Musica
‘Nurture’: Una celebración a la vida que marca el renacimiento de Porter Robinson
Por: Salvador Medina
Afortunadamente y entre tanta adversidad la música no ha parado de llegarnos por todos lados, y es que durante la actual pandemia no podemos negar que no nos han llovido grandes estrenos. Ahora es turno de hablar de Nurture, el segundo álbum de estudio del productor de música electrónica, Porter Robinson.
Siete años después de su debut artístico y atmosférico llamado ‘Worlds’ lanzado en el 2014, Porter Robinson ahora transmite una sensación real de satisfacción y paz interior. Esto después de que el DJ y productor de Atlanta superó un período intenso de depresión y ansiedad luego de su exitoso ascenso a encabezar carteles de festivales y de estar de gira mundial con tan solo 18 años. Es apropiado que Nurture conlleva una sensación inmediata de renovación.
‘Nurture’ y la auténtica celebración de vida de Porter Robinson
Este renacimiento personal y artístico tan esperado se puede canalizar a través de la euforia desmedida en los highlights más destacados del álbum como podrían ser “Look At The Sky” y “Something Comforting”, y es que en serio, qué rolotas, eh… Ambas son de las canciones más inspiradoras y conmovedoras que probablemente escuches durante un bueeeeen tiempo. La primera definitivamente conforme avanza la canción te das cuenta que es una auténtica celebración de la vida, así que sí, bienvenido a tu nuevo trauma musical.
Previo al lanzamiento de este disco, Porter Robinson nunca escatimó en ofrecernos música nueva y darnos no una pequeña probada de lo que venía, sino una buena rebanada del pastel con 6 singles previo al disco entero. El primer sencillo del álbum, “Get Your Wish“, fue lanzado en enero de 2020, posteriormente el segundo sencillo, “Something Comforting” , lo dio a conocer en marzo de 2020, el tercero llamado, “Mirror“, salió a la luz en agosto de 2020.
Pero aquí sí, hagamos un paréntesis para hablar de los remixes de “Get Your Wish“, en especial del de Anamanaguchi que segurititito te va a volar los sesos. Es como la música PERFECTA para un anime, y claro, todo el estilo otaku del que Porter Robinson ha hecho notar. De hecho, él mismo confesó hace unos meses que la mayoría de la música que escucha es japonesa, por eso podemos encontrar tantas referencias otakus en sus canciones.
Para el 2021 salieron otros tres sencillos, empezando con el cuarto single, “Look at the Sky“, lanzado en enero pasado, el siguiente fue “Musician“, lanzado recientemente en marzo, y por último el sexto sencillo fue “Unfold“, lanzado un día antes del lanzamiento oficial del disco.
La portada sin duda tiene algo qué decirnos
Porter Robinson sin duda tiene algo que decirnos es esa portada, tirado boca abajo disfrutando de las flores que están a su alrededor. Una imagen que parece que al reavivar su conexión con la naturaleza, Robinson sin duda ha redescubierto la belleza de la vida cotidiana, todo esto, expresado a través de cada canción que forma parte de este álbum tan representativo para el productor. En conjunto, la música y la portada se acompañan de gran manera como si estuvieran agarrados de la mano, literal. Es música esperanzadora, música para hacerte sentir bien. Sí es una celebración de la vida.
Y es que siempre vale la pena transmitir esa sensación de cuando te liberas después de tener mucha carga en la espalda, ahora la libertad de llegar y aventarse a un campo lleno de flores boca abajo es una celebración de vida. Una foto que sin duda logra decirnos más allá de lo que somos capaces de ver, y que es parte importante de todo el arte que rodea a un álbum.
Es más, hasta su buen amigo y productor, Madeon, le rindió tributo a la portada de Robinson y la recreó muy a su manera para también hacer promoción del disco de su compañero de Shelter. Por cierto, ya que regrese ese proyecto, ¿no?
Un disco con muchos momentos álgidos
Durante todo el disco se desarrollan momentos muy reveladores que contienen una completa energía jubilosa y que obvio Robinson es capaz de transmitirlo al escucha. Por ejemplo en “Musician”, es una muestra total donde el productor redescubre el amor por su oficio, cantando “Puedo ver mi vida con tanta claridad”… vaya afortunado que logró eso. Por otro lado, en “Get Your Wish”, la letra se refiere a caminar sobre el agua, ¡wow! una representación sonora de su alivio por haber atravesado la oscuridad en sus primeros años de carrera.
Cabe mencionar que Internet se llenó de muy buenas reseñas para Porter Robinson en cada single que iba lanzando, pero chequen esto: hay una chica que hizo covers de TODOS los singles de Robinson, pero solo con piano, y hasta hizo transcripciones de las mismas para los pianistas. Se llama Jenny Hughes y pueden checar sus demás covers aquí.
Cabe mencionar que Robinson también usa su música para agradecerle a las personas que le hicieron ver por qué vale la pena vivir esta vida. Una figura sumamente importante en nuestras vidas, nuestra madre, una figura guía a través de nuestro crecimiento, luchas y batallas nos proporcionan ese consuelo de seguir luchando y “Sweet Time” es un homenaje a esos efectos de encontrar el verdadero amor: “Desde que te conocí, no quiero morir más”. Y es muy difícil no mencionar la suave canción de cuna de guitarra acústica “Blossom” donde sin duda encontramos a Robinson más vulnerable que nunca.
Canciones con efectos psicológicos
La música en sus diferentes vertientes siempre tiene algo que decirnos, y nosotros siempre tenemos que tener la disposición de escuchar con atención. Si bien el título de la canción final “Trying To Feel Alive” pone al descubierto las luchas y batallas por las que pasó Porter Robinson durante algunos años con su salud mental, son las palabras finales de “Mirror” las que más reflejan todo el álbum y el viaje de Robinson como artista: “A veces, el interior es la voz alentadora, llamándote para que corras esos últimos metros… estás casi allí… sigue adelante, sigue adelante, todo saldrá bien al final”.
La vida siempre será un sube y baja eterno, la clave es sin duda cómo cada individuo puede tomarla, así que acá tenemos otro claro ejemplo que la música puede ser ese paliativo ideal que tanto necesitamos, ojalá nunca más nos falte.
Gracias, Porter Robinson, por regresar. Bienvenido de nuevo.
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Conciertos: Alondra de la Parra revive la era dorada del jazz
Alondra de la Parra, reconocida directora de orquesta mexicana, cerrará el 2024 con ocho presentaciones en distintas ciudades de México con el espectáculo “Gershwin, la vida en azul”.
En este proyecto, rinde homenaje al legendario compositor estadounidense George Gershwin, ofreciendo una experiencia única que combina música, danza y arte multimedia, transportando a la audiencia a la vibrante época dorada del jazz.
El espectáculo será una fusión envolvente de disciplinas artísticas, creando una atmósfera que evoca los años 20 y 30, con la intención de revivir el legado musical de Gershwin.
El 10 y 11 de diciembre, el espectáculo se presentará en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander.
En escena, algunas de las composiciones más icónicas de Gershwin, como “Rhapsody in Blue”, “An American in Paris”, “I Got Rhythm” y “Embraceable You”, tomarán vida a través de un diseño multimedia que recrea los paisajes icónicos de Nueva York y París.
Esta puesta se caracteriza por ser una experiencia multidisciplinaria que invita a los espectadores a viajar en el tiempo y sumergirse en la atmósfera cultural y musical de la época.
El elenco de “Gershwin, la vida en azul” está compuesto por más de 80 artistas, entre los que destacan el pianista francés Thomas Enhco, el bailarín y actor estadounidense Robbie Fairchild, y la cantante francesa Neïma Naouri.
Todos ellos estarán acompañados por una orquesta sinfónica, bajo la dirección de Alondra de la Parra. Sin duda, esta mezcla de talento internacional y la dirección de la Parra llevará al público por un recorrido que abarca desde el jazz hasta la música de concierto, pasando por el cine y la ópera.
Ayer, en rueda de prensa virtual, Alondra de la Parra compartió algunos detalles acerca de este ambicioso proyecto, que destaca no sólo por la música de Gershwin, sino por la diversidad de disciplinas involucradas: “Gershwin fue un pianista, compositor, creador, pintor, hasta director de orquesta, en ocasiones… Un ser humano increíble que básicamente cambió el curso de la música”.
Agregó que Gershwin fue un puente entre la música popular y la música de concierto, logrando que composiciones como “Rhapsody in Blue” lo catapultaran al estrellato en 1924: “Era muy importante hacerle un homenaje justo a 100 años de la premier de esta gran obra que tuvo en Nueva York”.
Cabe señalar que el espectáculo también profundiza en la vida de Gershwin, desde sus inicios en Nueva York hasta su estancia en París y su trabajo en Hollywood. Además de su trabajo como compositor de música popular y de cine, Gershwin también incursionó en la ópera, siendo “Porgy and Bess” una de sus obras más importantes.
“Esta ópera fue la primera en exigir un elenco completamente afroamericano”, explicó de la Parra, señalando la importancia cultural y social de esta obra en su tiempo.
La historia detrás de “Porgy and Bess”, inspirada en Carolina del Sur, será uno de los aspectos destacados en el espectáculo, que busca conectar al público con la esencia de Gershwin y su legado.
La gira de este espectáculo comenzará el 7 de diciembre, en la Ciudad de México; el 8, en Puebla; el 10 y 11, en Jalisco, el 12, en Yucatán y, finalmente, el 14 en Nuevo León.
“Gershwin, la vida en azul”
Sede: Sala Plácido Domingo, del Conjunto Santander de Artes Escénicas.
Funciones: 10 de diciembre, a las 20:30 horas; y el 11 de diciembre, a las 20:30 horas.
CT
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Que Viva Hinds en el Indie Rocks! (aunque queríamos más rolas)
Lo que necesitas saber:
Hinds regreso a la Ciudad de México para tocar en el Foro Indie Rocks y así lo vivimos. Checa la reseña del show por acá.
Tocó ver el regreso de las españolas Hinds en el Foro Indie Rocks! como parte de la gira en promoción de su más reciente disco VIVA HINDS. Las españolas salieron pasadas las 9 de la noche, después de los abridores Muérete Tú, ante una Sala B del Indie Rocks que lucía llena y expectante del regreso de Hinds tras 7 años de ausencia.
Con el discazo que traen en la gira, esperábamos un show muy enérgico, aunque Ana declaró que se rompió un trocito del pie en México, por lo que nos pidió bailar todo lo que ella no podía.
Hinds en el Foro Indie Rocks
Los fans mexicanos dominaron palabra por palabra las rolas de su nuevo álbum
Vaya que había expectativa por ver a Carlota y Ana tras 7 años de ausencia, imagínense, la última vez vinieron al ahora extinto Imperial. Después de abrir acertadamente con “Hi, How Are You”, Carlota gritó desaforadamente “¡Somos las putas Hinds!”y el público enloqueció con ella.
Tocaron casi completo el Viva Hinds y cuando Ana preguntó -“¿Ya se saben las del nuevo disco?”- la gente le contestó con un grito al unísono y claro que cantaron rolones nuevos como “Coffee” y “Stranger”.
Parte de la incógnita era cómo iban a reemplazar las voces de Grian Chatten de Fontaines D.C. y de Beck en las rolas colaborativas de su nuevo disco, y las Hinds se super rifaron, ya que su bajista entró como una tercera voz que sonó muy bien. La celebraron muchísimo los fans y tal parece que ese dinámica llegó para quedarse.
La respuesta de sus fans mexicanos fue algo destacable de la noche, pues se apropiaron del grito “¡Viva Hinds!” y a la menor provocación, se los gritaban.
Una noche para sobreponerse a los obstáculos y dar lo mejor en el escenario
“¡Ay Dios mío!”, gritó Ana ante la respuesta de la gente, y es que vimos muchísimas personas con el disco en vinil de VIVA HINDS cerca del escenario, y con la playera especial que sacaron de “En Forma”.
Parte de lo que pretendía afectar el concierto de ayer fue declarado por Ana. “Me fracturé un trocito del pie, esto es lo que me hizo México y les perdono todo”. En efecto, Ana salió con bastón, tocó un rato de pie y la mayoría del tiempo estuvo sentada tras un teclado. A pesar de eso, se rifaron hasta rarezas como “¿Y Cómo?”, para la que Carlota bromeó con que Bratty saldría, pero en verdad ella estaba en Madrid.
“Amamos México, tenemos un nuevo mote “las perversas Hinds”. Las Hinds tienen un diálogo entre ellas de lujo en el escenario y parece que dos amigas nos dan entrada a su interacción íntima sobre amor y desamor. -“Sentimos que sentís la música como nosotras”-
Sonó una versión más balada de “The Bed, The Room, The Rain and You”, qué no nos encantó pues la despoja de su energía, pero la vuelve una versión rebajada. Recordemos que están iniciando la gira, así que algunas cosas serán modificadas.
“Han sido unos años chingos para las perversas Hinds, por eso nos tardamos en regresar”, dijo Carlota conmovida, y mencionaron las dificultades de la pandemia y de la vida personal. Tras cerrar con “Spanish Bombs”, “Castigadas en el granero” y “En Forma”, con una sorprendente respuesta cantada de la gente, Carlota cerró el show con un grito –“¡Esto ha sido la ostia!”–
Con 16 rolitas en el setlist, las Hinds nos mostraron por qué las extrañábamos tanto, pero nos quedamos con ganas de más, ya que apenas y pasó la hora de duración el concierto. Veremos si la promesa se cumple y las tenemos de vuelta con este discazo, en show como headliners o hasta en festival.
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“El Taiger” fallece después de haber recibido un disparo
El reguetonero cubano José Manuel Carbajal Zaldívar falleció el día de hoy a sus 37 años en el Jackson Memorial Hospital de Miami en Estados Unidos. El músico había permanecido en estado crítico desde su ingreso el pasado jueves 3 de octubre.
Su fallecimiento se produjo a consecuencia del disparo que recibió en la cabeza el pasado 3 de octubre. El artista fue encontrado herido de bala en la parte trasera de una camioneta en una zona del vecindario de Allapattah.
Desde entonces había estado ingresado en la unidad de trauma del citado hospital, donde, a pesar de los esfuerzos médicos, murió hoy, informó en un comunicado su equipo.
La noticia de su fallecimiento ha generado una ola de reacciones en el mundo artístico, tanto en Cuba como en Miami. Artistas como El Micha, Seidy La Niña y Alex Duvall expresaron su tristeza a través de emotivos mensajes en redes sociales, recordando a ‘El Taiger‘ como un amigo y colega cercano.
“Así siempre te voy a recordar, viejo amigo, que triste, mi herma, que triste,” escribió El Micha en su cuenta de Instagram.
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Duvall, por su parte, compartió una foto con El Taiger: “Te nos fuiste rápido, gordo, tu música no se olvidará; conmoviste y uniste a los cubanos en el mundo entero”, escribió.
También se pronunciaron figuras del ámbito cultural como el trovador Carlos Varela y la actriz Yuliet Cruz Delgado, quienes destacaron el legado musical y cultural que deja el artista en la música urbana cubana.
“Que Dios te guarde y tu mamá te dé un abrazo de paz. Luz para ti. A los artistas se les despide con un gran aplauso”, escribió Cruz Delgado.
Durante su hospitalización, El Taiger movilizó a los cubanos dentro y fuera de la isla, inspirando vigilias y rezos católicos y de otras religiones, incluyendo la yoruba.
En las redes sociales, la etiqueta #FuerzaTaiger se convirtió en tendencia, demostrando la magnitud de su influencia y el cariño que le tenían en su país natal.
El Departamento de Policía de Miami continúa la investigación para esclarecer el ataque contra el cantante.
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Las autoridades policiales han identificado a Damián Valdez-Galloso, alias “El Narra”, como una persona de interés en el caso y han ofrecido una recompensa de 5.000 dólares por información que conduzca a su captura.
El Taiger comenzó su carrera musical en la década de 2000 y rápidamente se consolidó como una de las voces más influyentes del reguetón cubano.
A lo largo de su trayectoria trabajó con artistas de la talla de J Balvin y Cosculluela, y fue conocido por su capacidad para mezclar los ritmos del reguetón con sonidos tradicionales cubanos.
Sus éxitos como “Habla Matador” y “La Historia” se convirtieron en himnos para una generación que lo veía como una figura representativa de sus sueños y aspiraciones en medio de las dificultades que atraviesa la isla.
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OB
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