Musica
Finn Askew: Cuando el lo-fi se mezcla con el R&B para crear una propuesta única
Aunque a muchos nos encanta escuchar a esas bandas y artistas de antaño, siempre salen propuestas que nos vuelan la cabeza y que demuestran que debemos prestarles mucha atención. Gracias al avance de la tecnología, muchos jóvenes talentosos tienen la posibilidad de grabar sus canciones desde sus casas y a través de las plataformas de streaming, hacer que millones de personas los escuchen alrededor de todo el mundo.
Ese es el caso de Finn Askew, un joven que con tan solo 20 años de edad se está ganando la atención de muchas personas importantes dentro de la industria musical. Con un sonido fresco, divertido y hasta cierto punto inocente, combinado con sus melodías llenas de dream pop y letras un tanto nostálgicas, ha logrado que su música suene en donde menos lo esperaba. Y en esta ocasión les contaremos por qué no pueden dejarlo pasar.
¿Quién es Finn Askew?
Finn Askew nació el 21 de mayo de 2001 en el pequeño pueblo de Wellington, en el suroeste del Reino Unido. Creció en una familia donde nunca faltaban las canciones pero nadie había decidido dedicarse a ser artista, él mismo menciona que se enamoró de la música después de descubrir los discos de sus padres, una mezcla de Nirvana, The Smiths y The Beach Boys. Sin embargo, también dice que Frank Ocean, Ed Sheeran, Juice WRLD y Lil Peep lo influenciaron de manera personal.
Al crecer en Somerset, Inglaterra, Askew tomó brevemente clases de guitarra, pero prefirió aprender por su propia cuenta, por ensayo y error. En una comunidad aislada y sin muchos lugares para tocar, empezó a escribir rolas siendo preadolescente en la comodidad de su cuarto, las cuales después publicaba en redes sociales para que sus amigos y conocidos las escucharan. Por supuesto que su nombre se fue corriendo de boca en boca.
Sus primeros pasos en la música
Con varias canciones en su repertorio, era el momento de que Finn Askew diera shows en vivo. Sus primeras presentaciones fueron en concursos musicales juveniles de su pueblo, y para su sorpresa, poco a poco fue ganando seguidores a lo largo de los años siguientes. Es por eso que para intentar llegar a millones de personas más, decidió aventurarse y viajar de vez en cuando a Londres para probar suerte, tocando en los open mics para artistas.
En sus propias palabras, Finn corrió con mucha suerte, pues a pesar de su corta edad y de llevar poco tiempo dentro de la escena independiente del Reino Unido, una manager lo contactó por Instagram y empezó a trabajar con ella. A partir de ahí y justo al terminar su adolescencia, diversas disqueras empezaron a fijarse en su trabajo, algo que por supuesto que no esperaba y que llegó cuando él todavía no entendía muy bien lo que estaba pasando.
La primera rola que lo puso en el mapa
La primera oportunidad de Finn Askew vino cuando en 2019 el dúo de DJ’s estadounidense, Lost Kings (que han trabajado con artistas enormes como Rihanna, Imagine Dragons, Halsey, Vance Joy, Echosmith y más), lo invitó a colaborar en una canción. El sencillo se llamó “Feather” y en él, el joven británico demostró sus habilidades como cantante, pero lo más importante es que su nombre empezó a sonar en otras partes del mundo.
Después de esa rola y tras el angustioso papel que tomó en ella, Askew comenzó a considerar seriamente la opción de empezar a lanzar sus propios singles de manera profesional, pues esas canciones que grabó en su cuarto estaban en internet pero no con la calidad que debían tener si quería llegar a los oídos de más personas. Para 2020 y de la mano del sello Polydor, Finn planeó todo para que sus fans y no tanto escuchen su propuesta como se debe.
Lanzando su primer sencillo
Ese mismo año, vio la luz el primer sencillo de Finn Askew, “Roses”, canción que de acuerdo con el músico, grabó en su casa con el programa de Apple, Garageband, tomando una base libre de derechos de autor que se encontró en YouTube, mientras que para la voz usó un micrófono que compró a los 16 años por tan solo 20 libras esterlinas –algo así como 570 pesitos mexicanos–. Así que como verán, el es totalmente DIY.
Esta rola lo logró catapultar en las listas de popularidad de muchas plataformas de streaming musical, pues millones de personas la reprodujeron un montón de veces. Y quizá se preguntarán, ¿cómo fue que logró tanto éxito? Bueno, pues resulta que esta canción sonó en una transmisión en vivo del programa V Live de Taeyong (miembro de la banda de K-Pop, rNCT) y como se imaginarán, sus fans se encargaron de hacer que Finn se viralizara.
Por fin vio la luz su primer EP
Tras el estreno de este sencillo, Finn Askew comenzó a plantear el camino hasta el que sería su primer material discográfico. Poco a poco fue soltando otras canciones para emocionar a sus fans, como “Peach”, aunque también se dio el tiempo de colaborar con algunas otras jóvenes promesas de la música, como la WHIPPED CREAM –con quien lanzó una rola, “I Won’t Let You Fall”–, pero tenía muy claro que su idea era lanzar un disco.
Finalmente en 2021 y tras varios años de esfuerzo, vio la luz Peach, un EP con seis canciones donde además de reunir algunos de sus singles, nos sorprende con temas totalmente nuevos donde refleja a la perfección muchos de los sentimientos y pensamientos que todos tenemos a su edad: la inseguridad, el desamor y su contraparte, caer y levantarse, todo esto a través de letras completamente sinceras, directas y que van al grano.
¿Qué es lo que hace especial a Finn Askew?
Sabemos que desde hace un buen rato, existe cierta tendencia de artistas sumamente jóvenes que mezclan perfectamente el R&B con otros géneros, ejemplos hay muchos. Sin embargo, el caso de Finn Askew es muy peculiar porque no solo se limita a combinarlo con sonidos similares, de hecho se avienta experimentar con sonidos que lo convierten en algo completamente único dentro de la escena independiente y en la industria musical en general.
Desde el bedroom pop, el hip-hop o hasta jazz, emo-rap e indie rock con influencias del alt-R&B, eso puedes escuchar en las rolas de Askew. Pero quizá lo más interesante de Finn es su contenido lírico, pues en sus rolas encuentras sus reflexiones personales y juveniles sobre un montón de aspectos de la vida cotidiana, como tener miedo de decirle lo que sientes a la chica que te gusta o de plano problemas que cualquiera podría enfrentar.
Sin duda, Finn Askew es un chico al que no le podemos perder la pista, pues es de esta camada de artistas que a pesar de ser muy jóvenes, demuestran su madurez a través de la música, hablando abiertamente sus problemas y vivencias. Así que no debería sorprendernos si en los próximos años lo vemos tocando por todas partes del mundo y encabezando los festivales más importantes del planeta, de nosotros se acuerdan cuando eso pase.
La entrada Finn Askew: Cuando el lo-fi se mezcla con el R&B para crear una propuesta única se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
El último recuerdo de Eric Clapton con su hijo
Lo que necesitas saber:
No solo “Tears In Heaven”… Eric Clapton también compuso “Circus Left Town” inspirada en el recuerdo de su hijo y el último momento que pasaron juntos.
Hablar de Eric Clapton es referirse a uno de los músicos más talentosos de todos los tiempos. Como guitarrista, el británico se ha encumbrado gracias a su increíble capacidad para ponerle la piel chinita a quienes lo escuchan. Su trabajo con Cream y en solitario demuestran lo magistral de su ejecución.
Aunque seguro muchos lo ubican esencialmente como un prodigioso de las seis cuerdas, también hay que decir que es un letrista excepcional. De hecho -y sin temor a la duda-, podríamos decir que pocos artistas pueden transmitir tanta emotividad en su lírica como él lo hace.
La música el desahogo para el alma y Eric Clapton lo entiende bien. La prueba de ello está en “Circus Left Town” (también conocida simplemente como “Circus”), una de las canciones que nacieron a raíz del desafortunado fallecimiento de su hijo Conor.
Una melodía nostálgica por supuesto, pero a través de ella el icónico inglés clarifica para nosotros la idea de que la música es un abrazo cálido para el espíritu. Esta es la historia del emotivo recuerdo que inspiró esta canción.
El pequeño Conor Clapton
Conor Clapton nació un 21 de agosto de 1986 como producto de la relación entre Eric Clapton y la actriz italiana Lory Del Santo. La relación entre ambos artistas no perduró (se separaron en 1989), pero aún así mantenían una relación cordial con el objetivo de que el pequeño creciera cerca de ambos.
En marzo de 1991, Lory y el niño habían ido de visita a Nueva York para visitar al músico inglés. La idea era pasar un tiempo en familia, un propósito que el ex vocalista de Cream se había trazado para fortalecer el lazo ‘padre e hijo’ pues no estaba muy presente en la vida del menor. Y las cosas iban bien por aquellos días, según cuenta Del Santo.
Así llegó el 20 de marzo y Eric Clapton tenía la idea de pasar por Lory y Conor para ir al zoológico de Central Park, pero la tragedia se avecinaba. Cerca de las 11 de la mañana de ese mismo día, el pequeño de cuatro años cayó por la ventana desde un piso 53 mientras jugaba.
“Sentí como si saliera de mí mismo, no podía entenderlo, no podía asumirlo. Fui con él hacia el hospital más cercano y me despedí de él. Perdí la fe“, recalcó el británico en el documental de 2017 Eric Clapton: A Life in 12 Bars. Eventualmente, como sabrás, la tragedia inspiró la mítica y posteriormente exitosa “Tears In Heaven”, pero esa no es la única canción con la que Clapton rememora a su pequeño.
“Circus Left Town” y el último recuerdo de Eric Clapton sobre su hijo
Un día antes del desafortunado acontecimiento, es decir el 19 de marzo, Eric Clapton y Conor habían salido a dar una vuelta. Era la primera vez que ambos convivían a solas y había tenido un rato estupendo en su visita al circo de Long Island, de acuerdo con lo que recuerda Lory Del Santo. “Lo pasaron realmente bien. Cuando Eric regresó, me miró y me dijo que por fin entendía lo que significaba tener un hijo y ser padre”, mencionó la actriz en una charla con la periodista Lisa Sewards (vía diario El País).
“Estaba muy feliz. Era la primera vez que Eric había pasado unas horas a solas con nuestro hijo. Conor estaba muy emocionado por el día tan maravilloso que había pasado con su padre“, remató la italiana en aquellas declaraciones.
Tras el fallecimiento de Conor, Eric se dedicó a escribir un montón de canciones para sobrellevar la pérdida, pero el recuerdo de esa visita al circo, ese último recuerdo junto a su hijo, lo inspiró para componer “Circus Left Town”, la cual interpretó por primera vez en su Unplugged de 1992, pero grabó en estudio hasta 1998 como parte del disco Pilgrim, donde aparece registrada simplemente como “Circus”.
“La última noche que pasé con Conor, fuimos al circo. Fuimos a ver una de esas cosas enormes que hacen en Estados Unidos, donde tienen tres aros pasando al mismo tiempo. Tienen payasos, tigres y todo. No hacen nada a medias. Simplemente lo amontonan todo“, comentó Eric Clapton a la BBC en una entrevista del ’98.
“Después del espectáculo, estábamos conduciendo de regreso a la ciudad de Nueva York y todo lo que podía recordar, de lo único que podía hablar era de este payaso. Había visto a un payaso con un cuchillo, que yo no vi en absoluto. Un payaso estaba corriendo blandiendo un cuchillo, que era algo bastante aterrador, pero le gustó, quiero decir, lo emocionó. Y eso está en la canción… Estaba rindiendo homenaje a esta noche con él. Y también verlo como el circo de mi vida. Ya sabes, esa parte particular de mi vida ahora se ha ido de la ciudad…”, remató en esa charla el músico.
Entonces, el recuerdo perduró en una de las melodías más significativas dentro de la vida del afamado guitarrista. Una que sin duda le sirvió para recoger con emotividad la última memoria con su hijo. Y a nosotros, como su audiencia, nos ayuda a entender una vez más que la música es el desahogo para el alma.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Tenis: Bacilos cierra la jornada de jueves del GDL Open AKRON
Al ritmo de Bacilos fue como concluyeron las actividades del cuarto día del Guadalajara Open AKRON 2024, presentado por Santander; los aficionados fueron recompensados por su inagotable aliento y este grupo musical los puso a bailar y a cantar con múltiples éxitos como “Caraluna” y “Mi primer millón”.
Luego de una muy activa jornada y más de nueve horas, la gente pudo disfrutar, además de los entretenidos juegos, un concierto que unió aún más a los asistentes que se han dado cita a lo largo de la semana del torneo.
Antes de que culminara este jueves, el GDL Open AKRON otorgó partidos sumamente cardíacos y emocionantes que tuvieron que ser reconocidos entre aplausos, gritos de apoyo y gran entusiasmo al poder ser testigos del mejor tenis del mundo.
Desde las 13:00, hasta las 23;00 horas, el Complejo Panamericano de Tenis albergó a cientos y cientos de aficionados que se mantuvieron expectantes para conocer a las ocho finalistas que este viernes estarán buscando su pase a la semifinal; respetuosos con las perdedoras y cálidos con las ganadoras, el público se comportó a la altura.
Para ponerle la cereza al pastel de momentos icónicos, el grupo Bacilos le puso su toque especial para sellar con gran éxito otro día más; entre los rostros de los aficionados se observaron sonrisas y algarabía al escuchar canciones que, en su tiempo, fueron populares y que, hoy en día, siguen siendo recordadas con gran cariño.
CT
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
La importancia de New Order para el nacimiento de The Killers
Lo que necesitas saber:
Se sabe que New Order fue una de las influencias de The Killers. Aunque resultaron ser más importantes para Brandon Flowers y compañía.
Siempre salen cosas impresionantes de repente, de donde menos lo esperamos. Y definitivamente el origen de The Killers podríamos considerarlo en esa categoría, específicamente su nombre, pues probablemente si no hubiera sido por la influencia de New Order, quizá no los conoceríamos como en la actualidad.
Para nadie es un secreto que Brandon Flowers y compañía son fans from hell del trabajo de este grupazo británico, incluso desde que Bernard Sumner, Stephen Morris y Peter Hook formaban parte de Joy Division. Aunque quizá no sabían que la banda de Manchester tuvo una participación más directa en la creación de los de Las Vegas.
New Order y la importancia del lanzamiento de “Crystal”
En 2001, New Order estrenó “Crystal” como el primer sencillo de su séptimo material discográfico, Get Ready. Esta canción se convirtió en un clásico instantáneo de la agrupación británica y prácticamente infaltable en cada uno de sus canciones. Sin embargo, estamos seguros que no pensarían que este temazo tendría un legado muy importante.
Para acompañar esta rola, que mezcla a la perfección el lado rockero y electrónico del grupo, estrenaron un videoclip dirigido por Johan Renck (quien en 2019 ganó el Emmy por su trabajo en Chernobyl de HBO). En él, aparece una banda ficticia que no es presentada formalmente, pero por el bombo de la batería, todo el mundo pensó que se llamaba The Killers.
Probablemente para muchos, esto hubiera pasado desapercibido. Sin embargo, este nombre captó la atención de un joven llamado Brandon Flowers, quien en 2001 –cuando New Order lanzó “Crystal”– había sido despedido de su primera banda, un trío de synth-pop conocido como Blush Response. Sin embargo, esto no dejó que se terminara su sueño de dedicarse a la música.
Después de ver un concierto de Oasis en el Hard Rock Hotel & Casino de Las Vegas, Brandon se dio cuenta de que su vocación era estar en una banda de rock y comenzó a buscar músicos con ideas e influencias similares. Finalmente, Flowers se encontró con Dave Keuning, a quien conoció a través de un anuncio en el periódico y de inmediato, ambos hicieron click, pues tenían gustos musicales parecidos. Fue así como empezaron a componer sus primeras rolas.
Antes de continuar con el proyecto, Brandon Flowers y Dave se pusieron a pensar cómo se llamaría su nueva banda y luego de ver el video de “Crystal” de New Order, se decidieron por The Killers. Con este nombre, ambos se metieron el estudio para crear su primer demo, que como dato curioso, incluía una versión temprana de lo que se convertiría en un himno: “Mr. Brightside”.
The Killers no fueron los únicos en usar este adjetivo para su banda
Sin embargo, a pesar de que este era un nombre genial, cabe aclarar que The Killers no fueron los primeros en utilizar este adjetivo para nombrar a su proyecto, pues la palabra tiene una historia interesante dentro de la industria musical. Aunque eso sí, fueron los que han tenido más éxito usando este “mote”.
Para que se den una idea de cómo está el asunto, todo comenzó en 1991, cuando el exvocalista de Iron Maiden, Paul Di’Anno formó su propia agrupación llamada Killers. El cantante británico decidió nombrarla así por el segundo álbum de la banda de metal, lanzado en 1981, y el último en el que participación antes de la llegada de Bruce Dickinson.
A principios de 2002, después de que The Killers grabaran su primer demo pero antes del lanzamiento de cualquier álbum de estudio o sencillo oficial, la agrupación estadounidense The Mountain Goats grabó la canción “The Best Ever Death Metal Band in Denton. En ella presentaba a dos jóvenes metaleros que reflexionaban sobre si llamar a su banda The Killers, entre una serie de otros nombres.
New Order reconoció a The Killers (e incluso han compartido el escenario)
A pesar de este historia, Brandon Flowers y Dave Keuning continuaron con el nombre de The Killers. Más adelante llegaron Ronnie Vannucci Jr. y Mark Stoermer, conformaron la primera alineación del grupo y para 2004, lanzan su álbum debut, Hot Fuss, en el cual bajita la mano, le volvieron a rendir tributo a New Order.
Lo decimos porque además de usar el nombre de la agrupación ficticia que aparece en el video de “Crystal”, es evidente que los de Las Vegas tomaron prestados algunos elementos de ese visual para el videoclip de “Somebody Told Me”. A continuación se los dejamos para que chequen el homenaje que se aventaron a la banda británica.
Sin embargo, parece que es mutua la admiración y reconocimiento entre The Killers y New Order. Lo decimos porque en un par de ocasiones, Brandon Flowers se ha subido a tocar “Crystal” con Bernard Sumner y compañía. Aunque eso sí, el vocalista y frontman de la banda británica tampoco se ha quedado atrás.
Para que chequen el asunto, Bernard también ha compartido escenario con la agrupación estadounidense y el ejemplo claro fue cuando los de Las Vegas se aventaron “Shadowplay” en el Estéreo Picnic de 2013 en Colombia con Sumner, cerrando de alguna manera el ciclo de inspiración.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
Lo últimos pasos de Microsoft confirman lo que veníamos sospechando. No solo es un socio de OpenAI, también es su rival
-
Musica1 día ago
Esta es la mejor canción de Pedro Infante, según la Inteligencia Artificial
-
Curiosidades2 días ago
Borussia y Barcelona se despachan con la cuchara grande en el martes de goleadas en la Champions
-
Musica1 día ago
La curiosa conexión entre Szczesny y Oasis que quizá no conocías
-
Curiosidades2 días ago
La depresión tropical que amenaza costas de Oaxaca
-
Musica2 días ago
Esta es la mejor canción de la ‘Reina del pop’ Madonna, según la Inteligencia Artificial
-
Curiosidades1 día ago
Lo que sabemos sobre la nueva película de los ‘Rugrats’
-
Musica1 día ago
Chris Martin revela que Coldplay solo sacará dos discos más