Cine y Tv
Varda por Agnès: El adiós-bienvenida de Agnès Varda
La última película de Agnès Varda está muy lejos de ser un adiós. No está hecha para ser la última de las entradas que se enlistan de forma lineal en IMDb, ni para servir de punto final paralizante, después del cual sólo hay silencio y créditos que se van para siempre a negros. No: Varda por Agnès, el documental que la cineasta presentó antes de morir a los 90 años en marzo de 2019, es más bien una bienvenida.
Tiene sentido: el primer encuentro de la realizadora con el cine a principios de los años 50 tampoco fue un “hola” común. Una veinteañera Agnès Varda hizo su primer filme, La Pointe Courte (1954), cuando no había visto ni siquiera 10 películas, según ella misma confesó después (El ciudadano Kane era una de las pocas que conocía). Fotógrafa de profesión y con estudios en historia del arte, las pulsiones artísticas que la inclinaron a tomar la cámara cinematográfica fueron muy distintas a las de sus colegas franceses de la posguerra, quienes habían alimentado su cinefilia leyendo o admirando a los grandes señores del neorrealismo italiano: Luchino Visconti, Vittorio De Sica y Roberto Rossellini, entre otros.
“Este filme me recuerda a La Terra Trema, de Visconti”, le dijo alguna vez el editor de La Pointe Courte a Varda. Su nombre era Alain Resnais y pronto se convertiría en uno de los cineastas franceses que, junto con ella y nombres como Chris Marker, Henri Colpi y otros, formarían el llamado grupo de cineastas del “Rive gauche” (orilla de la izquierda). Representarían a un clan de artistas visuales cuyos intereses estaban más alineados al documental, a la política y, sobre todo, a la literatura. La respuesta de Agnès al comentario de su colega fue simple: “¿Quién es Visconti?”.
Puede que su ópera prima contara con elementos neorrealistas –rodaje en locación, uso de actores no profesionales, retrato de la vida cotidiana de los locales, etc.–, pero lo cierto es que Varda se había topado con el cine mientras estaba fuera del cine. Sus inspiraciones y motores se encontraban más bien en sus obsesiones literarias (William Faulkner, en especial) y, sobre todo, en su deseo de explorar aquello que hasta ese momento no había podido tocar, ni en los estudios teóricos de las imágenes ni en la foto fija: el tiempo.
“La aguda sensación del paso del tiempo, así como la erosión de los sentimientos que nos oxidan y deterioran; las humillaciones no digeridas y heridas que no han cerrado. Para las heridas del alma, la fotografía no era suficiente”, escribió ella misma en su libro Varda por Agnès, publicado en 1994 en conjunto con Cahiers du Cinema. “La fotografía me parecía ya demasiado muda. Me recordaba un poco a eso de: ‘sé bella y quédate callada’”.
Eventualmente, el cine y la fotografía fija se volverían complementarios en la vasta y muy variada filmografía de Agnès Varda: una obra siempre curiosa, jovial, definida por las inquietudes personales de una artista y no tanto por las tendencias hegemónicas de la ficción y la industria. Eso no impidió, sin embargo, que también las reinventara: La Pointe Courte, con su relato de una pareja en crisis que visita una comunidad pesquera, se le adelantó por cinco años a Francois Truffaut y a Jean-Luc Godard y se convirtió en la precursora de la Nouvelle Vague.
A partir de entonces, Varda inventaría su propia existencia creativa, haciendo uso de la actividad más revolucionaria de nuestros tiempos: el divagar, el caminar. Lo hizo fuera del cauce de su tiempo, a veces delante de él, a veces unos pasos a la izquierda. Fue la “abuela” de la Nueva Ola francesa a los 30 años, pero también la que, a los 72, corrió a comprar una cámara digital Sony en un aeropuerto de Tokio en cuanto supo de su existencia. Fue la que prefirió explorar los rostros de espigadores, pescadores y hasta de sus propios vecinos; pero también la que aventó a Robert De Niro a un estanque. Fue la artista visual que en el nuevo milenio encontró felicidad en los museos, y también la que asistió a su primera exposición en la Bienal de Venecia disfrazada de patata. Fue la cineasta radical que ganó el León de Oro en 1985, pero también la que recibió un Óscar (honorario y tardío) hasta 2017. Fue el alma joven que abrió una cuenta de Instagram a sus 90 años –a pesar de estar perdiendo la vista–, y también la que nunca hizo dinero con sus películas.
“Tengo que hacer cintas de la forma en que las siento”, le dijo a The Guardian en 2018, durante una de sus últimas entrevistas. “Nunca adapté un libro famoso, y raramente trabajo con actores famosos. Una vez tuve a Catherine Deneuve en una película llamada Les Creatures. Fue mi más grande fracaso en taquilla. No me identifico con el éxito. Recibí mi Óscar honorario con modestia y alegría. Fue interesante saber que existo como cineasta en Hollywood, aunque nunca he hecho un blockbuster”.
Siempre inquieta, difícil de encasillar y juguetona, Agnès Varda ahora nos dice adiós con un irresistible “hola”.
Las playas de Agnès
Papel picado, calaveritas de azúcar, cazuelitas de barro y un gran ramo de flores de cempasúchil adornaban la tumba de Agnès Varda y del realizador Jacques Demy –su esposo y compañero de vida durante 28 años– a inicios de noviembre de 2019. La imagen que sirvió de evidencia fue compartida en redes sociales por la hija de la realizadora, Rosalie Varda, quien acababa de regresar del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en donde se homenajeó la filmografía de Agnès y se presentó la cinta Varda por Agnès. “Mi mamá tuvo un vínculo afectivo muy fuerte con México”, recordó Rosalie, durante de la presentación. “He viajado a los lugares que eran importantes para ella y por eso debía venir aquí”.
Fue la misma Rosalie Varda quien convenció a Agnès de hacer de su última película una suerte de clase magistral: una cátedra que documentara sus reflexiones sobre su propia filmografía, sus métodos, el cine, la imagen y el arte en general. Sin embargo, el documental-autorretrato Varda por Agnès –que tomó el mismo título del libro que publicó en 1994– está lejos de ser un producto intelectual, elitista y aleccionador. “Le dije que era importante que esta cinta también pudiera ser vista por quienes no conocían su filmografía”, nos dijo Rosalie, quien fungió como productora de las dos últimas cintas de Agnès y también como directora artística de la compañía que ésta fundara en 1975, Ciné-Tamaris.
“No es una película para los profesores, los intelectuales o los cinéfilos. Es una cinta para compartir de qué forma se construye la creatividad, como si fuera un rompecabezas”, explicó Rosalie.
En el documental, Agnès deambula, nuevamente, y se convierte en una guía cálida y generosa de su propia obra. Ahí habla sobre las inquietudes que la han definido: desde lo que considera la pesadilla de un cineasta (“una sala de cine vacía”), hasta la “cinescritura”, término que ella misma acuñó para referirse a todas las decisiones que dan forma “o escriben” a un filme: desde el diálogo, la composición y la edición, hasta la elección de actores, locaciones y música (“En la escritura se le llama ‘estilo’. En el cine es ‘cinescritura’”, señaló en su libro). Asimismo, la cineasta explora las preocupaciones estéticas detrás de sus filmes más conocidos –Cléo de 5 a 7 (1962), Sin techo ni ley (1985), Los espigadores y la espigadora (2000), Rostros y lugares (2017)–, y también de algunos que no lo han sido tanto, como Jane B. For Agnès V. (1982) o Kung-fu master! (1988).
Sobre todo, el comentario que Varda hace sobre sí misma se enfoca en lo que la volvió una referencia e inspiración, es decir, en su forma de mirar. “Es una película más bien destinada a que se comprenda un poco el arte, pero en todas sus manifestaciones”, nos comenta Rosalie. “La idea no es dar una lección o un adoctrinamiento, sino tratar de dar a los demás el deseo de mirar de otra manera. Ella era una autodidacta y siempre dijo que no porque uno tuviera estudios de cine se volvía un director. No por tener una cámara uno se vuelve fotógrafo”.
“Nada es banal si se graba con empatía y amor”, dice Varda en la pantalla, mientras le habla a la audiencia de la vez que, muy emocionada, tomó su cámara digital y la usó como una herramienta de conexión: una forma de hablar con las personas sin el peligro de asustarlas con un equipo estorboso. Para ella, entender la realidad y a los lugares –un elemento clave en su cine– sólo era posible si se entendía a las personas que los habitaban.
“Creo que estamos hechos no sólo de los lugares en donde vivimos, sino de los lugares que amamos”, expresó en el libro de 1994, pero en la cinta lo reitera de forma más poética. “Si abriéramos a las personas, encontraríamos paisajes adentro. Si me abrieran a mí, seguramente encontrarían playas”.
Reciclar para la imaginación
Sentada frente a nosotros, Rosalie Varda porta un pin en el que se alcanza a leer “50/50”, la insignia del colectivo francés que hace dos años organizó la marcha de las 82 mujeres en el festival de Cannes –liderada por Cate Blanchett y Agnés Varda–, y que tiene como objetivo luchar por una mayor representación femenina en la industria de cine francesa. “Soy parte del colectivo”, nos confiesa, tan sólo horas antes de la proyección en el FICM de Una canta, la otra no (1976), el musical que nació de las propias luchas feministas de su madre en los años 70. El filme de ficción explora la amistad de dos jóvenes, Suzanne y Pomme, quienes experimentan lo que significa ser mujer en aquellos años, atravesados por los movimientos feministas.
“Agnès hizo Una canta, la otra no después de momentos muy importantes en Francia, puesto que se obtuvo el derecho a la anticoncepción y luego el derecho al aborto gratuito en hospitales. Ella tuvo la idea de hacer esa película porque ella misma formó parte activa de todos esos movimientos”, nos comenta Rosalie, quien está consciente de que la frase que cantan los personajes en el musical –“¡Mi cuerpo me pertenece a mí!”– sigue siendo un grito de lucha en muchos países, incluido México. “Sólo se puede así, avanzar día con día. La anticoncepción nunca dejará de ser una lucha, ni la violencia, ni el aborto. Siempre habrá que estar luchando, subiendo la cuesta de los siglos”.
Como mucho del cine de Varda, Una canta, la otra no cambió el discurso: mostró a la alegría, la vitalidad, la hermandad y la risa como elementos base del feminismo, a menudo malentendido como una agresión despechada. De hecho, resulta imposible separar la vivacidad y el júbilo que siempre caracterizaron a Varda –una coleccionista entusiasta de muñecas– de sus logros revolucionarios. De su paso por la historia del arte es posible concluir que hay mucho de rebeldía en el gozo, en el juego y, sobre todo, en cierto tipo de vagabundeo. Se trata de una capacidad de deambular física, mental y creativamente para inventar una existencia nueva, fuera de los esquemas verticales, patriarcales, hegemónicos y excluyentes. “Quiero ser recordada como una cineasta que, sobre todo, disfrutaba de la vida, incluyendo el dolor”, le dijo Varda a The Guardian. “Lo que pasa en mis días –trabajar, conocer personas, escuchar– me convence de que vale la pena estar viva”.
Mantener algo vivo se convirtió eventualmente en la especialidad de Varda, pues amaba el arte de reciclar; desde las papas rechazadas en una cosecha –de donde que surgió su instalación artística Patatutopia–, hasta sus propios negativos cinematográficos, con los que fabricaba pequeñas chozas colocadas en museos. “El reciclaje trae alegría, porque todo se transforma para la imaginación”, expresa la cineasta, para quien basta con mirar de forma distinta a un objeto para comenzar a reciclarlo.
La misma Varda por Agnès tiene algo de esa magia. Así como el reciclaje no es más que la transformación de algo para otorgarle un nuevo significado, Agnès Varda recoge su última lección y la convierte en un saludo: una continuación que nos abre la puerta hacia el inicio, en un ciclo vardiano sin fin. Es como si la creadora quisiera compartirse una y otra vez con aquellos que no la conocen, invitarlos a pasar por los siglos de los siglos, con el mismo mensaje: no vas tarde, has llegado justo a tiempo.
La entrada Varda por Agnès: El adiós-bienvenida de Agnès Varda se publicó primero en Cine PREMIERE.
ues de anuncios individuales.Cine y Tv
Fechas, invitados y lo que debes saber
La AniMole Convention 2024 se celebrará del 27 al 29 de septiembre en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones del World Trade Center. Una experiencia que reunirá una gran variedad de invitados nacionales e internacionales y expositores para celebrar la cultura del anime, la cultura pop y el cómic.
Actividades de AniMole Convention 2024
Repitiendo el éxito de la edición anterior, que atrajo a más de 25 mil asistentes, este año promete ser aún más espectacular. La AniMole Convention 2024 contará con invitados fabulosos como la maestra mangaka Yumiko Igarashi, reconocida por su ilustración del manga Candy, Candy. También estarán presentes los actores Tetsuo Kurata, protagonista en la serie Kamen Rider Black, y Jeff Ward, el actor que interpreta a Buggy el payaso en la serie live-action One Piece de Netflix.
También te puede interesar: Look Back: Continúa dibujando – Crítica de la película
Artists’ Alley
El espacio para acercarte a conocer a los escritores e ilustradores de cómics, y creativos independientes. Recorre los pasillos para descubrir el gran talento de una variedad de profesionales nacionales e internacionales. Encontrarás artistas independientes como: Bushido Ztudio, Caleb Arce, Dacachi, Elik Lugari, Kaiser Animation y muchos más. No te pierdas de esta importante ocasión de conocer a invitados como:
- Greg Capullo, famoso ilustrador de Spawn, Batman y del cómic Wolverine: Revenge.
- Rose Besch, ilustradora y escritora de cómics independientes, conocida por su trabajo en The Other Side y The Last Door.
- Frank Cho, ilustrador y escritor de cómics conocido por Liberty Meadows, Avengers y Wonder Woman.
- Michael Allred y Laura Allred, creadores de Madman y iZombie.
- Yumiko Igarashi, mangaka japonesa conocida por Candy Candy y Mayme Angel.
- Ariel Medel, ilustrador y escritor de cómics independientes, recientemente colaboró con Teenage Mutant Ninja Turtles Vs. Street Fighter.
Revisa el sitio lamole.com.mx con la lista completa de creativos que están presentes en la convención.
Talent Alley
Actores, cantantes y otros talentos pueden encontrarse en esta sección de la convención. Puedes tomarte foto con los actores y pedir sus autógrafos. Consulta en el sitio y redes de la Animole Convention 2024 para conocer los costos. Los invitados que estarán presentes son:
- Tetsuo Kurata, protagonista de Kamen Rider Black, una de las series más icónicas de tokusatsu japonés.
- Jeff Ward, actor conocido por sus papeles en el live-action de Netflix One Piece y la serie d Marvel Agents of S.H.I.E.L.D.
- Carey Jones, intérprete de Black Krrsantan en The Book of Boba Fett, serie de Star Wars.
- Ross Marquand, actor conocido por su papel en The Walking Dead y por interpretar a Red Skull en Avengers: Infinity War.
- K-MIKAZE, banda de música japonesa conocida por sus temas de anime y videojuegos.
- Anime Band, grupo musical especializado en covers de temas de anime.
- Pokerús Project, proyecto musical que combina elementos de rock y electrónica con inspiración en la cultura pop.
Zona de doblaje en AniMole Convention 2024
Los actores que prestan su voz para dar vida a personajes de animación y live action se encuentran en una de las secciones favoritas del público aquí puedes conocer a artistas como:
- Annie Rojas (Nezuko Kamado en Demon Slayer).
- Carlo Vázquez (Seiya de Pegaso en Los Caballeros del Zodiaco y Legoshi en Beastars).
- Carlos Segundo (Piccolo, Kami-sama y Mr. Popo en Dragon Ball).
- Cecilia Gispert (Candy White en Candy Candy y Hajime Amamori en La Princesa de los Mil Años).
- Gerardo Reyero (Darien/Tuxedo Mask en Sailor Moon y Freezer en Dragon Ball Z).
- Lalo Garza (Krillin en Dragon Ball Z e Ichigo en Bleach).
- Luis Manuel Ávila (Gohan en Dragon Ball Super: Superhéroe).
- Rocio Garcel (Bulma en Dragon Ball y Luna en Sailor Moon).
Consulta el listado completo de actores de doblaje aquí.
Pabellón de Cosplay
Siempre lleno de talentosos invitados internacionales y nacionales, caracterizados de personajes originales y de películas, series, anime o cómics. Aquí encontrarás una gran lista de creativos, algunos de los que estarán presentes son:
- Ani-Mia, cosplayer internacional que ha aparecido en portadas de Vampirella y Archie Comics. Además es columnista de Otaku USA Magazine y ha colaborado como escritora en los cómics de Red Sonja y Bettie Page para Dynamite.
- Elizabeth Rage, cosplayer y modelo estadounidense que ha trabajado como diseñadora de disfraces para el canal Man At Arms y para compañías de videojuegos como For Honor (Ubisoft) y Soul Calibur (Bandai Namco).
- Leon Chiro, cosplayer mexicano ganador de varios premios por sus creaciones de personajes de anime y videojuegos. Ha realizado colaboraciones oficiales con Ubisoft, Bandai Namco, Square Enix y Capcom
- Nana Kuronoma, una dedicada cosplayer nacida en Austria que inició su carrera desde el 2007.
- Shirogane Sama, talentosa cosplayer que ha fungido como juez en concursos como el World Cosplay Summit. Comparte su talento para la creación de personajes con su tienda Holish Cosplay.
- Daniss Doll, una reconocida cosmaker que además elabora vestuarios para muchos cosplayers. Es la primer ganadora de la competencia Cosplay Master CCXP 2024.
No te pierdas del Mega Grupal de Cosplay de Deadpool organizado por AniMole, Novita Legend y Nrike Cosplay el sábado 28 de septiembre a las 4 pm. Para registrarte debes de estar atento a las cuentas de los cosplayers,
También te puede interesar: Estrenos de películas anime en cines de México en 2024
Lucha Alley
Uno de los pabellones favoritos que celebra el entretenimiento deportivo de la lucha libre. Este cuenta con legendarios luchadores como Mil Máscaras, Blue Demon Jr., Tinieblas y Halloween. Descubre en el sitio oficial las otras estrellas del cuadrilátero que asistirán a La AniMole Convention 2024. En tu visita a la convención también podrás ver exhibida una colección de piezas que reflejan la historia de la lucha libre.
Conferencias y talleres en AniMole Convention 2024
En el evento podrás aprender de talentosos artistas y crear tus propias obras maestras. Durante los tres días encontrarás una variedad de talleres impartidos por expertos en el Salón Pentel. Algunos de los temas que podrás explorar incluyen: Pintura acuarela de personajes icónicos como Totoro y Kerberos, Dibujo manga y personajes de anime, Técnicas de lettering y personalización de lapiceras, Expresividad y efectos de luz en personajes y Diseño de personajes y cosplay.
Concursos
El domingo 29 de septiembre, el evento contará con un concurso de cosplay en el que 30 participantes individuales competirán con sus mejores creaciones inspiradas en series, películas, videojuegos, juguetes, cómics, manga o anime. Para más información y pre-registro, visita lamole.com.mx.
Horario y fecha del evento
- Viernes 27 de septiembre de 2024, de 12 am a 9 pm
- Sábado 28 de septiembre de 2024, de 10 am a 9 pm
- Domingo 29 de septiembre de 2024, de 10 am a 8 pm
La convención tomará lugar en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones World Trade Center, CDMX. Ubicado en Filadelfia 40, Colonia Nápoles, Alcaldía Benito Juárez, CP 03810, Ciudad de México.
Venta de boletos para AniMole Convention 2024
- 3-Day Pass Plus: $2,500 pesos por persona. Entrada a los 3 días de la convención en un solo pase. Incluye: Gafete, lanyard, bolsa, mochila, pin y poster exclusivo. Adquiérelo aquí.
- AniVenta Epecial: $400 pesos por persona. Pase para el viernes 27, sábado 28 ó domingo 29 de septiembre de 2024.
- Pases por día: $600 pesos por persona. Compra tu pase para el viernes 27, sábado 28 ó domingo 29 de septiembre de 2024.
- Preventa Kids Pass: $150 pesos por niño. Compra el pase para menores de 12 años acompañado de un adulto con boleto pagado para el viernes 27, sábado 28 ó domingo 29 de septiembre de 2024.
- Niños menores a 1 metro de estatura: No pagan entrada, pero deberán estar acompañados de un adulto con boleto pagado.
Los precios no incluyen comisiones. Consulta el sitio de Boletia para obtener tus entradas.
Victor Recinos “El Collecto” El cine me ha acompañado toda mi vida en un viaje de emociones, a través del tiempo, la imaginación y mundos mágicos de colores; desde galaxias muy lejanas hasta la realidad. Gracias al cine soy: creativo, otaku, Jedi, replicant, Batman y parte Cine PREMIERE.
ues de anuncios individuales.
Source link
Cine y Tv
¿Por qué cada 3 de octubre se celebra el “Mean Girls Day”?
Cada 3 de octubre, internet se inunda con memes y hashtags alusivos a Chicas pesadas. Se trata de una de las comedias de culto más representativas de la década del 2000. Lo cierto es que el día de más fetch del año surgió a partir de un pequeñísimo detalle de la cinta protagonizada por Lindsay Lohan.
En una escena que se ha convertido en representativa para los aficionados al proyecto, vemos un flashback. Cady Heron recuerda haber estado en el mismo salón de clase que su crush, Aaron Samuels. Mientras la chica se encuentra perdida en sus pensamientos amorosos sobre su compañero, este se voltea para hablar con ella. En un principio, Cady se emociona, pues asume que esta interacción podría ser el principio de una relación. Sin embargo, el encanto se rompe cuando se revela que él solamente quería saber la fecha.
También te podría interesar: Datos curiosos de Chicas pesadas.
Pese a que no sucedió lo que ella esperaba en un inicio, Heron aún se muestra emocionada por tener la oportunidad de hablar con el chico.
“Me preguntó qué día era”, dice la estudiante en la voz en off que emula su pensamiento.
A la par de esto, seguimos siendo testigos de la conversación dentro del aula, en la cual el personaje de Lohan, aún sin poder creer lo que está sucediendo, le responde a Samuels lo siguiente:
“Es 3 de octubre”.
Claro, aquí el gag es la evidente emoción de la muchacha. Si bien la pregunta no podría ser más cotidiana, ella estaba encantada por el hecho de haber cruzado palabra con el galán de sus sueños.
En un principio, la secuencia fue vista como una más del conjunto, pero, conforme pasaron los años, se convirtió en un ícono del cine adolescente. Tan es así que la comunidad dedicada a la película año tras año coloca en redes sociales un sinfín de memes, imágenes y videos de aquel simple y breve diálogo, mismo que se ha convertido en un fenómeno.
It’s #October3rd. #MeanGirlsDay pic.twitter.com/Hva5B6vVbQ
— Mean Girls (@MeanGirls) October 3, 2023
Ustedes, ¿cómo festejarán este 3 de octubre por Chicas pesadas?
José Roberto Landaverde Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el cine. Me encanta la música y soy fan de The Beatles, Fleetwood Mac y Paramore. Mis películas favoritas son Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los “Philly Steps” y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.
ues de anuncios individuales.
Source link
Cine y Tv
FICM 2024: Fechas, programación, invitados y todo sobre la 22ª edición
El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) continúa fortaleciendo este 2024 como una de las plataformas más importantes para la promoción del cine mexicano, así como una primera ventana de exhibición para lo más destacados del séptimo arte a nivel mundial.
A continuación, te contamos todo acerca de las películas, invitados y actividades que formarán parte de esta celebración del séptimo arte:
Película de inauguración
Emilia Pérez será la película a cargo de inaugurar la 22ª edición del FICM este 2024. El evento se llevará a cabo la noche del 18 de octubre con la presencia del director Jacques Audiard, las actrices Karla Sofía Gascón y Adriana Paz, y el actor Edgar Ramírez.
Selección Oficial del FICM 2024
Este año, la Selección Oficial está compuesta por un total de 93 producciones nacionales: 9 trabajos en la Sección de Largometraje Mexicano, 14 en Documental Mexicano, 53 en Cortometraje Mexicano (14 animados, 9 documentales y 30 de ficción) y 18 en la Sección Michoacana (17 cortometrajes y 1 largometraje).
A continuación, te presentamos todos los títulos que componen la Selección Oficial del FICM 2024:
Largometraje Mexicano
- Chicharras | Luna Marán
- La cocina | Alonso Ruizpalacios
- Un cuento de pescadores | Edgar Nito
- El hijo de su padre | Aarón Fernández
- Hombres íntegros | Alejandro Andrade Pease
- Lázaro de noche | Nicolás Pereda
- La raya | Yolanda Cruz
- Sujo | Fernanda Valadez, Astrid Rondero
- Violentas mariposas | Adolfo Dávila
Documental Mexicano
- Ajuste de pérdidas | Miguel Calderón
- ¡Aoquic iez in Mexico! ¡Ya México no existirá más! | Annalisa D. Quagliata Blanco
- The Age of Water | Alfredo Alcántara, Isabel Alcántara
- La falla | Alana Simoes
- Formas de atravesar un territorio | Gabriela Dominguez Ruvalcaba
- Goodbye Horses: The Many Lives of Q. Lazzarus | Eva Aridjis
- Hilando sones | Ismael Vásquez Bernabé
- The In Between | Robie Flores
- Lachatao | Natalia Bruschtein
- Li Cham | Ana Ts’uyeb
- La libertad de Fierro | Santiago Esteinou
- Perseverancia. Un ensayo documental sobre Tomás Sánchez | Juan Carlos Martín
- Tratado de invisibilidad | Luciana Kaplan
- Tzofo | Salvador Martínez Chacruna
Cortometraje Mexicano
Animación
- Adarmia: El idioma de otros ojos | Ruy Mascarúa
- Aferrado | Esteban Azuela
- Anima natura | Andrea Gudiño
- Crónicas azules | Miguel Anaya Borja
- Dolores | Cecilia Andalón Delgadillo
- El coleccionista | Alex Pelayo
- Fulgores | Andrés Palma
- La mancha negra | Yareni Velázquez Mendoza
- La piñata de Cen | Víctor Hugo Cervantes Guzmán
- Lo oculto | Monserrat Soldú
- Memoria de un cuerpo desplazado | Mariana Mendivil
- Miedo | Ángel Iván González de la macorra Pérez
- Nada siempre | Gabriela Anaid López Ruiz
- Ser semilla | Julia Granillo Tostado
Documental
- Amelia. Tesoros vivos del barro | Diego Mier y Terán Giménez Cacho
- Buscando un burro | Juan Vicente Manrique
- David (Por ahora) | Humberto Flores Jáuregui
- Hasta encontrarlos | Jean Chapiro
- La marcha del liquen | Tania Ximena
- Territorio skate | Belén Guzmán Mendoza
- Those Next to Us | Bernhard Hetzenauer
- Tzintzuntzan | Nicolás Echeverría
- Vientre de luna | Liliana K’an
Ficción
- 25° 45′ 32″ | Dahet Castro
- Aguacuario | Jose Eduardo Castilla Ponce
- Amos, Vogel | Iñaki Miranda
- Cobalto | Julián Hernández
- Correr el riesgo de la infancia | Luis Fernando Portales Ruiz
- Detrás del velo | Valentina Santillán
- El increíble verano de Jesús | Sebastián Díaz Barriga
- El límite del cuerpo | Berenice Ubeda Alzaga
- El sitio en el que también se está | Carlos Hernández Vázquez
- Elevación | Gabriel Esdras
- Ella se queda | Marinthia Gutiérrez
- Hermanos | Miguel Pérez Castelazo
- Intentos fallidos para abrazarse | Sergio Díaz Ochoa
- Irse a volver | Paulina Urreta
- Lejos del mar | Giovanny García
- Marea | Ximena Lamadrid, Julian Lamadrid
- Náufragos | Andrea Saavedra de la Teja
- Niño halcón duerme entre visiones de un incendio | Mauricio Sáenz-Cánovas
- No es Japón | Rodolfo Rojano
- Passarinho | Natalia García Agraz
- Prólogo y epílogo | Dinazar Urbina Mata
- Quiero estrellarme en seco contra el parabrisas del amor | Fernanda Tovar
- Repatriados | Moises Bazbaz
- Salvar a Mika del agua | Michelle Olivares
- Sofía | Ramón Naranjo Carrillo
- Spiritum | Adolfo Margulis
- Toda la ira del mundo | Daniel Humberto Campos Ramírez
- Todos los instantes tuyos | Guillermo Reyes Campos
- Viaje de negocios | Gerardo Coello Escalante
Sección Michoacana
Cortometraje
- Aire | Guillermo Aranda
- Andrea | D. Alexander
- Día de fiesta | Juan Carlos Oñate Chirot
- Dos o tres cosas que sé de un acuario | Diego Cortés
- En el umbral más lejano | Canek Miguel González Jiménez
- El Guardián | Verónica Maciel
- Hasta que el alma baile | Karla D. Oceguera
- Impronta | Rafael Martínez-García
- Mintzita, paisajes y respiraciones interferidos | Celina Manuel
- Not Today | Juan Paulín
- Paisajes de valor | Artemisa Carvajal Barragan
- The Perfect Fit | Marianed Soria, Maeva Chalier, Pauline Petit, Nour Fennice, Ipsita Manna, Leyah Stiffler, Sasha Woolley
- Primero, sueño | Socorro Lira, Andrés Lira
- The Sun Is in My Eyes | Pablo Tapia Pla
- Soliloquios | Bernardo Rugama
- Solo los muertos saben | Andrés Alonso Ayala
- Sueños extraterrestres | Fernando Llanos
Largometraje Documental
- Diplodocus | Gastón Rodríguez Hernández
Jurados
El jurado de la sección de Largometraje Mexicano del FICM es presidido este 2024 por el cineasta Alexander Payne, e incluye también a la actriz Liv Tyler y el director Ira Sachs.
En la Sección de Documental Mexicano, el jurado estará integrado por la productora escocesa Mary Bell, el realizador mexicano Cristian Calónico y el documentalista alemana Doris Metz. La Sección de Cortometraje Mexicano tendrá un jurado conformado por Esther Brejon, miembro del comité de selección de la Semana de la Crítica de Cannes; Fernando Eimbcke, reconocido realizador mexicano; y César Díaz, cineasta belga-guatemalteco ganador de la Cámara de Oro en Cannes.
Finalmente, el jurado de la Sección Michoacana lo integrarán Armando Casas, actual presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC); Itzel Martínez del Cañizo, directora general de Ambulante; y Jorge Magaña, fundador y director de Shorts México.
Gran Gala
El cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto presentará en una Gran Gala su ópera prima como director: Pedro Páramo, adaptación de una de una de las obras más representativas de la literatura mexicana por la pluma de Juan Rulfo.
Estrenos nacionales
Este 2024, los estrenos mexicanos que engalanarán el Festival Internacional de Cine de Morelia serán:
Ficción
- Bem y yo | Leopoldo Aguilar
- Gizmo | Everardo Felipe
- Mesa de regalos | Noé Santillán-López
- Las mutaciones | Jorge Ramírez-Suárez
- Párvulos | Isaac Ezban
- Pérdida total | Enrique Begné
- Turno nocturno | Rigoberto Castañeda
Documental
- Las Amazonas de Yaxunah | Alfonso Algara
- Los chavales de Morelia | Miguel Ángel Olivares
- Flamingos | Lorenzo Hagerman
- Las hijas del maguey | Francisca Siza
Estrenos internacionales del FICM 2024
Como cada año, el FICM también será testigo de importantes estrenos internacionales que han cautivado y recolectado preseas en los festivales más prestigiosos del mundo. Algunos de ellos son:
Documental
- Black Box Diaries | Shiori Ito
- Gaucho, Gaucho | Michael Dweck, Gregory Kershaw
- Jacques Demy: The Pink and the Black | Florence Platarets
- The Last Journey | Filip Hammar, Fredrik Wikingsson
- Marilú – rencontre avec une femme remarquable | Sandrine Dumas
- Petra Kelly-Act Now! | Doris Metz
- Super/Man: The Christopher Reeve Story | Ian Bonhôte, Peter Ettedgui
- Vino la noche | Paolo Tizón
- Zinzindurrunkarratz | Oskar Alegria
Ficción
- 1 Hijo & 1 Padre | Andrés Ramírez Pulido
- 1992 | Ariel Vromen
- A Different Man | Aaron Schimberg
- A Real Pain | Jesse Eisenberg
- A Traveler’s Needs | Hong Sang-soo
- All Dirt Roads Taste of Salt | Raven Jackson
- All We Imagine as Light | Payal Kapadia
- An Almost Christmas Story | David Lowery
- Anna (AKA Words of War) | James Strong
- Anora | Sean Baker
- Armand | Halfdan Ullmann Tøndel
- Babygirl | Halina Reijn
- Butterfly Tale | Sophie Roy, Jean-François Pouliot
- Conclave | Edward Berger
- Coup de chance | Woody Allen
- El aroma del pasto recién cortado | Celina Murga
- El Jockey | Luis Ortega
- Flow | Gints Zilbalodis
- Grand Tour | Miguel Gomes
- Hola Frida! | Karine Vézina, André Kadi)
- La prisonnière de Bordeaux | Patricia Mazuy
- Les meutes | Kamal Lazraq
- Malta | Natalia Santa
- Mexico 86 | César Díaz
- Mi tía Gilma | Alexandra Henao
- Mistura | Ricardo de Montreuil
- Nightbitch | Marielle Heller
- On Becoming a Guinea Fowl | Rungano Nyoni
- Pimpinero: Blood and Oil | Andrés Baiz
- Rendez-vous avec Pol Pot | Rithy Panh
- Skincare | Austin Peters
- Tesis sobre una domesticación | Javier Van de Couter
- The Apprentice | Ali Abbasi
- The Brutalist | Brady Corbet
- The Room Next Door | Pedro Almodóvar
- The Seed of the Sacred Fig | Mohammad Rasoulof
- Three Kilometres to the End of the World | Emanuel Pârvu
- To a Land Unknown | Mahdi Fleifel
- Xoftex | Noaz Deshe
- Young Hearts | Anthony Schatteman
Funciones especiales
Nacionales
Ficción
- Bajo la tierra | Pablo Guillen
- Los motivos de la selva | Antonio Turok
- El ombligo de la luna | Sara António, Ezequiel Garibay, Julia Grupińska, Bokang Koatja, Tian Westraad
- Corina | Úrsula Barba
- Matando Cabos | Alejandro Lozano
Documental
- Canal 22 presenta: Llerenas. Música del Corasón (Homenaje a Eduardo Llerenas)
- SMRT presenta por su 40 aniversario: Somos la Resistencia: Historias del Autogobierno en Michoacán
- Los sueños y los días en Cuba | Jimena Perzabal Losada
- Ziuta travesías | Carolina Kerlow
Internacionales
- The Bride | Yang Tiandong
- Manifesto | Jesse Lerner
- Igualada | Juan Mejia Botero
Semana de la Crítica de Cannes
Continuando con las tradiciones, en esta 22ª edición volverán a figurar películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2024.
- Baby | Marcelo Caetano
- Blue Sun Palace | Constance Tsang
- Julie Keeps Quiet | Leonardo Van Dijl
- Locust | KEFF
- La mer au Loin | Saïd Hamich
- La Pampa | Antoine Chevrollier
- The Brink of Dreams | Nada Riyadh y Ayman El Amir
- Simon de la montaña | Federico Luis
Homenaje a Ismael Rodríguez
Con el apoyo de Fundación Televisa, Filmoteca UNAM, la Cineteca Nacional, América Móvil y Olympusat, el 22 º FICM rendirá un homenaje al gran realizador mexicano Ismael Rodríguez, con funciones especiales de:
- ¡Qué lindo es Michoacán! (1941)
- Los tres García (1947)
- Nosotros los pobres (1947)
- Dos tipos de cuidado (1953)
- La Cucaracha (1959)
- Los hermanos del Hierro (1961)
Además del homenaje, se presentará la exposición fotográfica Ismael Rodríguez, un cineasta ¡A.T.M.! en el Centro de Morelia.
Clásicos restaurados
- María Candelaria (1944) | Emilio Fernández
- Profundo carmesí (1996) | Arturo Ripstein
- The Wind (1928) | Victor Sjöström
México Imaginario
Bajo la curaduría de Imogen Sara Smith, el programa México Imaginario del FICM 2024 lo componen:
- The Breaking Point (1949) | Michael Curtiz
- Border Incident (1949) | Anthony Mann
- The Hitch-Hiker (1953) | Ida Lupino
- Across the Bridge (1957) | Ken Annikin
- Buchanan Rides Alone (1958) | Budd Boetticher.
Foro de los Pueblos Indígenas
- Bila Burba | Duiren Wagua (Guna, Panamá)
- Soleils Atikamekw | Chloe Leriche (Atikamekw, Canadá)
Programa Alan Tanner
- Charles, mort ou vif (1969)
- La salamandre (1971)
- Jonas qui aura 25 ans en l’an 2000 (1976)
Programa de Cine Checo
- I’m Not Everything I Want to Be (2024) | Klára Tasovská
- March to May (2024) | Martin Pavol Repka
- Waves (2024) | Jiří Mádl
Homenaje a Powell y Pressburger
- Contraband (1940) | Michael Powell
- I Know Where I’m Going (1945) | Emeric Pressburger y Michael Powell
- Black Narcissus (1947) | Emeric Pressburger y Michael Powell
- The Red Shoes (1948) | Emeric Pressburger y Michael Powell
- Made in England: The Films of Powell & Pressburger | David Hinton (2024)
Programa MK2
- Tirez sur le pianiste (1960) | François Truffaut
- Les parapluies (1964) | Cherbourg de Jacques Demy
- Quatre nuits d’un rêveur (1971) | Robert Bresson
- Sans toit ni loi (Vagabond) (1985) | Agnès Varda
- Les amants du Pont-Neuf (1991) | Leos Carax
- La fleur du mal (2003) | Claude Chabrol
Homenaje a Laurent Cantet
Este año se rinde homenaje al recién fallecido Laurent Cantet, cineasta francés y entrañable amigo del festival, con la exhibición de su ya clásico Entre les murs, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2008, y Tous à la manif (1994).
Homenaje Arturo Castelán
Asimismo, rendiremos homenaje a nuestro gran amigo Arturo Castelán, fundador del mítico Festival MIX e incansable promotor de la diversidad.
Impulso Morelia
Impulso Morelia celebra sus primeros 10 años de apoyar la proyección internacional del talento mexicano. Este año, el panel estará compuesto por Anne Delseth, programadora de Visions du Réel, el Festival de Marrakech, y el Festival de Ulaanbaatar; Cédric Succivalli, crítico de cine y programador de Giornate degli Autori del Festival de Cine de Venecia y del Red Sea International Film Festival; Karel Och, Director artístico del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary; Marie-Pierre Macia, destacada y antigua directora de la Quincena de Realizadores de Cannes; Nicolás Celis, reconocido productor y fundador de Pimienta Films; y Rosalie Varda, directora de Ciné-Tamaris, que distribuye las películas de Agnès Varda y Jacques Demy.
Conoce los proyectos seleccionados AQUÍ.
Invitados especiales del FICM 2024
La edición 2024 contará con destacados invitados especiales como Léos Carax, quien presenta su nuevo trabajo C’est pas moi; James Ivory viene con el documental Merchant Ivory, de Stephen Soucy, y su película Howard´s End (1992); Ava DuVernay presentará la premiada película Origin; Celina Murga, con El aroma del pasto recién cortado; Javier Van de Couter con Tesis sobre una domesticación; Dominique Marchais con La Rivière; Michael Dweck y Gregory Kershaw con el documental Gaucho, Gaucho; Karine Vézina y André Kadi con el estreno mundial de Hola Frida!; Luis Ortega con El Jockey; Luis Gerardo Méndez presentará Skincare, de Austin Peters; Ricardo de Montreuil con Mistura; Ariel Vromen con 1992; y César Díaz con México 86.
¿Cuándo y en dónde ver el FICM 2024?
La 21ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se llevará a cabo del 18 al 27 de octubre de 2024.
Nuevamente se tratará de una versión híbrida. Para los que quieran asistir a las funciones presenciales, estas se llevarán a cabo en Cinépolis Morelia Centro, Cinépolis VIP Plaza Las Américas, Teatro Mariano Matamoros, Teatro Melchor Ocampo, Centro Cultural Universitario y Plaza Benito Juárez en Morelia; así como en el Teatro Emperador Caltzontzin en Pátzcuaro.
Asimismo, habrá nuevamente funciones virtuales gratuitas a través de nuestrocine.mx, plataforma del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
Para más información visita: moreliafilmfest.com.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica1 día ago
Esta es la mejor canción de Pedro Infante, según la Inteligencia Artificial
-
Actualidad2 días ago
Lo últimos pasos de Microsoft confirman lo que veníamos sospechando. No solo es un socio de OpenAI, también es su rival
-
Curiosidades2 días ago
Borussia y Barcelona se despachan con la cuchara grande en el martes de goleadas en la Champions
-
Musica1 día ago
La curiosa conexión entre Szczesny y Oasis que quizá no conocías
-
Curiosidades2 días ago
La depresión tropical que amenaza costas de Oaxaca
-
Musica2 días ago
Esta es la mejor canción de la ‘Reina del pop’ Madonna, según la Inteligencia Artificial
-
Musica1 día ago
¿Cuál es la canción más alegre que existe en el mundo según la Inteligencia Artificial?
-
Actualidad1 día ago
El mundo se las prometía felices ante la bajada del petróleo. El conflicto entre Irán e Israel lo ha cortado drásticamente