Connect with us

Actualidad

Meta lleva años presumiendo de LLaMa mientras se perdía la fiesta de la IA. Y ya se ha cansado de ser la Android de la IA

Published

on


Cierra los ojos y piensa en la IA. Es fácil que los nombres que te vengan a la mente sean ChatGPT o Gemini, y tiene todo el sentido: OpenAI y Google se han enfocado en empujar soluciones para usuarios reales. La que puede que te suene, pero ni recuerdes, es LLaMa. Meta se ha enfocado durante años en una IA para el sector, olvidando al consumidor. Y eso está a punto de cambiar con Mango y Avocado.

Porque la “nueva” Meta ya no quiere ser la Android de la IA: quiere abrazar el modelo de Apple.

El ‘meh’ de LLaMa 4. El acercamiento de Meta a la inteligencia artificial ha sido, y está siendo, curioso. LLaMa 4 fue un lanzamiento frustrante, uno que no ha estado a la altura de las expectativas. Competía con GPT-4 (vamos por el 5, cuyo lanzamiento también trajo polémica), pero mientras OpenAI y Google han luchado para posicionar sus modelos de IA como opciones abiertas al usuario gracias al chatbot, Meta ha ido por otros derroteros.

Tienen su Meta AI, pero LLaMa era el producto estrella. Han ‘pasado’ del usuario y se han centrado en opciones profesionales. Meta apostó por el Open Source (entre comillas) buscando convertir LLaMa en los cimientos sobre los que se construya todo lo que tenga que ver con la IA. Por hacer un símil, Meta quería que LLaMa fuera el “Android de la IA”. No ha cuajado, y ahora quiere pivotar a un modelo a lo Apple: cerrado y de consumo.

14.300 millones de dólares. Ese es el dineral que Zuckerberg, en pleno ‘founders mode’ a lo Florentino Pérez se ha dejado en Scale AI. La startup se ha consolidado en muy poco tiempo como la gran promesa de la IA general, uno de los objetivos a corto plazo de las grandes del sector. Y, ahora, es propiedad de Meta. Es el Madrid de los galácticos.

Porque aunque Scale AI no desarrollara ChatGPT, Gemini o Claude, sí ha construido la infraestructura para propuestas de ese estilo. Y con la compra viene Alexandr Wang, el que era CEO de Scale AI y ahora director de IA en Meta. Parece que la relación ya está dando sus frutos.

Mango y Avocado. Como leemos en WSJ, Wang ha mencionado dos nuevos modelos de IA que entrarán en funcionamiento a comienzos de 2026. Y la propuesta es radical teniendo en cuenta de dónde venía la compañía:

  • Avocado – Este será el cerebro y el sucesor de LLaMa. Está previsto para la primera mitad del año que viene y se espera que sea el que inicie la nueva era de privatización del modelo: marcaría el paso a un sistema cerrado.
  • Mango – Si Avocado apunta a ser invisible para el usuario, Mango será todo lo contrario. Será un modelo de generación de imagen y vídeo para competir directamente contra Sora, Veo o Nano Banana de OpenAI y Google, respectivamente.

Menos papers, más chats. Así, Zuckerberg y Wang conseguirán tener un modelo que la gente asocie como sinónimo de “inteligencia artificial”. Es mucho el camino ganado por Google y OpenAI, pero si algo nos ha enseñado la IA es que herramientas nuevas pueden popularizarse en un santiamén si dan con la tecla. Midjourney era el grial de la IA generativa, por ejemplo…

Pero claro, ni Google ni OpenAI van a quedarse de brazos cruzados. Ambos están quemando dinero para seguir desarrollando sus modelos y el problema es que, aunque lo que saque Meta funcione como por encanto, llegarán años tarde a la competición de la IA de consumo. Han dispersado su IA en WhatsApp, Instagram y profesionales en lugar de tener un chatbot único; han publicado estudios sobre lo capaz que es su inteligencia artificial. En mitad de todo eso, han llegado tarde a la fiesta.

Y, precisamente, en eso se parecen mucho a Apple.

Imágenes | Mark Zuckerberg, Dima Solomin

En Xataka | “La IA es imparable”: el CEO de Freepik nos habla de IA, emprendimiento y de los errores de una UE que solo se fija en los peligros de la IA

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Fallece Gerson Leos, integrante de la Banda MS, en Mazatlán

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El músico Gerson Leos, integrante de la Banda MS, falleció la tarde del martes 6 de enero, informó la agrupación a través de sus redes sociales. 

Por medio de una publicación, la Banda MS de Sergio Lizárraga anunció que el tecladista de 36 años había muerto, sin detallar las causas. 

“Hoy despedimos a Gerson con mucha tristeza, pero también con gratitud por todo lo que dejó en quienes lo conocieron”, dice la imagen que está acompañada del músico en el teclado. 

De acuerdo con medios locales, Leos falleció en el campo de beisbol del Sarabia, en Mazatlán, Sinaloa, tras sufrir un infarto fulminante mientras practicaba dicho deporte. 

Oswaldo Silvas, vocalista de la Banda MS, expresó su pesar a través de sus redes sociales, donde también compartió un video en el que él canta y Gerson Leos toca el piano. 

“Aún no puedo asimilarlo… no puedo conciliar el sueño. Quedaron tantas cosas pendientes, hijo… Agradezco a Dios por el tiempo que nos regaló con tu presencia y tu vida. Él sabe que fuiste alguien que me ayudó demasiado en mis momentos más difíciles”, dice el tributo. 

Según sus redes sociales, Gerson Leos tenía tres hijos y llevaba 15 años casado con la cantante Sarah Holcombe; previo a su fallecimiento compartió en su cuenta dedicada a recetas que había realizado pescado frito junto con amigos y familiares para festejar un cumpleaños.

 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

600km y carga en 10 minutos

Published

on


La primera moto del mundo con batería de estado sólido ya es una realidad. Se llama TS Pro y la fabrica Verge, una pequeña marca finlandesa. Su promesa es clara y disruptiva: hasta 600 km de autonomía, una cifra superior a la de un Tesla Model 3 estándar.

Todo un récord. Hablar de 600km de autonomía no es solo un récord dentro del todavía joven mercado de la moto eléctrica. Es un dato que rompe el actual marco de toda la industria de la moto.

La autonomía media de una motocicleta de media o alta cilindrada ronda hoy los 300 km, lo que significa que, por primera vez, una moto eléctrica no solo iguala, sino que supera ampliamente a la combustión en uno de sus grandes bastiones. Aunque hay bastante letra pequeña por leer.

Los datos. La TS Pro de Verge es una naked 100% eléctrica que acelera de 0 a 100km/h en 3,5 segundos y con un par motor de 1.000 Nm. Para que tengas algo de contexto, las motos más rápidas jamás fabricadas en el mundo apenas superan los 100nm.

Pero la clave no está solo en la potencia desmesurada, está en las barreras que rompe.

  • 600km de autonomía
  • Peso de “tan solo” 235kg
  • Carga rápida en 10 minutos
  • Cargador CSS
  • Garantía de cinco años para la batería

No hay nada igual. Actualmente en Europa (y en concreto, en España) no hay nada remotamente parecido a lo que ofrece Verge. La moto eléctrica de referencia es la Zero SR/F Street, con una autonomía de 283km. El resto de intentos de democratizar la moto eléctrica, como Harley con LiveWire, han quedado en autonomías de entre 150 y 250km.

Tampoco en precio. Entre 40.000 y más de 50.000 euros. Es lo que costará hacerse en España con esta moto eléctrica. No es un precio descabellado, teniendo en cuenta que propuestas como las de Zero rondan los 30.000 euros con unas especificaciones notablemente inferior. 

Si te preguntas “y qué hay del mantenimiento”, es relativamente similar al de un Tesla. Verge ofrecerá un servicio de atención en remoto para cualquier tipo de duda o problema y, en caso de avería, contarán con un servicio a domicilio para realizar los mantenimientos necesarios en la moto. Según la marca, estas motos tan solo necesitan un servicio al año. 

El cambio de paradigma. El “tiene la mitad de autonomía que un diésel” en el mundo del coche se traducía al “tiene la mitad de autonomía que mi moto” en el mundo de las dos ruedas.

Esta Verge es importante no solo por introducir la tecnología de estado sólido en el sector, sino por demostrar que la moto eléctrica puede duplicar en autonomía a sus alternativas de combustión.

Las resistencias. Verge se enfrenta a una resistencia que va más allá de la hoja técnica y los números en frío: el mercado de la moto es un mercado pasional.

Aún así. Pese a la incógnita de qué va a suceder con el futuro de la moto, Verge ha dado un paso de gigante. Una empresa desconocida ha sido la primera en introducir las baterías de estado sólido y en demostrar que la barrera de la autonomía no supondrá el menor problema en el futuro.

Mientras tanto, gigantes japoneses como Honda no han logrado superar los 130km de autonomía en su nueva generación de motos eléctricas. El desembarco de China en España y Europa está siendo un éxito arrollador: el primer fabricante que logre ofrecer estado sólido a precio asequible tendrá todas las de ganar.

Imagen | Verge 

En Xataka | Las 11 motos eléctricas más baratas y con más autonomía: las mejores opciones calidad-precio

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Decathlon acaba de comprar Intersport en España. Y con ello cierra un modelo de negocio: el retail deportivo multimarca

Published

on


Decathlon ha notificado a la CNMC la adquisición de Intersport CCS en España. La operación incorporaría unos 120 establecimientos (30 propios y 90 franquiciados) a las 176 tiendas que Decathlon ya opera en el país.

Ahora el regulador tiene un mes para pronunciarse en primera fase.

Por qué es importante. Esta compra cierra un modelo de negocio y consolida otro:

  1. Intersport representaba el retail deportivo tradicional: multimarca, con Nike, Adidas, Puma y compañía en sus estanterías.
  2. Decathlon es lo opuesto: la marca propia (Van Rysel, Quechua, Kiprun…) es lo que domina, con precios principalmente bajos, o al menos más bajos que los de las grandes marcas, y un control total de la cadena de valor.

El primero ha quebrado y el segundo se queda con sus ubicaciones.

El trasfondo. Intersport entró en concurso de acreedores en marzo de 2025 con una deuda de entre 14 y 30 millones de euros. Intentó conseguir quitas del 70% con bancos como BBVA y Sabadell, y con proveedores como Nike y Puma, pero no funcionó.

En noviembre, Intersport Francia compró el negocio por 300.000 euros y ahora es Decathlon quien se lo lleva entero.

Entre líneas. La batalla del retail deportivo ya no es tanto por qué marcas vendes como por cuántos metros cuadrados controlas y qué vendes dentro. Las grandes marcas deportivas han apostado por la venta directa al consumidor (Nike cerrando distribuidores, por ejemplo, aunque le salió rana).

Intersport se quedó atrapada vendiendo marcas que ya no la necesitaban para llegar al cliente, sin una gran diferenciación propia y con unos costes de inventario altísimos. Nike y Asics no son Kalenji y Artengo.

Sí, pero. Decathlon compra Intersport en buena medida porque así compra ubicaciones clave antes de que las ocupe Amazon, Shein (que está a punto de desembarcar físicamente en Europa) o cualquier otro actor del comercio electrónico que necesite presencia física al menos para facilitar devoluciones y recogidas.

En el retail de 2026, la tienda física sigue siendo diferencial, pero solo si vendes productos que no se pueden comprar fácilmente online. Un conjunto de ciclismo Van Rysel no está en Amazon. Unas Nike sí.

El contraste. Esto no es muy distinto de lo que ocurre en el sector de la alimentación: Mercadona domina porque vende sus pocas marcas propias y controla la cadena. Los supermercados multimarca (los que solo distribuyen) están en una posición más complicada.

El retail deportivo sigue el mismo patrón: consolidarse o morir. Las tiendas sin identidad propia tienden a desaparecer.

Y ahora qué. Si la CNMC aprueba la operación, Decathlon reforzará su hegemonía en España. Pero la noticia no es tanto el número de tiendas como el modelo que queda en pie. en 2026, sobrevive quien controla qué produce, cómo lo vende y dónde lo distribuye. Lo demás es ruido.

En Xataka | Wallapop nos enseñó a vender lo usado. Decathlon ha aprendido a ganar dinero con ello

Imagen destacada | Decathlon, Intersport

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending