Connect with us

Deportes

El maratón de Nueva York, último baile del keniano Eliud Kipchoge

Published

on


El maratón de Nueva York marcará este domingo la despedida de las grandes pruebas del circuito internacional del legendario atleta keniano Eliud Kipchoge, que, a sus casi 41 años, se estrena en la icónica prueba neoyorquina.

Nueva York, considerada la más exigente de las siete ‘majors‘ -por delante de Boston, la recientemente incorporada Sídney, Tokio, Londres y las llanas Chicago y Berlín-, buscará este domingo en su edición número 54 recuperar la corona como el maratón más grande del mundo.

Con un récord mundial de 55,646 corredores que cruzaron la meta en 2024, la cita neoyorquina, una de las grandes fiestas del atletismo popular, vio cómo Londres la superaba en 2025 al reunir 56,640 ‘finishers’.

Entre ellos estará Kipchoge. Leyenda del atletismo, el dos veces campeón olímpico (Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020) correrá por primera vez en Nueva York, su único ‘grande’ pendiente, que también será su último.

Maratón de Nueva York

“Noviembre, es Nueva York… Es un lugar que ha estado en mi mente por mucho tiempo. Es momento de ir allí antes de embarcarme en mi nueva etapa, corriendo por otras razones, corriendo con un propósito”, anunció el keniano, que la próxima semana cumplirá 41 años, horas antes del maratón.

Kipchoge, con once ‘majors’ en su palmarés, es también el único hombre que ha logrado romper la barrera de las dos horas en un maratón (1:59:40 en 2019 en Viena), aunque es un tiempo no homologado por tratarse de una exhibición.

Compartirá línea de salida con su gran rival, el etíope Kenenisa Bekele. En sus duelos directos, Bekele fue dominante en pista y en distancias más cortas como el 5,000, pero Kipchoge le ha superado una y otra vez en la prueba reina.

El debut de Sifan Hassan

“Estoy muy asustada”, dijo este viernes la neerlandesa -de origen etíope- Sifan Hassan, campeona olímpica del maratón en París 2024 (además del 5,000 y el 10,000 en Tokio 2020) y que llega a Nueva York tras imponerse en Sídney hace dos meses.

El recorrido del maratón de Nueva York, con un desnivel positivo de unos 250 metros no apto para récords, se caracteriza por sus constantes subidas y bajadas, el cruce de cinco grandes puentes, así como un final envenenado en Central Park.

Eso lo convierte en una prueba impredecible, dada a las sorpresas.

Hassan se verá las caras con las kenianas Sheila Chepkirui, Hellen Obiri y Sharon Lokedi, campeonas en Nueva York en 2024, 2023 y 2022, respectivamente.

Maratón de Nueva York

Maratón de Nueva York 2024

En la categoría masculina, además de Kipchoge y Bekele, correrán el neerlandés nacido en Somalia Abdi Nageeye -vigente campeón- y el keniata Albert Korir -campeón en 2021-, así como Benson Kipruto, bronce olímpico en París.

Además de la gloria deportiva, los campeones de ambas categorías se embolsarán un premio de 100.000 dólares cada uno. Los estadounidenses -que no ganan en hombres desde 2009 y en mujeres desde 2017- tienen un aliciente extra de 25,000 dólares.

La prueba arrancará a las 08.00 hora local (13.00 GMT) en el puente Verrazzano–Narrows y concluirá en Central Park tras recorrer los cinco distritos de la ciudad: Staten Island, Brooklyn, Queens, Manhattan y el Bronx.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Deportes

Los argentinos ya sueñan con otra copa, pero evitan decirlo

Published

on


Con Lionel Messi multiplicado en tatuajes, murales y carteles, y la palabra “bicampeón” proscrita por temor a tentar la mala suerte, Argentina contiene el aliento antes de la final del Mundial ante España este domingo en las afueras de Nueva York.

Horas antes de la final, mucha gente ya se dirige y comienza a concentrarse alrededor del Obelisco. Llevan camisetas y banderas argentinas; algunas mujeres usan cintillos celestes y blancos en el pelo y otras llevan la bandera colgada de la cartera. En la avenida 9 de Julio, los automóviles hacen sonar las bocinas y algunos llevan pequeñas banderas en las ventanillas.

“Vinimos especialmente desde Asunción para vivir esto. La emoción de llegar de nuevo a una final es espectacular. Y si se pierde, igual se disfruta: de 48 selecciones llegaron sólo dos. No sé si habrá la misma algarabía, pero la gente va a estar acá festejando, seguro”, dijo a la AFP Luis de la Peña, de 51 años, empleado argentino que vive en Asunción.

Comercios, balcones y paredes están cubiertos de banderas albicelestes. Messi sonríe desde las vidrieras y aparece en camisetas, gigantografías y tatuajes: en Argentina, el “mesías” es omnipresente y comparte el trono con “D10S”, Diego Maradona.

En la antesala de la cita del domingo en East Rutherford, Nueva Jersey, los hinchas exhibieron una camiseta de Messi de 22 metros en su Rosario natal, 300 kilómetros al norte de Buenos Aires.

Otros desplegaron una bandera de un kilómetro en la ciudad de Batán, unos 400 km al sur de la capital argentina, que tomó semanas de costura.

“Messi me hace feliz. Es el reflejo de ese fútbol al que jugábamos de chicos queriendo, sin saberlo, ser como él”, dice a la AFP Néstor Salcedo, empleado judicial de 40 años. “Es un monstruo mundial, con una humildad que te hace admirarlo el doble”.

Tras el triunfo 2-1 del miércoles sobre Inglaterra, Aerolíneas Argentinas lanzó dos vuelos especiales a Nueva York, agotados en pocas horas, y el gobierno evalúa dar asueto durante el regreso del plantel ante la multitud que se espera en las calles.

En 2022, unos cinco millones de personas salieron a recibir a los campeones de Catar.

Luego de siete victorias en siete partidos, varias con remontadas y goles agónicos, se espera que millones vuelvan a recibir al equipo en el aeropuerto, incluso si los jugadores llegan con las manos vacías.

Daniel Salcedo, hermano de Néstor, iría cualquiera sea el resultado. “Me siento representado. No cambiaría si ganan o pierden”, afirma el empleado de maestranza de 36 años. “Iría por lo ya hecho, por agradecimiento”.

A pocas horas de la final, los argentinos hablan de Messi, nervios y sufrimiento, pero evitan ciertas palabras porque son “mufa”, término del lunfardo argentino para la mala suerte o la persona que la provoca.

Pariente de la cábala (rituales y amuletos de buena suerte), la cultura de la mufa ha vuelto difíciles las conversaciones sobre el Mundial en Argentina.

Incluso el presidente de Argentina, Javier Milei, afirmó que no viajará a Estados Unidos a ver el partido por esas supersticiones, ya que vio todos los encuentros en la residencia presidencial y no quiere romper la racha.

“¿Querés que te diga qué es mufa? Vos estás loca”, responde una joven a la AFP.

Por eso se habla de “después del partido”, de “si se da” o de “lo que tenga que pasar”.

“Yo no preparo nada, no hablo del domingo, ni nombro lo que esperamos. No tentemos al destino que todavía falta y el desafío es grande”, dijo a la AFP Gabriel Sosa, un electricista de 61 años.

El diario español Marca publicó una imagen de la camiseta de la Roja con una segunda estrella a medio bordar. ¡Anatema! Los argentinos nunca harían tal cosa. Por eso inundaron la publicación de Instagram con mensajes como “¡Felicitaciones, campeón!”, convencidos de que el medio acababa de “automufar” a España.

El temor a la mufa alcanzó incluso a la Casa Rosada. Milei ofreció a los jugadores el balcón para un eventual encuentro con los hinchas en caso de victoria, aunque prometió mantenerse lejos de la celebración para no politizarla.

Además, esperando una ola humana que se congregue frente a la casa de gobierno para festejar tras el partido, cualquiera sea el resultado, el ejecutivo ordenó retirar un monumento a los fallecidos por el covid-19 que se erige en las inmediaciones y que está repleto de piedras.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que no tiene una relación fluida con el gobierno libertario, no confirmó si aceptará o no la invitación. Pero, tras el ofrecimiento, en las redes cundió el pánico: “¡Anulen mufa!”.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Deportes

España saborea su segunda Copa del Mundo: orgullo, emoción y un lugar en la historia

Published

on


El seleccionador español, Luis de la Fuente, expresó su “orgullo” por haber acompañado a la generación de jugadores de ‘La Roja’ que el domingo se proclamó campeona del mundo por segunda vez en su historia, tras derrotar por 1-0 a Argentina en la final disputada en Nueva Jersey, y que son, según él, “un ejemplo” para los jóvenes.

“Siento mucho orgullo por esta generación de futbolistas que han ido creciendo con esta idea, dando un ejemplo de grupo, de equipo, de familia, con unos grandes futbolistas, con un potencial y talento excepcional. Siento orgullo por haberles acompañado en este trayecto, es un honor”, dijo en declaraciones a Televisión Española (TVE) que recoge la agencia Europa Press.

De la Fuente admitió estar “muy emocionado” después de echar la vista atrás. “Me han dicho: ‘Míster, hemos ganado todo, y eso es maravilloso. Son una generación de futbolistas que son un ejemplo para los jóvenes españoles. Juntos somos más fuertes. El partido se tenía que haber decantado bastante antes, pero las grandes intervenciones de Dibu han impedido que nos pusiéramos por delante antes. Esto es una final de Campeonato del Mundo, pero como nos gusta sufrir estábamos preparados para todo”, sentenció.

El seleccionador nacional recordó a su antecesor Vicente del Bosque, el técnico que hizo campeona del mundo a ‘La Roja’ en Sudáfrica 2010. “Ya sabéis la admiración que siento por Vicente y, sobre todo, estoy orgulloso de lo que significa para nuestro país. En una final cada uno tiene que utilizar sus armas. Ante grandes equipos es igual que estés con uno menos porque en cualquier situación de balón parado te pueden generar problemas. Pero pasó lo que tenía que pasar, lo que en fútbol creo que era justo y es que ganara España”, concluyó.

Foto: Reuters

En rueda de prensa, De la Fuente siguió en la línea del boleto a la final contra Francia, saboreando “la felicidad”, y sobre todo ese “orgullo y satisfacción”. Además, el técnico de ‘La Roja’ confesó que, cuando marcó Ferran en el MetLife de Nueva Jersey, se acordó de Vicente del Bosque, pidiendo calma después del gol de Andrés Iniesta en el 116′ del primer Mundial de España.

“Me acordé del momento de Vicente pidiendo calma. Era una historia que ya habíamos vivido, intentando mantener la calma. He recordado esa secuencia. Ha terminado igual de feliz que aquel momento”, dijo sobre el instante del gol de Ferran en el 106′.

Por otro lado, De la Fuente recordó lo que les dijo a sus jugadores, y lo que alguno le contestó después del título. “Además de la charla técnica, ha habido una frase que hemos dicho: ‘señores, tenemos una cita con la historia, vamos a llegar los primeros’. Y en la prórroga, era recordarles que estábamos haciendo un gran trabajo, que teníamos el partido controlado, pero que un despiste podía costar un gol. Hemos mantenido la tensión”, apuntó.

“El gol es de 47 millones de personas”: Ferran Torres

Por su parte, el atacante de la selección española Ferran Torres, autor del gol del triunfo (1-0) de España sobre Argentina, aseguró que este tanto “es de 47 millones de personas”, al mismo tiempo que defendió que “el destino estaba escrito” y “estaba hecho” para bordar la segunda estrella.

“El gol es de 47 millones de personas, no ha sido mío ni de los 26 jugadores que estamos aquí, yo creo que hoy el destino estaba escrito, estaba hecho para que ganásemos, lejos de nuestra gente, pero lo hemos intentado hacer sentir lo más cerca posible”, indicó el delantero, elegido MVP de la final del torneo.

Foto: Reuters

Ferran Torres, que entró pasada la hora de juego sustituyendo a Mikel Oyarzabal, fue el autor del 1-0 en el minuto 106 que hizo a España campeona del mundo 16 años después de la primera estrella bordada en Sudáfrica en 2010.

Un tanto con el que el atacante sintió “una liberación muy grande”. “He sido una persona muy criticada. Pero yo creo que el destino está escrito, Dios siempre me da esas fuerzas para seguir y, al final, Dios le da las cosas a quien más se lo merece”, expresó.

“Si todas las finales son difíciles, cuando tienes a Messi en el equipo contrario siempre entras en nerviosismo, pero nosotros siempre hemos dependido de nosotros, de plantear nuestro fútbol y creo que hoy lo hemos demostrado una vez más”, zanjó.

“No somos conscientes de lo que hemos conseguido ni de la magnitud que tiene”: Mikel Oyarzabal

En tanto, el delantero de la selección española Mikel Oyarzabal reconoció que aún no son “conscientes” ni de “la magnitud” que supone el haberse proclamado campeones del Mundial de Estados Unidos, México y Canadá tras haber sido campeones de Europa hace dos años, y se alegró por Ferran Torres, cuyo gol del triunfo va a perdurar “mucho tiempo”.

“Creo que no somos conscientes de lo conseguido, de la magnitud que tiene, ya no sólo el hecho de haber sido campeones del mundo hoy, sino de haberlo conseguido de manera consecutiva con el Campeonato de Europa. Nos va a costar un tiempo darnos cuenta de todo esto, pero poco puedo decir más que felicidad, orgullo, muy contentos”, señaló Oyarzabal a los medios tras el partido.

Foto: Reuters

El de Eibar logró cinco goles en esta Copa del Mundo, los mismos que David Villa en Sudáfrica 2010 y de Emilio Butragueño en México’86. “Lo que va a quedar para la historia es la estrella, la medalla y me quedo con eso. Feliz de haber ayudado al equipo por momentos con goles, por otros momentos de otra manera. Es un torneo de todos y feliz por Ferran (Torres), por el día de hoy, por todo lo que se dice, por todo lo que se habla y lo mismo que se tiene el gol de Iniesta, pues se va a tener el gol de Ferran para mucho tiempo”, remarcó.

La selección española de fútbol celebrará este lunes en Madrid la consecución del Mundial 2026, con la visita al Palacio de la Zarzuela, la Moncloa y un recorrido por la capital con destino a la fiesta en Cibeles.

La selección tendrá una primera cita con los reyes en el Palacio de la Zarzuela y después acudirá a la Moncloa para el recibimiento del presidente del Gobierno. Tanto la Familia Real, al completo, como Pedro Sánchez presenciaron la final de Nueva Jersey, donde España se coronó campeona del mundo 16 años después de la primera estrella. Después los actos oficiales, los campeones recorrerán algunas de las calles más importantes de la capital en un autobús descubierto con destino a la Plaza de Cibeles.

(Con informaciones de Europa Press)

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Deportes

Disturbios en Buenos Aires tras la final del Mundial dejan al menos 12 detenidos

Published

on


Al menos 12 personas fueron detenidas el domingo por las fuerzas de seguridad durante incidentes surgidos durante el desalojo de aficionados en las inmediaciones del Obelisco de Buenos Aires donde se habían concentrado para expresar apoyo a la selección tras caer por 1-0 ante España en la final del Mundial.

El intento de la Policía por dispersar a los hinchas desató enfrentamientos, ataques con botellas y otros objetos a las fuerzas de seguridad, que reaccionaron con balas de goma y gases lacrimógenos.

Cientos de agentes de distintas fuerzas fueron desplegados en la zona, donde también fueron utilizados carros hidrantes para despejar las inmediaciones del Obelisco.

Según fuentes oficiales citadas por la prensa local, al menos 12 personas fueron detenidas durante los incidentes, mientras que por el momento no se ha informado sobre personas heridas.

Foto: EFE

Decenas de miles de argentinos salieron el domingo a las calles de distintos puntos del país sudamericano para agradecer a su seleccionado por su desempeño en el Mundial 2026 y la entrega durante la final en el MetLife Stadium de Nueva Jersey.

El principal punto de encuentro fue el Obelisco de Buenos Aires, donde una multitud se congregó en una celebración improvisada con instrumentos y fuegos de artificio, cantando y bailando pese a la derrota, mientras se proyectaban sobre el monumento imágenes de los jugadores y de la afición en Estados Unidos.

La concentración en el Obelisco no se dio en un clima de tristeza y desazón sino festivo, con los presentes coreando canciones en apoyo al seleccionado, como la conocida ‘Muchachos’ o ‘La cuarta estrella’, algo que se replicó también en otros barrios de la capital argentina y en otras ciudades del país, como Mar del Plata, Córdoba y Bahía Blanca.

En Rosario, ciudad natal de Lionel Messi, miles se reunieron en el Monumento a la Bandera, sobre el que se proyectaron los colores de la camiseta argentina, e hicieron flamear sus banderas.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending