Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
cada vez más niños la padecen y la ciencia cree saber por qué
Durante años, la hipertensión se ha ganado el apodo de la “asesina silenciosa“. Es una patología que apenas da síntomas, pero que puede causar daños graves en el corazón, el cerebro y los vasos sanguíneos. Tradicionalmente, se ha asociado a las personas mayores, cuyas arterias envejecen y acumulan placas de ateroma con el paso del tiempo. Pero eso está cambiando: cada vez más niños viven con presión arterial alta.
Tomar la tensión en los más pequeños de la casa es algo que para muchos puede ser impensable, porque es algo que se asume que lógicamente va a estar perfecto porque sus arterias están muy jóvenes también. Pero está cambiando, según un estudio publicado en The Lancet Child & Adolescent Health.
Cuántos. Los datos son preocupantes: el porcentaje de niños y adolescentes con hipertensión casi se ha duplicado en dos décadas: de un 3,2% en 2000 a más del 6,2% en 2020. Esto quiere decir, que 114 millones menores de 19 años en el mundo viven a día de hoy con la tensión alta.
Esta fotografía resulta de un análisis de 96 estudios diferentes y 443.000 jóvenes de 21 países.
Las razones. Entonces… ¿Por qué diantres un niño tiene una enfermedad que se asocia a personas mayores? El responsable está en la obesidad que se asocia a un mayor riesgo de casi ocho veces mayor de desarrollar una hipertensión arterial en comparación con sus pares con un peso saludable. Y las cifras en este caso son demoledoras.
Para que nos hagamos una idea, de entre los niños que tienen un peso saludable, solo el 2,4% tiene hipertensión. Pero esto contrarresta con los niños que sí presentan obesidad, donde la cifra se dispara hasta el 19%.
Esto se amplifica aún más cuando la obesidad infantil está aumentando a nivel mundial y se ha triplicado desde el año 2000 como ha reconocido UNICEF. Y las causas en este caso parecen estar en el gran consumo de alimentos procesados y también en la baja actividad física que tienen algunos jóvenes.
Diagnosticar a tiempo. Aunque en el estudio reconocen las limitaciones que se presenta en las diferencias de medir la tensión arterial, el mensaje es bastante claro: hay que tomar la tensión cuando se presentan factores de riesgo como la obesidad. Hay que recordar que estamos hablando de una ‘asesina silenciosa’, porque parece que está todo correcto, pero el daño en las arterias se está produciendo.
Lo más importante, como cualquier otra enfermedad, siempre es el diagnóstico precoz para poder aplicar medidas para controlar la situación y evitar que siga avanzando mucho más allá.
El problema de la medición. Uno de los hallazgos más reveladores del estudio es que cómo medimos la presión arterial importa, y mucho. Las cifras de prevalencia cambian drásticamente según el método de diagnóstico.
A priori, el diagnóstico en consulta médica necesita de al menos tres visitas al consultorio para que se confirme la hipertensión, haciendo que la prevalencia se estime en un 4,3%. Sin embargo, cuando los investigadores incluyeron evaluaciones fuera del consultorio (como los clásicos tensiómetros que podemos usar cualquiera), la prevalencia de la hipertensión sostenida se disparó al 6,7%.
Es un problema. Este cambio de paradigma nos apunta a que hay niños que tienen una tensión normal cuando van al médico, pero aumenta en su vida diaria. Algo alarmante, sobre todo teniendo en cuenta que afecta a un 9,2% de los niños y adolescentes a nivel global y es por ello que no debemos permitir esta hipertensión enmascarada.
En el caso contrario, la presión arterial se eleva en el entorno médico por estrés, pero es normal en casa, algo conocido como ‘hipertensión de bata blanca‘. Esto afecta a un 5,2% de los jóvenes, lo que sugiere que una proporción notable podría estar siendo mal diagnosticada o sobre tratada.
La prehipertensión. El estudio no solo se fija en los niños que ya son hipertensos, sino en los que están en la sala de espera. Los datos muestran que un 8,2% adicional de los niños y adolescentes tienen prehipertensión, es decir, niveles de presión arterial más altos de lo normal, pero que aún no cumplen los criterios para el diagnóstico.
Pero este riesgo no es homogéneo. La prehipertensión es especialmente prevalente durante la adolescencia, alcanzando al 11,8% de los adolescentes, en comparación con el 7% en niños más pequeños.
En Xataka | Sabíamos desde hace tiempo que nuestro corazón “se arregla” a sí mismo. Ahora sabemos mejor cómo
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Un nuevo “sistema solar” acaba de descubrirse. Solo hay un problema: no debería existir
Las observaciones de los telescopios de la NASA y la Agencia Espacial Europea han posibilitado el descubrimiento de un nuevo sistema exoplanetario a 116 años luz de la Tierra. De acuerdo con la investigación de un equipo internacional liderado por la Universidad de Warwick publicado en la revista Science, este nuevo “sistema solar” tiene una particularidad: su arquitectura contradice el modelo estándar de formación planetaria.
En pocas palabras, que atendiendo a la astrofísica que sabemos, no debería existir. No sabemos si va a obligar a reescribir las teorías actuales, pero sí a revisarlas con urgencia.
El hallazgo. El sistema LHS 1903 está conformado por cuatro planetas que orbitan alrededor de una enana roja, el tipo de estrella más común y longeva del universo. La cuestión está en cómo están dispuestos: el planeta más interno es el rocoso, los dos siguientes son gaseosos y sorprendentemente, el planeta más externo (LHS 1903 e) es también rocoso.
Ese planeta no debería estar ahí. LHS 1903 e es una super-Tierra de gran tamaño (tiene 1,7 veces el radio de la Tierra y 5,79 masas terrestres, logrando así una densidad similar) situado en la periferia, pero claro, en esa posición no debería estar, según los modelos actuales. No es una anomalía menor: rompe el paradigma desde los cimientos.
Esta disposición contradice el patrón habitual que vemos en todos los sistemas planetarios conocidos: los planetas rocosos (materiales refractarios) están en la zona caliente y los gigantes gaseosos en la zona fría exterior, más allá de la “línea de nieve“, donde el hielo posibilita que crezcan grandes núcleos que capturan hidrógeno. El ejemplo canónico es nuestro sistema solar: los rocosos Mercurio, Venus, Tierra y Marte orbitan más cerca y los gaseosos Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno orbitan más lejos.
Por qué es importante. Según la teoría, un planeta tan grande como LHS 1903 e en esa zona fría debería haber devorado gas hasta convertirse en un gigante como Júpiter. Pero hay otra lectura: que el modelo de formación falle y no sea la única receta que explique cómo se forman sistemas exoplanetarios.
Pero como mencionábamos más arriba, las enanas rojas son las estrellas más abundantes de la galaxia y si el modelo falla en este sistema, es plausible que tampoco dé en la tecla en buena parte del cosmos. Puede que haya otros sistemas “invertidos” pendientes de interpretar o que hayamos interpretado mal.
Una posible explicación. Lo que el equipo de investigación propone es la hipótesis de mecanismo de formación pobre en gas. En pocas palabras, la importante no es tanto dónde sino cuándo. Así, los planetas se fueron formando uno tras otro en orden opuesto a nuestro sistema solar, empezando primero por el más interno y de allí hacia afuera.
Cuando los planetas se forman, van consumiendo el gas disponible en el disco que rodea a la estrella. LHS 1903 e se formó el último, cuando ya no quedaba gas, de modo que ya no pudo convertirse en el gigante gaseoso que cabría haber esperado. Como explica el investigador principal y profesor de la Universidad de Warwick, Thomas Wilson: “significa que el planeta más externo se formó millones de años después del más interno. Y como se formó más tarde, en realidad no quedaba tanto gas y polvo en el disco como para construir este planeta”.
El método de investigación. Los datos que analizó el equipo internacional proceden de la colaboración de los telescopios TESS de la NASA y el satélite para la caracterización de exoplanetas CHEOPS de la ESA: el primero detecta planteas con el método en tránsito y el segundo los estudia en profundidad, lo que le permite obtener información como el tamaño, la masa y a partir de ahí, la densidad. Entre las hipótesis alternativas barajadas está su nacimiento a partir de impactos entre planetas o la pérdida de su envoltura gaseosa, que acabaron descartando.
La astrofísica tiene asignaturas pendientes. Más allá de encontrar un mecanismo claro, lo que parece evidente es que observando este sistema de exoplanetas se abre un abanico de posibilidades sobre cómo se forman los planetas alrededor de estrellas que va a durar años. Néstor Espinoza, astrónomo del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore ajeno al estudio, lo explica para CNN: “Este sistema aporta un dato muy interesante que los modelos de formación planetaria intentarán explicar durante años, y estoy seguro de que aprenderemos algo nuevo sobre el proceso de formación planetaria una vez que se comparen entre sí”.
En Xataka | Cómo se formó el sistema solar: para que naciera la Tierra, primero tuvo que morir una estrella
En Xataka | Hemos vivido engañados con las distancias del Sistema Solar: el vecino más cercano a Neptuno es Mercurio
Portada | NASA Hubble Space Telescope
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Muere Willie Colón, emblemático músico de salsa famoso por su interpretación de “Idilio” y “El gran varón”
EFE.- Willie Colón, el emblemático trombonista, compositor e intérprete de íconos de la salsa como “Idilio”, “El gran varón” y “Gitana” y quien cosechó grandes éxitos junto a los cantantes Héctor Lavoe y Rubén Blades, falleció este sábado a sus 75 años, por complicaciones de salud en un hospital de Nueva York.
“Es con profunda tristeza que anunciamos el fallecimiento de nuestro amado esposo, padre y renombrado músico, Willie Colón. Partió en paz esta mañana, rodeado de su amada familia. Aunque lloramos su ausencia, también nos regocijamos con el regalo eterno de su música y los recuerdos queridos que creó, los cuales vivirán por siempre”, rezó un comunicado de sus familiares.
“Nuestra familia está profundamente agradecida por sus oraciones y apoyo durante este tiempo de duelo. Pedimos amablemente privacidad mientras navegamos por nuestro duelo”, agregó el documento emitido por los allegados de William Anthony Colón Román, nombre de pila del cantante de “El gran varón”, nacido el 28 de abril de 1950 en el barrio del Bronx de Nueva York.
El también poeta, arreglista, productor y director musical, comenzó su carrera musical a los 16 años cuando grabó en 1967 el álbum “El Malo” junto a Héctor Lavoe, formando uno de los dúos más influyentes de la salsa bajo el sello Fania.
Colón catapultó junto a Lavoe éxitos como “Calle Luna, Calle Sol”, “Che Che Colé” y “El día de mi suerte”, convirtiéndose en una figura clave de la salsa de los años setenta.
Tras conocerse la noticia, la reacción de los admiradores de Colón, exintegrante de las legendarias Estrellas de Fania, y de los amantes de la salsa no se hizo esperar, con mensajes de apoyo y condolencias a la familia.
Colón se consolidó como uno de los artistas más relevantes del género musical de la salsa más de 32 álbumes grabados, nueve Discos de Oro y cinco de Platino y la venta de más de ocho millones de discos en el mundo.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
está dejando ver los submarinos nucleares
Si ese terruño gélido llamado Groenlandia ya era históricamente un enclave estratégico, de la mano del segundo mandato de Donald Trump ha vuelto a la palestra con más fuerza que nunca: Estados Unidos quiere anexionar ese territorio perteneciente a Dinamarca y razones tiene unas cuantas: desde la ingente cantidad de tierras raras que esconde al magnífico punto de vigilancia que constituye ahí, en pleno Atlántico Norte, entre Estados Unidos, el norte de Europa o Rusia. De hecho, ya tiene planes para montar un nuevo radar.
El momento ha llegado no solo porque Trump haya vuelto a la presidencia, es que el calentamiento global y el consecuente deshielo ha generado una suerte de nueva “Ruta de la seda” polar por donde China quiere pasar, EEUU quiere controlar y Rusia no quiere que controle, por lo que supondría desde un punto de vista estratégico y competitivo. Pero ese deshielo también ha dejado algo más a la vista: submarinos nucleares.
El Ártico se derrite. Enero de 2026 fue el enero más cálido jamás registrado en la parte de occidental de Groenlandia. En Nuuk, la capital de la isla perteneciente Dinamarca, la temperatura media fue 7,8 °C por encima de lo habitual. En otras localizaciones bañadas por el Ártico como la Bahía de Baffin, el Mar de Barents o Svalbard, los termómetros frecuentemente superaron los +15°C sobre la media en esas zonas.
El deshielo está batiendo récords pero desgraciadamente, no se trata de un fenómeno aislado, sino que sigue la tendencia acelerada que la comunidad científica lleva años documentando. Y en lo geopolítico, el mercurio también está al rojo.
Por qué es importante. En pocas palabras, por la geopolítica del deshielo. De forma directa, trae consecuencias en forma de:
- Rutas marítimas. La apertura del Ártico tanto por el lado canadiense como por el ruso trae la notable reducción de distancias entre Asia, Europa y América del Norte, lo que afecta al comercio a escala planetaria.
- Recursos naturales. Con el deshielo resulta más fácil acceder al petróleo, el gas, las tierras raras y otros minerales críticos para la industria tecnológica y la industria en general.
- La seguridad militar. Esa gruesa capa de hielo ha funcionado durante décadas como escudo invisibilizador de submarinos nucleares. Cuando el hielo es más fino, detectarlos se vuelve una misión más sencilla.
Abajo el periscopio. John Methven, profesor de dinámica atmosférica en la Universidad de Reading, explica para el Financial Times que conforme el hielo marino del Ártico “Se reduce y se retira, se hace más difícil ocultar buques de guerra. Esto está cambiando el panorama estratégico en el Ártico”.
Sin ir más lejos, el New York Times se hace eco de al menos 33 maniobras militares de Rusia en el Ártico, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. La base de submarinos nucleares rusos en la península de Kola y su creciente exposición cada vez es más descarada, tanto es así que ya iguala y hasta supera los niveles de la Guerra Fría, reporta el Instituto Naval de Estados Unidos. No obstante, también la flota de Estados Unidos está dejándose ver en un atraque en Reykjavik en julio del año pasado. Pero Rusia también está haciendo sus deberes: según el Washington Post, ha construido en secreto una red de sensores subacuáticos para monitorizar lo que sucede.
Suben las temperaturas, suben las tensiones. El cambio climático no es “solo” un problema ambiental, sino que sus consecuencias multiplican las tensiones geopolíticas: allí donde el hielo se derrite, aparece la competencia entre potencias.
Portada | Mil.ru, CC BY 4.0, Wikimedia
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad21 horas agoqué autos pueden circular y cuáles descansan el 21 de febrero
-
Musica1 día agoTherian: ¿Los Beatles predijeron la tendencia viral?
-
Deportes2 días agoMilano-Cortina 2026: Rusia defiende participación de sus atletas con bandera e himno en los Juegos Paralímpicos
-
Tecnologia1 día agoAsocian el consumo de cannabis con riesgo de trastornos psicóticos y bipolares
-
Musica2 días agoConciertos: Marta Gómez, música que florece del corazón
-
Musica1 día agoFeria Internacional de la Música Guadalajara 2026: Fechas, sedes, invitados y más
-
Musica1 día agoAgenda: Los mejores eventos de entretenimiento del 20 al 26 de febrero de 2026
-
Actualidad2 días agocuando los boomers se jubilen




