Connect with us

Actualidad

por qué unas gafas de cartón de 3 euros protegen tus ojos de un eclipse mejor que unas gafas de sol de 100

Published

on

[ad_1]

Si tienes en mente ver el eclipse solar de este 12 de agosto, puede que ya hayas empezado a buscar unas gafas homologadas. Muchos comercios se han subido al carro y están lanzando ofertas a un precio muy reducido. Aunque lo cierto es que, honestamente, no es necesario rebajar mucho el coste, ya que el precio de las gafas para eclipses es extremadamente barato. Y claro, para algunas personas, es muy chocante, ya que nos insisten por activa y por pasiva en que no nos sirven las gafas de sol convencionales, ¿pero cómo no van a valer mis Ray-Ban de 100 euros y sí unas gafas de cartón que me han costado 3? 

Con esto, como con tantas cosas en la vida, vemos que el precio no lo es todo. No nos mienten al decirnos que las gafas de sol no valen. Tampoco nos timan al vendernos unas gafas para eclipses por solo 3 euros. Los precios inflados de las gafas de sol de marca a veces sí pueden dolernos como un timo, aunque cada cual es libre de poner los precios a su marca que vea conveniente. Pero vamos a centrarnos en la ciencia de las gafas homologadas. ¿Cómo puede ser tan barato producir algo tan técnicamente necesario?

No hay tanta complejidad técnica. Las gafas de eclipse están ideadas para usarse una vez cada muchísimo tiempo, si es que se vuelven a usar. Normalmente, la persona que las lleva se limita a mirar al cielo y, como mucho, a su alrededor. No tiene que conducir, ni caminar, ni leer nada. Solo se para y mira hacia el Sol. Por ese motivo, basta con una montura muy básica, a veces de cartón, y dos filtros, uno para cada ojo. 

Las gafas de sol, en cambio, deben ser funcionales, lo cual requiere una mayor complejidad técnica. Si son graduadas, es necesario que tengan una curvatura adecuada. Esto no es necesario por sí mismo en gafas de sol sin graduar, pero a menudo también se hace para que tengan un efecto más envolvente, especialmente si están dirigidas a hacer deporte. Por otro lado, el cristal de las gafas de sol va tallado, pulido y tratado para mejorar la visibilidad y prevenir rayones. Por eso, su fabricación es más cara, mientras que el precio de las gafas de eclipse es muy reducido.

Filtros sencillos pero esenciales. Lo realmente importante de las gafas homologadas para eclipses es que tenga unos buenos filtros. Estos deben cumplir la normativa  EN ISO 12312-2:2015, que garantiza que no se deje pasar más del 0,00032% de la luz solar visible. Las gafas de sol, en cambio, están diseñadas para evitar daños indirectos, pero no para mirar directamente al Sol, así que basta con una transmitancia del 3% en las categorías de mayor protección.

Los filtros que se usan para conseguir este gran bloqueo de la luz en las gafas homologadas para eclipses están fabricados con un polímero negro o resina con partículas de carbono. El polímero más usado es el Mylar reflectante. Después, sobre el polímero, llevan finas capas de aluminio, cromo o plata, que ayudan a optimizar el filtrado. No son materiales difíciles de conseguir en las cantidades necesarias, por lo que el precio final no es desorbitado.

No hay exclusividad, otra razón para el precio de las gafas para eclipses. Aunque se usen materiales baratos, el filtro sigue costando un dinero. Lo que pasa es que, al contrario de lo que suele ocurrir con las gafas de sol, las gafas de eclipse se suelen producir a escalas muy grandes. No se busca exclusividad ni pasa nada porque haya muchísimas gafas iguales. Eso, al final, abarata mucho los costes.

Además, con las gafas de sol muchas veces pagamos la marca y eso es algo que, lógicamente, no importa con las gafas homologadas para ver el eclipse. 

Incluso regaladas. Producir estas gafas es tan barato que algunas marcas, comercios e instituciones ya las están regalando para asegurar que todos veamos el eclipse del día 12 de agosto de forma segura. En España, este será el primero de tres eclipses en tres años consecutivos; así que, en contra de lo habitual, estas gafas te harán falta de nuevo muy pronto. Compres las que compres, no te deshagas de ellas. Eso sí, si ves que el filtro está roto o rayado, puede que las capas de metales protectoras estén dañadas y que ya no se garantice un buen filtrado. En ese caso, cómprate otras. Al fin y al cabo, son justificadamente baratísimas. 

Imagen | Magnific/NASA

En Xataka | Un tercio de España se quedará completamente a oscuras durante uno o dos minutos. Se acerca el evento astronómico del siglo

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Actualidad

“La Odisea” sigue deslumbrando: obtiene 87 mdd en su segundo fin de semana en la taquilla mundial

Published

on

[ad_1]

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

AP.- “La Odisea” siguió encabezando la taquilla en su segundo fin de semana en los cines de Norteamérica, con 87 millones de dólares en ventas de entradas, según estimaciones de los estudios difundidas este domingo.

Eso supone apenas una caída del 30% respecto a su primer fin de semana, un descenso increíblemente moderado para un éxito de taquilla.

También es el mejor segundo fin de semana de la carrera del cineasta Christopher Nolan, sin ajustar por inflación. En 2008, “The Dark Knight” recaudó 75.2 millones de dólares en su segundo fin de semana de estreno.

“Ese sería un fin de semana de estreno impresionante para cualquier película”, declaró Paul Dergarabedian, responsable de tendencias del mercado en Rentrak. “Esto es una prueba del torrente de emoción y entusiasmo que el público está mostrando por la más reciente epopeya de Christopher Nolan”.

Con 128.3 millones de dólares procedentes de salas internacionales, “La Odisea” ha recaudado un estimado de 639.6 millones de dólares a nivel mundial. Dergarabedian señaló que los cines de todo el mundo están añadiendo funciones para intentar satisfacer a la demanda.

Al igual que el fin de semana pasado, gran parte de esa suma proviene de pantallas premium en gran formato.

Sólo las pantallas IMAX representaron 48 millones de dólares de la recaudación global este fin de semana. Las codiciadas pantallas IMAX de 70 mm, de las que sólo hay 41 en todo el mundo, generaron 5.2 millones de dólares. La empresa indicó que la mayoría de esas funciones están agotadas hasta septiembre.

No hubo una competencia nueva significativa este fin de semana ni el anterior. Aún así, la recaudación del segundo fin de semana es poco común para una película que se estrenó por encima de los 100 millones de dólares. Para una película con clasificación R, sólo queda por detrás de “Deadpool & Wolverine”.

Pero la situación cambiará el próximo fin de semana, cuando el público tenga otra opción con “Spider-Man: Brand New Day”, que comparte a los actores y también esposos, Tom Holland y Zendaya con “La Odisea”.

Algunos analistas dicen que “Spider-Man” podría lograr el mayor fin de semana de estreno del año. Aún así, la película de Christopher Nolan se mantendrá en la mayoría de las pantallas IMAX durante las próximas semanas.

El segundo y el tercer lugar fueron para estrenos de Disney: “Moana”, con 10.5 millones de dólares, y “Toy Story 5” con 10 millones. Esta última superó los mil millones de dólares en su quinto fin de semana, con 448 millones de dólares en salas nacionales y 573 millones de dólares en pantallas internacionales.

Es la sexta película de Pixar en alcanzar ese hito.

“Hadestown: The Musical”, una grabación en vivo del espectáculo teatral, completó las cinco primeras con 9.7 millones de dólares en su primer fin de semana. El exitoso show de Broadway utiliza folk y jazz para contar un relato de la antigua Grecia.

“La invitación” también tuvo buen desempeño en su estreno escalonado, con otros 2.6 millones de dólares que elevan su total acumulado a 19.8 millones.

En conjunto, el año marcha alrededor de un 10% por delante del año pasado, y la taquilla veraniega superó los 3 mil millones de dólares este fin de semana. Antes de la pandemia, la temporada cinematográfica de verano superaba con regularidad los 4 mil millones de dólares.

Desde entonces, la única otra vez que lo ha logrado fue con el fenómeno “Barbenheimer” en 2023. Dergarabedian se mostró cautelosamente optimista en que este verano también podría estar al alcance.

“Eso es un objetivo bastante exigente para agosto, pero este podría ser un agosto gigantesco dada la capacidad de mantenerse de ‘La Odisea’, sumada a ‘Spider-Man: Brand New Day’ “, indicó Dergarabedian. “Para ‘La Odisea’ es un maratón, no una carrera corta. Es un maratón que se mantendrá con buen desempeño hasta bien entrado agosto”.

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Actualidad

La PSP tiene más de 20 años y ninguna razón para mover ‘Counter-Strike’. Un desarrollador ha decidido intentarlo

Published

on

[ad_1]

Aquellas tardes empezaban con un gesto sencillo: encender el ordenador y abrir ‘Counter-Strike’. A veces ocurría en casa y otras en un cibercafé, todavía decisivo en lugares donde la conexión doméstica apenas comenzaba a extenderse. Después llegaban los servidores, las partidas en red y escenarios como de_dust2, repetidos hasta que cada pasillo resultaba familiar. Para quienes vivimos aquella etapa, “echar un Counter” no describía solo un videojuego, sino una forma concreta de pasar el rato.

En 2005, la PSP empezaba a hacerse un sitio entre los jugadores cuando ‘Counter-Strike’ llevaba años asentado en el PC y su versión 1.6 ya se había convertido en una referencia. La portátil de Sony pertenecía a aquella misma cultura tecnológica, pero nunca recibió una entrega oficial del título de Valve. Compartieron época, público y muchas horas de juego, aunque sus caminos no llegaron a cruzarse. Más de dos décadas después, un desarrollador ha decidido acercarlos mediante un proyecto que no pasa desapercibido.

La forma elegida para acercar Counter-Strike a la PSP se llama OpenStrike, un proyecto que resulta familiar en pantalla, aunque bajo esa apariencia funcione algo completamente distinto. No estamos ante el juego comercial de Valve ejecutándose en la portátil ni ante un port directo de su motor, sino ante una implementación nueva que recupera mapas, rondas, disparos y combates contra bots. Cada usuario debe aportar desde su propia copia los mapas y las texturas, mientras que el movimiento, las reglas y el renderizado dependen de una base creada expresamente para el proyecto.

Detrás de esa base está Yifeng Wang, conocido como doodlewind en GitHub, un desarrollador vinculado al software abierto, las interfaces y las tecnologías web. Su objetivo era poner a prueba PocketJS y Pocket3D y demostrar que aquella arquitectura podía ir más allá de las interfaces para sostener un juego 3D en tiempo real. Según explicó al presentar OpenStrike, eligió la PSP porque su hardware no permite disimular una arquitectura ineficiente con más memoria o potencia. Si aquello funcionaba allí, la demostración resultaría mucho más convincente.

Open Strike Psp 1
Open Strike Psp 1

El primer obstáculo era elemental: la PSP no puede ejecutar directamente un programa creado para PC. Su procesador utiliza una arquitectura MIPS, distinta de aquella para la que fue compilado ‘Counter-Strike’, y también cambian el sistema, las bibliotecas y la forma de comunicarse con el hardware gráfico. Copiar el ejecutable a una tarjeta de memoria sería como entregar instrucciones escritas para otra máquina. Había que recompilar y adaptar el código original, emular su entorno o, como hizo Wang, construir una implementación nueva que hablara desde el principio el idioma de la consola.

Superada la barrera de la arquitectura, quedaba una pelea todavía más estrecha: hacer que todo cupiera y respondiera a tiempo. La PSP-1000 disponía de 32 MB de memoria, de los cuales los programas podían utilizar 24 MB, y su procesador alcanzaba los 333 MHz. Dentro de ese margen debía convivir todo lo necesario para que el juego funcionase. Mantener 60 imágenes por segundo significaba resolver todo ese trabajo en unos 16,7 milisegundos por fotograma, sin margen para cálculos innecesarios.

Yifeng Wang 1
Yifeng Wang 1

La solución consistió en evitar que la PSP calculase durante la partida todo aquello que podía dejarse preparado de antemano. OpenStrike incorpora la iluminación de los mapas a la propia geometría, adapta los recursos al formato de la consola y aprovecha la información de visibilidad precalculada de los mapas BSP para limitar el renderizado a las zonas potencialmente visibles. Según las mediciones de Wang sobre una PSP física, el recorrido de prueba en dust2 se mantiene a 60 FPS, también durante el combate. Sigue siendo, eso sí, una prueba de concepto sin multijugador, fase de compra ni todos los sistemas del juego original.

Como muestra la demostración publicada por el proyecto, el cruce entre ‘Counter-Strike’ y la PSP ya no pertenece únicamente al terreno de lo imaginable. OpenStrike sigue lejos de reproducir el juego completo, pero cumple la promesa esencial: recuperar una parte reconocible de aquella experiencia. Ese es el verdadero alcance del trabajo de Wang. No demostrar que la portátil escondía una potencia desconocida, sino que sus límites todavía podían convertirse en el punto de partida para construir algo nuevo.

Imágenes | Yifeng Wang

En Xataka | Microsoft quiere preservar juegos de Xbox y ha elegido una vía inesperada: emularlos oficialmente en Windows

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Actualidad

1.500 barcos llevan seis meses parados en el estrecho de Ormuz. Cuando zarpen, van a esparcir una plaga por todo el planeta

Published

on

[ad_1]

El pasado 2 de marzo de 2026, el estrecho de Ormuz se cerró oficialmente (extraoficialmente, desde el 28 de febrero). Su efecto inmediato lo notaste al ir a a tu gasolinera de confianza. Casi medio año después, ha habido atisbos de apertura y una medida del Gobierno de España para mitigar la subida del carburante que está retirando progresivamente

Mientras tanto, los barcos siguen apostados en los alrededores de ese angosto paso y algunos estados se aventuran a rutas alternativas, como la del bypass por el desierto de los Emiratos Árabes. Pero tarde o temprano, el estrecho de Ormuz se abrirá. Y entonces también será un problema.

Barcos varados en tu zona. En la actualidad se estima que hay más de 1.500 buques mercantes grandes inactivos en la región del Golfo. Lo normal es que un buque de este tipo pase entre uno y tres días parados en un puerto, pero como han analizado 24 investigadores internacionales, estas embarcaciones llevan 40 veces más tiempo ahí, con sus cascos inmóviles como si fueran un objeto arrojado al mar más. 

Y cuanto más tiempo está quieto un barco, más fauna se adhiere: algas, mejillones, larvas… el crecimiento de la bioincrustación se dispara a partir de los 10 días de inmovilidad. Y eso es un peligro para los ecosistemas por los que luego pasarán esos barcos: la Organización Marítima Internacional explica que los atraques prolongados aumenta notablemente el riesgo de bioinvasión, por lo que recomienda acciones inmediatas cuando un buque está inactivo entre 18 y 30 días. 

Por qué es importante. Porque en estos momentos hay más de un millar de barcos superando ese umbral y con una red de rutas que anualmente recorre todo el planeta. Cuando esas embarcaciones reanuden sus trayectos, llevarán consigo combustible, mercancías y polizones en forma de organismos no autóctonos a puertos y mares de todo el mundo.

El estudio señala los primeros puertos en peligro: Jeddah, Bombay, Colombo y Singapur al este y Alejandría, El Pireo, Algeciras y Róterdam al oeste. Que sus condiciones ambientales sean similares al lugar de origen es paradójicamente un riesgo: facilita que esas especies invasoras se establezcan con éxito. Su potencial devastador es enorme: desplazamiento de la fauna nativa, como reservorios de patógenos y parásitos capaces de provocar epidemias. En pocas palabras, estamos ante un riesgo ecológico y económico enorme. 

Contexto. No es la primera vez que los bloqueos geopolíticos o las guerras traen bajo el brazo la dispersión de especies invasoras. Un ejemplo histórico previo: la invasión del percebe australasiático Austrominius modestus en Europa occidental en la Segunda Guerra Mundial fruto de los buques neozelandeses retenidos en puertos ingleses. A escala mucho menor, el cierre temporal de seis días del Canal de Suez en 2021 también conllevó implicaciones de bioseguridad.

Cómo se puede evitar el desastre. Entre las medidas propuestas por el equipo está la limpieza subacuática de cascos antes de zarpar, anticipar y prevenir las rutas para avisar a los puertos de destino, la monitorización en los puertos de alto riesgo mediante pruebas de ADN ambiental y coordinación para establecer alertas entre autoridades y agencias. 

Pinta feo. La buena noticia es que esta tragedia ambiental aún no se ha producido, sino que este informe es una predicción bien fundamentada elaborada sin un muestreo real, sino con los precedentes que existen. Desgraciadamente, que se produzca esa limpieza subacuática que minimice el riesgo en el origen es poco probable, teniendo en cuenta la capacidad limitada para llevarla a cabo y otras necesidades, como la de la reanudación del movimiento naviero, la logística de transporte o la urgencia de evacuar a las tripulaciones.

En Xataka | El Estrecho de Ormuz se ha convertido en una trampa mortal. La solución de Emiratos Árabes es un faraónico “baipás” petrolero a través del desierto

En Xataka | Cuando Irán cerró el estrecho de Ormuz, nadie se atrevió a cruzarlo. Nadie excepto un superyate ruso de 300 millones

Portada | Goran_tek-es y Freepik

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Trending