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La historia de los difíciles momentos que influyeron en “Under The Bridge” de Red Hot Chili Peppers
No todo lo que suena en el ADN de los Red Hot Chili Peppers es funk rock electrizante. Aunque ese -podríamos decir- es su sello característico, la banda californiana ha sabido encontrar la calma y un lado más suave a lo largo de su trayectoria. En ese sentido, quizá la pieza más significativa es “Under The Bridge”.
Pero lo curioso de esta canción no solo es su carácter de balada (un estilo de composición que ellos no acostumbraban a abordar en sus primeros materiales). Más allá de lo meramente musical, este track nos muestra el lado más vulnerable y emotivo de un Anthony Kiedis reflexivo.
Esos aspectos y esas virtudes, tanto del vocalista como de la banda en general, estuvieron a punto de quedar relegadas del disco Blood, Sugar, Sex, Magik. En esta ocasión, exploraremos la turbia época y los diversos acontecimientos que dieron pie a la creación de rola.
La muerte de Hillel Slovak
La primera formación oficial de Red Hot Chili Peppers tenía en sus filas a Jack Irons (batería), Flea (bajo), Hillel Slovak (guitarra) y a Anthony Kiedis (vocalista). Y aunque los cuatro eran buenos amigos prácticamente de toda la vida, la relación entre Slovak y Kiedis era mucho más estrecha.
Pero así como compartían escenarios y la ambición musical, el par de amigos también se enganchó en las drogas. De esta manera, transcurría la época entre 1987 y 1988 cuando la banda se encontraba componiendo los primeros esbozos de lo que a la postre sería Mother’s Milk.
Anthony y Hillel vagaban de repente por las calles de Los Ángeles y conseguían heroína, siendo el guitarrista quien sufriría con más gravedad los efectos de su adicción. Y sucumbió. Un 25 de junio de 1988, tan solo un día después de haberse comunicado con su hermano para hablar sobre su problema de vicio, Hillel Slovak falleció por una sobredosis. Fue encontrado ya sin vida en su casa un par de días después.
El suceso dejó shockeados a todos, desde luego. Las consecuencias que acarreó el deceso de miembro fundador fueron, primero que nada, la decisión de Jack Irons de dejar la banda. Llegarían entonces John Frusciante y Chad Smith a cubrir los sitios. Pero en el corazón y la mente de Kiedis, la partida de Slovak haría eco con fuerza, tanto que el mismo decidió rehabilitarse tras ver el infierno vivido por su entrañable amigo.
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La era de ‘Blood, Sugar, Sex, Magik’ y “Under The Bridge”
Un par de años después del éxito que supuso Mother’s Milk (1989) y ya con Chad Smith y John Frusciante como miembros fijos, los Red Hot Chili Peppers se disponían a componer su quinto álbum de estudio. Blood, Sugar, Sex, Magik fue lanzado el 24 de septiembre de 1991 y de él se desprende precisamente “Under The Bridge”, canción que sirvió como desahogo para Anthony Kiedis en un momento de la elaboración del disco en el que se sentía un tanto apartado.
En su libro biográfico titulado Scar Tissue, Kiedis revela que esta balada se le ocurrió cuando regresaba a su casa de una sesión de grabación en la que John Frusciante y Flea estaban fumando marihuana. Estos dos últimos parecían sostener un muy buena amistad, les gustaba seguir probando las drogas y de cierta manera, Anthony no encajaba en esa extraña dinámica de fraternidad. Estaba como aislado. Por otro lado, el vínculo con el baterista Chad era más profesional que personal en ese momento.
Así, mientras conducía a su hogar, esa sensación de soledad y abandono inspiraron el verso “sometimes i feel like i don’t hace a partner”. Pero eso no era todo: en ese instante, Kiedis también recordó los viejos y complicados tiempos cuando era un adicto que conseguía drogas debajo de un puente en Los Ángeles. La inspiración llegó y comenzó a desarrollar los versos.
“Cuando llegué a casa, saqué mi cuaderno y escribí todo como si se tratara canción, a pesar de que estaba destinado a ser un poema para lidiar con mi propia angustia”, comentó en su libro. Incluso, en el documental de 1991 Funky Monks, el vocalista revela otra anécdota interesante de sus turbulentos días como drogadicto en las calles de Los Ángeles (vía RadioX).
Todo lo que tenía era este conecte que se llamaba Mario. Era un ex convicto de la mafia mexicana y él y yo paseábamos por las calles del centro de Los Ángeles en busca de nuestra próxima dosis. Una tarde en particular, hacía mucho calor y había estado despierto durante días. Él y yo habíamos encontrado lo que estábamos buscando y fuimos a este puente que está en el centro de Los Ángeles en este gueto… Había un puente de la autopista y había un pequeño pasaje por el que tenías que cruzar y solo ciertos miembros de esta pandilla mexicana, que eran todos ex convictos, podían ir allí. La razón por la que me dejaron entrar es porque Mario dijo que yo salía con su hermana, lo cual fue una mentira solo para que pudiéramos entrar ahí… Eso siempre se me queda grabado en la cabeza como un punto bajo de mi vida”.
La canción casi no entraba al álbum
Como dijimos, “Under The Bridge” en un principio solo era un poema que Anthony Kiedis había escrito como una manera para desahogarse, así que no estaba contemplado para incluirse en el tracklist de Blood, Sugar, Sex, Magik. Sin embargo, esta composición terminó llegando al disco gracias a la curiosidad de Rick Rubin.
Se dice que un día, Rubin visitó a Kiedis en su casa para ver si tenía alguna idea o material escrito para el disco. El afamado productor hojeó el cuaderno del vocalista y encontró la letra. Tras leerla, pidió al cantante que la mostrara al grupo y comenzaran a grabarla, pero Anthony se mostró reacio ya que él pensaba que no era del estilo de la banda y era más un ejercicio personal de autorreflexión.
Aún así, Rick lo convenció de llevar la lírica al estudio para mostrarla, por el momento, a Flea y Frusciante, quienes conectaron inmediatamente con la idea y le pusieron melodías y armonías. Poco a poco, se comenzó a delinear la conocida estructura del track, que termina con un coro como de iglesia siguiendo a la voz de Anthony mientras los demás instrumentos revientan al mismo tiempo en un cierre épico.
En ese sentido, además de las referencias a su complicada experiencia con las drogas, el cantante comentó en el libro Scar Tissue que parte de la letra habla sobre el fuerte vínculo que sentía con la ciudad de Los Ángeles. Incluso en ese momento en que se sentía aislado de sus compañeros de banda, había algo en la urbe que lo hacía sentir arropado.
Sentí que había desperdiciado tanto en mi vida, pero también sentí un vínculo tácito entre mi ciudad y yo. Había pasado tanto tiempo vagando por las calles de Los Ángeles y caminando por Hollywood Hills, que sentí que había una entidad no humana, tal vez el espíritu de las colinas y la ciudad, que me tenía en la mira y me cuidaba. Incluso si era un solitario en mi propia banda, al menos todavía sentía la presencia de la ciudad en la que vivía.
Así pues, “Under The Bridge” es la canción que narra la turbulenta etapa de drogadicción de Kiedis, el sentimiento de soledad derivado de ello y las ganas de no volver a tocar fondo como en esos momentos.
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Conciertos: Alondra de la Parra revive la era dorada del jazz
Alondra de la Parra, reconocida directora de orquesta mexicana, cerrará el 2024 con ocho presentaciones en distintas ciudades de México con el espectáculo “Gershwin, la vida en azul”.
En este proyecto, rinde homenaje al legendario compositor estadounidense George Gershwin, ofreciendo una experiencia única que combina música, danza y arte multimedia, transportando a la audiencia a la vibrante época dorada del jazz.
El espectáculo será una fusión envolvente de disciplinas artísticas, creando una atmósfera que evoca los años 20 y 30, con la intención de revivir el legado musical de Gershwin.
El 10 y 11 de diciembre, el espectáculo se presentará en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander.
En escena, algunas de las composiciones más icónicas de Gershwin, como “Rhapsody in Blue”, “An American in Paris”, “I Got Rhythm” y “Embraceable You”, tomarán vida a través de un diseño multimedia que recrea los paisajes icónicos de Nueva York y París.
Esta puesta se caracteriza por ser una experiencia multidisciplinaria que invita a los espectadores a viajar en el tiempo y sumergirse en la atmósfera cultural y musical de la época.
El elenco de “Gershwin, la vida en azul” está compuesto por más de 80 artistas, entre los que destacan el pianista francés Thomas Enhco, el bailarín y actor estadounidense Robbie Fairchild, y la cantante francesa Neïma Naouri.
Todos ellos estarán acompañados por una orquesta sinfónica, bajo la dirección de Alondra de la Parra. Sin duda, esta mezcla de talento internacional y la dirección de la Parra llevará al público por un recorrido que abarca desde el jazz hasta la música de concierto, pasando por el cine y la ópera.
Ayer, en rueda de prensa virtual, Alondra de la Parra compartió algunos detalles acerca de este ambicioso proyecto, que destaca no sólo por la música de Gershwin, sino por la diversidad de disciplinas involucradas: “Gershwin fue un pianista, compositor, creador, pintor, hasta director de orquesta, en ocasiones… Un ser humano increíble que básicamente cambió el curso de la música”.
Agregó que Gershwin fue un puente entre la música popular y la música de concierto, logrando que composiciones como “Rhapsody in Blue” lo catapultaran al estrellato en 1924: “Era muy importante hacerle un homenaje justo a 100 años de la premier de esta gran obra que tuvo en Nueva York”.
Cabe señalar que el espectáculo también profundiza en la vida de Gershwin, desde sus inicios en Nueva York hasta su estancia en París y su trabajo en Hollywood. Además de su trabajo como compositor de música popular y de cine, Gershwin también incursionó en la ópera, siendo “Porgy and Bess” una de sus obras más importantes.
“Esta ópera fue la primera en exigir un elenco completamente afroamericano”, explicó de la Parra, señalando la importancia cultural y social de esta obra en su tiempo.
La historia detrás de “Porgy and Bess”, inspirada en Carolina del Sur, será uno de los aspectos destacados en el espectáculo, que busca conectar al público con la esencia de Gershwin y su legado.
La gira de este espectáculo comenzará el 7 de diciembre, en la Ciudad de México; el 8, en Puebla; el 10 y 11, en Jalisco, el 12, en Yucatán y, finalmente, el 14 en Nuevo León.
“Gershwin, la vida en azul”
Sede: Sala Plácido Domingo, del Conjunto Santander de Artes Escénicas.
Funciones: 10 de diciembre, a las 20:30 horas; y el 11 de diciembre, a las 20:30 horas.
CT
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Que Viva Hinds en el Indie Rocks! (aunque queríamos más rolas)
Lo que necesitas saber:
Hinds regreso a la Ciudad de México para tocar en el Foro Indie Rocks y así lo vivimos. Checa la reseña del show por acá.
Tocó ver el regreso de las españolas Hinds en el Foro Indie Rocks! como parte de la gira en promoción de su más reciente disco VIVA HINDS. Las españolas salieron pasadas las 9 de la noche, después de los abridores Muérete Tú, ante una Sala B del Indie Rocks que lucía llena y expectante del regreso de Hinds tras 7 años de ausencia.
Con el discazo que traen en la gira, esperábamos un show muy enérgico, aunque Ana declaró que se rompió un trocito del pie en México, por lo que nos pidió bailar todo lo que ella no podía.
Hinds en el Foro Indie Rocks
Los fans mexicanos dominaron palabra por palabra las rolas de su nuevo álbum
Vaya que había expectativa por ver a Carlota y Ana tras 7 años de ausencia, imagínense, la última vez vinieron al ahora extinto Imperial. Después de abrir acertadamente con “Hi, How Are You”, Carlota gritó desaforadamente “¡Somos las putas Hinds!”y el público enloqueció con ella.
Tocaron casi completo el Viva Hinds y cuando Ana preguntó -“¿Ya se saben las del nuevo disco?”- la gente le contestó con un grito al unísono y claro que cantaron rolones nuevos como “Coffee” y “Stranger”.
Parte de la incógnita era cómo iban a reemplazar las voces de Grian Chatten de Fontaines D.C. y de Beck en las rolas colaborativas de su nuevo disco, y las Hinds se super rifaron, ya que su bajista entró como una tercera voz que sonó muy bien. La celebraron muchísimo los fans y tal parece que ese dinámica llegó para quedarse.
La respuesta de sus fans mexicanos fue algo destacable de la noche, pues se apropiaron del grito “¡Viva Hinds!” y a la menor provocación, se los gritaban.
Una noche para sobreponerse a los obstáculos y dar lo mejor en el escenario
“¡Ay Dios mío!”, gritó Ana ante la respuesta de la gente, y es que vimos muchísimas personas con el disco en vinil de VIVA HINDS cerca del escenario, y con la playera especial que sacaron de “En Forma”.
Parte de lo que pretendía afectar el concierto de ayer fue declarado por Ana. “Me fracturé un trocito del pie, esto es lo que me hizo México y les perdono todo”. En efecto, Ana salió con bastón, tocó un rato de pie y la mayoría del tiempo estuvo sentada tras un teclado. A pesar de eso, se rifaron hasta rarezas como “¿Y Cómo?”, para la que Carlota bromeó con que Bratty saldría, pero en verdad ella estaba en Madrid.
“Amamos México, tenemos un nuevo mote “las perversas Hinds”. Las Hinds tienen un diálogo entre ellas de lujo en el escenario y parece que dos amigas nos dan entrada a su interacción íntima sobre amor y desamor. -“Sentimos que sentís la música como nosotras”-
Sonó una versión más balada de “The Bed, The Room, The Rain and You”, qué no nos encantó pues la despoja de su energía, pero la vuelve una versión rebajada. Recordemos que están iniciando la gira, así que algunas cosas serán modificadas.
“Han sido unos años chingos para las perversas Hinds, por eso nos tardamos en regresar”, dijo Carlota conmovida, y mencionaron las dificultades de la pandemia y de la vida personal. Tras cerrar con “Spanish Bombs”, “Castigadas en el granero” y “En Forma”, con una sorprendente respuesta cantada de la gente, Carlota cerró el show con un grito –“¡Esto ha sido la ostia!”–
Con 16 rolitas en el setlist, las Hinds nos mostraron por qué las extrañábamos tanto, pero nos quedamos con ganas de más, ya que apenas y pasó la hora de duración el concierto. Veremos si la promesa se cumple y las tenemos de vuelta con este discazo, en show como headliners o hasta en festival.
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“El Taiger” fallece después de haber recibido un disparo
El reguetonero cubano José Manuel Carbajal Zaldívar falleció el día de hoy a sus 37 años en el Jackson Memorial Hospital de Miami en Estados Unidos. El músico había permanecido en estado crítico desde su ingreso el pasado jueves 3 de octubre.
Su fallecimiento se produjo a consecuencia del disparo que recibió en la cabeza el pasado 3 de octubre. El artista fue encontrado herido de bala en la parte trasera de una camioneta en una zona del vecindario de Allapattah.
Desde entonces había estado ingresado en la unidad de trauma del citado hospital, donde, a pesar de los esfuerzos médicos, murió hoy, informó en un comunicado su equipo.
La noticia de su fallecimiento ha generado una ola de reacciones en el mundo artístico, tanto en Cuba como en Miami. Artistas como El Micha, Seidy La Niña y Alex Duvall expresaron su tristeza a través de emotivos mensajes en redes sociales, recordando a ‘El Taiger‘ como un amigo y colega cercano.
“Así siempre te voy a recordar, viejo amigo, que triste, mi herma, que triste,” escribió El Micha en su cuenta de Instagram.
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Duvall, por su parte, compartió una foto con El Taiger: “Te nos fuiste rápido, gordo, tu música no se olvidará; conmoviste y uniste a los cubanos en el mundo entero”, escribió.
También se pronunciaron figuras del ámbito cultural como el trovador Carlos Varela y la actriz Yuliet Cruz Delgado, quienes destacaron el legado musical y cultural que deja el artista en la música urbana cubana.
“Que Dios te guarde y tu mamá te dé un abrazo de paz. Luz para ti. A los artistas se les despide con un gran aplauso”, escribió Cruz Delgado.
Durante su hospitalización, El Taiger movilizó a los cubanos dentro y fuera de la isla, inspirando vigilias y rezos católicos y de otras religiones, incluyendo la yoruba.
En las redes sociales, la etiqueta #FuerzaTaiger se convirtió en tendencia, demostrando la magnitud de su influencia y el cariño que le tenían en su país natal.
El Departamento de Policía de Miami continúa la investigación para esclarecer el ataque contra el cantante.
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Las autoridades policiales han identificado a Damián Valdez-Galloso, alias “El Narra”, como una persona de interés en el caso y han ofrecido una recompensa de 5.000 dólares por información que conduzca a su captura.
El Taiger comenzó su carrera musical en la década de 2000 y rápidamente se consolidó como una de las voces más influyentes del reguetón cubano.
A lo largo de su trayectoria trabajó con artistas de la talla de J Balvin y Cosculluela, y fue conocido por su capacidad para mezclar los ritmos del reguetón con sonidos tradicionales cubanos.
Sus éxitos como “Habla Matador” y “La Historia” se convirtieron en himnos para una generación que lo veía como una figura representativa de sus sueños y aspiraciones en medio de las dificultades que atraviesa la isla.
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OB
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