Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
30 años después es el pegamento que mantiene viva internet
Hace tres décadas, un comunicado conjunto de Netscape y Sun Microsystems presentaba al mundo JavaScript, un lenguaje de scripting diseñado para crear aplicaciones web interactivas. Detrás de esa nota de prensa se escondía una historia de supervivencia tecnológica: dicho lenguaje había nacido meses antes, fruto de un sprint frenético de diez días protagonizado por el ingeniero Brendan Eich. Lo que comenzó como un prototipo apresurado para dotar de vida al navegador Netscape, se ha convertido hoy en la infraestructura que sostiene un enorme porcentaje de la web visible.
El mito de los diez días. La leyenda cuenta que Eich escribió el núcleo de JavaScript en poco más de una semana. Y es cierto, pero el resultado fue un híbrido de influencias. Presionado por la dirección de Netscape para que el lenguaje se pareciese a Java, Eich adoptó una sintaxis de llaves y puntos y coma.
Sin embargo, bajo el capó, inyectó la elegancia funcional de Scheme y el modelo de objetos basado en prototipos de Self. Esta mezcla nacida de las prisas, dejó un legado de inconsistencias técnicas que los desarrolladores siguen sufriendo (y amando) hoy en día.
De Mocha a la confusión. Quizá no sepas que el lenguaje no siempre se llamó así. Nació como Mocha, pasó a ser LiveScript y finalmente se bautizó como JavaScript en una maniobra de marketing para aprovechar el tirón de Java. Es más, la confusión por los nombres dura hasta hoy entre los usuarios menos entendidos: pero Java y JavaScript tienen lo mismo que ver que car (coche) y carpet (alfombra), como se suele responder cuando alguien pregunta por sus diferencias.
La estrategia funcionó, pero enfureció a rivales como Microsoft. Su respuesta fue crear su propia versión bautizada como JScript, algo que provocó una notable fragmentación que hizo que el propio Bill Gates se quejara de los constantes cambios de Netscape. Para poner orden en el caos, el lenguaje se terminó asentando en 1997 bajo el nombre de ECMAScript.

Imagen de Claudio Schwarz en Unsplash
Ajax y la conquista del servidor. Durante años, JavaScript fue visto como un juguete para hacer validaciones simples, pero todo cambió en 2005 con la llegada de AJAX. Esta tecnología permitió que webs como Gmail o Maps actualizaran datos sin recargar la página: se dio el paso de las webs estáticas a las apps dinámicas.
El segundo salto ocurrió en 2009 con Node.js, que sacó a JavaScript del navegador y lo llevó al servidor. Clave para que los desarrolladores usaran un solo lenguaje para todo el stack y que ahora implica entre dos y tres millones de paquetes en el registro npm.
Dominio absoluto. A pesar de la aparición de rivales modernos, la hegemonía de JavaScript es indiscutible. Según la encuesta de Stack Overflow de 2025, sigue siendo el lenguaje más usado por el 62% de los desarrolladores, algo que les coloca por delante de otros como Python o SQL.
Su ubicuidad es tal que ha trascendido la web: impulsa apps de escritorio mediante Electron, desarrollo móvil con React Native e incluso herramientas de IA. Es el lenguaje por defecto para aprender a programar y elegido por el 60% de los alumnos.
Este éxito de masas ha traído consigo una complejidad en el ecosistema de JavaScript:
- Frameworks como React, Angular y Vue dominan el mercado (usado por el 40% de los desarrolladores web).
- El peso de las librerías está empezando a pasar factura al rendimiento de la web.
- Por ello, las predicciones para 2026 apuntan a un resurgir del JavaScript puro o Vanilla JavaScript.
Madurez forzosa. A pesar de sus defectos de nacimiento, JavaScript supo evolucionar. En 2015, la actualización ES6 transformó radicalmente la sintaxis, pero el verdadero cambio de paradigma vino de la mano de Microsoft: con la creación de TypeScript, se añadió una capa de seguridad y tipos que solucionó gran parte del caos original, algo que le permitió convertirse en el estándar casi obligatorio para el desarrollo profesional. JavaScript sigue siendo el motor, pero TypeScript es el volante de precisión.
Un problema legal llamado Oracle. La paradoja de JavaScript es que, a pesar de ser un estándar abierto, su nombre es propiedad privada. Oracle heredó la marca registrada «JavaScript» tras comprar Sun Microsystems, aunque nunca ha lanzado un producto con ese nombre. Recientemente, figuras claves como el propio Brendan Eich y el creador de Node.js han firmado una petición para que la oficina de patentes de EEUU cancele la marca por abandono.
El legado de un “hack”. Es irónico que las compañía que apadrinaron su nacimiento hayan desaparecido o sido absorbidas, mientras que su creación sigue más viva que nunca. Voces autorizadas como Douglas Crockford (creador de JSON) han llegado a sugerir que deberían “retirarlo” por sus fallos de diseño base, pero la realidad es que la web moderna no existiría sin él.
JavaScript no es solo código; es el idioma franco de internet, el pegamento invisible que convierte documentos estáticos en experiencias digitales. Sin su existencia, la red solo sería una colección de textos e imágenes sin movimiento, algo similar a un periódico en PDF que vemos en nuestra pantalla.
En Xataka | Hay un gigante en la sombra moviendo todos los hilos tecnológicos que conectan a TikTok con la IA: Oracle
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Abogados de Sean “Diddy” Combs piden su liberación inmediata o reducir la condena de 50 meses en prisión
EFE.- Los abogados de la estrella del hip-hop estadounidense Sean “Diddy” Combs han instado al tribunal federal de apelaciones de Nueva York a que ponga en libertad de forma inmediata al artista condenado a 50 meses de cárcel.
En la apelación presentada esta semana, los abogados de Combs piden también al juez que, si no puede ser liberado, se reduzca la sentencia, ya que estiman que el tribunal le impuso un castigo excesivo en su juicio federal, informa Variety.
En la apelación de 84 páginas, revisada por Variety, la abogada Alexandra A.E. Shapiro argumentó que la sentencia de 50 meses de “Diddy” fue mayor de lo debido, culpando al juez Aran Subramanian y afirmando que este actuó como decimotercer miembro del jurado.
La apelación afirmaba que el juez desafió el veredicto del jurado y concluyó que Combs coaccionó, explotó y obligó a sus novias a mantener relaciones sexuales, además de liderar una conspiración criminal, lo cual invalidó el veredicto.
“Los acusados suelen ser condenados a menos de 15 meses por estos delitos, incluso cuando hay coacción, algo que el jurado no encontró en este caso”, se lee en la apelación.
”Diddy” fue condenado inicialmente en julio por dos cargos de transporte para ejercer la prostitución y absuelto de los delitos más graves de conspiración para cometer crimen organizado y el tráfico sexual, que llevaban a sentencias más severas.
En su condena dictada el pasado mes de octubre, Aran Subramanian dejó claro que la violencia de Combs influiría en su decisión, citando el video hecho público del incidente de 2016 en el que atacó a su exnovia, Casandra “Cassie” Ventura.
“El mismo poder que usaste para lastimar a las mujeres puedes usarlo para ayudarlas”, le dijo a Combs en la sentencia. “Cuento contigo para que aproveches al máximo tu segunda oportunidad”.
Shapiro también argumentó en la apelación que la condena debía revocarse porque las interacciones sexuales de Sean “Diddy” Combs y la filmación de dichos actos estaban protegidas por la Primera Enmienda, un argumento que el juez había rechazado previamente.
El rapero actualmente cumple su condena en la prisión federal Fort Dix de Nueva Jersey, con una fecha de puesta en libertad prevista para mayo de 2028.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
desconectarse de Internet con un telón de acero digital
Imaginar un mundo sin Internet no es tan raro. En octubre, una caída de AWS dejó Internet tiritando. En diciembre, con el estornudo de Cloudflare, medio Internet se desplomó. Son solo dos ejemplos que demuestran que, ante cualquier temblor, la red se tambalea. Y son cortes puntuales, pero imagina que se dan 655 casos en un mes. O hasta 2.099. Si son cifras muy concretas es porque es lo que está ocurriendo en Rusia. Y no por un error o una caída de servidores.
Sino porque Rusia está experimentando para desconectarse completamente del Internet global.
RuNet. Lo contamos hace unos años. El Ministerio de Estadística ruso apuntaba que el Gobierno había dado instrucciones a todos los sitios y servicios estatales para cambiar su nombre de dominio. De uno global a uno ruso. Coincidió con Ucrania pidiendo que se desconectara a Rusia de la red, y fue eso: mera coincidencia.
Según los gobernantes, desconectarse de Internet responde a una estrategia de defensa frente a ciberataques (Rusia es una potencia en este sentido). Según otros, tiene más que ver con implementar un sistema de filtrado similar al que opera China con su ‘Gran Cortafuegos’. Lo cierto es que conocimos esto como ‘RuNet’, y la estrategia que empezó paso a paso en 2019, ahora es colosal.
La nueva normalidad. A lo largo de estos años, Rusia ha ido ensayando pruebas de desconexión. 2025 ha sido un año crítico en este sentido, uno en el que las administraciones han ido tirando del cable de forma recurrente para probar el sistema. Hasta se han dado apagones masivos en regiones como Daguestán, Chechenia e Ingushetia para probar la estabilidad de RuNet.
En 2024 hicieron pruebas en varias regiones, pero lo de este año ha sido una ‘masacre’. En mayo de este año, en vísperas del Día de la Victoria, 40 regiones se quedaron sin comunicaciones móviles. Se dieron 69 “apagones” de la red, pero en junio fueron 655 y en julio la cifra aumentó a 2.099. Se estima que supera el número de cortes de todo el mundo durante un año completo.

Pérdida de paquetes de datos reportados en Cloudflare cuando Rusia ha tirado del cable
Roskomnadzor. Ese es un nombre clave en esta historia. Para garantizar el control sobre el acceso a Internet y consolidarlo dentro del marco legal, el gobierno ruso amplió los poderes al Roskomnadzor, el regulador estatal. La entidad tiene la capacidad de aislar y redirigir el tráfico dentro de Rusia ante “amenazas específicas” como ciberataques, fallos de infraestructura crítica o pérdida de acceso a redes tanto domésticas como extranjeras.
Tienen autoridad para emitir órdenes vinculantes a teleoperadores, permitiéndoles desconectar a Rusia del Internet global en caso de emergencia y, de hecho, estos últimos años las autoridades consolidaron más de la mitad de las direcciones IP rusas en manos de siete proveedores de servicios que, evidentemente, están vinculados al Estado.
En las pruebas de este año, que ha dejado regiones hasta dos meses sin Internet móvil, la narrativa es la defensa. Si algo nos ha enseñado la guerra de Ucrania es que las reglas han cambiado, pero en 2025 en particular, los drones y los ciberataques han planteado un campo de batalla totalmente nuevo. En eso se escudan para algunos de estos patrones de cortes, pero el problema es que se están dando en regiones remotas, domo la de Omsk, a 2.500 kilómetros de la frontera ucraniana.
Cerrojazo. Durante estos cortes, los usuarios no quedan completamente desconectados, sino que tienen acceso limitado a sitios web que están en una lista blanca aprobada por el gobierno. Cualquiera que no esté ahí queda bloqueada o penalizada. YouTube es un ejemplo, experimentando una reducción significativa de velocidad desde verano del año pasado. Cualquier servicio que utilice el almacenamiento caché de Google también está siendo estrangulado. Y Cloudflare también está siendo penalizado por los proveedores de Internet.
Desde la propia Cloudflare afirmaron este verano que sólo se permite a los usuarios rusos cargar los primeros 16 KB de cualquier sitio web. Es una limitación que afecta al 20% de toda Internet y 16 KB no da ni para cargar una triste imagen. WhatsApp, Google Meet, FaceTime o Telegram también han sido penalizados, hasta el punto de que en octubre hubo usuarios que se quejaron porque no recibían los SMS de confirmación de esas apps para crear una nueva cuenta.
2026 no pinta mejor. El Gobierno tiene solución: Max, una superapp similar al WeChat de China con mensajería, llamadas, vídeo, archivos compartidos y opción de operaciones bancarias. Con todo lo que ello implica. Y, si a lo largo de 2025 han ido entrando en vigor nuevas leyes y artículos para dar más poder a Roskomnadzor, el 1 de marzo de 2026 entrará en vigor el Decreto No. 1667 que establecerá nuevas reglas de gestión centralizada de la red, dando más poder al regulador y que estará vigente hasta 2033.
Potencialmente, el decreto otorgará a Roskomnadzor la capacidad de tirar del cable definitivamente. De momento, lo experimentado estos últimos años responde a diferentes pruebas, pero es evidente que Rusia se está preparando para esa desconexión total y la creación de una Intranet. Mucho más controlada y hasda donde las VPN para ver qué pasa en el exterior son criminalizadas.
En Xataka | El color de tu cable Ethernet no está para decorar: es un lenguaje visual clave
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Si pensabas que acertar con la baliza V-16 de la DGT no podía ser más enrevesado, llegan las balizas con fecha de caducidad
Comprar una baliza V-16 conectada homologada y totalmente válida es relativamente sencillo. O, al menos, debería serlo. Porque al listado de productos y compañías que comercializan un producto totalmente válido se suman las balizas que se pueden seguir vendiendo… pero que dejarán de poder venderse.
Sí, la DGT ha abierto un nuevo listado… y ahora es todo más confuso.
Las balizas V-16 homologadas. Para que una baliza V-16 sea válida por la DGT y esté completamente homologada, el producto tiene que cumplir una serie de requisitos. Entre los más importantes están los siguientes:
- Conectividad con DGT 3.0 durante al menos 12 años
- Irradiar la luz 360 grados
- Mantener la intensidad de irradiación durante al menos 30 minutos
- Grado de protección IP54 como mínimo
- Funcionamiento garantizado entre -10ºC y 50ºC
¿Cómo lo compruebo? Hay que tener en cuenta que en el mercado se están vendiendo balizas no homologadas a pesar de ser totalmente legal… más o menos. Y es que cuando se aprobó en 2021 la llegada de las balizas no sabíamos nada de la plataforma DGT 3.0. En 2023 se confirmó que su conectividad con la plataforma sería obligatoria pero, para entonces, ya se habían vendido balizas sin conectividad. Ahora mismo, siguen en el mercado vendiéndose.
Estas balizas no son válidas. Podemos utilizarlas pero la DGT nos obligará a contar con una homologada. Desde FACUA señalan que hay balizas que se están vendiendo con el distintivo de la DGT pero que no están homologadas porque no cuentan con conectividad. Pese a todo, siguen en el mercado.
Ante esta situación, lo único que podemos hacer es comprobar si el producto adquirido se encuentra en este listado que ofrece la DGT. En el se recogen todos y cada uno de los productos que se pueden comprar cumpliendo los requisitos mínimos exigidos.
Marcas y modelos con certificados con vigencia finalizada. Todo parecía, por tanto, manos o menos claro a la hora de comprar una baliza V-16 conectada de las que serán obligatorias a partir del 1 de enero de 2026. Hasta que la DGT ha añadido un nuevo listado con el nombre señalado al inicio de este párrafo: Marcas y modelos con certificados con vigencia finalizada.
En la descripción de la DGT para explicar cuáles son estos modelos, por qué se encuentran en este listado y qué significa, Tráfico señala lo siguiente:
En esta tabla se recogen las marcas y modelos con certificados de vigencia finalizada que amparaban su fabricación siendo válidas para su uso por los conductores que las hayan adquirido hasta el fin de su vida útil.
En el momento de escribir estas líneas se encuentran tres productos de la marca Ledel Solutions CO. LTD y otra de Ditraimon S.L. Todas ellas tienen una fecha de fin de vigencia de 2025.
¿Qué significa esto? Para tratar de aclarar el asunto, nos hemos puesto en contacto con la DGT quienes nos han señalado lo siguiente:
“Son balizas que en una primera homologación cumplían los requisitos pero que cuando han ido a renovar el certificado y han tenido que pasar de nuevo las pruebas no han cumplido con los criterios de calidad exigidos”
Es decir, hablamos de compañías que han puesto un producto válido en el mercado. Ese producto, con el tiempo, tiene que volver a pasar exámenes de calidad para certificar que sigue cumpliendo con los criterios mínimos exigidos. Ha sido en esa segunda prueba cuando han suspendido y, por tanto, han perdido el certificado que les permite vender balizas V-16 conectadas a menos que vuelvan a presentar un producto piloto que garantice la validez del mismo.
¿Y si tengo una de estas balizas? La DGT nos ha confirmado que no hay problema. Desde Tráfico señalan que si hemos comprado o, ahora mismo, compramos alguna de estas balizas V-16 conectadas que están en el mercado no hay ningún problema porque las tiradas de producción que se han hecho hasta la retirada de los certificados son completamente válidas.
En teoría, tenemos 12 años garantizados de baliza V-16 conectada desde la compra de la misma, como exigen los requisitos técnicos para homologar este producto.
Más confusión y más preguntas. Desde luego, lo que sí es seguro es que este nuevo listado de la DGT añade todavía más confusión al consumidor. Y es que por la descripción y las respuestas de Tráfico, es entendible que un cliente pueda dudar de si ahora su baliza V-16 conectada es o no válida. Según la DGT, repetimos, sí lo es.
Nos surgen, además, otras preguntas. Si las compañías y productos que aparecen en este listado a 26 de diciembre de 2025 se perdieron entre los meses de abril y septiembre, ¿por qué no se ha publicado hasta ahora que han perdido el certificado?
En teoría y con las respuestas que nos ha dado Tráfico, las compañías Ledel Solutions y Ditraimon no han podido poner en el mercado una nueva tirada productiva de balizas V-16 conectadas una vez pasada la fecha en las que se les ha negado la renovación del certificado pero no hay problema en comprar uno de estos productos pasada esta fecha si ya estaban en el mercado. Teóricamente, tienen garantizado su funcionamiento durante los 12 años mínimos exigidos.
Foto | Netun Solutions y DGT
En Xataka | Falsificaciones de balizas V16: qué debes mirar para diferenciarlas de las homologadas
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día agolo que ocurre cuando un Cabernet envejece 20 años
-
Deportes2 días agoOrdenan prisión preventiva contra ‘Chiquimarco’ por caso de violencia familiar
-
Actualidad2 días agolos millonarios de EEUU y México invierten sus fortunas en España
-
Actualidad2 días agoun agujero negro supermasivo expulsado de su galaxia a 3,4 millones de km/h
-
Actualidad1 día agoel origen del 25 de diciembre está en un oscuro antipapa del siglo III obsesionado con el nacimiento de Cristo
-
Actualidad2 días agoAlgo se está torciendo con la IA. EEUU está recurriendo a soluciones energéticas que creía enterradas para alimentar los data centers
-
Actualidad2 días agoPresentan nuevos cargos de violación contra el comediante Russell Brand, exesposo de Katy Perry
-
Actualidad13 horas agoEn 2010 el dueño de un Ferrari se saltó un radar en Suiza a 137 km/h. Se llevó a casa la multa más cara de la historia








