Connect with us

Actualidad

cuando los Grupo C aparecieron por las calles porque querían competir en los circuitos

Published

on


Hablando de coches, mi padre siempre me ha repetido el “para qué quieres 200 CV si sólo se puede ir a 120 km/h”. Alguien tuvo que decir eso a los fabricantes que, en los noventa, matriculaban para circular en la calle bestias de más de 600 CV pensadas para Le Mans, pero con las que alguien podría irse de pícnic un domingo por la mañana.

Son los herederos del Grupo C. Y sólo podrían haber sido posibles en una época: los 90.

Superdeportivos con matrícula

El mundo del automovilismo tiene un montón de normas cuando hablamos de competición. La lógica nos dice que los avances tecnológicos deberían dar como resultado coches cada vez más rápidos y, sobre todo, potentes. Sin embargo, la organización que se encarga de regular todo esto de la competición del motor en cuatro ruedas, la FIA, ha ido imponiendo una serie de normas para que la potencia no se desmadre.

Lancia Delta S4 Ford Rs200
Lancia Delta S4 Ford Rs200

El Lancia Delta S4, el Ford RS200, el Peugeot 205 T16 y el Audi Quattro, míticos de los rally del grupo B

Un ejemplo lo vimos en el mundo del rally. La categoría es extrema, con coches que aceleran como una moto de carreras y despliegan una enorme velocidad. Sin embargo, en los 80, los fabricantes empezaron a modificar tanto el motor como el chasis, llevándolo al extremo y dando con máquinas espectaculares. Aceleraciones de 0 a 100 en dos segundos en tierra. Era una auténtica locura.

En un lustro, los coches avanzaron muchísimo y pasó lo que tuvo que pasar: potencia descontrolada, máxima competición y presión, medidas de seguridad insuficientes y alguna que otra negligencia ocasionaron accidentes mortales.

Uno de los más recordados es el de Portugal en marzo de 1986, cuando el RS200 de Joaquim Santos perdió el control y arrolló a una multitud, matando en el acto a tres espectadores, a un cuarto en el hospital e hiriendo a una treintena de personas. En mayo de ese año, los que murieron fueron los que conducían el coche. Toivonen y Cresto perdieron el control y cayeron por un acantilado.

La FIA decidió que cortaría el desarrollo del Grupo B porque, directamente, se había ido demasiado lejos. Y si te cuento todo este rollo es porque, de forma paralela a ese desarrollo extremo de los coches de rally, el Grupo C también estaba despuntando. Fue en 1982 cuando se introdujo este grupo pensado para la competición de los coches deportivos puramente prototipos.

Mientras en otras categorías la FIA limitaba la cilindrada del motor, frenando la potencia, en el Grupo C la limitación llegó por el combustible. Eran coches de competición de resistencia y el control se logró mediante 100 litros de capacidad con un mínimo de cinco paradas de repostaje cada 1.000 kilómetros. Eso permitía 600 litros por cada 1.000 km. Una burrada.

La intención de la FIA era que los fabricantes se limitaran a mejorar la potencia mediante la sobrealimentación del turbo. Durante 20 años, los coches del Grupo C dieron espectáculo en resistencia y Le Mans, con máquinas míticas y tecnologías de Formula 1 que se iban adaptando a esa competición. ¿El resultado? Máquinas perfectas que alcanzaban velocidades medias por encima de los 200 km/h en Le Mans y picos de 330 km/h en la recta de Mulsanne.

Pero tras las dos décadas gloriosas, la FIA hizo lo que mejor sabe hacer: cambiarlo todo y desvirtuar la competición. En un plazo de seis años, la organización anunció que quería motores sin turbo y carreras de 430 km como mucho (cuando antes eran de 1.000). Eso desvirtuaba completamente la competición y el sentido del Grupo C.

Además, aunque los nuevos motores supuestamente serían más económicos, desarrollarlos desde cero sería un gran esfuerzo para los equipos, por lo que fueron abandonando, y antes del inicio de la temporada de 1993, se canceló la competición y la categoría. Así nació la GT1 y los fabricantes como Toyota, Nissan, Porsche, Jaguar o Mercedes se encontraron con cientos de millones que se iban a ir a la basura.

Y todo este contexto para el girito: a no ser que aprovecharan esos superdeportivos que, con un par de cambios, podían matricular y vender como un coche de calle, aprovechando para financiar los desarrollos de los coches de la recién nacida GT1.

El Mercedes CLK que no tenía nada de CLK, el Nissan más exclusivo y el Porsche volador

Aprovechando esa tecnología y desarrollo, las compañías utilizaron los prototipos creados para Le Mans para dar vida a una serie de superdeportivos de calle que compartían bastantes características. Solían ser monocascos de fibra de carbono, tenían motores de altísima potencia con una sofisticada gestión electrónica, transmisión hecha para las carreras, aerodinámica activa en algunos casos, un peso muy reducido y, en algún caso, espacio para una maleta de cabina.

Porsche 962
Porsche 962

El Porsche 962

Cuando las marcas como Nissan, Toyota o Mercedes corrían en el Grupo C, no necesitaban fabricar vehículos con versiones de calle: sólo se centraban en las bestias más indomables. Sin embargo, la categoría GT1 exigía que se produjeran algunas unidades matriculables antes de validar los prototipos de carreras. 

Las compañías aprovecharon algunas lagunas regulatorias para conseguir correr, pero esa necesidad de tener una versión de calle provocó que por las calles circularan, directamente, salvajes coches de carreras.

Nuestros compañeros de MotorPasión han hecho un repaso por algunos de los ejemplares más representativos de este loco periodo, y algunas historias son para no creérselas.

Herederos del Porsche 962

Dauer 962 Rr
Dauer 962 Rr

Dauer 962 Le Mans

Fue uno de los coches más representativos de Le Mans y su chasis fue tomado como referencia por tres fabricantes. Uno fue el Dauer 962 Le Mans, un coche modificado con ayuda de la propia Porsche que tenía paneles de kevlar, suelo plano para ganar estabilidad, un segundo asiento de cuero, suspensión hidráulica y un maletero en la parte frontal.

El motor desplegaba 730 CV y, como fue de los primeros, consiguió la homologación produciendo sólo 13 ejemplares, no los 25 de calle que se pedirían posteriormente. ¿Cómo consiguieron homologar un coche de carreras para que circulara en la vía pública? Mediante a una suspensión hidráulica que permitía elevar el coche hasta los 10 centímetros y, tras superar algunas pruebas de emisiones y de choque, la ITV alemana dio el visto bueno.

Hubo algún heredero más del 962, como el Schuppan 962R del que sólo se completaron seis unidades y el Koening Specials C62 que, con tres unidades, consiguieron la homologación. Estamos hablando de coches pre-era dura de la GT1, por lo que se entiende que no se pusieran tan serios con lo de las 25 unidades de calle para la homologación.

Porsche 911 GT Straßenversion

Porsche
Porsche

Ese apellido, Straßenversion, lo tuvieron algunos coches alemanes de calle que, básicamente, eran idénticos a los de pista, pero con mínimas variaciones para conseguir la homologación. En 1996, Porsche produjo las unidades justas para poder homologar este coche: 25.

Porsche
Porsche

Austero hasta el límite

Primero construyeron la versión de calle con un chasis derivado del del 962 y un motor biturbo de 3,2 litros con 544 CV. Cumplía las regulaciones de ruido, choque y emisiones, y tras esa homologación, lo adaptaron a las carreras. Fue un coche exitoso en los circuitos, pero pasó a la historia por algo muy diferente: su capacidad para volar.

Mercedes-Benz CLK GTR Straßenversion

Paris Bonhams 2016 Mercedes Benz Clk Gtr Coupe 2000
Paris Bonhams 2016 Mercedes Benz Clk Gtr Coupe 2000

El sueño para los jugadores que nos criamos con juegos como ‘Project Gotham Racing 3’ o ‘Gran Turismo 4’. Mercedes consiguió desarrollar este coche en tiempo récord para llegar a la competición, fabricando 25 unidades de un ‘carro’ con un V12 de 6,9 litros atmosférico y 612 CV. 

Mercedes Benz Clk Gtr Street Version Myle Festival 2025 Dsc 9414
Mercedes Benz Clk Gtr Street Version Myle Festival 2025 Dsc 9414

A funcionar

Podría haber sido un Grupo C perfectamente. Tenía asiento de cuero, monocasco de carbono y consiguió pasar las pruebas de la TÜV alemana para poder circular por la calle… siempre que alguien tuviera 1,5 millones de dólares.

Era un prototipo puro, pero consiguió colarse como un gran turismo. Su estética me sigue alucinando y ojalá saber algún día cómo piloto y pasajero podían entrar por esas puertecitas.

Jaguar XJR-15

Jaguar
Jaguar

Preciosidad

Por 500.000 libras podías comprar una de las 35 unidades de calle que Jaguar produjo de este XJR-15. Monocasco de carbono y kevlar, motor V12 de 6 litros y 450 CV. De los herederos del Grupo C, es de los más estéticos, y si te recuerda al McLaren F1 es debido a que las modificaciones de carrocería para que pudiera salir de los circuitos fueron realizadas por Peter Stevens, responsable del McLaren.

Toyota GT-One

Toyota Gt One Ts020 And Ts010 Front 2012 Wec Fuji
Toyota Gt One Ts020 And Ts010 Front 2012 Wec Fuji

Toyota no tenía ni la intención de matricular el GT-One

Vamos con dos muy especiales. Por un lado, el Toyota GT-One del que se produjeron… dos unidades de calle. ¿Que se necesitaban 25 para la homologación? Toyota tenía piezas para dos y, aprovechando algunas lagunas en la normativa de la FIA, lo consiguieron. Era otra bestia V8 biturbo de 3,6 litros con 600 CV de potencia y se modificó lo justo para poder pasar las pruebas alemanas para la homologación para calle.

Los coches GT1 debían tener un maletero con espacio de una maleta (los de competición también, por lo que sea) y los ingenieros de Toyota estudiaron tanto la normativa que la exprimieron hasta el extremo. La FIA decía que la maleta “tenía que caber”, no que debieran meterla en el maletero para homologarla, así que Toyota creó un tanque de combustible que, cuando estuviera vacío, al ser tan grande podría contener una maleta.

A ti y a mí esa explicación nos parecería de lo más peregrina, pero la FIA… lo aprobó y la firma japonesa desarrolló primero la versión de competición y luego la de calle que homologaron para poder competir en GT1. Es un ejemplo de cómo retorcer hasta el extremo la reglamentación de la competición.

Nissan R390 GT1

Nissan R390 Gt1 Road Car Front Left 2015 Nissan Global Headquarters Gallery
Nissan R390 Gt1 Road Car Front Left 2015 Nissan Global Headquarters Gallery

En el museo Nissan

Este coche es único, literalmente. Si el caso del Toyota era raro, el del Nissan R390 GT1 lo era aún más. Sólo crearon un ejemplar de calle en 1998 para homologar el prototipo. Motor V8 biturbo de 3,5 litros que adaptaron con faros, espejos y escape para cumplir las normas tanto japonesas como europeas y, de nuevo, la FIA lo aceptó.

Los diseñadores partieron de la base del Jaguar XJR-15 (por eso se parecen tanto) y la versión de calle, en este caso, sí se desarrolló en paralelo a la de competición. Y es ese coche único en el mundo el que hoy está expuesto en el museo de Nissan en Japón.

En definitiva, aunque hoy veamos coches con más de 1.000 CV compartiendo vía pública con un Dacia, estos coches de los 90 eran más que superdeportivos: eran vehículos diseñados con la competición en mente. Y la muerte de ese Grupo C e inicios del GT1 nos dejaron auténticas locuras matriculadas como si fueran coches normales.

Imágenes | Brian Snelson, Herranderssvensson, Porsche, Alexander Migl, Thesupermat, Vauxford, Morio, Jorjum

En Xataka | La loca historia de los coches a vapor: los pioneros que dominaron las primeras competiciones del motor

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

“¿Este amor puede traducirse?” y “Perfect Crown”: los K-dramas que llegarán este año

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Las series coreanas han encabezado las listas de reproducción en las plataformas de streaming en México, algunas de ellas incluso han sido adaptadas para su visualización en la televisión abierta, como “Boys Over Flowers” (Los chicos son mejores que las flores). 

El año de 2025 estuvo repleto de un basto repertorio visual para los fanáticos de las series coreanas, en donde el romance, el misterio y hasta el crimen fueron los temas principales, se contó con el regreso de actores como, Park Bo-Gum, Lee Jun-ho y Jang Ki-yong, entre otros. 

Uno de los regresos más esperados es el del actor Kim Seo-Ho, quien tras el éxito de “Hometown Chachachá” se vio envuelto en una polémica con una presunta expareja que lo señaló en un sitio en línea de haberla incitado a interrumpir su embarazo debido a que este ocasionaría que el actor perdiera su carrera.

Kim Seo-Ho aceptó haber sostenido una relación, una mujer no famosa, pero negó las acusaciones en su contra, el caso no pudo ser comprobado.

Ahora, en este 2026, dará vida a un intérprete que acompañará a una celebridad durante un programa de citas, en la trama se planteará la hipótesis sobre si el amor puede superar la barrera del idioma: “Can Be This Love Translated?” (“¿Cómo se traduce este amor?”); llegará a Netflix el próximo 16 de enero. 

Por otro lado, una nueva propuesta espera dar seguimiento a la amistad que surgió entre los equipos de Mongolia y Corea durante el programa de reto físico: “Physical 100: Asia“.

Ambos llegaron a la final, pero en su camino prometieron utilizar parte del premio para visitar el país del otro. “Physical: Welcome to Mongolia” lanzará su primer episodio el primero de enero. 

Finalmente, uno de los recientes estrenos que, ha mostrado una de las caras no tan conocidas de la realidad a la que los idols de K-Pop deben enfrentarse y cómo el sistema de justicia coreano es ejercido, se espera que culmine en los primeros días del próximo año, marcando así una pauta sobre lo que podría venir en el futuro: “IDOL I“. 

Sin fecha, a la expectativa

Una de las adaptaciones de una novela gráfica coreana —llamadas Webtoon— a K-drama es el de “Perfect Crown“, el cual estará protagonizado por el popular actor de 2025: Byeon Woo-Seok (“Lovely Runner”) y la autonombrada “princesa de Corea”, la cantante y actriz IU

Ambos darán vida a un romance políticamente no aceptado, pero desafiará las reglas de la realeza actual, su fecha de estreno no ha sido confirmada, pero se prevé que sea transmitida a través de Disney +. 

Por otro lado, el live action del anime “Solo Leveling” también podría ver la luz en los meses siguientes, este será protagonizado por Byeon Woo-Seok.

Made in Korea” protagonizado por Hyun Bin (“Crash Landing on You”) y Jung Woo- sung; esta serie está pensada para cerrar el próximo año, es decir, el 24 de diciembre de 2026 y en vísperas de Navidad.

Narrará la historia del poder que los líderes tecnológicos luchan por conseguir a costa de cualquier precio, uno más para Disney.

Otra adaptación a K-drama será la del Webtoon “La Emperatriz divorciada“, cinta que piensa juntar a la actriz Shin Min-ah —quien recientemente contrajo matrimonio con el también actor Kim Woo- bin— y Lee Jon-suk. Su fecha aún no se ha confirmado. 

A ella se le suma, “Efficient Dating for Singles”, donde Han Ji-min y Park Sung- hoon se unirán en una nueva historia de amor no tan alejada de los clichés.

Así como Yim Si-wam y Seol In-ah (“A Busines Proposal”) con “My Guilty Human” (febrero), finalmente, “Spring Fever” (enero) con Lee Joo-bin y Ahn Bo-hyun darán vida a la profesora querida de Seúl y al tío de su nuevo alumno cuando ambos se cruzan en un pueblo pequeño.

Entre los demás títulos que Corea tiene pensado lanzar para continuar con su reinado de las plataformas de streaming a nivel internacional podremos encontrar los siguientes títulos: “Gold Land” y “El retorno de los jueces”. 

 

 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Un planeta acaba de desaparecer. El telescopio Hubble de la NASA ha captado un violento evento cósmico que lo cambia todo

Published

on


Investigar el universo más allá del Sistema Solar que conocemos a veces trae más preguntas que respuestas. La búsqueda de exoplanetas ha dejado hallazgos tan diferentes a lo que conocemos como fascinantes. Así, hace más de una década el telescopio espacial Kepler identificó el Kepler-16b, un planeta con “dos soles” a lo Tatooine de Star Warsel telescopio James Webb se topó con un mundo de lava en ebullición que paradójicamente es más frío de lo que la teoría dice. 

En el proceso de investigación del universo puedes ser testigo de la desaparición de un planeta, como ha monitorizado el Hubble de la NASA, para descubrir que de planeta, nada: estaban frente a un violento fenómeno cósmico.

Primero detectaron un punto de luz brillante y asumieron que se trataba de un planeta recubierto de polvo donde se reflejaba el brillo de su estrella. Luego, el objeto desapareció y apareció otra fuente brillante diferente próxima. Finalmente, este equipo internacional de investigación se percató que no estaban viendo planetas en absoluto: la luz provenía de escombros incandescentes generados por violentas colisiones, como publicaron después en Science.

Una colisión planetesimal que lo cambia todo

En sus observaciones en tiempo captaron dos impactos distintos y muy potentes que generaron grandes cantidades de polvo en el mismo sistema planetario, lo que constituye una magnífica oportunidad para entender cómo se forman los planetas y qué tipo de materiales los componen. Su hipótesis principal: han vislumbrado no uno, sino dos acontencimientos extremadamente raros: una (dos) colisión planetesimal, esto es, un choque entre pequeños objetos rocosos similares a asteroides. 

El astrofísico de la Universidad Northwestern Jason Wang explica que es la primera vez que ven una colisión planetesimal fuera del sistema solar y que su estudio es “clave para entender cómo se forman los planetas y también puede aportar información sobre la estructura de los asteroides, algo importante para programas de defensa planetaria como la prueba DART”. Paul Kalas, astrónomo de la Universidad de California en Berkeley y autor principal, insiste en la excepcionalidad del evento: “No está presente en ninguna de nuestras imágenes anteriores del Hubble, lo que significa que acabamos de presenciar una colisión violenta entre dos objetos masivos y una enorme nube de escombros, algo que no tiene parangón en nuestro sistema solar actual”.


Fomalhaut With Disk Ring And Extrasolar Planet B
Fomalhaut With Disk Ring And Extrasolar Planet B

Por NASA, ESA, P. Kalas, J. Graham, E. Chiang, E. Kite (University of California, Berkeley), M. Clampin (NASA Goddard Space Flight Center), M. Fitzgerald (Lawrence Livermore National Laboratory), and K. Stapelfeldt and J. Krist (NASA Jet Propulsion Laboratory)

Estas colisiones se produjeron en el sistema planetario que rodea a la estrella Fomalhaut, que es más grande que el Sol, está rodeada por un extenso y denso conjunto de cinturones de escombros polvorientos y situada a unos 25 años luz de la Tierra, en la constelación de Piscis Austrinus. Ese cinturón de polvo es tan grande que es un auténtico caramelito para la investigación. 

Planeta parece, nube de polvo es

En 2008 detectaron Fomalhaut b, un objeto brillante de naturaleza desconocida del que algunos investigadores pensaban que era un planeta y otros apostaban por una nube de polvo en expansión procedente de una colisión. Allá por 2023, una nueva observación del Hubble dio un giro inesperado a todo: la fuente de luz original ya no estaba y había aparecido otro objeto brillante en una zona ligeramente diferente. Como explica Wang, primero asumieron que era Fomalhaut b, pero se llevaron una sorpresa

“Dábamos por hecho que la luz brillante era Fomalhaut b porque era la fuente conocida del sistema. Pero al comparar cuidadosamente las nuevas imágenes con las antiguas, nos dimos cuenta de que no podía tratarse de la misma fuente. Fue emocionante, pero también nos dejó perplejos”

Así que tuvieron que cambiar de perspectiva y la nomenclatura: el objeto original pasaba a llamarse Fomalhaut cs1 y su desaparición respalda la idea de que era una nube de polvo que se dispersaba lentamente tras una colisión. A la segunda fuente brillante la llamaron Fomalhaut cs2 y su comportamiento refuerza la conclusión de que ninguno de los dos objetos era un planeta: todo apunta a que son nubes de escombros creadas cuando grandes planetesimales chocan entre sí.

Investigando Fomalhaut cs2 llegaron a la conclusión de que se parecía mucho a los inicios de cs1 de hace dos décadas, tanto en brillo como en ubicación. Así que el equipo ya estima la frecuencia de las colisiones en este tipo en el sistema: cada cada 100.000 años o incluso menos. Al fin y al cabo, en 20 años ya han visto dos. 

Kalas explica que “si tuvieras una película de los últimos 3.000 años y la aceleraras de modo que cada año durase una fracción de segundo, imagina cuántos destellos verías. El sistema planetario de Fomalhaut estaría repleto de estos choques”.

Fomalhaut cs1 ya no existe, pero el equipo de investigación quiere seguir monitorizando el sistema y tiene sus ojos puestos en cs2, que podría esconder más valiosa información sobre cómo se desarrollan las colisiones en sistemas planetarios jóvenes. Eso sí, además del viejo Hubble, usarán la cámara de infrarrojo cercano del telescopio espacial James Webb ya que la NIRCam puede captar información detallada sobre el color, de modo que pueden determinar el tamaño y la composición de los granos de polvo, por ejemplo si contienen agua o hielo.

La confirmación de estas colisiones puso sobre la mesa una advertencia para los cazadores de planetas fuera del Sistema Solar: las grandes nubes de polvo pueden imitar muy bien la apariencia de un exoplaneta al reflejar la luz de su estrella, lo que puede llevar a error usando el sistema de detección con luz reflejada. Kalas lo sintetiza: “Lo que aprendimos al estudiar cs1 es que una gran nube de polvo puede hacerse pasar por un planeta durante muchos años.” Conforme nuevos observatorios apuntan al cielo para obtener imágenes directas de planetas semejantes a la Tierra, diferenciar entre planetas reales y nubes de polvo temporales se antoja providencial. 

En Xataka | Polonia y España son los países europeos que más han incrementado su contribución al espacio. Por razones muy diferentes

En Xataka | China destapa sus cartas para 2030: irá a buscar una “Tierra 2.0” por su cuenta

Portada | Javier Miranda

Por ESA, NASA, and L. Calcada (ESO for STScI) – Hubble Directly Observes Planet Orbiting Fomalhaut

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Timothée Chalamet, “Una batalla tras otra” y “Frankenstein” brillan en los Critics Choice Awards

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- ”One Battle After Another” ganó a mejor película en los premios Critics Choice, mientras que ”Sinners” y el film de Guillemo del Toro ”Frankenstein” se impusieron cada uno en cuatro de las categorías en las que estaban nominados.

Timothée Chalamet se llevó el premio a mejor actor por ”Marty Supreme”, mientras que el de mejor actriz fue para Jessie Buckley por ”Hamnet”, con lo que se consolidan como favoritos para los Óscar de este año.

Durante su discurso emitió un breve y conmovedor mensaje para su pareja de tres años, Kylie Jenner, a quien le agradeció por permanecer a su lado y ser “su base”.

El premio a mejor actriz de reparto fue para Amy Madigan por su papel en la película de terror ”Weapons”.

Jacob Elordi (”Frankenstein”) dio la sorpresa al llevarse el premio de Sociedad Nacional de Críticos de Cine al imponerse en la categoría de mejor actor de reparto a estrellas como Benicio del Toro (”One Battle After Another”).

Asimismo, agradeció y expresó su afecto al cineasta mexicano.

La película de Guillermo del Toro se llevó otros tres galardones en las categorías de diseño de producción, vestuario y maquillaje, mientras que “Pecadores” que llegaba con 17 nominaciones, igualó los cuatro premios de “Frankenstein” con los de mejor guion original, mejor actor joven (Miles Caton), mejor reparto y mejor música.

“O Agente Secreto” se impuso en la categoría de mejor película extranjera, con lo que se posiciona también como una de las grandes favoritas de la cita de los Óscar, donde compite para Mejor Película, Mejor Película Extranjera y Mejor Actor (Wagner Moura).

“The Naked Gun” fue la mejor comedia de la noche, mientras que “Train Dreams” se impuso como el film con la mejor fotografía.

Como mejor película de lengua extranjera, “Squid Game” se posicionó en el primer lugar, abriendo así camino para que el éxito de Netflix, “K-Pop Demon Hunters” ganara “Mejor Película Animada” y a “Mejor Canción” por Golden.

Los premios Critics Choice son vistos como uno de los mejores termómetros de lo que pasará el 15 de marzo en la noche de los Óscar, aunque no siempre han coincidido en las categorías principales. 

Además de los ganadores, uno de los momentos que se viralizó en redes sociales fue el discurso que el conductor Jimmy Kimmel ironizó un agradecimiento a Donald Trump asegurando que “gracias a todas las ridiculeces que hace diario” tiene material para su programa que alguna vez este canceló. 

 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending