y después en otros países del mundo. No vaya a ser que lo apliquen pronto acá.
Imagínate entrar Ticketmaster para conseguir entradas para tu banda favorita, y darte cuenta que oficialmente, el precio que estabas dispuesto a pagar se ha duplicado o triplicado. Así ha sucedido con algunos conciertos con alta demanda, y vaya que la empresa ha aprovechado la popularidad de algunas estrellas. Veamos las causas de este aumento, para estar preparados por si en algún momento llegan a aplicarlo en México.
La historia de los precios dinámicos y los problemas que han generado
Esta historia comenzó desde 2010, con la fusión de Ticketmaster y Live Nation, una de las productoras más grandes de conciertos en Estados Unidos. Con esto, en algunos eventos, esta empresota controla desde el anuncio del show hasta el final del mismo, pasando por boletaje, accesos y organización. En Estados Unidos han habido investigaciones por años en contra de la empresa y esto ha afectado a los fans y a los artistas.
Con la anticipación de la gira más reciente de Bruce Springsteen, muchos fans se sorprendieron al ver que algunos boletos denominados Official Platinum por Ticketmaster llegaban hasta los 5,500 dólares. Muchos fans se quedaron sin asistir, y el equipo de The Boss tuvo que salir con una postura sobre esto, algo que llegó hasta el legislativo estadounidense.
Así es, bajo las reglas de oferta y demanda, Ticketmaster ha modificado los precios de los boletos, y aunque algunas personas suertudas consiguieron boletos para la gira de reunión de Oasis a un precio justo, la misma banda reconoció que desconocía que la boletera aplicaría cambios inesperados.
¿Cómo funcionan los precios dinámicos?
Pensemos en los boletos de avión o las habitaciones de hotel. Su precio cambia según la demanda y la cercanía a la fecha en que se adquieran. Si un espectáculo es súper popular, como el histórico The Eras Tour de Taylor Swift, los precios de las entradas pueden dispararse. Los espectáculos menos populares pueden tener precios más bajos para atraer a más compradores.
Empresas como Ticketmaster utilizan algoritmos que rastrean cosas como la popularidad del artista, disponibilidad de entradas (Menos entradas disponibles, precios más altos), tiempo para el show: Los precios pueden subir a medida que se acerca el show, ubicación del asiento: Los mejores asientos suelen costar más.
Más desventajas que ventajas para los amantes de la música
Algunas de las defensas de este sistema de venta son que teóricamente evita la reventa, porque al hacer ajustes automáticos dentro de la misma plataforma, hace que los revendedores puedan quedarse con boletos que de plano suban muchísimo y no tengan compradores.
Para quienes tengan gustos más independientes o emergentes, las entradas pueden tener precios bajos, para que se llenen los conciertos. Este fenómeno ha provocado que inclusive fans estadounidenses vuelen a Europa para ver a sus artistas favoritos a un precio más justo.
Del lado negativo, hemos visto entradas para artistas populares que cuestan miles de dólares, y hay mucha opacidad en la operación, además de que los fans perciben una injusticia cuando los precios cambian constantemente, y muchos fans se sienten excluidos de ver a sus artistas favoritos.
Es probable que los precios dinámicos lleguen para quedarse, ya que a pesar de las quejas de fans, investigaciones y aparente sorpresa de los artistas, Ticketmaster lo sigue aplicando. Algunos artistas, como Oasis, se están oponiendo, pero es un tema complejo que parece estar fuera del control de los artistas.
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RBD: Guillermo Rosas, exmánager del grupo, llega a acuerdo con los integrantes
Guillermo Rosas, exmánager de RBD contestó al comunicado que este fin de semana compartieron al público, los cantantes Maite Perroni, Christopher Uckermann y Christian Chávez en el que informaron que procederán legalmente contra él en aras de defender sus derechos.
En dicho comunicado los intérpretes mencionaron que su exmánager aceptó poco más de 5 millones de dólares, de los 10 que reclamaba, como pago de sus servicios durante la gira que realizó la banda en 2023.
El problema comenzó en octubre de 2023, cuando Guillermo, a través de su empresa T6H, reclamó más de 10 millones de dólares por la gestión de las presentaciones en vivo de RBD en varios países, incluyendo EU, México, Brasil y Colombia.
El anuncio, que al parecer pone punto final al problema, se dio a conocer ayer, día en el que la banda cumple 20 años de existencia; ni el nombre de Anahí ni el de Dulce María aparecen en el comunicado.
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Guillermo Rosas, a través de un comunicado celebró el acuerdo con algunos los integrantes de la banda, y aclaró que de ninguna manera se trató de una resolución legal, sino algo acordado de buena fe con lo que se evitó un problema legal que hubiera llevado un par de años resolver.
“Efectivamente, después de casi un año, este asunto ha concluido. Este acuerdo no es ninguna resolución de ningún Juez o Corte, sino un trato negociado de buena fe entre los equipos legales que representan a T6H y a Guillermo Rosas, junto al equipo legal que representa a los miembros involucrados del grupo”, se lee.
Guillermo, amigo cercano de la cantante Anahí, aclaró que no existió ningún fraude o mal uso de recursos.
“Como se estableció en el acuerdo, en ningún momento hubo algún fraude, desvío, culpabilidad, falta de reporte de ingreso, o mal uso de recursos de parte de T6H y/o Guillermo Rosas”.
Pese al problema que, Rosas celebró el reto que fue lograr reunir de nuevo a RBD sobre el escenario y que se llevara a cabo una exitosa gira con una de las agrupaciones de pop latino más importantes.
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“A la par de los retos ha valido la pena haber logrado este proyecto. Una de las principales funciones de T6H y Guillermo Rosas, era la de juntar a los cinco integrantes y crear las posibilidades y circunstancias legales para que se llevar a cabo el reencuentro más exitoso de la historia de un grupo Pop Latino”.
Finalmente, reiteró su agradecimiento a las partes por su disposición para llegar a esta resolución.
Con información de SUN.
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La empatía y el amor como acto de resistencia
Lo que necesitas saber:
IDLES llegó con la gira ‘Love Is The Fing’ a la CDMX. Aquí la reseña del concierto.
IDLES vino a México por primera vez en 2022 y prácticamente han venido cada año desde entonces. Lo más común que se habla es que sus conciertos son enérgicos y alocados, que es el sello de la casa. Pero ahora, en el Pepsi Center –y luego de verlos varias veces tanto en solitario como en festivales–, se puede sentir algo más a detalle…
Por supuesto, sus shows siempre rinden homenaje implícitamente al título de ese increíble disco que es Joy as an Act of Resistance, lanzado hace algunos años. Y si hablamos de presentarse en vivo, no solo la alegría es un acto de resistencia; también lo son el amor, la empatía, el coraje, la furia, la hermandad.
IDLES en el Pepsi Center WTC
Esa combinación de sensaciones desde el cariño hasta lo frenético, se sienten desde el primer momento en que Joe Talbot, con su su voz rasposa característica, pide que el mar de gente frente a él se abra.
“¿Están listos para el amor?”, dice el vocalista de IDLES para que enseguida se arme un mosh-pit en “Colossus”. Es viernes y aunque la semana ha sido corta por un día de asueto, seguro que muchos vienen estresados, con ganas de liberar un poquito de esa pesadez laboral, académica o lo que sea solo por un momento.
Y claro, nada más liberador que hacerlo en el concierto de una de las bandas más eufóricas de los últimos años. Apenas íbamos arrancando y el guitarrista Lee Kiernan ya se había echado un clavado entre la gente, ahí nomás para que vean que aquí la energía se siente desde tempranito.
Y así, “Gift Horse”, “Mr. Motivator” y “Mother” completaban un primer combo de canciones de inicio de altísimo voltaje. “Pinche guapo…”, le gritan a Talbot desde el lado izquierdo cercano al escenario, mientras él mismo se preparaba para dar su primera seña de cariño para el público.
“Muchas gracias por venir esta noche y mostrarnos su amor y energía. Es algo hermoso venir a México… podemos confirmar que son el mejor público del mundo. Esta es una celebración por la gente de la que puedo decir me salvó la vida. Ustedes son parte de ello. ¿Hay scumbags entre la audiencia?“, decía Talbot.
Así llegó “I’m Scum”, que es el himno de aquellos que alguna vez se han sentido escoria en la vida. Y de paso, Joe aprovecha para gritar “fuck the King” repetidamente en el Pepsi Center WTC… A IDLES no le gusta la etiqueta de ‘banda punk’ que se le ha puesto con el paso de los años, pero aquí hay un poco de eso ciertamente.
Rompe el tabú y habla de tus sentimientos
La gira de IDLES se llama Love Is the Fing y se entiende este mensaje del amor como parte esencial de lo que la banda quiere proyectar. Ellos lo hacen de varias formas, apelando a las experiencias personales.
O al menos así lo hace el propio Joe Talbot cuando llega el momento de tocar “The Wheel”, con un discurso que no podemos dejar pasar por alto. “Esta canción es sobre cómo sobreviví a la muerte de mi madre… Si te sientes solo de alguna manera, por favor, comparte tus sentimientos con alguien más“.
A esto nos referimos al inicio cuando hablábamos del amor y la empatía como parte de este acto de resistencia que los oriundos de Bristol proyectan. Sí, lo enérgico y lo eufórico del show es inexplicable, pero el discurso es imperdible también.
IDLES por ahí le dedicó alguna canción a Angélica García, la telonera de esta gira. Desafortunadamente, por más ganas que había, no pudimos llegar a verla más que sus últimas dos canciones.
Pero si no la conocen, no dejen pasar la oportunidad de escucharla… Su disco Gemelo, lanzado en este año, es una joya con influencia soul, psicodelia, electrónica experimental, cumbia y más. “Estamos honrados de compartir escenario con Angélica, que es una música increíble”, dice Joe. Y créanle, porque sí está chulo ese disco.
“Es un regalo volver a México”
“The Beachland Ballroom”, “Dancer”, “Never Fight a Man with a Perm”… La fiesta de IDLES en el Pepsi Center para celebrar el amor como acto de resistencia mantuvo siempre el mismo nivel de energía.
Las locuras de la banda en el escenario y las del público abajo van en sintonía. Y en ese sentido, uno creería que stage-diving ha muerto en los conciertos, pero los de Bristol lo mantienen vivo… Es en estos detalles donde vemos por qué IDLES quiere tanto a México.
“Me disculpo por no poder decir lo siguiente en su hermoso idioma que es el español… Quiero decir lo jodidamente hermoso y cálido que es esto. Cuando empezamos esta banda, queríamos crear cosas a través de algo tan grande como el amor. Y eso se debe a cada uno de ustedes“, decía Joe Talbot.
“Volver a tocar en México es un regalo. Muchas gracias“, agregaba el vocalista de IDLES. Y bueno, para ir cerrando, tenía que llegar una de sus canciones más recias… “Danny Nedelko”, inspirada en un amigo ucraniano de la banda que canta en el grupo Heavy Lungs, es un himno de apoyo a los migrantes que hoy más que nunca resuena en el mundo.
“Esta canción es una celebración por el trabajo de la gente común, de los migrantes… Esto es por la gente de México y Palestina. Esto es para ustedes y para mí. Esto es por el maldito Danny Nedelko“… Poderoso discurso de Talbot en una canción donde el ambiente de hermandad se siente.
Justo, el concierto e IDLES en el Pepsi Center WTC, más allá de la euforia y la energía, es la celebración de estos discursos tan necesarios sobre la empatía, el coraje y el amor como ese acto de resistencia que no se ve a menudo.
Después de todo, vivimos en un mundo atascado de conflictos que cuestan vidas; un mundo que irónicamente puede ver más allá de sus fronteras gracias a la tecnología, aunque esta misma nos ha hecho más lejanos unos de otros… Un mundo que se tambalea siempre, pero en el que la música aún significa un desahogo más que necesario.
Qué gozada ver a IDLES cada vez que vienen, de verdad.
Setlist de IDLES en el Pepsi Center WTC
IDEA 01
Colossus
Gift Horse
Mr. Motivator
Mother
Car Crash
I’m Scum
Roy
1049 Gotho
Jungle
The Wheel
When the Lights Come On
Divide and Conquer
Gratitude
Benzocaine
POP POP POP
Samaritans
Crawl!
The Beachland Ballroom
Never Fight a Man With a Perm
Dancer
Danny Nedelko
All I Want for Christmas Is You (cover de Mariah Carey)
Rottweiler
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