Connect with us

Actualidad

en un millón de euros al año

Published

on


Inditex acaba de presentar los mejores resultados de su historia. Por primera vez en su historia, la empresa fundada por Amancio Ortega ha alcanzado los 6.220 millones, con una facturación que rozó los 40.000 millones de euros. En ese contexto de números históricos, lo que cobran sus máximos responsables llama la atención …y no precisamente porque sean cifras modestas.

Marta Ortega, presidenta de la compañía e hija menor de Amancio Ortega, lleva cuatro años en el cargo y su retribución no se ha movido ni un euro desde que se estabilizó en un millón al año. Mientras tanto, el consejero delegado, Óscar García Maceiras, acaba de subirse el sueldo por tercer año consecutivo.

El CEO que sube mientras la presidenta se queda quieta. Tal y como de refleja en el Informe Anual de Gobierno Corporativo 2025 de Inditex, García Maceiras cerró 2025 con una remuneración total de 11,55 millones de euros, lo que supone un incremento del 3% respecto al año anterior y un aumento acumulado del 38% desde que asumió el cargo de CEO en noviembre de 2021 tras la salida de Pablo Isla.

Su retribución se desglosa en un bloque de 7,4 millones de euros en efectivo en el que se incluye un sueldo fijo, porcentaje variable a corto plazo y variable a largo plazo. Tal y como viene siendo habitual en puestos de alta dirección, la retribución se completa con un paquete de acciones u otros instrumentos financieros valoradas en 4,1 millones de euros. Esas nuevas acciones se suman a los 118,329 títulos que ya tiene. Ese crecimiento salarial del CEO hizo que la partida total destinada al consejo de administración también aumentara, pasando de 14,28 millones que registraron en 2024 a los 14,5 millones de euros en el último ejercicio.

Un millón de euros al año: el precio de presidir Inditex. Marta Ortega llegó a la presidencia no ejecutiva de Inditex en 2022 y desde entonces su sueldo ha seguido siempre la misma línea. En su primer año cobró una retribución de 834.000 euros. Sin embargo, en los tres siguientes y a diferencia del resto de directivos de la matriz de Zara, su salario se ha mantenido invariable en un millón de euros. Ni los resultados récord de la compañía ni el incremento de los dividendos a los accionistas han movido esa cifra.

Ahora bien, ese millón no es el único ingreso que Marta Ortega percibe por sus vínculos con el grupo. Según publicaba Economía Digital, Además de su retribución como presidenta de Inditex, recibe remuneraciones por su participación en los consejos de administración de Pontegadea Inversiones, Partler 2006 y Pontegadea GB 2020, las sociedades con las que la familia Ortega controla el grupo textil y gestiona el resto de sus inversiones. Además, su porcentaje accionarial también le reporta algunos dividendos, aunque sin llegar a los niveles de los que este año recibirá Amancio Ortega.

Una alta dirección que también sale ganando. García Maceiras no es el único que ha visto crecer sus ingresos tras los buenos resultados de la compañía. La retribución conjunta de los 19 ejecutivos que forman la alta dirección de Inditex ascendió a 139,5 millones de euros en el último ejercicio, frente a los 132 millones del año anterior. Es decir, un incremento de 7,5 millones repartidos entre ese selecto grupo de directivos.

En contraste, el empleado medio de Inditex ganó en torno a los 40.000 euros en 2025, un 5,26% más que el año anterior. La diferencia entre lo que cobró el CEO y lo que percibe un trabajador estándar de la compañía supera las 280 veces. Es una brecha que no pasa desapercibida, especialmente en un año en que la empresa ha batido todos sus registros históricos de beneficio.

A Amancio Ortega no le importa su salario. Hay un dato sorprendente cuando se desgrana la retribución de la cúpula de Inditex. Amancio Ortega, el hombre que fundó el grupo y que sigue siendo su principal accionista con el control de más del 59% del capital a través de family office, repitió en 2025 con una asignación de apenas 100.000 euros al año como miembro del consejo.

Sin duda alguna, esta es una cifra que, en comparación con los 3.234 millones de euros que recibirá en el contexto de los dividendos que le corresponden por su participación, tiene más valor simbólico que práctico.

En Xataka | Marta Ortega ha heredado algo más que un imperio textil: el gusto por las grandes apuestas logísticas de Amancio Ortega

Imagen | Wikimedia Commons (Nemigo), GTRES

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Alcasec logró acceder a cientos de miles de datos bancarios en España: ahora ha aceptado cárcel

Published

on


Hay casos de ciberseguridad que parecen lejanos hasta que nos obligan a mirar hacia dentro. No hablamos de una gran tecnológica extranjera ni de una brecha perdida en algún rincón remoto de Internet, sino de datos bancarios de ciudadanos en España, de accesos vinculados a infraestructuras públicas y de una cadena que, según la Fiscalía, acabó con cientos de miles de registros introducidos en un portal para su venta. Lo que hemos visto con Alcasec importa no solo por el nombre propio, sino por lo que revela: la información personal se ha convertido en una mercancía muy valiosa.

El acuerdo. Esta parte del caso se ha saldado en la Audiencia Nacional con una conformidad entre los acusados y la Fiscalía. Según EFE, José Luis Huertas, alias Alcasec, ha aceptado una condena de dos años y siete meses de cárcel por los delitos de acceso ilegal a sistemas informáticos y descubrimiento y revelación de secretos. La Fiscalía pedía inicialmente tres años, pero aplicó la atenuante de confesión. Junto a él, Daniel B.E. y Juan Carlos O.G., identificados así en las informaciones judiciales, también han aceptado condena: dos años y dos meses para el primero como cooperador y un año y tres meses para el segundo por descubrimiento de secretos.

El acceso. La acusación describe una entrada construida por capas, no un simple golpe de suerte. Alcasec contrató el 19 de octubre de 2021 dos sistemas de almacenamiento masivo de datos con Cherry Servers, una mercantil con sede en Lituania, utilizando una cuenta de correo creada cuando era menor de edad para ocultar su identidad. Más adelante, Daniel B.E., al que la Fiscalía vincula con foros rusos especializados en la venta no autorizada de contraseñas, le facilitó un certificado digital robado emitido para la Dirección General de Tráfico. Con ese certificado, siempre según la acusación, logró navegar por la red SARA, conectarse con la web del Punto Neutro Judicial del CGPJ y obtener las credenciales de un funcionario de un juzgado de Bilbao.

La suplantación. El siguiente paso, siempre según el relato de la Fiscalía, fue convertir ese primer acceso en una vía para obtener más credenciales. Alcasec y Daniel B.E. crearon una página que simulaba ser la web de acceso al Punto Neutro Judicial, y el primero envió a distintos juzgados una cadena de texto que redirigía a esa página falsa. Dos funcionarios introdujeron por error sus claves, lo que permitió ampliar el alcance del ataque. La mecánica es importante porque muestra que la intrusión no dependió solo de una vulnerabilidad técnica, sino también del engaño a usuarios reales.

La escala. Con esas credenciales, según el escrito de acusación, Alcasec realizó 438.099 peticiones al servicio web de “cuentas bancarias ampliadas” de la Agencia Tributaria y poco después llevó a cabo un segundo ataque. El dato no es menor: no hablamos de una consulta aislada, sino de un volumen masivo de consultas a información sensible a través de un sistema conectado con la Administración. Para la venta de los datos, algunos de personas relevantes, disponía del portal.

La rebaja. La condena aceptada no sale de la nada, sino de un acuerdo de conformidad con la Fiscalía. Como señalamos arriba , la petición inicial era de tres años de cárcel, pero quedó en dos años y siete meses al aplicarse la atenuante de confesión por los delitos reconocidos. La fiscal también valoró la colaboración de los acusados durante la investigación, en particular al facilitar sus claves y contraseñas. Además, aceptaron el comiso de los efectos y del dinero físico y virtual intervenido en los registros practicados en Madrid, Cartagena y Dos Hermanas.

Otra investigación. Hay un matiz importante para no mezclar planos. Alcasec lleva un año en prisión provisional por otra causa distinta, relacionada con una red de ciberataques que se apoderó de datos sensibles y privados de millones de ciudadanos y que él presuntamente lideraba. En esa investigación fue detenido junto al exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, actualmente juzgado por la operación Kitchen. 

La lectura. Lo que deja este caso no es solo una condena aceptada, sino una fotografía bastante nítida de hacia dónde se ha movido parte del cibercrimen. Ya no hablamos únicamente de entrar en un sistema, sino de encadenar accesos, aprovechar credenciales reales, consultar servicios sensibles y preparar la información para su venta. 

Imágenes | Captura YouTube

En Xataka | Hemos hablado con una de las empresas líder en ciberseguridad en España. Y su diagnóstico no es alentador

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

cinco cosas que van mucho mejor que usando WiFi 6

Published

on


Llevamos meses escuchando hablar de WiFi 7 –bajo el nombre técnico de la versión 802.11be–, pero no ha sido hasta hace apenas unas semanas cuando gigantes como Movistar han empezado a implementar sus nuevos routers compatibles con esta tecnología. Las promesas son claras: mayor capacidad de tráfico, menor latencia, mejor cobertura… Vamos a intentar poner un poco de orden y a explicar en un lenguaje llano qué ganamos exactamente al pasar a un router WiFi 7.

Velocidad. WiFi 7 es una tecnología notablemente más rápida que WiFi 6. En concreto, tiene una velocidad teórica hasta 4,8 veces más rápida en condiciones ideales. Por ejemplo, si tenemos un smartphone compatible, podemos alcanzar velocidades de hasta 5 Gbps. En otras palabras, si tienes contratada fibra de 10 Gbps, un router WiFi 7 es un aliado imprescindible. 

Latencia. Un dato estrechamente ligado a la velocidad es la latencia: de nada sirve una conexión rápida si la latencia es alta. WiFi 7 es capaz de combinar las bandas de 2,4 y 5 GHz bajo el nombre de MLO (Multi-Link-Operation).

En otras palabras, WiFi 7 abre varios carriles en la autovía en lugar de uno solo: se pueden usar ambas bandas a la vez, lo que alivia la congestión de forma inmediata.

Cobertura. Contar con esta doble vía no solo permite reducir latencia, WiFi 7 también permite disfrutar de una mejor cobertura. La banda 2,4 GHz permite llegar más lejos, pero es más lenta que la de 5 GHz. Esta última es especialmente rápida, pero pierde fuerza con la distancia y los obstáculos físicos.

Con WiFi 7, el dispositivo puede alternar entre ambas sin que notes el cambio, por lo que notarás que siempre tienes disponible la mejor cobertura de red. 

Estabilidad. El mismo principio se aplica a la estabilidad de red. En un router tradicional, elegimos a qué banda conectarnos. Por lo general, solemos conectarnos a la banda más rápida de 5 GHz. Es la banda idónea para jugar, descargar archivos y realizar tareas que requieran la máxima velocidad, pero no es tan estable como la 2,4 GHz.

Al trabajar con MLO, notaremos una conexión mucho más estable, algo que se notará especialmente en casas con varias plantas, habitaciones alejadas del router, edificios concurridos, y en los momentos en los que la banda de 5 GHz no proporcione la estabilidad necesaria.

Escenarios de uso. El último punto tiene que ver con el resumen general de los routers WiFi 7: son sencillamente mejores en todo. Nos permiten aprovechar las nuevas tarifas de los operadores, mejora la cobertura del hogar, incrementa el ancho de banda de forma notable, y permite disfrutar de la máxima velocidad contratada incluso en habitaciones en las que antes podíamos tener limitaciones.

WiFi 7 permite que jugar online, descargar archivos, subir archivos, o realizar cualquier tipo de tarea de alta demanda pueda realizarse en cualquier parte de la casa.

Profundiza. 2026 va a ser el año de la tecnología XGS-PON, con la fibra de 10 GBps empezando a incluirse en los grandes operadores. Un estándar en el que se lleva trabajando desde hace más de diez años, y en la que Movistar, Orange y Digi están empezando a liderar.

Orange instala aún routers WiFi 6E, Digi permite instalar el router WiFi 7 a partir de 750 MBps, pero Movistar siempre va a incluir el router WiFi 7. Una guerra que comenzará a recrudecerse cuando el resto de operadores empiece a competir por ofrecer WiFi 7, y que marcará un antes y un después en nuestra conexión de red. 

En Xataka | Modo Bridge del router Smart WiFi 7 de Movistar: cómo configurarlo para usar un router neutro con él

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Amancio Ortega se ha subido a su yate

Published

on


El verano se acerca y, mientras la mayoría de mortales nos afanamos por intentar meternos con cierta dignidad en el mismo bañador del año pasado, los millonarios ponen a punto sus yates para hacerse a la mar. Del mismo modo que Mercadona marca el inicio de la Navidad cuando saca los turrones, Amancio Ortega ha vuelto a hacer lo que suele marcar, para muchos, el arranque extraoficial del verano en Galicia: salir a navegar por la ría de Aldán a bordo de su yate Valoria B.

Tal y como adelantaba el Faro de Vigo, el millonario de 90 años ha aprovechado las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días para dejarse ver en las cubiertas de su yate familiar acompañado por su mujer, Flora Pérez, y un grupo reducido de amigos, en una escapada de fin de semana que vuelve a poner al Valoria B en el centro de sus planes estivales.

Un verano que empieza en Aldán

La imagen se repite casi como un ritual: cuando el Valoria B asoma su proa por las Rías Baixas, el verano de Ortega se da por inaugurado. En esta ocasión, la navegación arrancó en la ría de Aldán, en Cangas, un lugar que la familia Ortega frecuenta por la privacidad que ofrecen sus pequeños puertos y por un entorno que muchos describen como uno de los rincones más tranquilos de la costa gallega.

Tal y como detalla El Mundo, el millonario fundador de Inditex pasó unos días de descanso disfrutando del mar desde el yate que fondeó frente al muelle de Aldán y la antigua nave de la conservera de Ameixide, un escenario muy habitual en las escapadas discretas del empresario.

El Valoria B fue diseñado por la holandesa Feadship en 2018, empresa que también construyó el Drizzle, su anterior yate de lujo que el millonario vendió. El Valoria B se construyó para moverse con soltura por la costa española, algo que encaja con el uso que la familia Ortega le da desde hace años. El yate tiene un perfil clásico, tres cubiertas y cinco estancias principales, una distribución que prioriza el uso privado y las estancias cortas a bordo en familia o con amigos.

Tiene 47,3 metros de eslora y necesita una tripulación de nueve personas para operarlo, ofreciendo una autonomía de 4.000 millas náuticas a una velocidad máxima de 14,5 nudos. Es decir, no se trata de un yate para grandes travesías, sino para sino para navegar con comodidad y discreción por la costa gallega invitando a sus ocupantes a bajar a tierra para disfrutar de sus playas y de la gastronomía gallega.

Valoria B De Amancio Ortega 2
Valoria B De Amancio Ortega 2

Su anterior yate, el Drizzle, tenía 67 metros de eslora, lo cual complicaba su amarre en los pequeños puertos gallegos que el fundador de Zara visita habitualmente en sus travesías veraniegas.

Discreto sí, pero sin olvidar que hay millonarios a bordo

Aunque Ortega no usa este barco de forma ostentosa, algo que no hace en ningún aspecto de su vida, el Valoria B sí reúne varias características propias de un yate de alta gama.

Amancio Ortega pagó 30 millones de euros por el Valoria B y ha fijado su base en el puerto de Sanxenxo. Las cubiertas del Valoria B son más abiertas de lo habitual, de forma que incluso desde los salones interiores, se puede disfrutar de los paisajes de la costa gallega.

La amplitud de sus cubiertas principales, rematadas con maderas nobles y tejidos de alta gama invitan a compartir tiempo con amigos y familiares. El Valoria B también tiene una gran plataforma de baño en la popa, lo que facilita a los huéspedes acceder al agua y disfrutar de una variedad de deportes acuáticos. Los huéspedes pueden aprovechar la colección de juguetes acuáticos del yate, que incluye motos acuáticas, tablas de remo y equipo de snorkel.

El nombre de Valoria B rinde homenaje a Valoria la Buena (Valladolid), el pueblo natal de la madre de Amancio Ortega, y además, el nombre recupera la línea del primer yate Valoria que la familia tuvo antes de pasar a otros barcos mayores. Esa continuidad ayuda a entender por qué el empresario sigue vinculando este yate a sus veranos gallegos.

En Xataka | Amancio Ortega llega a un acuerdo por una deuda millonaria con un restaurante escocés: el restaurante tuvo que cerrar en 2020

Imagen | Feadship, GTRES

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending