Connect with us

Actualidad

En Cuba, misa y censura por centenario de Celia Cruz; en EU celebran su “triunfo ante el comunismo”

Published

on


AP y EFE.- Con motivo del centenario de nacimiento de Celia Cruz en La Habana, Cuba, hubo silencio oficial y la cancelación de una obra de teatro, pero se realizó una misa en una iglesia católica; mientras que en Estados Unidos el exilio cubano y familiares celebraron como una “diosa” que “triunfó ante el comunismo” a la llamada reina de la salsa.

Las actividades para recordar a Celia Cruz se sucedieron este martes, día del centenario, en muchos lugares del mundo, menos en Cuba, adonde jamás volvió tras exiliarse en 1960 en Estados Unidos y definirse abiertamente como una radical anticastrista.

Misa y cancelación en Cuba

“Fue una embajadora de la música cubana, de los ritmos cubanos en el mundo… de nuestro sabor, de nuestros bailes, de nuestra alegría, de ‘eso’ contagioso”, dijo durante su homilía en La Habana el padre Ariel Suárez, quien incluso recordó el popular grito que identificaba las presentaciones de la cantante: “¡Azúcar!”.

“Doy gracias a Dios porque llevó alegría a muchas personas, porque hizo presente a Cuba en el mundo”, expresó el sacerdote ante varios cientos de personas que se congregaron en la capitalina la iglesia Nuestra Señora de La Caridad del Cobre o Basílica de La Caridad en el populoso barrio de Centro Habana.

El prelado indicó que la misa había sido encargada por “un grupo de artistas” que admiran a Cruz. Entre los presentes estuvieron algunos artistas reconocidos como Haila María Monpie, el cantante y compositor Alaín Pérez y el reguetonero Yomil, así como el Encargado de Negocios de Estados Unidos en Cuba, Mike Hammer.

“Sus canciones dan esperanza, alegría, pero también ella quería libertad para todo el pueblo cubano, que es algo que deseamos todos, así que para mí es un gran honor estar aquí hoy, recordar su vida”, comentó Hammer a periodistas, entre quienes estaba la AP, tras la misa.

Para el pasado domingo, el grupo teatral El Público había anunciado una puesta en escena en homenaje en las instalaciones de la prestigiosa Fábrica de Arte Cubano (FAC), pero pocas horas antes de la puesta, una escueta nota del estatal Centro Nacional de Música Popular anunció sin ofrecer explicaciones que la actividad no se realizaría.

Tampoco hubo una reacción inmediata de la FAC, pero el lunes una foto en la cuenta de Facebook de la entidad mostraba un sillón vacío iluminado con reflectores cenitales sobre el escenario, mismo que había estado instalado durante el tiempo previsto para la obra.

“Una obra de arte que no fue, una butaca, silencio y el arte de la resistencia”, rezaba el posteo de FAC. “Celia Vive”, agregaba.

Una “diosa” en el exilio

Exiliados que llegaron a Estados Unidos tras la llegada de Fidel Castro al poder en Cuba, al igual que Celia Cruz, conmemoraron a su artista más universal en la Ermita de la Caridad en Miami, hogar de la mayor diáspora cubana, donde su primo, Rolando Cruz, afirmó a EFE que, para esta comunidad, “es una diosa”.

“Me siento muy contento, muy alegre y a la vez un poco triste porque ojalá que estuviera aquí viva con los 100 años, pero como son cosas de la vida, todos llegamos hasta una cierta edad o hasta una cierta vida, pero me siento muy contento por todo lo que se está haciendo por los 100 años”, expresó Cruz.

Omer Pardillo-Cid, el albacea de la cantante, comentó sobre la misa en la Iglesia de la Caridad del Cobre y comentó sobre los artistas que asistieron “y el pueblo, que la sigue llevando en su corazón“.

Esta misa hizo pensar a Francisco Hernández, “el primer sobrino” de la artista, que “Celia Cruz triunfó ante el comunismo que la negaba”.

“Para la comunidad cubana, Celia Cruz es más que una artista, una patriota, un símbolo no solamente por su arte, sino por su patriotismo que nunca cejó ante el comunismo, y la cubanía la recuerda como tal, aquí en el exilio, la mayoría de los cubanos exiliados la ven como algo patriótico”. 

Los desafíos del legado de Celia Cruz

La autora de “La negra tiene tumbao” y “Quimbara” vendió más de 30 millones de discos en su vida y grabó casi 40 álbumes de estudio antes de morir de cáncer el 16 de julio de 2003 en su casa en Nueva Jersey.

Pero una de sus facetas más exitosas fue la que tuvo desde 1998 con Pardillo-Cid como representante, quien quedó como albacea de sus regalías, derechos y permisos, lo que él considera “mucha responsabilidad” para garantizar “el respeto a la memoria de ella”.

“El desafío es controlar que la gente no utilice la marca sin los parámetros debidos. Hay gente que, obviamente es por desconocimiento, quieren a veces hacer eventos, conciertos y cosas sin saber los parámetros. No es economía, es respeto al nombre“, expresó el productor.

El representante anunció que el 22 de noviembre comienza el espectáculo “Celia Sinfónica” en el Arsht Center de Miami, de donde después irá a países como España, México y Perú, así como la continuación de “Celia, el musical”.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Carles Porta estrena hoy en Movistar Plus una nueva temporada de ‘Crímenes’

Published

on


El true crime tiene mucha presencia en casi todas las plataformas de streaming. Lógico: cada vez tiene más adeptos. Si hablamos de producción nacional, una de las figuras que más destaca entre este género es Carles Porta, que no está descansando ni en vacaciones. Hoy mismo, 14 de julio, se estrena nueva temporada de ‘Crímenes’ en Movistar Plus: puedes verla al completo por solo 4,99 euros al mes.


Suscripción mensual a Movistar Plus

El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlaces

Más true crime de calidad llega a Movistar Plus

La Bola Negra Movistar Plus
La Bola Negra Movistar Plus

Es una razón más para darle una oportunidad a esta plataforma de streaming. Esta producción llega al Plan Libre de Movistar Plus con cine y series, que tiene un precio muy económico. Como ocurre con el otro plan que incluye deportes (que cuesta 9,99 euros al mes), no tiene ningún tipo de permanencia. Además, podemos compartir la cuenta con un amigo o familiar sin ningún tipo de problema. 

De entre todo el true crime que tiene Movistar Plus, es Carles Porta de lo más destacado que hay dentro de su catálogo. Ya hay mucho de sus producciones en esta plataforma, como ‘Mátalo ya’, ‘Tor’ o ‘Peregrina’. Hoy se estrena esta nueva temporada de ‘Crímenes’ con un caso llamado ‘El asesino de la pandemia‘ que promete mantener el mismo nivel de calidad true crime de Porta.

Este estreno se une a una lista muy potente de pelis que llegarán en los próximos días a la plataforma, como ‘La bola negra’, ‘Anaconda’ o ‘Vida Privada’ entre otras. Te recordamos que puedes descargar lo que quieras de Movistar Plus y verlo sin conexión, lo que te puede ir genial de cara a estas vacaciones para hacer más ameno esos ratos muertos entre vuelos o viajes en tren .

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Movistar Plus

En Xataka | Movistar Plus activa su Plan Gratuito con programas completos y mucho contenido, seas del operador que seas

En Xataka | Menos de cinco euros al mes y sin permanencia: así es el nuevo plan de Movistar Plus que puedes compartir hasta con un amigo

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Intel acaba de poner 5.000 millones y un asterisco sobre la mesa

Published

on


Europa lleva años intentando ganar peso en el mapa mundial de los semiconductores. No se trata únicamente de fabricar más chips, sino de reducir la dependencia de unas cadenas de suministro concentradas fuera del continente y recuperar terreno en los procesos más avanzados. Estados Unidos persigue un objetivo parecido y ha reforzado sus esfuerzos para atraer inversiones, fábricas y empleos vinculados a tecnologías estratégicas. Esa carrera industrial ha dejado una escena llamativa: una de las mayores compañías estadounidenses del sector ha decidido apostar miles de millones por ampliar su producción en suelo europeo.

Esa compañía es Intel, que ha anunciado una inversión de 5.000 millones de euros para ampliar y modernizar su complejo de Leixlip, en Irlanda. El objetivo es aumentar la producción de los procesadores Xeon 6 y de determinados próximos productos Xeon fabricados con Intel 3, el proceso más avanzado que la empresa produce actualmente en Europa. El movimiento, sin embargo, llega después de que el fabricante cancelara sus proyectos industriales en Alemania y Polonia. La Unión Europea refuerza su producción, pero la letra pequeña obliga a matizar hasta dónde llega realmente esa victoria.

Más capacidad en Irlanda, pero una cadena europea todavía incompleta

El núcleo del plan no pasa por construir una nueva fábrica ni por ampliar la sala limpia, sino por equipar mejor Fab 34, actualizar sus instalaciones y extender la red automatizada que mueve las obleas durante las numerosas etapas del proceso productivo. Esa infraestructura permitirá integrar con mayor fluidez los diferentes módulos del campus y elevar la eficiencia del conjunto. Intel comenzó a ejecutar el programa a principios de 2026, aunque no ha detallado cuándo completará las mejoras. El resultado esperado es un mayor volumen fabricado con Intel 3 aprovechando el espacio existente.

Fab 34 comenzó la producción a gran escala en 2023 y convirtió Leixlip en el gran centro europeo de fabricación avanzada de Intel. La instalación nació trabajando con Intel 4, utilizado en los primeros Core Ultra, y después incorporó Intel 3 para los procesadores Xeon. Ambas tecnologías emplean litografía ultravioleta extrema, conocida como EUV, para imprimir estructuras más pequeñas y complejas sobre las obleas. Cuando inició su actividad, Fab 34 se convirtió en la primera fábrica europea en utilizar esta técnica en producción de gran volumen.

Intel
Intel

Entrada principal del edificio Robert N. Noyce, sede central de Intel en Santa Clara, California

El aumento previsto responde, de acuerdo con Intel, a una mayor demanda de procesadores para servidores y de infraestructura vinculada a la inteligencia artificial. Aunque las GPU y los aceleradores concentran buena parte de la atención, los centros de datos siguen necesitando CPU para ejecutar cargas generales, gestionar recursos y sostener las plataformas sobre las que trabajan esos sistemas especializados. Los Xeon ocupan precisamente ese espacio dentro de su catálogo. Ampliar el volumen de Intel 3 permitiría abastecer mejor ese mercado sin esperar a que una nueva planta estuviera lista.

El desembolso también llega después de un importante giro financiero alrededor de Fab 34. En 2024, Apollo aportó 11.200 millones de dólares y adquirió el 49% de una sociedad conjunta vinculada a la producción de la instalación, aunque Intel mantuvo la propiedad y el control operativo de la fábrica. La compañía recompró esa participación en abril de 2026 por 14.200 millones de dólares. Tres meses después, vuelve a comprometer capital en la infraestructura irlandesa tras recuperar el 100% de aquella sociedad.

La apuesta europea de Intel había sido mucho más ambiciosa. La compañía presentó Fab 34 como una pieza de una futura cadena que combinaría la producción de obleas en Irlanda con dos nuevas fábricas avanzadas en Magdeburgo, Alemania, y una instalación de ensamblaje y pruebas en Breslavia, Polonia. Ese despliegue debía cubrir dentro de la Unión varias de las principales etapas necesarias para convertir una oblea en un procesador terminado. Los proyectos fueron aplazados en 2024 y abandonados definitivamente un año después, cuando Intel decidió ajustar sus inversiones a la demanda prevista.

Ahí aparece el asterisco de los 5.000 millones. Europa sí podrá fabricar un mayor volumen de obleas avanzadas, pero seguirá sin disponer del entramado completo que Intel había prometido construir dentro de la UE. La empresa mantiene sus principales operaciones de ensamblaje y pruebas en Estados Unidos y Asia, después de cancelar la instalación polaca que debía cubrir esas etapas. Leixlip reduce una parte de la dependencia exterior, aunque no convierte por sí sola la producción de Xeon en una cadena plenamente europea.

Imágenes | Intel

En Xataka | SK Hynix está apostando a que el ciclo de la memoria ha muerto. Lo demuestra haciendo justo lo que siempre lo mató

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Intel acaba de poner 5.000 millones y un asterisco sobre la mesa

Published

on


Europa lleva años intentando ganar peso en el mapa mundial de los semiconductores. No se trata únicamente de fabricar más chips, sino de reducir la dependencia de unas cadenas de suministro concentradas fuera del continente y recuperar terreno en los procesos más avanzados. Estados Unidos persigue un objetivo parecido y ha reforzado sus esfuerzos para atraer inversiones, fábricas y empleos vinculados a tecnologías estratégicas. Esa carrera industrial ha dejado una escena llamativa: una de las mayores compañías estadounidenses del sector ha decidido apostar miles de millones por ampliar su producción en suelo europeo.

Esa compañía es Intel, que ha anunciado una inversión de 5.000 millones de euros para ampliar y modernizar su complejo de Leixlip, en Irlanda. El objetivo es aumentar la producción de los procesadores Xeon 6 y de determinados próximos productos Xeon fabricados con Intel 3, el proceso más avanzado que la empresa produce actualmente en Europa. El movimiento, sin embargo, llega después de que el fabricante cancelara sus proyectos industriales en Alemania y Polonia. La Unión Europea refuerza su producción, pero la letra pequeña obliga a matizar hasta dónde llega realmente esa victoria.

Más capacidad en Irlanda, pero una cadena europea todavía incompleta

El núcleo del plan no pasa por construir una nueva fábrica ni por ampliar la sala limpia, sino por equipar mejor Fab 34, actualizar sus instalaciones y extender la red automatizada que mueve las obleas durante las numerosas etapas del proceso productivo. Esa infraestructura permitirá integrar con mayor fluidez los diferentes módulos del campus y elevar la eficiencia del conjunto. Intel comenzó a ejecutar el programa a principios de 2026, aunque no ha detallado cuándo completará las mejoras. El resultado esperado es un mayor volumen fabricado con Intel 3 aprovechando el espacio existente.

Fab 34 comenzó la producción a gran escala en 2023 y convirtió Leixlip en el gran centro europeo de fabricación avanzada de Intel. La instalación nació trabajando con Intel 4, utilizado en los primeros Core Ultra, y después incorporó Intel 3 para los procesadores Xeon. Ambas tecnologías emplean litografía ultravioleta extrema, conocida como EUV, para imprimir estructuras más pequeñas y complejas sobre las obleas. Cuando inició su actividad, Fab 34 se convirtió en la primera fábrica europea en utilizar esta técnica en producción de gran volumen.

Intel
Intel

Entrada principal del edificio Robert N. Noyce, sede central de Intel en Santa Clara, California

El aumento previsto responde, de acuerdo con Intel, a una mayor demanda de procesadores para servidores y de infraestructura vinculada a la inteligencia artificial. Aunque las GPU y los aceleradores concentran buena parte de la atención, los centros de datos siguen necesitando CPU para ejecutar cargas generales, gestionar recursos y sostener las plataformas sobre las que trabajan esos sistemas especializados. Los Xeon ocupan precisamente ese espacio dentro de su catálogo. Ampliar el volumen de Intel 3 permitiría abastecer mejor ese mercado sin esperar a que una nueva planta estuviera lista.

El desembolso también llega después de un importante giro financiero alrededor de Fab 34. En 2024, Apollo aportó 11.200 millones de dólares y adquirió el 49% de una sociedad conjunta vinculada a la producción de la instalación, aunque Intel mantuvo la propiedad y el control operativo de la fábrica. La compañía recompró esa participación en abril de 2026 por 14.200 millones de dólares. Tres meses después, vuelve a comprometer capital en la infraestructura irlandesa tras recuperar el 100% de aquella sociedad.

La apuesta europea de Intel había sido mucho más ambiciosa. La compañía presentó Fab 34 como una pieza de una futura cadena que combinaría la producción de obleas en Irlanda con dos nuevas fábricas avanzadas en Magdeburgo, Alemania, y una instalación de ensamblaje y pruebas en Breslavia, Polonia. Ese despliegue debía cubrir dentro de la Unión varias de las principales etapas necesarias para convertir una oblea en un procesador terminado. Los proyectos fueron aplazados en 2024 y abandonados definitivamente un año después, cuando Intel decidió ajustar sus inversiones a la demanda prevista.

Ahí aparece el asterisco de los 5.000 millones. Europa sí podrá fabricar un mayor volumen de obleas avanzadas, pero seguirá sin disponer del entramado completo que Intel había prometido construir dentro de la UE. La empresa mantiene sus principales operaciones de ensamblaje y pruebas en Estados Unidos y Asia, después de cancelar la instalación polaca que debía cubrir esas etapas. Leixlip reduce una parte de la dependencia exterior, aunque no convierte por sí sola la producción de Xeon en una cadena plenamente europea.

Imágenes | Intel

En Xataka | SK Hynix está apostando a que el ciclo de la memoria ha muerto. Lo demuestra haciendo justo lo que siempre lo mató

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending