Connect with us

Actualidad

que la DGT nos va a “espiar” con ellas

Published

on


El 1 de enero todos deberemos llevar una baliza V16 en el coche y están surgiendo muchas dudas alrededor de ellas. Principalmente qué modelo comprar para asegurarnos de que esté homologado, pero también se cuestiona la privacidad. En foros como  Forocoches hay conductores que se preguntan si la DGT podrá saber dónde estamos en todo momento e incluso si podrán usarlas para multarnos si excedemos la velocidad.

El motivo de la sospecha. Las balizas V16 tienen un sistema GPS y la integración de una tarjeta SIM que ofrece conexión hasta doce años. Técnicamente son capaces de transmitir nuestra posición a la DGT y de hecho eso es exactamente lo que hacen cuando las conectamos. Sin embargo, esto no significa que sea un dispositivo de vigilancia por varias razones.

Envío puntual. Aunque comparten nuestra posición, las balizas están diseñadas para hacerlo puntualmente cuando tenemos un accidente, no de forma continuada como dispositivo de rastreo. La DGT dice que este es su único objetivo y no se pueden “incorporar funcionalidades adicionales”. Es un requisito para que las balizas reciban la homologación. 

No conoce nuestros datos. Para que haya una vigilancia es necesario que el vigilante sepa quienes somos, pero las balizas V16 no están asociadas a nosotros ni a nuestro vehículo, por lo que incluso aunque emitieran nuestra posición en todo momento, la DGT no sabría quienes somos. En la página oficial lo aclaran: “la baliza solo transmite la posición exacta de nuestro vehículo al objeto de evitar siniestros viales, pero no recoge ni emite información personal nuestra ni de nuestro vehículo”.

Sobre las apps. Hay aplicaciones como SOS Alert o MyIncidence que se vinculan con la baliza V16 conectada para ofrecer más funcionalidades. Una de ellas es la posibilidad de conectarlas a nuestro seguro para que así también reciban la alerta cuando uses la baliza en un accidente. Esto es totalmente opcional. Si te preocupa la privacidad y que se asocie la baliza contigo y tu vehículo, con no registrarte ya estaría.

Multas. Queda claro que la DGT no puede multarte “a distancia” a través de la baliza, por lo que sí puedes recibir una multa de hasta 200 euros es por no llevarla en el vehículo. También puedes recibir una multa es por encenderla sin que haya ocurrido un accidente. Las balizas homologadas ofrecen un periodo de gracia de 100 segundos hasta que envían la posición,  tiempo más que de sobra para comprobar que funciona correctamente sin hacer un falso aviso.

Dudas que sí. Las balizas V16 no son un dispositivo de vigilancia masiva, pero están siendo cuestionadas por otros motivos que sí tienen fundamento, como por ejemplo su visibilidad durante el día.  Los expertos advierten de que ya se han producido situaciones peligrosas por este motivo, sobre todo cuando el vehículo queda parado tras una curva o en un cambio de rasante; con los triángulos podíamos hacer que se nos viera antes, pero con esto no. El problema es que los triángulos estarán prohibidos a partir del 1 de enero.

A esto se suma la cuestión del precio. Aunque hay modelos más económicos, hablamos de un producto que suele estar en torno a 40-50 euros, que no es precisamente barato. Teniendo en cuenta que el parque de turismos en España supera los 25 millones, el negocio es enorme, se estima que podría alcanzar los 1.700 millones de euros, y todo por un dispositivo que no está claro que sea mejor que los triángulos.

Imagen | DGT

En Xataka | Sí, el año que viene voy a llevar la baliza V-16 porque me obligan. Ni se me ocurre tirar los triángulos

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

No queremos reinventar los viajes espaciales. Lo que tenemos que hacer es que sean rentables

Published

on


Aunque por los escenarios de Vivatech están pasando gurús de la IA, exprimeros ministros de Italia y Reino Unido o CEOs de empresas gigantes, la figura que más atención ha despertado es Jeff Bezos. El teatro principal del evento estaba a reventar como no ha pasado con ningún otro conferenciante. Incluso Yann LeCun, el llamado ‘padrino de la IA‘, tuvo que hablar para algunos asientos vacíos.

En ese escenario, junto a Bezos estaban David Limp, CEO de Blue Origin, y Mike Massimino, exastronauta de la NASA y quien lanzaba las preguntas. La primera era obvia: el sentimiento tras la explosión del flamante cohete New Glenn de Bezos. la respuesta no fue tan obvia, con el magnate apuntando que el equipo lo ‘celebró’ de una manera bastante curiosa. Y la conversación no tardó en centrarse en el punto principal de la charla: construir las carreteras para ir al espacio.

Porque Blue Origin está en la misma carrera que está SpaceX, pero también en la misma competición que China, la carrera de encontrar la forma de abaratar tanto los costes de los lanzamientos que sea viable estar poniendo cosas en órbita constantemente. Y, aparte de dinero infinito, sólo se necesita una cosa que ya dijo Rajoy en su momento, encontrar la manera de hacer más de esas máquinas que fabrican las máquinas que fabrican los cohetes.

Y aquí tiene que ver Prometheus, la nueva empresa de IA de Bezos que tanta polémica está despertando.

La Luna como gasolinera espacial

“La gente subestima [lo que sea]” fue una frase que se repitió hasta en tres ocasiones durante la charla. Porque Bezos y Limp vinieron a París a dejar claro que es muy difícil esto que están haciendo, pero que es un gran salto para la humanidad. 

Tras hablar de la explosión del New Glenn, Massimino lanzó un “todo el mundo quiere ir a la Luna”, y ahí Bezos se explayó porque la frase toca uno de los tres puntos clave del objetivo de Blue Origin en la exploración espacial (y del resto de países y empresas que están en la misma senda). “Iremos a Marte y haremos otras cosas, pero la Luna es el primer paso, la primera base“, comentó.

Hay varios motivos. El primero, según el empresario, es que “está cerca y podemos ir en tres días y medio y volver también en tres días y medio. No hay que esperar a que se alinee con la Tierra como sí ocurre con Marte. Y el motivo por el que querríamos ir (y para quedarnos, nada menos) es porque, aunque no lo dijo explícitamente, sí estaba impreso en el mensaje: la Luna es una gasolinera espacial.

Ya hemos contado en varias ocasiones que nuestro satélite tiene un montón de recursos que podemos utilizar, y las misiones más recientes se han centrado, en parte, en recoger y estudiar muestras del suelo lunar para ver qué se puede hacer con ese material llamado regolito

“Ahora que vamos a ir a la Luna a quedarnos, no sólo a visitarla, necesitamos construir combustible con materiales que haya en la Luna. Con electrólisis podemos crear hidrógeno líquido y ese es el objetivo: crear combustible a partir de materias primas que hay en la Luna“, comentó Bezos. Porque ese es el primer paso para, desde allí, lanzar misiones más lejos, como a Marte.

El motivo es que es más ‘barato’ lanzar cohetes desde la Luna que desde la Tierra debido a la gravedad. El cohete no necesita ni tanto combustible para despegar ni tanta fuerza, por lo que es mucho más fácil y los costes se reducen enormemente. El problema es que cargar los depósitos con hidrógeno líquido para ir a Marte tiene el inconveniente de que es un combustible que ocupa muchísimo espacio y es inviable salir tan cargados desde la Tierra.

“Si queremos explorar el espacio y hacer colonias en Marte, la Luna es el primer paso”

Ahí entra en juego, de nuevo, la Luna. Porque de eso va todo esto: “no queremos reinventar los viajes espaciales. Estos viajes se superaron hace 60 años. Lo que queremos hacer es que sen rentables. 

En eso se está centrando Blue Origin”. También entra en juego la extracción de los materiales. “La gravedad de la Luna es mucho menor, por lo que puedes extraer esos materiales usando 28 veces menos energía por kilo que la que necesitarías en la Tierra”.

Lo que quita el sueño a un multimillonario que quiere jugar con cohetes

Pero no hay que perder de vista algo: esto es un negocio, y Bezos apunta que hay muchos jugadores que quieren ir al espacio, pero no todos pueden hacer cohetes. Y ahí están compañías como la suya o la de Musk. “Neoconstelaciones de satélites, recursos en la Luna y en la órbita baja -paneles solares, centros de datos espaciales-, misiones en la Luna para quedarnos… hay muchísima demanda. Creo que la gente subestima enormemente la demanda que hay para los viajes espaciales”, aseguró.

Más allá de la Luna y ese objetivo marciano, tiene razón al apuntar que la órbita baja se le está poniendo cara de electrolinera en semana Santa. Estados Unidos y China están lanzando satélites militares y de comunicación, pero Europa no quiere quedarse atrás y Rusia, India y Japón están en la misma competición. Aquí impera la ley de “el que primero llega, se queda con el hueco”, y todos quieren llegar los primeros.

“Estamos en la era de oro para conseguir el objetivo. Ya pasó hace años con EEUU adelantándose a los soviéticos. Ahora va a volver a pasar”

El asunto es que, como comenta Bezos, “si los lanzamientos son muy caros, los satélites deben tener una vida larguísima y se quedan atrasados tecnológicamente, pero si hacemos que subir sea más barato, podemos acelerar los tiempos. Limp continuó diciendo que los cohetes reutilizables son la forma de crear esas megaconstelaciones satelitales, pero más allá del problema del combustible, está el del propio cohete.

“La gente subestima lo difícil que es hacer un cohete”, asegura Bezos. “Hay que empujar las barreras en todos los aspectos, pero lo que me quita el sueño, y lo más difícil de conseguir, es hacer las máquinas que fabrican las máquinas que fabrican esos cohetes. Porque no queremos hacerlo una sola vez: queremos hacerlo cientos de veces al año, lo que implica fabricar cientos de motores cada año y crear esa integración para dar forma a todo es complicado”.

Ahí entra en juego la mencionada Prometheus. Es la nueva empresa de IA de Bezos fundada para crear ingenieros artificiales que, mediante inteligencia artificial, aceleren todos los tiempos. La polémica viene por comentarios sobre la reducción de empleo debido a esta IA, pero para el objetivo de Bezos y Blue Origin, es algo que merece la pena. 

Si se tardan 10 años en crear un motor a reacción de nueva generación con un equipo de 10 ingenieros, con la IA que desarrolle Prometheus se podrán crear motores en cinco, tres o dos años con apenas 10 ingenieros humanos. De nuevo, como con el combustible y la extracción de materiales en la Luna, se trata de hacer que todo sea rentable, cueste lo que cueste. 

En Xataka | Elon Musk sabe que TSMC está desbordada: Terafab es su idea para cambiar por completo la industria global de chips

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

qué autos pueden circular y cuáles descansan el 20 de junio

Published

on


Este sábado, una vez más, se reactivan las limitaciones del programa Hoy No Circula sabatino, un mecanismo coordinado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) para mitigar los índices de contaminación atmosférica en la región de la Zona Metropolitana del Valle de México. 

Por esta razón, todo aquel que pretenda utilizar su automóvil este fin de semana deberá comprobar la terminación numérica de su placa y el engomado de verificación antes de incorporarse a las carreteras. Conviene señalar que este reglamento no se circunscribe únicamente a las 16 demarcaciones de la CDMX, sino que influye directamente en múltiples municipios colindantes pertenecientes al Estado de México. El operativo tiene plena vigencia en:

  • Atizapán de Zaragoza
  • Coacalco de Berriozábal
  • Cuautitlán
  • Cuautitlán Izcalli
  • Chalco
  • Chicoloapan
  • Chimalhuacán
  • Ecatepec de Morelos
  • Huixquilucan
  • Ixtapaluca
  • La Paz
  • Naucalpan de Juárez
  • Nezahualcóyotl
  • Nicolás Romero
  • Tecámac
  • Tlalnepantla de Baz
  • Tultitlán
  • Valle de Chalco

Eso sí, ten en cuenta que si tu ruta contempla pasar por alguna de estas localidades, las restricciones sabatinas te serán aplicables de forma obligatoria

HNC
HNC

A qué autos y placas afecta el Hoy No Circula sabatino 

El objetivo de este esquema restrictivo es aminorar la cantidad de vehículos en circulación para recortar las emisiones de gases, aplicando los sábados un conjunto de normas particulares que complementan las restricciones que operan de lunes a viernes. Estas restricciones no afectan de la misma forma a todos los conductores cada semana y por eso hay que estar especialmente atento.

Asimismo, resulta fundamental recordar que el Hoy No Circula sabatino no dura las veinticuatro horas. Su periodo de aplicación va desde las 05:00 hasta las 22:00 horas, más allá de este horario no existen prohibiciones a la movilidad, a menos que las autoridades ambientales activen una contingencia o emitan un dictamen extraordinario que modifique la normativa común. 

El 20 de junio de 2026 corresponde con “semana impar” ya que estamos ante el tercer sábado del mes de junio. Así, las unidades que porten el holograma 1 y cuya placa finalice en un número impar tendrán la prohibición de circular a lo largo de las horas programadas. Los vehículos con hologramas 0 y 00 conservan su exención para transitar libremente bajo el esquema sabatino. Al contrario, las unidades con holograma 2 tienen totalmente denegada la circulación cualquier sábado del mes.

Eso sí, estas restricciones no aplican a las siguientes excepciones: 

  • Vehículos eléctricos, a gas natural o con tecnología híbrida
  • Unidades registradas con placas de personas con discapacidad
  • Todos los destinados a servicios de transporte público urbano (incluyendo servicios funerarios)
  • Los dedicados al transporte escolar o de pasajeros
  • Aquellos asignados a seguridad pública y/o protección civil 

En caso de incumplir con el Hoy No Circula se castigará con una multa que oscila entre 20 y 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), una cifra que representa aproximadamente desde 1,924.40 pesos en su escalón más bajo hasta alcanzar los 2,886.60 pesos en el límite superior. Además, el conductor se arriesga a que el automóvil sea trasladado al depósito de vehículos. 

Foto | Jan Baborák

En Xataka | Los países que más contaminan del mundo, reunidos en un detallado gráfico 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

El torneo mundialista de los “Fififas”, El "Pato Merlín” en Las Otras Nius, Capi Beltrán y la Selección Mexicana; Paco De Miguel da lecciones de educación

Published

on



<div xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml">El torneo mundialista de los “Fififas”, El "Pato Merlín” en Las Otras Nius, Capi Beltrán y la Selección Mexicana; Paco De Miguel da lecciones de educación<br /></div>
<div xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml">
<img src="https://latinus.us/u/fotografias/m/2026/6/12/f300x190-150088_158248_5050.jpg" /></div>

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending