Connect with us

Actualidad

El gobierno de China está descubriendo que vender coches baratos no es suficiente en Europa: los repuestos irán asegurados

Published

on


China se ha propuesto un objetivo: convertirse en el suministrador de coches de nueva energía del mundo. Se estima que el país exportó unos 4,3 millones de coches en 2024, de los que 1,6 millones fueron eléctricos y casi 750.000 ‘aparcaron’ en algún país de la Unión Europea. Dentro de las políticas de expansión de China, las compañías han tomado la decisión de inundar Europa con sus coches.

Para ello se están asociando con grupos ya consolidados en nuestro territorio, pero también han optado por la vía más directa: traer sus coches directamente en grandes barcos y abrir concesionarios. Es lo que está permitiendo la expansión de marcas como BYD, Xpeng o Jaeco/Omoda (y las que están por llegar, como Xiaomi), pero hay un problema: los recambios.

Ya lo contábamos hace unos días: los mecánicos estaban empezando a ver con buenos ojos los coches chinos. Incluso Euro NCAP, el organismo encargado de otorgar una puntuación de seguridad a los coches en nuestro territorio, considera que son más seguros que muchas otras marcas. No son los únicos: el CEO de Riviain ya dijo que los coches chinos eran mejores y hasta Jim Farley, CEO de Ford, comentó que no quería bajarse de su Xiaomi SU7.

El problema es cuando algo falla y toca pedir la pieza de recambio: hay que esperar porque se tiene que pedir y, en ocasiones, esa pieza es fácil que venga… de China. Ahora es el propio gobierno chino el que quiere zanjar ese problema con un objetivo en mente: cuidar al cliente. 

Y para ello van a regular las ventas en el extranjero mediante las ‘licencias de exportación’.

Licencias de exportación, el arma de China para mejorar la imagen de sus coches

En septiembre de 2012, China implementó una regulación llamada ‘Normativa Shang Chan Fa N318’. Con ella, se establecieron una serie de requisitos de calificación para fabricantes patrios que solicitaran exportar tanto automóviles como motocicletas. Era algo que aplicaba a vehículos tanto híbridos como de combustión, pero los eléctricos estaban exentos.

Si las compañías podían exportar todo lo que quisieran sin ningún tipo de regulación, ¿no es eso bueno para la expansión? Sí… y no. Por un lado, se consigue la mencionada expansión, pero también podían cometerse irregularidades, se ofrecía un servicio posventa deficiente y una ausencia de garantía oficial. Básicamente, “cualquiera” podía traer el coche, venderlo y desentenderse.

Y ahí está la parte negativa, ya que si un usuario compra un coche, falla o no se actualiza y no tiene ningún tipo de atención tras la venta, esa experiencia hará no sólo que no vuelva a comprar un coche chino, sino que recomiende no hacerlo. Con la nueva licencia de exportación que se implementará a partir del 1 de enero de 2026 para los coches que salgan de China, el Gobierno busca combatir todo eso. Y ojo, no sólo a los fabricantes chinos, sino a compañías que fabriquen en China, independientemente de su origen.

De hecho, cuatro ministerios son los que han anunciado de forma conjunta la medida (Comercio, Industria y Tecnología de la Información, Administración de Aduanas y la Administración Estatal para la Regulación del Mercado) y lo que tendrán que hacer las compañías que fabriquen en China y quieran vender sus vehículos en otros países será solicitar una licencia que se renovará anualmente.

China busca regular todo lo máximo posible, exigiendo que esas empresas estén incluidas en la Lista Certificada de Fabricantes de Vehículos y Productos del Ministerio de Industria, así como presentar información como la capacidad de producción o el sistema de gestión de calidad. Serán los propios fabricantes o empresas autorizadas por ellos los que puedan solicitar la licencia, buscando así eliminar de la ecuación a exportadores no autorizados (los que luego no ofrecían garantías).

BYD
BYD

Imagen: Xataka

El objetivo es promover el desarrollo saludable de los vehículos de nueva energía y evitar una guerra de precios entre fabricantes, pero también garantizar el servicio postventa y, muy importante, la disponibilidad de repuestos. Esto es clave, ya que al regular toda la cadena, se pueden establecer redes de distribución autorizadas que mejoren los tiempos de suministro de componentes, pero también mejorar apartados como el soporte técnico especializado y hasta las actualizaciones de software.

Son buenas noticias para el consumidor, pero lo cierto es que hay marcas para las que no cambiará demasiado la foto. MG y Omoda ofrecen garantías de siete años. BYD lo propio, pero con seis años para los coches y ocho para las baterías, y estamos viendo que otras como Xpeng está establecido almacenes que abastecen con recambios para acelerar reparaciones. En España, la compañía abrió uno en Mejorada del Campo.

Al final, si bien hay compañías que ya están haciendo la “guerra” por su cuenta intentando mejorar esa experiencia de usuario equiparándola a la que pueden tener con el resto de marcas ya asentadas, lo que busca China es que cualquier otra compañía que quiera empezar a vender fuera de su territorio ofrezca garantías a los consumidores. Así se gana y mantiene la confianza de los compradores.

Porque, como señalan nuestros compañeros de Motorpasión, generalmente el coche es la mayor inversión de un hogar tras… la propia casa, y es algo que hay que hacer con garantías. Y, si empezamos a escuchar que no hay recambios o que hay problemas con el servicio postventa, miraremos a las marcas que sí ofrezcan esas garantías.

Imagen | -wuppertaler

En Xataka | BYD no fue al Salón del Automóvil de Shanghai a enseñar coches. Fue a exhibir poderío

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

los concesionarios dudan a 20 días de su aplicación

Published

on


Se presentó el pasado 4 de diciembre y promete estar activo el 2 de enero de 2026. Ese día, si todo sale adelante, podremos ir al concesionario, comprometer nuestro coche eléctrico y ver en la factura final un descuento. Eso, al menos, es lo que se prometió el día que se presentó el Plan Auto+. Los últimos en dudar de ello: los concesionarios. 

La presentación. Hace ocho días que se presento el Plan Auto+, un programa de ayuda a la compra encuadrado dentro del Plan Auto 2030, una estrategia transversal para promocionar el coche eléctrico y mejoras generales en la movilidad de nuestro país. 

La medida estrella: descuentos directos a la compra de coches eléctricos. Es una decisión que viene a cubrir las exigencias de los compradores y los fabricantes que llevan años pidiendo esta medida para favorecer la expansión de este tipo de vehículos. Y es que, con el Plan MOVES III y todas las ediciones anteriores, la entrega de las ayudas se retrasaba en algunos casos hasta 18 meses. 

Muchas dudas. Pese al anuncio, muchas dudas quedaron flotando en el aire: 

  • No se sabe a cuánto ascenderán las ayudas para coches eléctricos.
  • No se sabe si las ayudas también cubrirán la compra de híbridos enchufables.
  • No se sabe si las ayudas tendrán que declararse en la declaración de la renta, aunque si se aplica como un descuento a la compra es previsible que no sea así.
  • Se ha anunciado que se cubrirán las ayudas del Plan MOVES III que no han sido ingresadas pero no se ha aclarado de cuánto tiempo estamos hablando.

Para estar intranquilo. Cuando se anunció este Plan Auto+ podíamos esperar que todos los agentes estuvieran al corriente y se hubieran puesto de acuerdo. Mucho más si tenemos en cuenta que faltan 20 días para que las nuevas ayudas a la compra estén disponibles. 

Pero lo cierto es que los concesionarios están dejando entrever sus dudas. Según El Economista, los concesionarios están negociando con el Ministerio de Industria la entrega de las ayudas pero tienen una línea roja: no adelantarán las ayudas. Desde Xataka nos hemos puesto en contacto con Faconauto, patronal de los concesionarios en España, pero han rechazado hacer comentarios al respecto.

El problema, señalan desde el medio, es que los concesionarios no cuentan con la salud financiera suficiente para adelantar el dinero si el Estado se extiende en el ingreso posterior del mismo. Según datos de la propia Facoauto, la rentabilidad del sector es de apenas un 1,38% y tres de cada diez concesionarios están en pérdidas. 

El caso valenciano. Una de las propuestas que se había puesto sobre la mesa era actuar igual que con el Plan Reinicia Auto+ cuando se ofrecieron hasta 10.000 euros de ayuda para los compradores de un coche eléctrico después de la DANA de Valencia. El objetivo fue aprovechar la renovación forzosa del parque automovilístico con la entrega de coches eléctricos. 

Entonces ya se trabajó con la idea de que el dinero de la ayuda se descontara del pago total del vehículo. Sin embargo, la burocracia volvió a hacer acto de presencia hasta el punto de que algunos concesionarios adelantaron la ayuda a los clientes con un descuento en la compra a expensas de que su solicitud fuera luego aprobada pero sin aceptación previa mediante. 

En El Economista señalan que desde los concesionarios recuerdan que esta forma de actuar sólo la llevaron a cabo algunas marcas, entregando el coche antes de tener el visto bueno a la ayuda. Además, recuerdan que el caso valenciano fue excepcional y que resulta complicado que algo similar pueda aplicarse de manera estatal si no cuentan con el compromiso del Estado de entregar las ayudas en un corto plazo de tiempo. 

Quedan 20 días. Ahora, con esta posición de los concesionarios delante, el Gobierno tiene menos de tres semanas para negociar unas ayudas que se anunciaron para el 2 de enero de 2026. Una situación compleja y que recuerda a las últimas prórrogas del Plan MOVES III. 

Hay que recordar que en febrero de 2024, el Gobierno ya se comprometió a entregar la ayuda a la compra de coches eléctricos con un descuento en el contrato. Durante todo ese año, esta posibilidad se fue retrasando hasta que llegó la renovación del Plan MOVES III con las mismas condiciones de siempre. 

Ese mismo programa de ayudas cayó al encontrarse dentro del Decreto Ómnibus tumbado por el Congreso de los Diputados pese a estar anunciado y activo. Meses más tarde, en abril de 2025, el Plan MOVES III volvió… con los mismos problemas de siempre. Es decir, con una gestión que dejaba al cliente a expensas de cobrar la ayuda hasta pasados 18 meses en algunos casos. 

Foto | Robin Le Mee y Mohamed B.

En Xataka | El mejor momento para comprarse un “coche eléctrico barato” será nunca: al menos eso es lo que piensa Skoda

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Diego Boneta, Renata Notni y Ana de la Reguera, los primeros invitados de “La Casita” de Bad Bunny

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La segunda de ocho noches de los conciertos que presentará el cantante puertorriqueño, Bad Bunny, en la Ciudad de México en el Foro GNP Seguros, contó con tres invitados especiales. 

De acuerdo con los videos compartidos por los asistentes en redes sociales, durante su tiempo en “La Casita” el artista invitó a los actores mexicanos, Diego Boneta, Renata Notni y Ana de la Reguera, mientras interpretaba “Tití me preguntó” (2022). 

En el video se puede ver a Benito abrazándolos a la par que los actores disfrutaban de la fiesta con aires tropicales que creó en su interior.

A diferencia de la primera noche, donde el invitado fue uno de los fanáticos elegidos entre la multitud y quien estuvo a cargo de presentar “VOY A LLeVARTE PA PR” con el ya conocido grito “Acho PR”, en esta segunda fecha, sorprendió a los presentes con la participación del cantente colombiano Feid

Como parte de su escenografía, cada noche, Bad Bunny canta una “canción exclusiva” —fuera del setlist programado— de acuerdo al país donde se encuentre y en esta ocasión cientos de fans pudieron escuchar en vivo “Perro Negro” en compañía de Feid

Desde que se anunció la gira de conciertos del conejo malo por México, fechas con las que cerrará el año, según lo expresado en su discurso durante la primera de ellas, las expectativas de los seguidores sobre los posibles artistas que traería incluían nombres como J. Balvin, Jowell y Randy y Rauw Alejandro. 

También en redes sociales y en vísperas de la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe, J. Balvin fue captado en la Basílica, por lo que los rumores sobre su posible participación en una de las ocho fechas tomó fuerza.

 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

aún no sabe cuándo los va a recibir

Published

on


Renfe no sabe cuándo recibirá los tres últimos trenes Avril que le faltan del pedido de 30 unidades que encargó a Talgo. Tal y como cuentan desde El Español, el operador público reconoce que no tiene información ni fechas previstas para su entrega. Talgo, por su parte, se niega a dar explicaciones y dice que no informa sobre sus proyectos. Este tira y afloja y la incertidumbre en torno a los trenes agrava una relación ya deteriorada por más de tres años de retrasos.

No se sabe dónde están. Fuentes de Renfe reconocen abiertamente que no disponen de información ni fechas previstas para recibir estas tres unidades pendientes. Por su parte, Talgo se escuda en su política de no compartir detalles sobre proyectos en curso y deja en manos de su cliente la responsabilidad de informar sobre una situación que el propio operador asegura desconocer. La relación entre ambos operadores se sitúa en su punto más bajo, una relación que comenzó a fracturarse con los primeros retrasos del modelo 106, conocido comercialmente como Avril.

Un historial problemático. Los 27 trenes Avril que ya forman parte de la flota de Renfe han protagonizado numerosos incidentes desde abril de 2024, cuando comenzaron las entregas. El episodio más grave ocurrió en septiembre, cuando el operador se vio obligado a retirar el servicio Avlo en la ruta Madrid-Barcelona por problemas de fisuras en estos trenes. Los últimos tres convoyes recibidos entraron en funcionamiento en junio en el corredor Galicia-Madrid, donde la mayoría de estas unidades están prestando servicio en sustitución de algunos modelos Alvia.

116 millones retenidos. El retraso acumulado de varios años llevó a Renfe a imponer una sanción de 116 millones de euros a Talgo en julio de 2022. Fuentes de CincoDías afirman que el fabricante ha provisionado esta cantidad en sus cuentas, pero no ha realizado el pago al mantener que los retrasos se debieron a causas ajenas a su gestión. Mientras tanto, Renfe mantiene retenidos los pagos previstos a su proveedor, aunque la cifra paralizada aún no alcanza el 75% de la penalización total.

La serie 107, el siguiente frente abierto. La situación amenaza con complicarse aún más. Talgo también debe entregar 13 trenes de la serie 107, un proyecto que ya acumula retraso respecto a las fechas previstas para 2024. El Ministerio de Transportes ha advertido recientemente de posibles nuevas sanciones por este incumplimiento. 

Este modelo se está configurando mediante la transformación de trenes hotel y el uso de 26 cabezas motrices adquiridas por 204 millones de euros. El material resultante permitirá circular a 330 kilómetros por hora con rodadura adaptable a distintos anchos de vía, una capacidad crucial para servicios como Avant y para restablecer el Avlo en Madrid-Barcelona.

Planes frustrados en Francia. El destino de los trenes pendientes también ha cambiado respecto a lo planificado inicialmente. Renfe tenía previsto destinar algunas de las unidades faltantes a su operativa en Francia y estaba pendiente de homologar el modelo 106 en dicho país. Sin embargo, el desarrollo de este plan se ha paralizado “ante las dificultades y retrasos sucesivos que está sufriendo el despliegue de su oferta de servicios de alta velocidad en Francia”, según advertía la compañía hace unos meses.

Reestructuración en marcha. En paralelo a estos problemas de entregas, Talgo afronta una junta extraordinaria este viernes en la que se someterá a votación su nueva estructura accionarial y la cofinanciación de su deuda. El consorcio vasco liderado por José Antonio Jainaga ha adquirido un 29,7% del capital por 156,6 millones de euros, junto al fondo Finkatuz del Gobierno Vasco y las fundaciones Vital y BBVA. La operación incluye una ampliación de capital de 45 millones por parte de SEPI, que se hará con el 7,88% de la empresa, y la emisión de 105 millones en bonos convertibles.

El desafío de recuperar la confianza. El ministro de Transportes, Óscar Puente, declaraba que su primer contacto con el próximo presidente de Talgo será precisamente para conocer el estado de la serie 107 y zanjar el tema. Renfe espera el nombramiento del nuevo responsable para abordar las compensaciones pendientes, a las que no piensa renunciar. La clave para el fabricante pasa por aumentar su capacidad industrial y sobre todo evitar más retrasos en las entregas, con una cartera de pedidos que supera los 4.800 millones de euros y que podría alcanzar los 7.000 a medida que la empresa se consolide en su nueva estructura.

Imagen de portada | Ernstkers (Wikipedia)

En Xataka | En la búsqueda del tren supersónico, China prueba un Maglev que llegará a los 4.000 km/h. El problema será mantenerlo

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending