Connect with us

Musica

“Glory Box”: ¿Cómo Portishead usó una antigua rola de los 70 para componer un éxito noventero?

Published

on

Cuando hablamos de la década de los 90, lo primero que se nos viene a la mente es el grunge y el britpop como los géneros que dominaron el momento. Sin embargo, en medio de esa vorágine y con un poco menos de luz -por decirlo de alguna manera-, la escena del trip-hop también se abría camino con bandas como Portishead.

El grupo de Bristol irrumpió con fuerza en la industria con el lanzamiento en 1994 de Dummy, su álbum debut, una joya electrónica que sin duda se incrustó en el corazón de los melómanos. En ese sentido, hay que decirlo, fue “Glory Box” la rola que terminó por seducirnos completamente dentro del universo melodioso de la agrupación.

¿Y cómo lo logró? A través del recurso del sampleo de otro extraordinario tema de 1971 conocido como “Ike’s Rap II”, compuesto por el mítico exponente de soul Isaac Hayes. Y de hecho, este antiguo temazo ha tenido su repercusión en la obra de otros artistas de corte más actual.

Geoff Barrow y Beth Gibbons de Portishead. Foto: Getty

Portishead rompe la industria con ‘Dummy’

Como mencionamos, Portishead, con todo y que debutaron en la industria musical inglesa en medio de la explosión del britpop, labraron su propio camino desde otra trinchera. El camino que tomaron (el trip-hop y la música electrónica con tintes soul) ya lo había cimentado unos años atrás la también excelente Massive Attack, pero el momento debía atesorarse en otras manos hacia mediados de los 90.

La banda encabezada por Beth Gibbons en la voz, lanzó álbum su debut Dummy el 22 de agosto de 1994. Previamente, la banda había lanzado “Numb” y “Sour Times” como sencillos promocionales, levantando la expectativa del público rumbo a la liberación de la placa discográfica.

Y una vez que el disco llegó, arrasó. El álbum se llevó en 1995 el prestigioso Mercury Prize a Mejor Álbum del Año y con el paso del tiempo, la placa discográfica se ganó el reconocimiento de la crítica como el material que puso el trip-hop en el mapa de la industria musical. Por supuesto, la exitosa época quedó marcada en la memoria de los fanáticos a través de una canción que evocaba la identidad del disco: “Glory Box”.

Portada de ‘Dummy’. Foto: Especial

También puedes leer: “ROCK DJ” DE ROBBIE WILLIAMS, LA CANCIÓN QUE NACIÓ DE UNA DIVERTIDA MELODÍA DE 1977

“Glory Box”, la canción que no querían lanzar

Atmosférica, seductora, relajante y poderosa. Hay muchas maneras de describir a “Glory Box”, una de las grandes canciones -tal vez la más- de Portishead. Sin embargo, aunque fue un hitazo en su momento, parece que la banda ni siquiera tenía planteado liberarla como sencillo.

Geoff Barrow, el genio de los teclados y la mente maestra en la producción de Dummy, comentó a Pitchfork en 2008 que este temazo terminó lanzándose como single debido a la presión de su disquera. “Nuestro gran éxito fue “Glory Box”. Y tuvimos una pelea con la compañía discográfica porque no queríamos lanzarla pues se sentía demasiado comercial, dijo.

“Realmente perdimos la discusión. ¡Pero tuvimos dinero para comprar casas! Es genial, pero el otro lado de eso, cuando se toca en vivo, a veces me siento un poco como un mono actuando, reveló en aquella entrevista.

La magia en el sampleo de la canción

Aún con ese ligero desdén por su propia canción, Geoff Barrow, Beth Gibbons y Adrian Utley deben estar conscientes de la mágica pieza que crearon. Sin embargo, más allá de la abrazadora voz de la cantante y las poderosas secuencias de guitarra que aparecen entre cortes, la banda supo sacarle provecho al elemento del sampleo.

La melodía que sube de tonalidades lentamente, esa misma que le da el sentido de tensión y seducción al tema, es una muestra tomada de la primera parte de “Ike’s Rap II/Help Me Love”, uno de los tracks más recordados del mítico cantante de soul Isaac Hayes, incluido en su disco de 1971 Black Moses.

Portishead, para ponerle su sello, toma la secuencia original y la modifica agregando un par de acordes de paso, un aspecto que le permite a Gibbons jugar con la composición haciendo la lírica más fluida y el ritmo del tema ‘menos plano’.

Dato curioso: un año después de que Portishead lanzará Dummy, Tricky (a quien varios recordarán como miembro fundador de Massive Attack) lanzó la rola “Hell is ‘Round The Corner” como solista y también sampleó la misma canción de Isaac Hayes.

Y ahí no termina el dato porque Alessia Cara, una joven promesa del R&B hace unos años, liberó su canción “Here” de 2015 que rompió las listas de popularidad. Este track también usa la muestra de “Ike’s Rap II” e incluso reproduce la profunda voz de Isaac en el fondo. Todo indica que la composición de Hayes es un sinónimo de éxito.

Isaac Hayes. Foto: Getty

La entrada “Glory Box”: ¿Cómo Portishead usó una antigua rola de los 70 para componer un éxito noventero? se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

El último recuerdo de Eric Clapton con su hijo

Published

on


Lo que necesitas saber:

No solo “Tears In Heaven”… Eric Clapton también compuso “Circus Left Town” inspirada en el recuerdo de su hijo y el último momento que pasaron juntos.

Hablar de Eric Clapton es referirse a uno de los músicos más talentosos de todos los tiempos. Como guitarrista, el británico se ha encumbrado gracias a su increíble capacidad para ponerle la piel chinita a quienes lo escuchan. Su trabajo con Cream y en solitario demuestran lo magistral de su ejecución.

Aunque seguro muchos lo ubican esencialmente como un prodigioso de las seis cuerdas, también hay que decir que es un letrista excepcional. De hecho -y sin temor a la duda-, podríamos decir que pocos artistas pueden transmitir tanta emotividad en su lírica como él lo hace.

circus left town eric claptoncircus left town eric clapton
Foto: Getty.

La música el desahogo para el alma y Eric Clapton lo entiende bien. La prueba de ello está en “Circus Left Town” (también conocida simplemente como “Circus”), una de las canciones que nacieron a raíz del desafortunado fallecimiento de su hijo Conor.

Una melodía nostálgica por supuesto, pero a través de ella el icónico inglés clarifica para nosotros la idea de que la música es un abrazo cálido para el espíritu. Esta es la historia del emotivo recuerdo que inspiró esta canción.

El pequeño Conor Clapton

Conor Clapton nació un 21 de agosto de 1986 como producto de la relación entre Eric Clapton y la actriz italiana Lory Del Santo. La relación entre ambos artistas no perduró (se separaron en 1989), pero aún así mantenían una relación cordial con el objetivo de que el pequeño creciera cerca de ambos.

En marzo de 1991, Lory y el niño habían ido de visita a Nueva York para visitar al músico inglés. La idea era pasar un tiempo en familia, un propósito que el ex vocalista de Cream se había trazado para fortalecer el lazo ‘padre e hijo’ pues no estaba muy presente en la vida del menor. Y las cosas iban bien por aquellos días, según cuenta Del Santo.

circus left town eric claptoncircus left town eric clapton
Foto: Getty.

Así llegó el 20 de marzo y Eric Clapton tenía la idea de pasar por Lory y Conor para ir al zoológico de Central Park, pero la tragedia se avecinaba. Cerca de las 11 de la mañana de ese mismo día, el pequeño de cuatro años cayó por la ventana desde un piso 53 mientras jugaba.

“Sentí como si saliera de mí mismo, no podía entenderlo, no podía asumirlo. Fui con él hacia el hospital más cercano y me despedí de él. Perdí la fe, recalcó el británico en el documental de 2017 Eric Clapton: A Life in 12 Bars. Eventualmente, como sabrás, la tragedia inspiró la mítica y posteriormente exitosa “Tears In Heaven”, pero esa no es la única canción con la que Clapton rememora a su pequeño.

Eric Clapton y Lory Del Santo. Foto: Getty

“Circus Left Town” y el último recuerdo de Eric Clapton sobre su hijo

Un día antes del desafortunado acontecimiento, es decir el 19 de marzo, Eric Clapton y Conor habían salido a dar una vuelta. Era la primera vez que ambos convivían a solas y había tenido un rato estupendo en su visita al circo de Long Island, de acuerdo con lo que recuerda Lory Del Santo. “Lo pasaron realmente bien. Cuando Eric regresó, me miró y me dijo que por fin entendía lo que significaba tener un hijo y ser padre”, mencionó la actriz en una charla con la periodista Lisa Sewards (vía diario El País).

“Estaba muy feliz. Era la primera vez que Eric había pasado unas horas a solas con nuestro hijo. Conor estaba muy emocionado por el día tan maravilloso que había pasado con su padre, remató la italiana en aquellas declaraciones.

circus left town eric claptoncircus left town eric clapton
Eric Clapton. Foto: Getty.

Tras el fallecimiento de Conor, Eric se dedicó a escribir un montón de canciones para sobrellevar la pérdida, pero el recuerdo de esa visita al circo, ese último recuerdo junto a su hijo, lo inspiró para componer “Circus Left Town”, la cual interpretó por primera vez en su Unplugged de 1992, pero grabó en estudio hasta 1998 como parte del disco Pilgrim, donde aparece registrada simplemente como “Circus”

“La última noche que pasé con Conor, fuimos al circo. Fuimos a ver una de esas cosas enormes que hacen en Estados Unidos, donde tienen tres aros pasando al mismo tiempo. Tienen payasos, tigres y todo. No hacen nada a medias. Simplemente lo amontonan todo, comentó Eric Clapton a la BBC en una entrevista del ’98.

“Después del espectáculo, estábamos conduciendo de regreso a la ciudad de Nueva York y todo lo que podía recordar, de lo único que podía hablar era de este payaso. Había visto a un payaso con un cuchillo, que yo no vi en absoluto. Un payaso estaba corriendo blandiendo un cuchillo, que era algo bastante aterrador, pero le gustó, quiero decir, lo emocionó. Y eso está en la canción… Estaba rindiendo homenaje a esta noche con él. Y también verlo como el circo de mi vida. Ya sabes, esa parte particular de mi vida ahora se ha ido de la ciudad…”, remató en esa charla el músico.

Entonces, el recuerdo perduró en una de las melodías más significativas dentro de la vida del afamado guitarrista. Una que sin duda le sirvió para recoger con emotividad la última memoria con su hijo. Y a nosotros, como su audiencia, nos ayuda a entender una vez más que la música es el desahogo para el alma.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Tenis: Bacilos cierra la jornada de jueves del GDL Open AKRON

Published

on



Al ritmo de Bacilos fue como concluyeron las actividades del cuarto día del Guadalajara Open AKRON 2024, presentado por Santander; los aficionados fueron recompensados por su inagotable aliento y este grupo musical los puso a bailar y a cantar con múltiples éxitos como “Caraluna” y “Mi primer millón”.

Luego de una muy activa jornada y más de nueve horas, la gente pudo disfrutar, además de los entretenidos juegos, un concierto que unió aún más a los asistentes que se han dado cita a lo largo de la semana del torneo.

Antes de que culminara este jueves, el GDL Open AKRON otorgó partidos sumamente cardíacos y emocionantes que tuvieron que ser reconocidos entre aplausos, gritos de apoyo y gran entusiasmo al poder ser testigos del mejor tenis del mundo.

Desde las 13:00, hasta las 23;00 horas, el Complejo Panamericano de Tenis albergó a cientos y cientos de aficionados que se mantuvieron expectantes para conocer a las ocho finalistas que este viernes estarán buscando su pase a la semifinal; respetuosos con las perdedoras y cálidos con las ganadoras, el público se comportó a la altura. 

Para ponerle la cereza al pastel de momentos icónicos, el grupo Bacilos le puso su toque especial para sellar con gran éxito otro día más; entre los rostros de los aficionados se observaron sonrisas y algarabía al escuchar canciones que, en su tiempo, fueron populares y que, hoy en día, siguen siendo recordadas con gran cariño.

CT

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

La importancia de New Order para el nacimiento de The Killers

Published

on


Lo que necesitas saber:

Se sabe que New Order fue una de las influencias de The Killers. Aunque resultaron ser más importantes para Brandon Flowers y compañía.

Siempre salen cosas impresionantes de repente, de donde menos lo esperamos. Y definitivamente el origen de The Killers podríamos considerarlo en esa categoría, específicamente su nombre, pues probablemente si no hubiera sido por la influencia de New Order, quizá no los conoceríamos como en la actualidad.

Para nadie es un secreto que Brandon Flowers y compañía son fans from hell del trabajo de este grupazo británico, incluso desde que Bernard Sumner, Stephen Morris y Peter Hook formaban parte de Joy Division. Aunque quizá no sabían que la banda de Manchester tuvo una participación más directa en la creación de los de Las Vegas.

the killers mexico 2024 conciertosthe killers mexico 2024 conciertos
The Killers se inspiraron fuertemente en New Order/Foto: Getty Images

New Order y la importancia del lanzamiento de “Crystal”

En 2001, New Order estrenó “Crystal” como el primer sencillo de su séptimo material discográfico, Get Ready. Esta canción se convirtió en un clásico instantáneo de la agrupación británica y prácticamente infaltable en cada uno de sus canciones. Sin embargo, estamos seguros que no pensarían que este temazo tendría un legado muy importante.

Para acompañar esta rola, que mezcla a la perfección el lado rockero y electrónico del grupo, estrenaron un videoclip dirigido por Johan Renck (quien en 2019 ganó el Emmy por su trabajo en Chernobyl de HBO). En él, aparece una banda ficticia que no es presentada formalmente, pero por el bombo de la batería, todo el mundo pensó que se llamaba The Killers.

Probablemente para muchos, esto hubiera pasado desapercibido. Sin embargo, este nombre captó la atención de un joven llamado Brandon Flowers, quien en 2001 –cuando New Order lanzó “Crystal”– había sido despedido de su primera banda, un trío de synth-pop conocido como Blush Response. Sin embargo, esto no dejó que se terminara su sueño de dedicarse a la música.

Después de ver un concierto de Oasis en el Hard Rock Hotel & Casino de Las Vegas, Brandon se dio cuenta de que su vocación era estar en una banda de rock y comenzó a buscar músicos con ideas e influencias similares. Finalmente, Flowers se encontró con Dave Keuning, a quien conoció a través de un anuncio en el periódico y de inmediato, ambos hicieron click, pues tenían gustos musicales parecidos. Fue así como empezaron a componer sus primeras rolas.

Así fue como New Order influyó para el nacimiento de The KillersAsí fue como New Order influyó para el nacimiento de The Killers
Dave Keunig y Brandon Flowers en uno de sus primeros shows en vivo/Foto: Getty Images

Antes de continuar con el proyecto, Brandon Flowers y Dave se pusieron a pensar cómo se llamaría su nueva banda y luego de ver el video de “Crystal” de New Order, se decidieron por The Killers. Con este nombre, ambos se metieron el estudio para crear su primer demo, que como dato curioso, incluía una versión temprana de lo que se convertiría en un himno: “Mr. Brightside”.

The Killers no fueron los únicos en usar este adjetivo para su banda

Sin embargo, a pesar de que este era un nombre genial, cabe aclarar que The Killers no fueron los primeros en utilizar este adjetivo para nombrar a su proyecto, pues la palabra tiene una historia interesante dentro de la industria musical. Aunque eso sí, fueron los que han tenido más éxito usando este “mote”.

Para que se den una idea de cómo está el asunto, todo comenzó en 1991, cuando el exvocalista de Iron Maiden, Paul Di’Anno formó su propia agrupación llamada Killers. El cantante británico decidió nombrarla así por el segundo álbum de la banda de metal, lanzado en 1981, y el último en el que participación antes de la llegada de Bruce Dickinson.

Así fue como New Order influyó para el nacimiento de The KillersAsí fue como New Order influyó para el nacimiento de The Killers
Después de salir de Iron Maiden, Paul Di’Anno armó su propia banda y le puso Killers/Foto: Getty Images

A principios de 2002, después de que The Killers grabaran su primer demo pero antes del lanzamiento de cualquier álbum de estudio o sencillo oficial, la agrupación estadounidense The Mountain Goats grabó la canción “The Best Ever Death Metal Band in Denton. En ella presentaba a dos jóvenes metaleros que reflexionaban sobre si llamar a su banda The Killers, entre una serie de otros nombres.

New Order reconoció a The Killers (e incluso han compartido el escenario)

A pesar de este historia, Brandon Flowers y Dave Keuning continuaron con el nombre de The Killers. Más adelante llegaron Ronnie Vannucci Jr. y Mark Stoermer, conformaron la primera alineación del grupo y para 2004, lanzan su álbum debut, Hot Fuss, en el cual bajita la mano, le volvieron a rendir tributo a New Order.

Lo decimos porque además de usar el nombre de la agrupación ficticia que aparece en el video de “Crystal”, es evidente que los de Las Vegas tomaron prestados algunos elementos de ese visual para el videoclip de “Somebody Told Me”. A continuación se los dejamos para que chequen el homenaje que se aventaron a la banda británica.

Sin embargo, parece que es mutua la admiración y reconocimiento entre The Killers y New Order. Lo decimos porque en un par de ocasiones, Brandon Flowers se ha subido a tocar “Crystal” con Bernard Sumner y compañía. Aunque eso sí, el vocalista y frontman de la banda británica tampoco se ha quedado atrás.

Para que chequen el asunto, Bernard también ha compartido escenario con la agrupación estadounidense y el ejemplo claro fue cuando los de Las Vegas se aventaron “Shadowplay” en el Estéreo Picnic de 2013 en Colombia con Sumner, cerrando de alguna manera el ciclo de inspiración.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending